Seguimos con la serie de Paul Verhoeven. Ya he hablado de Robocop en cuanto a su nivel de violencia en Paul Verhoeven, el sexo y la muerte, y he tratado su importante carga política en Paul Verhoeven y la crítica social. Ahora es el momento de centrarme en una cuestión puramente formal: su simetría. No en la simetría visual, que es habitual en muchas películas (en el cine de Wes Anderson o en el de Kubrick, por ejemplo), sino en la simetría de su guión. La estructura del guión de Robocop es simétrica, tiene forma de quiasmo. Vamos a ver qué significa esto.

Qué es un quiasmo y por qué tiene sentido en cine

De un número se dice capicua. De una palabra o frase se dice palíndromo. En una estructura literaria, hablamos de quiasmo. No nos paramos en la simetría a nivel de letra o dígito sino en objetos con sentido como palabras o frases. Por ejemplo, puede ser un sencillo quiasmo que sea simétrico a nivel morfológico o sintáctico como este:

Ya sonoro clavel, ya coral sabio
(Soneto a Lisi de Quevedo)

Adjetivo + sustantivo | sustantivo + adjetivo

A este nivel de frase podéis encontrar muchos ejemplos, como “Tanto monta, monta tanto”. Pero aquí lo que nos interesa es a nivel de estructura narrativa. De esto hay una información más extensa en inglés, empezando directamente por la wikipedia, en la entrada de estructura quiástica.

Uno de los ejemplos sencillos que aparecen es el de la estructura de El paraíso perdido, de Milton. Permitidme traducirlo aquí:

  • A: Las acciones pecaminosas de Satán (Libros 1-3)
  • B: Entrada al Paraíso (Libro 4)
  • C: Guerra en el cielo (destrucción) (Libros 5-6)
  • C’: Creación del mundo (Libros 7-8)
  • B’: La pérdida del paraíso (Libro 9)
  • A’: Acciones pecaminosas de la humanidad (Libros 10-12)

Esta estructura que puede parecer tan arbitraria no es extraño encontrarla en una película, especialmente a grandes rasgos. Para empezar, es habitual tener en una película lo que solemos llamar una estructura circular, que termine donde empezó. Si a eso le unes un par de rimas interiores y una deriva habitual del tipo de ascenso + descenso, se puede encontrar en muchos ejemplos. El ser humano adora la simetría, como incentivo evolutivo, de la misma manera en que un plano simétrico es atractivo, una estructura simétrica también puede serlo.

Hay que tener en cuenta que el quiasmo está muchas veces en los ojos del que mira. Por ejemplo, agrupar los tres primeros libros de El paraíso perdido como “las acciones pecaminosas de Satán” no deja de ser una decisión de análisis, que no sería la misma si se estudiara la estructura libro a libro. De ahí que a veces parezca más claro y otras veces sea un análisis más rebuscado. El cineasta puede ser minucioso al ejecutar la simetría o solamente hacerlo de manera aproximada. Este margen da lugar a que incluso pueda no haber una intención voluntaria del autor y que esté en el resultado por casualidad o simplemente, como digo, en los ojos del analista. En el caso de Robocop, la simetría se produce a un nivel de detalle muy alto, aunque, que yo sepa, Verhoeven nunca ha hablado de ello. Vamos ya con el detalle.

 

La estructura simétrica de Robocop, al detalle

A partir de aquí hay spoilers importantes sobre la trama. ¡Vedla primero!

Ya os podéis imaginar que no soy el primero en hablar de esto, tenéis un artículo estupendo en Deja Reviewer, en inglés, donde analizan paso a paso cada punto de la trama.  Voy a utilizar la estructura tal y como la plantean ellos para luego pasar a mis conclusiones. Dentro de esta estructura hay dos imperfecciones que paso a comentar antes de nada.

Hay un par de imperfecciones en la simetría relacionadas con los cortes de televisión. Uno no está donde debería estar para ser simétrico, y el otro, el del final, directamente falta. En ese caso es porque la escena se eliminó, podéis verla aquí. Seguramente porque rompía el ritmo del final. Creo que no tiene tanta importancia porque son cortes de televisión que no están directamente relacionados con el desarrollo.

 

  • 1 Título
  • 2 Corte TV 1
  • 3 El protagonista se identifica como Murphy.
  • 4 El ejecutivo junior de OCP, Kenny, es asesinado después de sostener un arma en una reunión
  • 5 Bob Morton pasa por encima de Dick Jones para iniciar el programa RoboCop
  • 6 Primera aparición de Clarence Boddicker.
  • 7 Persecución de coches con Boddicker y sus compañeros.
  • 8 Los compañeros Alex Murphy y Anne Lewis se separan para enfrentarse a la banda de Boddicker
  • 9 RoboCop nace y pone a prueba sus habilidades en un campo de tiro.
  • 10 RoboCop causa daños a la propiedad en nombre de la ley y el orden
  • 11 Corte TV 2
  • 12 Lewis le recuerda a RoboCop quién es realmente
  • 13 RoboCop visita la casa donde vivió.
  • 14 RoboCop va a por Boddicker
  • 15 Boddicker revela que está trabajando para Jones
  • 16 RoboCop recibe disparos de muchos narcotraficantes en un almacén
  • 17 RoboCop arresta a Boddicker
  • 17′ RoboCop intenta arrestar a Jones
  • 16′ RoboCop recibe disparos de muchos policías en un estacionamiento
  • 15′ Boddicker recibe otro encargo de Jones
  • 14′ Boddicker obtiene un dispositivo de rastreo para cazar a RoboCop
  • 13′ RoboCop se esconde en la fábrica de acero donde murió
  • 12′ RoboCop ve su propia cara por primera vez.
  • 11′ Corte TV 3 (Nota: esto es lo único que está fuera de orden. En realidad, tiene lugar donde está 15′)
  • 10′ Los malos causan daños a la propiedad en nombre del caos.
  • 9′ RoboCop arregla su sistema de apuntar.
  • 8′ RoboCop y Lewis se separan para enfrentarse a la banda de Boddicker una vez más
  • 7′ Persecución de coches con boddicker
  • 6′ Boddicker es asesinado
  • 5′ RoboCop reproduce una grabación de Jones diciendo: «Tuve que matar a Bob Morton porque cometió un error»
  • 4′ Jones muere después de sostener la misma arma que Kenny tenía en la primera reunión.
  • 3′ El protagonista se identifica nuevamente como Murphy
  • 2′ Corte TV 4 (Escena eliminada)
  • 1′ Título

 

Qué sentido dramático tiene en Robocop

Se pueden dar muchas interpretaciones. Desde las más peregrinas, se me ocurre que en la Bilbia -y otros textos sagrados- hay muchas estructuras simétricas de este tipo y, por si no lo sabías, Robocop se inspira en Jesucristo, o eso dice su director. Otra interpretación es que al guionista simplemente le apetecía este juego. Y eso suponiendo que la simetría sea buscada. Yo creo que sí es buscada, porque es demasiado perfecta, pero si no lo fuera, tampoco importa, pues sería una consecuencia, igualmente, de la idea que creo que da sentido a la película. Me explico: hay un punto de inflexión entre dos partes y eso puede haber provocado que surja esta estructura de forma espontánea o calculada. Esta es mi lectura: la estructura simétrica es un viaje de ida y vuelta que acaba donde empezó pero con algunas diferencias, principalmente relacionadas con la transformación del personaje.

Del humano a la máquina y viceversa

En Robocop hay un viaje de ida y vuelta muy claro. Del humano a la máquina y de la máquina al humano. El protagonista primero es una persona normal y corriente que durante la primera mitad va convirtiéndose en cyborg. Pierde su cuerpo, pierde su memoria, pierde su voluntad, pierde su naturalidad y se comporta como un servidor automático del sistema. Hasta que llega un punto en que su programación se enfrenta a un dilema. Se da cuenta que no puede arrestar a Jones porque su condición de máquina lo convierte en una herramienta burocrática que cumple directivas. Ese es el punto de inflexión. Ahí está el eje, el espejo de la simetría, el fin del viaje de ida. A partir de ese momento comienza el viaje de vuelta, luchando por recuperar su humanidad, parando en los mismos lugares, pero con una experiencia que le ha cambiado. Ahora, la máquina vuelve a convertirse en humana poco a poco, en orden inverso. Mientras en la primera parte van montando sus piezas, aquí se las va quitando, contemplando su propia cara por primera vez. Así hasta, en la última escena, recobrar incluso su identidad, un rasgo inequívoco de humanidad, que se le había negado.

Todo este viaje del humano hacia la máquina y vuelta tiene mucho de representación metafórica de una tendencia social. Esta película es cyberpunk puro, sin cortar. La burocratización, la deshumanización, el individualismo egoísta que rompe con la falta de empatía. Es precisamente el apoyo incondicional de su compañera lo que le ayuda a volver a encontrar su personalidad humana. En un entorno de huelgas y privatizaciones, Robocop destaca el apoyo entre compañeros. Personas frente a entidades. Este me parece el tema más importante de la película, la lucha por recuperar su humanidad, y se plantea como un viaje de ida y vuelta. Revertir los logros del neoliberalismo.

 

El sistema y su corrupción

Hay una segunda dualidad entre el viaje de ida y el viaje de vuelta, y esta está relacionada con la ética del sistema. En la primera mitad, con sus más y sus menos, hay una diferencia clara entre quiénes son los delincuentes y quiénes son el sistema. El caos y el orden. La OCP es el sistema, la ley y el orden. Robocop trabaja para ellos y se enfrenta a los malos que están limpiamente definidos por Boddicker y su banda.

En el punto de inflexión de la simetría vemos como Jones está involucrado. En el eje de la simetría el sistema deja de estar limpio. La corrupción convierte a los que persiguen el crimen en criminales, y ese es el centro del conflicto moral de la máquina. En la estructura de espejo, donde había escenas de perseguir a la banda, ahora se persigue a los jefes; donde a Robocop le disparaban los narcotraficantes, ahora le disparan policías; donde Robocop imponía la ley, ahora la banda campa a sus anchas.

Hay un diálogo entre dos ladrones que explican que es mucho más rentable robar utilizando el “libre mercado”. Ese es el cambio de los criminales convencionales del viaje de ida, y los criminales del sistema del viaje de vuelta.

Monográfico Verhoeven