El principal volverá a ser la sede de la sección oficial
«Tenemos lo más interesante del año en la programación»
Como cada año, unos días antes de la Semana de Terror charlamos con su director, Josemi Beltrán, para que nos adelante algunos detalles de la nueva edición. Esta vez, uno de los temas que más nos importan son las restricciones debidas a la pandemia que aún colea. El planteamiento de este año es mucho mejor que el del anterior, pero aún quedan algunas restricciones importantes. También hablamos de algunos cambios en la estructura, pases, retrospectivas… Lo que es temporal y lo que ha venido para quedarse. Ah, y hablamos, por supuesto, de lo que más nos gusta hablar: de cine. De cine de género en este caso.
También hemos publicado nuestras recomendaciones de películas, en las que contaremos con algunos de los comentarios del director de la Semana y, por supuesto, nuestro buen criterio.
13 recomendaciones para la Semana de Terror 2021
21/10/2021 - Iñaki Ortiz GascónLlega la Semana de Terror y toca elegir películas para disfrutar del evento más gamberro del año. Es verdad que todavía no tenemos la normalidad al 100% pero al menos este año se podrá ver casi toda la sección oficial en el Principal (excepto Offseason que va al Victoria Eugenia). Podéis leer más sobre la […] Leer más
La situación con la pandemia
¿Qué aforos tendremos este año?
Lo más determinante era el aforo, era el dato que más nos afectaba sin duda. Si nos íbamos a 100% o no. Una vez que nos dieron la pista nuestras autoridades que podíamos llegar a eso, estuvimos tranquilos y hemos planificado sobre todo la logística de venta, de aplicaciones, de reparto de la programación, lo cual nos ha permitido volver a mantener el Principal como sede de la sección oficial del festival, ofrecer el mismo número de abonos de los años normales y planificar la programación entre el Principal, el Victoria Eugenia y Tabakalera, que también tenemos tres pases allí.
¿Y los horarios?
También nos permiten las medidas actuales no hacer un espacio tan amplio entre sesión y sesión. Va a haber una limpieza y una ventilación, pero no una desinfección estricta como el año pasado, lo cual nos permite no tener que compaginar sesiones entre los dos teatros. Eso va a hacer que tengamos sesiones simultáneas. Va a haber pases en el Victoria Eugenia y pases en el Principal pero el grueso de la sección oficial va a estar como otros años en el Principal.
Sí que hemos sido un poco cautos con no irnos mucho en la noche, con no acabar muy tarde el festival, porque eso ya, a la espera de ver lo que pasaba con las medidas, era algo que no nos permitía maniobrar mucho. Era coger más películas que luego corrían el riesgo de quedarse fuera. Hemos dicho que no a películas que nos han llegado después del martes (5 de octubre, la última comparecencia del LABI hasta la fecha de la entrevista). También es una cuestión de recursos económicos y de infraestructura, etc. ¿Podríamos haber ido más tarde con las leyes que tenemos ahora mismo? Sí. ¿Nos parece prudente? No. La sesión que va a terminar más tarde en el Teatro Principal será la sesión de Halloween, que terminará a las tres de la mañana. Empezará a la una, va a ser solo una película pero con concurso de disfraces, que eso sí lo volveremos a recuperar. Y alguna otra sorpresilla, lo que se tercie en la noche de Halloween.
¿Habrá eventos paralelos?
No vamos a hacer fiestas ni actos sociales oficialmente organizados por el festival. No vamos a hacer actividades de calle tampoco. No había una antelación suficiente para ver si podíamos o no hacerlo a una semana vista de mandar el catálogo a la imprenta. Sí habrá exposiciones que algunas ya están en funcionamiento, como la de Sanjulián. Exposición en Kutxakultur, en Tabakalera, la liburutegi nagusia, en FNAC. Mantenemos la oferta online que empezamos el año pasado con Noviembre Fantasma, con otros dos festivales de terror de Noviembre. Y este año se suma Isla calavera, en Tenerife. Ya somos una alianza de cuatro certámenes. El año pasado incluimos cortometrajes pero este año vamos a centrarnos exclusivamente en contenidos extra, tipo entrevistas, videoensayos, charlas de los festivales. No está sirviendo de excusa para hacer colaboraciones entre festivales y tener presencia a lo largo del año también, con mucho contenidos que se quedan después.
Habrá una sesión infantil el sábado por la mañana y también para familias tendremos el domingo por la mañana un paseo de Halloween en el tren chuchú en el que irá Pijama Man de anfitrión. Haremos de nuevo un monólogo especial, como hicimos el año pasado, con Mikel Pagadi, que se llamará este año Phantasmikel. Si el año pasado fue sobre pelis este será sobre fenómenos extraños en Euskal Herria. Charla TED audiovisual como hizo el año pasado en la Sala Club.
En Kutxa Kultur va Simónides que ha sido el premio del Salón del Cómic de Getxo de este año. De los veteranos, uno de los fundadores de la revista TMEO. Va con una exposición de cuadros surrealistas. En la expo de la FNAC, Paco Roca con su versión de Batman, que pidieron a autores de todo el mundo y él ha hecho una ambientada en Benidorm. En la liburutegi de Alderdi Eder, exposición de cómic de Asisko Urmeneta, sobre brujería y con otras obras suyas de temática fantástica.
¿Cómo está la situación en lo relativo a comer y beber?
Obviamente no se puede beber en los espacios interiores. Ya ni se puede comer palomitas en los cines, al parecer. Pero aunque en los cines privados no hubiera sucedido esto, en nuestros espacios municipales no iba a ser así. Como espacio institucional no estaba previsto, no estaba en nuestra mente. Ni el bar tampoco. No nos parece procedente ahora este año. Todo esto es una decisión tomada antes de que saliera la prohibición en los cines. De hecho, la directriz interna del ayuntamiento en cuanto a espacios interiores de momento están supercautelosos en todo esto y no solo para comer sino para reunirse y para cualquier cosa, así que de momento en espacios institucionales no lo vamos a hacer.
Una hora mínimo va a haber entre sesión y sesión, para que la gente se vaya a comer lo que tenga que comer y a beber. Entendemos que eso, por supuesto, hace perder un poco del ambiente del festival en el Teatro Principal pero bastante contentos estamos con lo que tenemos, con tener un 100% de aforo, como para lamentarnos del “no bar” ahora mismo.
¿Se recuperará la cola de sustitos?
Haremos una valoración de lo que pase este año. Quiénes, cómo y cuántos compren los abonos. Pero en principio, como hemos visto la experiencia del festival de cine, el mundo online, el mundo numerado, creo que ha venido para quedarse y al final se convierte en una facilidad para el espectador y si el espectador valora que es más fácil, y seguramente también para la organización del festival, se le dará prioridad. Que sustituyamos la cola de sustitos por otra cosa de sustitos cuando podamos, pues eso es otra opción. Igual una forma de juntarnos con una fiesta previa al festival, o una presentación, o lo que es la fiesta del Convent Garden o cualquier cosa de estas que tanto nos gustan. Pero desde luego a nivel de método de venta del festival, pues eso, haremos valoración de lo que suceda este año.
Sí que hemos notado que hay interés de gente de fuera de Donosti para venir. De otras ciudades, de Sitges, de Albacete, de diferentes lugares. El puente también ayuda, el hecho de que vayamos a empezar el viernes. También lo vamos a valorar a ver cómo funciona. Yo quiero seguir luchando para que el festival cuanto antes vuelva a ser una fiesta y un momento de encuentro para todos.
Las películas y la estructura del festival
¿Hay retrospectiva este año?
Otro de los cambios, que ya lo teníamos pensado del año pasado es poner menos clásicos y apostar por las películas contemporáneas. Este año volvemos a dar más de un pase de algunas de las películas de sección oficial, en castellano o en euskera. Hemos seleccionado en función de las que era posible hacerlo y también en función de los costes, los espacios y horarios.
Este año vamos a hacer un miniciclo de tres días en Tabakalera (domingo, lunes y martes), como hicimos el año pasado con los muñecos, dedicado al centenario de Stanislaw Lem, el escritor de ciencia ficción polaco, que lo hacemos en colaboración con el Instituto de Cultura Polaca. Son dos largos y una antología de cortometrajes, que no son las típicas pelis, no es Solaris de Soderbergh ni de Tarkovski. Todo es producción polaca y son pelis que son difíciles de ver de otra manera. (Los largos son Hospital of transfiguration y Pilot Pirx’s Inquest). Es un ciclo que va a itinerar por filmotecas. Un ciclo un poco más largo del que hemos hecho una selección más adaptada al género, de lo que nos parecía más adecuado para el festival.
Creo que nuestro modelo futuro va a ser más este. Combinar proyección puntual de clásicos, con Klasikazo restaurado o con un miniciclo, y poner más segundos pases de las películas de oficial, que tenemos una demanda interesante por parte del público. Y veremos cuál es la respuesta. Si de repente llega una retrospectiva que nos apasione iríamos a por ella, pero hay que ver que los clásicos no es lo que funciona con el público del Terror. Es nuestra función hacerlo pero quizá el público más sensible a los clásicos puede ser el que está en el Teatro Principal y es el que no va a dejar el Principal para ver un clásico. Se produce un poco esa contradicción. A veces hemos incluido sesiones en el Principal. También la estrategia de ir a Tabakalera es buscar otro tipo de público que valora más ese cine clásico, que quizá un perfil como el de Stanislaw Lem de este año pueda ser más encajable que Magic u otras pelis que pusimos. Quizá podríamos haber metido más sesiones en el Victoria Eugenia pero tampoco queríamos darnos un tiro en el pie. Vamos a ver que respuesta de público tenemos y ojalá vendamos todos los abonos y ojalá llenemos todas las sesiones posibles.
Klasikazo no va a haber porque este año tenemos un día más de programación, de viernes a viernes, y otros años previos había ocupado el Klasikazo como prólogo. Esto lo habíamos hecho para salvar las posibles limitaciones horarias. A ver qué pasa. Igual llegamos más derrengados porque el festival es más largo y la intensidad mayor. Para todos, para espectadores y para nosotros.
¿Valoráis mantener en los próximos años la estructura de un día más empezando el viernes?
También, sí, si. El hecho del Klasikazo yo ya lo veía casi como una parte de la programación. Nos resistíamos a poner ese día como inicio del festival pero realmente era como el inicio del festival. Que ese día sea un prólogo o la propia inauguración en sí misma, a nosotros no nos supone mucho. Bueno, tenemos que verlo cuando acabe e igual mi equipo me corta las orejas. Veremos la respuesta de la gente a los pases de esos días. Tampoco será lo mismo un año que tengamos un puente, como este, o un año que caiga diferente. Tenemos que valorarlo.
Los cortos
Los cortometrajes, con el tema de la incertidumbre, y bueno, yo creo que eso quizá venga para quedarse, los hemos vuelto a estructurar en maratones. Los españoles y los cortos de animación ya estaban en maratón antes. Los cortos internacionales que eran los que tradicionalmente repartíamos entre sesiones, este año no teníamos margen de maniobra para jugar con los metrajes. Y la verdad es que la experiencia de los maratones de cortos nos está yendo bien. El año pasado fue bien incluso con las limitaciones de público. Vamos a apostar por ello. Ya no va a haber cortos oficiales de concurso antes de los largometrajes. Puede haber en algún caso un corto especial, fuera de concurso, tipo La cabina, o proyecciones especiales.
La programación
Es un año muy bueno. Lo hemos visto también en Sitges, hay cosas superinteresantes. Echo de menos poco, por no decir, una peli, de las que van a sonar más esta temporada, que es The Innocents. Estuvo en Cannes, está en Sitges y luego va a ir al festival de Sevilla y por fechas no encajaba su presencia en nuestro festi. Menos lo que se estrena ahora en el coladero entre Sitges y nosotros, me parece que tenemos lo más interesante del año en la programación.
El momento actual del terror
Parece que hay menos comedia. ¿Se está haciendo más cine de terror serio?
Ya pasó el año pasado. Aunque ganara Benny Loves You, la mayor parte de la programación no era Benny Loves You. Quizás desequilibra o quizá por eso ganan ese tipo de películas pero si me pongo a mirar cuantitativamente eran minoría. No hay ninguna otra comedia de terror este año que nos aportara algo especial.
Como ahora el terror está en primera fila, tanto comercial como autoral de los festivales, también influye a que se estén haciendo pelis de otro perfil. Titane también tiene una parte muy divertida si te la tomas así, deliberadamente tiene partes muy divertidas pero también tiene otras partes serias. El hecho de que una peli de monstruos como Titane, aunque tenga sus tesis tambien por ahí, gane la palma de oro en Cannes, seguramente ayuda a que el terror rompa moldes y esté apostando por otro tipo de estilos, que a veces no gustan tanto a los fans más conservadores del terror. Pero Censor va por ahí, Edgar Wright es supercoherente con lo que lleva haciendo siempre. Ben Wheatley con sus marcianadas lleva ya unos añitos con su forma diferente de mirar el género.
‘Titane’: Mitología grotesca y delicada
17/08/2021 - Ricardo Fernández'Titane' de Julia Ducournau es ya una de las películas más importantes del año. Seguramente no se quede solo ahí. Leer más
Esto hace que llevéis un tiempo compitiendo con los grandes, en el sentido de que hay películas que se van a Cannes o a otros festivales
No es que nosotros compitamos con los grandes. ¡Es que los grandes se llevan las películas!
¿Pero os viene bien o mal?
Yo creo que sí viene bien porque eso hace que se haga más género. Obviamente a nosotros nos roban películas que nos gustaría que estuvieran en los festivales de género pero ya no están porque van a Cannes a Venecia o a San Sebastián. Hacen otro circuito y a veces se ven por segunda vez en Sitges como este año se ha visto Titane. Pero es muy bueno. Que Titane gane una palma de oro me parece buenísimo. Que veamos una sección oficial de un Cannes o un San Sebastián con cinco películas de género, eso hará que los festivales de género tengamos muchas más películas de género, después, para programar. Y es una forma de reconocer toda la capacidad que tiene el género para tocar muchísimas cosas, para contar la versión personal del autor, para tener un poderío cinematográfico de la pera, que siempre lo ha tenido pero ahora se está reconociendo. Como algo artístico, cuando ya lo era de siempre, pero antes estaba despreciado de alguna manera por los festivales más intelectuales o mejor vistos. Pero ya la educación de los propios jurados, creadores, etc. es mucho de género también. En la educación sentimental de muchos de los que hacen cine ahora, ha influido más Spielberg que Godard. O Argento. Y eso es lo que se está notando ahora en los últimos años. Desde luego este es el año del giallo. Todo es giallo. La palabra más usada para hablar de las influencias de una peli es el giallo.
El “glamour”
¿Quién viene?
Invitados confirmados: el equipo de Veneciafrenia; de Historias para no dormir, los directores Paula Ortiz y Paco Plaza y probablemente también alguien del reparto; Lucio Rojas y Sandra Arriagada (Apps); Damian Mc Carthy el de Caveat; Sam Walker de The Seed; de The Deep House vendrá uno de los dos, todavía no sabemos si (Julien) Maury o (Alexandre) Bustillo, pero uno de los dos seguro; de Mi adorado Monster también viene el director, Victor Matellano y el protagonista, (Arturo de) Bobadilla y seguramente (Manuel) Tallefé que es productor. Carlos Areces va a estar toda la semana aquí, todo lo que pueda y le deje la agenda. Manuel San Julián, el autor de la exposición de Okendo, que haremos con él una visita guiada el sábado 30 por la mañana.
Son bastantes porque nos dan como para dos ruedas de prensa diarias, prácticamente. Había interés de alguno de los japoneses en venir pero hemos preferido también ser prudentes en eso. No sabiendo cómo iban a estar los temas “cuarenteniles” allá hemos preferido no avanzar eso. Pero gente europea estaba muy animada para venir. Podíamos haber traído incluso más pero esto ya es una cuestión de recursos, de capacidad económica del festival. Yo creo que estamos en un techo bueno de invitados, incluso para un año normal. Una pena no poder compartir con ellos ese ratito en el bar del Principal. Habrá que abordarles a la salida.