La película de Bong Joon-ho gran triunfadora de la noche

En las casas de apuestas no había grandes favoritos para los Flipesci Anuales antes de que comenzara la Gran Gala Flipesci en Hotel Astoria 7. Dolor y Gloria y La Favorita partían con el mayor número de nominaciones, pero Historias de un matrimonio, Joker, El Irlandés, Érase una vez en Hollywood y Parásitos les seguían de cerca y también parecían tener opciones de ganar. Al acabar la noche se resolvieron las dudas y el surcoreano Bong Joon-ho se erigía como el claro triunfador con los premios de Mejor guion, Mejor dirección y Mejor película. Por su parte Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar veían como su Érase una vez… en Hollywood y Dolor y Gloria se volvían de vacío. Ambos directores buscarán consuelo en los Oscar al duro golpe de ayer.

‘Parasite’, la crueldad de la convivencia

22/05/2019 - Ricardo Fernández

8 Estamos viendo en esta edición de Cannes (en la filmografía de los últimos años en realidad) muchas películas que retratan y critican los problemas estructurales de una sociedad cada vez más injusta, pero entre todas esas películas pocas tan salvajes, trepidantes y a la vez divertidas y desasosegantes como Parasite de Bong Joon-ho, quién […] Leer más

En una ágil gala en la que se echó de menos la habitual actuación musical pero en la que no faltó la habitual aportación audiovisual de El Contraplano, muy aplaudida por los presentes, Bong Joon-ho se perfiló como favorito muy pronto al ganar el segundo premio de la noche, el de mejor guion. Antes Hildur Gudnadottir y Max Richter habían ganado el de mejor banda sonora ex aequo por Joker y Ad Astra respectivamente.

La película surcoreana no volvería a ganar ningún premio hasta el tramo final de la gala que transcurrió sin sorpresas y con unos premios repartidos: Olivia Colman (La favorita) y Joe Pesci (El irlandés) en secundarios, Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio) y Joaquin Phoenix (Joker) en protagonistas se repartieron los premios de interpretación. Hay que recordar que es el segundo galardón para Joaquin Phoenix tras el que logró por En realidad nunca estuviste aquí y que le sirve para empatar con Michael Fassbender como los actores más premiados en la historia de los Flipesci.

Joker, ¿villano o víctima?

28/09/2019 - Ricardo Fernández

'Joker' de Todd Phillips es más que una película ambientada en el universo de Batman. Es una película con una explosiva carga de profundidad social. Leer más

Antes de anunciar los premios a mejor dirección y película se entregó el Flipesci Honorífico a una emocionada Coro Odriozola en reconocimiento por su trabajo en mantener los cines como un lugar de cine, antes como gerente de SADE, ahora dentro de EZAE. El premio menos discutido y más aplaudido de la noche sin ninguna duda.

Fue en el tramo final de la gala cuando Bong Joon-ho se alzó con el premio a mejor dirección y mejor película. Dos galardones que generaron muchísimos aplausos pero también decepciones entre los partidarios de otras candidaturas en una audiencia muy dividida.

Este triunfo de Parásitos consolida a la película de Bong Joon-ho como la gran revelación de la temporada y supone una pequeña revolución dentro del seno de Flipesci por ser la primera vez que el grupo de presión liderado por Carlos Elorza no consigue convencer a la mayoría de integrantes para votar a su favorita. ¿El factor Netflix? ¿Tiempos de cambio en los Flipesci?

Palmarés completo

Mejor película

Mejor dirección

  • Bong Joon-Ho (Parásitos)

Mejor actriz

Mejor actor

  • Joaquin Phoenix (Joker)

Mejor actriz secundaria

Mejor actor secundario

Mejor guion

  • Bong Joon Ho (Parasitos)

Mejor Banda Sonora

  • Hildur Gudnadottir (Joker)
  • Matt Morton (Apollo 11)