Para celebrar el 8M, desde mi modesto terreno, vengo a recomendar 12 buenas películas dirigidas por mujeres, que he visto desde el pasado 8M hasta ahora. Suelo funcionar por fecha de estreno en España pero como vivimos tiempos convulsos, me vais a permitir hacer una selección más abierta, incluyendo algunas vistas en festivales. En algunos casos, como en el de Nomadland, si la pandemia quiere, el estreno será pronto, el 26 de marzo.
Nunca, casi nunca, a veces, siempre
Eliza Hittman
Una historia dura contada con mucha sensibilidad. Una chica a la que le han dejado embarazada y las dificultades que tiene para abortar. Un viaje. Una buena amiga. Un mundo hostil. Un cine indie americano que no se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Os dejo la crítica de Ricardo:
Nunca, casi nunca, a veces, siempre: Menos es más
11/09/2020 - Ricardo FernándezEliza Hittman ha rodado una película que perdurará en el tiempo. Una película que habla del dolor, del miedo y de los demonios interiores, pero también de la amistad, la determinación y la esperanza. La esperanza que nos deja ese soleado último plano. Leer más
El prófugo
Natalia Meta
Una historia de terror con tintes de giallo, cargada de simbolismo. La directora argentina Natalia Meta nos plantea la historia de una mujer y los problemas con su voz. Una alegoría muy indicada para un día como hoy. Os cuento más en mi crítica:
El prófugo: la mujer que tenía su propia voz
19/09/2020 - Iñaki Ortiz Gascón7 Este es el segundo largometraje de Natalia Meta, directora argentina. Se trata de un thriller psicológico con fuerte carga onírica donde no terminan de quedar claros los límites de la realidad, del sueño, de la alucinación, de la metáfora, del mundo interior del personaje. También es una historia de empoderamiento femenino. Y también es […] Leer más
Nomadland
Chloé Zhao
Una de las películas del año que ya está funcionando muy bien en la carrera de premios -si es que eso os importa- y ya ha ganado el Globo de Oro. Chloé Zhao, que ya nos mostró un mundo de la América profunda con su anterior película, The Rider, vuelve a hacer algo parecido al adentrarse en el mundo de los nómadas. La película tiene un contraste muy bien buscado entre romantizar la libertad de un modo de vida diferente, con una poesía audiovisual estupenda; y mostrar la cruda realidad de la vida dura de quienes han sido expulsados del sistema por una u otra razón. Crítica de Ricardo:
Nomadland: No son furgonetas, son botes salvavidas
25/09/2020 - Ricardo Fernández'Nomadland', la nueva película de Chloé Zhao y reciente León de Oro en Venecia, es un magnífico retrato humanista del fenómeno nómada en Estados Unidos. Leer más
Las niñas
Pilar Palomero
Acaba de ganar el Goya con todo merecimiento. Pilar Palomero dirige con sobriedad y eficacia, pero sobre todo, escribe con mucha inteligencia, una historia generacional que es también el retrato certero de una época. Una película sensible con unas actrices muy afinadas.
Little Joe
Jessica Hausner
La austriaca Jessica Hausner se ha convertido ya en una cineasta a seguir. Little Joe es una de sus películas más celebradas. Una vuelta de tuerca a las historias de terror de suplantación de personalidad, con un uso atrevido del color. La conciliación es uno de los temas que se cuela de fondo. Crítica de Ricardo:
‘Little Joe’, la felicidad sin empatía
19/05/2019 - Ricardo Fernández'Little Joe' es la nueva película de Jessica Hausner presentada en Cannes 2019. Leer más
Cómo sobrevivir en un mundo material
Miranda July
Miranda July sigue apostando por contar historias distintas. En ese riesgo, a veces acierta más y a veces menos. Esta es una de las que le ha salido bien. Una historia imposible de timadores que nos lleva a ver, desde una óptica casi fantástica, cuestiones cotidianas de relaciones familiares.
World to Come
Mona Fastvold
La dura vida en el salvaje Oeste, pero como drama de época, no como western. Una historia de pasiones reprimidas y desatadas. Una película cargada de emociones que nos muestra el aislamiento físico y moral. De inviernos y primaveras. Habló de ella Carlos a su paso por Venecia:
Venecia 2020: En busca del cine grande
08/09/2020 - Carlos ElorzaCarlos Elorza nos deja otra crónica desde el Festival de Venecia con una ración de cine correcto pero que ni sorprende ni emociona. Leer más
Miss Marx
Susanna Nicchiarelli
¿Punk victoriano? No confundir con el steampunk. Susanna Nicchiarelli usa un estilo moderno, rompiendo con la ambientación de época, algo parecido a lo que hiciera Sofia Coppola con su María Antonieta. Es la historia de Eleanor Marx, la hija de Karl Marx, que siguió con la ideología de su padre pero aportando elementos feministas. Otra opción ideal para el día de hoy. También habló Carlos sobre ella desde Venecia:
Venecia 2020: 2020 by Abel Ferrara
06/09/2020 - Carlos ElorzaMientras la competición sigue avanzando con más pena que gloria y el buen cine nos sorprende agazapado en la sección Orizzonti o fuera de concurso, la Mostra ha entregado el premio Jaeger – Le Coultre Glory to the Filmaker a Abel Ferrara. Y de paso el director norteamericano nos ha regalado Sportin Life, la pieza cinematográfica más brillante, arriesgada e inspirada de lo que llevamos de Festival. Leer más
Madame Curie
Marjane Satrapi
Marjane Satrapi, la autora de Persépolis, vuelve a adaptar un cómic -esta vez uno que no es suyo- para hablar de una de las científicas más importantes de todos los tiempos. Radioactive, se llama la película original y el cómic, mucho más adecuado. Le sirve tanto para contar las hazañas científicas como las dificultades de una mujer a principios de siglo XX, ya sea en su desempeño en ciencia como en su libertad sexual (cuestión menos conocida). Más en mi crítica:
Madame Curie: el biopic científico está de moda
21/12/2020 - Iñaki Ortiz Gascón6.5 De un tiempo a esta parte se están poniendo de moda los biopics de científicos. El formato biográfico ligero convencional unido a una mínima divulgación -no mucho más profunda que la de un experimento de El Hormiguero– y el clásico recurso de genio incomprendido y muchas veces impertinente, o al menos, con problemas de […] Leer más
Gull
Kim Mi-jo
Una película coreana que habla de algo que no se nos suele contar: la violación a una mujer de 61 años. La película nos muestra la incomprensión de una sociedad para la que la denuncia pública de esta violación es incluso molesta. Habló de ella Carlos en su repaso a a Nuevos Directores del Zinemaldia:
NNDD. Tan lejos, tan cerca
26/09/2020 - Carlos ElorzaTan lejos como Corea del Sur. Tan cerca como aquí a la vuelta de la esquina. Desde esos dos sitios llegan las dos películas presentadas en la sección NNDD. La coreana es Gull dirigida por la debutante Kim Mi-jo. La vasca es Hil Kanpaiak del pamplonés Imanol Rayo. GULL de Kim Mi-jo Tras ganar el […] Leer más
Nieva en Benidorm
Isabel Coixet
Es verdad que Isabel Coixet tiene películas mucho más redondas, pero esta tiene una atmósfera curiosa, entre lo bizarro de los clubs más atrevidos y lo cutre de las calles atestadas de guiris borrachos. Una historia de intriga que, por supuesto, Coixet lleva por un camino bien distinto, centrándose en los personajes y en la propia ciudad.
She dies Tomorrow
Amy Seimetz
Un planteamiento original para una especie de drama fantástico y de terror en el que la idea de que uno va a morir al día siguiente se vuelve contagiosa. Nos transmite las emociones de la protagonista con una atmósfera opresiva. Sirve también para mostrar un surtido de razones para sentir que tu vida no funciona. Escribí sobre ella aquí:
She Dies Tomorrow: pandemia de ideas
29/10/2020 - Iñaki Ortiz Gascón6 De contagios sabemos mucho en estos momentos. Y no solo de virus, también de los contagios del pesimismo. Cuando vemos el mundo más oscuro podemos hacer que la gente que se encuentra a nuestro alrededor termine cayendo en nuestra negatividad. Esa es un poco la premisa de She Dies Tomorow, pero llevado al extremo […] Leer más