Llega la Semana de Terror y toca elegir películas para disfrutar del evento más gamberro del año. Es verdad que todavía no tenemos la normalidad al 100% pero al menos este año se podrá ver casi toda la sección oficial en el Principal (excepto Offseason que va al Victoria Eugenia). Podéis leer más sobre la edición de este año en nuestra entrevista a Josemi Beltrán, su director. 

Josemi Beltrán: quiero seguir luchando para que el festival vuelva a ser una fiesta

21/10/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

El principal volverá a ser la sede de la sección oficial No se podrá comer ni beber «Tenemos lo más interesante del año en la programación» «En la educación sentimental de muchos de los que hacen cine ahora, ha influido más Spielberg que Godard» Como cada año, unos días antes de la Semana de Terror […] Leer más

Ahora vamos a por las pelis. Os dejamos 13 recomendaciones y aprovechamos también algunos comentarios que nos hizo el propio Josemi sobre ellas.

1- Last Night in Soho

La muy esperada última película de Edgar Wright, quien ya ganó una edición de la Semana con su disfrutona Bienvenidos al fin del mundo. Director de caramelitos como Zombies Party o Scott Pilgrim contra el mundo. Puro ritmo y gusto pop. Y de eso habrá mucho en este salto a través del tiempo a los años 60. Con toques de Giallo. Estuvo en Venecia y la vio Carlos Elorza. Él os cuenta más:

VENECIA 2021: Cuestión de tiempos

05/09/2021 - Carlos Elorza

Miradas al pasado desde la ficción y la no ficción, cine dentro del cine. Venecia continúa con su festival. Leer más


2- Prisoners of the Ghostland

Sí, amigos, la peli de Nicolas Cage. Bueno, una de ellas. Ya sabéis que hace muchas al año, y la mayoría malas, pero esta vez se une a un director de culto, el japonés Sion Sono (Suicide Club, Love Exposure). Western loco, con un combo salvaje, Sono y Cage.

Lo que dice Josemi: A mí me ha entretenido mucho. Sion Sono vuelve un poco a los rollos de Tokyo Tribe, en plan loco, con muchos personajes. Lo pasa un poco por el filtro americanizado, con Nicolas Cage y Sofia Boutella más otros cameos que tiene. La verdad es que es muy divertida.

 

3- The Sadness

Un director canadiense Rob Jabbaz con un equipo taiwanés porque le pilló la pandemia allí. Le ofrecieron escribir sobre zombies pandémicos y así surgió la película. Jabbaz antes trabajaba en animación. Josemi es muy entusiasta.

Lo que dice Josemi: Para mí la película más terrorífica del año. No es joyita, es joyón. Va a ser un Halloween de risa cero, malrollero, de irse a casa si os atrevéis al salir. Una de las pelis de zombies más terroríficas que he visto. Tiene algo de la pandemia detrás. Es una película de la era covid, sin duda, y para mí puede pasar a la lista de películas de zombies relevantes. Malrollera, malsana y no apta para todos los estómagos.

 

4- Mona Lisa and the Blood Moon

Ana Lily Amirpour se estrenó en el largo haciendo mucho ruido con Una chica vuelve a casa sola de noche. Ahora con su tercera película nos cuenta la historia de una chica con superpoderes, pero a su manera, claro. Debe estar muy bien la banda sonora porque se ha llevado premio tanto en Sitges como en Venecia. Por cierto, a su paso por Venecia la vio Carlos. Mejor os lo cuenta él: 

VENECIA 2021. Las ilusiones perdidas x 5

07/09/2021 - Carlos Elorza

Sólo uno de los filmes comentados en este artículo se titula Las ilusiones perdidas, pero de una u otra forma las cinco películas de este bloque giran en torno a personajes que en distintas fases de sus vidas pierden sus ilusiones. Ya sea desde una inocencia desde la que a priori parece que todo puede ser posible, ya sea desde una juventud desde la que se abre todo un abanico de posibilidades o ya sea desde una madurez desencantada. Leer más

 

5- The Deep House

Julien Maury y Alexandre Bustillo merecerán siempre una atención especial por haber dirigido una de las películas de terror más importantes de las últimas décadas, Al interior. Ahora traen una mezcla de género muy loca: casas encantadas debajo del agua en found footage. Como para perdérsela.

Lo que dice Josemi: Ha sido un reto técnico de la pera. Hay muy poco CGI, está íntegramente rodada subacuática, con cámaras especializados que vienen de los documentales de Cousteau. Juego con los tópicos de las casas con cositas pero qué pasaría sin gravedad, o bajo el agua.

 

6- Belle

Mamoru Hosoda es uno de los directores de anime más respetados del momento. Sus películas te las puedes encontrar también en el Zinemaldia, como por ejemplo Mirai. Y reciben nominaciones al Oscar. Una de las pelis de animación que hay que ver este año.

Lo que dice Josemi: Una absoluta maravilla. Peli juvenil como Boy and the Beast, aunque yo creo que vuelve un poco a Summers Wars. Algunos hablan de Matrix, yo no la compararía con Matrix. Es una especie de adaptación de La bella y la bestia, que no es una adaptación de La bella y la bestia, solo una parte de ello, pero que sobre todo habla de los mundos virtuales y los mundos paralelos a la realidad con el humanismo que para mí solo es capaz de ponerle Hosoda. Juega con la animación de una manera alucinante. Dos horas de animación de quedarse pegado al asento.

 

7- In The Earth

Ben Wheatley tiene una carrera irregular pero con títulos importantes como High Rise (que estuvo en el Zinemaldia) y otras que son más semaneras como  Kill List o Turistas. Cuidado porque Josemi ya avisa que es durita. Solo para quienes buscáis joyitas.

Lo que dice Josemi: Entre pandémico, folk horror, claustrofobia. No es A field in England, pero es un Ben Wheatly de los duritos. Terror atmosférico.

 

8- Beyond the Infinite two minutes

Si la gozasteis con One Cut of the Dead, la comedia fantástica indie japonesa de este año es Beyond the Infinite Two Minutes. Loops temporales, más rollo Vigalondo que Nolan. Y va en una doble sesión japonesa con Yellow Dragon que va en la misma línea.

Lo que dice Josemi (sobre la sesión completa): Cine independiente japonés hecho con poco presupuesto pero mucha originalidad. Creo que va a ser una noche superdivertida. 

 

9- Caveat

Ópera prima de Damian Mc Carthy, viejo conocido de la Semana. En Sitges ha habido buenas opiniones (y malas también, la verdad). Veremos, el terror psicológico es muy peligroso.

Lo que dice Josemi: Un cortometrajista que ha estado varias veces seleccionado en nuestro festival, siempre con cortos que juegan a un susto como muy inesperado. Y muy claustrofóbicos. Juega un poco con esos recursos también pero demuestra que es capaz de utilizarlos en un largometraje. Un toque vintage, setentero.

 

10- Cryptozoo

Si Belle es la animación de apuesta segura, Cryptozoo es la indie. Surrealista y de estilo vintage. A Terry Gilliam seguro que le gustaría.

Lo que dice Josemi: Una peli de animación independiente muy especial. Tiene que ver con la estética de la animación de los años 70. Distopía, ecocienciaficción. Muy imaginativa con criaturas originales.

 

11- Dead & Beautiful

Estuvo en el festival de Rotterdam, por lo que podríamos pensar que es un rollo más cultureta. Sin embargo, parece que no, que tiene un tono más comercial. Supongo que la habrían elegido por ser estilosa. En algunas críticas ya se sorprendían de qué hacía eso ahí. Habrá sido su guilty pleasure. Vampiros ricachones en pandemia, yo qué sé, ¿necesitáis más?

Lo que dice Josemi: Una película más estilizada. Algo que ver con la pandemia. Muy publicitaria en su imagen. Es cool. Modernita. Quedona.

 

12- Censor

Mucho gusto por el género se aprecia en Censor, de la directora Prano Bailey-Bond. Cine (de terror) dentro del cine (de terror). Sangre con textura muy cinematográfica. Formatos mixtos entre el digital y los 35mm, y diferentes relaciones de aspecto. Será juguetona a nivel formal. 

Lo que dice Josemi: Toques entre giallo y ochentero. Un discurso feminista potente detrás, sobre las directoras.

 

13- The Medium

Los que disfrutamos El extraño, le vamos a dar una oportunidad al viejo truco “de los productores de…”.

Lo que dice Josemi: La película tailandesa que decían que había que verla con la luz encendida. Cada uno que lo juzgue. El mismo productor de El extraño, se la compara un poco con ella porque está en  el mundo del chamanismo, exorcismos, etc. La verdad es que la peli es entretenida y potente.