Crónicas del Festival de Cine de San Sebastián, día 2
Hoy se ha presentado en San Sebastián Verano del 85, una película de la que en El Contraplano llevamos hablando semanas ya que pudimos verla en su estreno comercial en Francia. Como imaginábamos ha sido muy bien recibida y, aunque esto acaba de empezar, ya se ha colocado en el grupo de favoritas a ganar la Concha de Oro. Lo que supondría la segunda Concha de Oro para Ozon tras la ganada con En la casa. A continuación os dejo mi reseña. En el videoblog, al final del post, Iñaki también habla sobre la película.
Verano del 85: Una pasión que deja huella
21/07/2020 - Ricardo Fernández'Verano del 85' es la nueva película de François Ozon. Fue seleccionada para el nonato Festival de Cannes y más tarde por el Zinemaldia de San Sebastián. Una notable película del director francés sobre 6 semanas de intensa pasión veraniega entre dos jóvenes. Leer más
Akelarre
Hoy también hemos podido ver Akelarre del argentino Pablo Agüero, quien unos años atrás presentó en San Sebastián Eva no duerme, una película bastante incomprendida y maltratada. Akelarre está ambientada en un pueblo costero guipuzcoano a principios del S.XVII al que llega un tribunal de la Inquisición con la misión de purificar la religión y eliminar las prácticas de brujería. Aprovechando que todos los hombre están en la mar acusan a una cuadrilla de adolescentes de practicar brujería en el bosque, cuando lo único que hacen es cantar, bailar y beber sidra.
La película comienza fuerte, marcando desde el primer momento que va a por todas. Un tono grave, una fotografía oscura y tenebrosa, juegos de sombras, el color anaranjado de las llamas y, sobre eso, la interpretación afectada de Àlex Brendemühl. Todo un poco acartonado y demasiado afectado, un poco de manual de cine de terror, pero con una factura más o menos solida.
El problema viene cuando la película avanza y las jóvenes van cogiendo protagonismo y urden un plan para engañar al tribunal. Lo que hasta entonces había sido un tono grave y afectado que remitía a los estándares más manoseados del cine de terror empieza a convertirse en la visión del terror que tienen unas niñas. Que al parecer a los soldados de la película les da miedo, pero a nuestros ojos pueden resultar algo ridículos. Que si la La Fura dels Baus realizara una performance con esos números sería espectacular, pero en pantalla y con unas niñas… miedo no da y deja tiempo para pensar en un guion que tampoco resiste un análisis ligeramente serio. Hay que agradecer la valentía o la inconsciencia de Agüero, aunque el resultado haya sido este. Es mejor películas que intentan algo aunque no les salga que las que solo provocan indiferencia.
Crock Of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan
La película de Julien Temple sobre Shane MacGowan es justamente lo contrario a Akelarre. No hay absolutamente nada de riesgo y cinematograficamente aporta poco, aunque sea un producto muy bien facturado, interesante y que recomiendo ver. Quizá la Sección Oficial a Concurso no sea el mejor sitio para ver este documental, pero este año tan raro y tan difícil vamos a ser permisivos con el tema.
Shane MacGowan es un personaje complejo y muy representativo de una época. Julien Temple, un maestro en retratar a los músicos de esa generación, desnuda sus orígenes y muchas de las circunstancias que explican la vida de tan interesante y excesivo personaje. Me extiendo un poco más en la reseña.
Crock Of Gold: La victoria irlandesa del punk
19/09/2020 - Ricardo FernándezCon Crock Of Gold, Julien Temple ha apuntado su objetivo hacia Shane MacGowan, fundador y líder de The Pogues, la banda que en los 80 alcanzó el éxito fusionando el punk con la música celta. Un personaje excesivo, sin filtro, decidido y convencido que lleva sesenta años viviendo a su manera y sin arrepentirse lo más mínimo. Leer más
Passion Simple
La otra película de Sección Oficial que hemos visto hoy es esta adaptación por parte de Danielle Arbid de la novela escrita por Annie Ernauxde que escandalizó a Francia a principios de los 90.
A pesar de contar con una magnifica actriz (Laetitia Dosch) y un planteamiento muy interesante sobre una mujer que se deja llevar por la pasión, la película avanza de manera torpe y termina desperdiciando los elementos que le podrían haber servido para construir una gran película. Lo explico más detalladamente en la reseña.
Passion Simple: Demasiado simple
- Ricardo FernándezEl mundo de las relaciones es fascinante. También el de el deseo y la pasión. ¿Qué lleva a una persona a perder la cabeza por otra? ¿A desearla tanto que cambia las prioridades de su vida? Este tema tan complejo es el que quiere explorar Danielle Arbid en Passion Simple y lo hace de una manera tan simple como promete el título. Leer más
Limbo
Una de las alegrías del día ha venido fuera de la Sección Oficial. Limbo, de Ben Sharrock que participa en New Directors ha sido una agradable sorpresa porque supone un gran paso adelante de su director tras haber presentado hace unos años aquí su opera prima Pikadero.
Aunque haya puesto que ha sido sorpresa, eso es bastante relativo. Primero, ya la recomendábamos antes del Festival porque los rumores decían que venía fuerte. Segundo porque Pikadero ya fue muy aplaudida. El problema con esto segundo es que nosotros no fuimos de los que la aplaudimos precisamente. Sin embago con Limbo creo que Ben Sharrock ha construido una tierna e intreresante película que ofrece una interesante visión de una realidad social dura sin perder la esperanza y la sonrisa. Me extiendo más en la reseña.
Limbo: Sonreir con la mirada
- Ricardo FernándezLimbo, la segunda película de Ben Sharrock tras la aplaudida Pikadero, es un gran salto de calidad, el de un cineasta que empieza a encontrar voz propia. Con una hábil mezcla de comedia, ternura y drama, Sharrock se adentra en la problemática social de los refugiados, en este caso acogidos en una isla de Escocia. Leer más