Breve repaso a las películas vistas en los tres primeros días de esta edición 2021. Aún con algunas restricciones por el Covid pero ya con el 100% de aforo. Aunque no se puede comer ni beber en la sala, se nota que el público está con muchas ganas, igual de participativo. He escrito un par de textos largos de algunas películas en las que me interesaba entrar más en detalle. Dejo enlace a continuación. De las demás comentaré unas palabras más breves.

‘Más allá de los infinitos dos minutos’ y el principio de autoconsistencia de Novikov

30/10/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

7 El éxito de One Cut of the Dead parece haber provocado una pequeña ola de películas japonesas realizadas por jóvenes con medios muy precarios que se compensan con originalidad y planificación milimétrica. Una nueva generación que glorifica el amateurismo, pero no desde el disfrute de lo cutre y gamberro, como venía siendo habitual en […] Leer más

Prisoners of the Ghostland: western kabuki

31/10/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

6.5 Hace ya algunos años que Nicolas Cage venía definiendo su estilo de actuación como western kabuki. Quienes hayáis leído el estupendo libro ilustrado “Las 100 primeras películas de Nicolas Cage” de Parco Alcázar y Torïo García, ya lo sabríais. Un estilo operístico que no tiene demasiado interés en resultar natural. Al contrario. Intenso, llamativo, […] Leer más

Veneciafrenia

La idea de hacer un giallo veneciano con máscaras y demás folclore local para hablar del problema de la gentrificación turística, de entrada, no suena nada mal. Punto a favor que se proyecte en una ciudad como Donostia que sufre también las consecuencias, a otro nivel -afortunadamente nosotros no nos hundimos literalmente- pero también hemos tenido nuestras pancartas de Turists Go Home. Sin embargo, el nivel es muy bajo. El guión hace aguas por todas partes, se dispersa, deja cabos sueltos y ofrece respuestas a preguntas que nadie ha hecho. La peli aguanta a duras penas hasta la escena de la fiesta en ese sótano imposible, pero después ya se desploma y vaga sin rumbo por los preciosos canales venecianos. El estilo de Alex de la Iglesia queda desdibujado, a la sombra de los slashers americanos más vulgares y lejos del homenaje al giallo que pide el guión. Y con esa manía que tiene el cine de acción francés (el malo) de hacer un montaje con cortes frenéticos e innecesarios para darle ritmo. No se entiende en alguien con el talento audiovisual de Alex de la Iglesia.

Yellow Dragon’s Village

Hablaba en la crítica de Más allá de los dos minutos infinitos, sobre esta nueva tendencia de glorificación del ameteurismo esmerado. Y es verdad que esta peli de chavales dándose mamporros marciales parece casi una película de verdad. El problema es que más allá del mérito y de mi enhorabuena sincera a estos jóvenes cineastas que tienen muchas ganas y sacan leche de un botijo, lo cierto es que la película no es más que lo comentado: chavales dándose mamporros. Pero insisto, igual estos chavales dentro de 10 años nos hacen un peliculón.

In the Earh

Voy a contar el argumento de otra manera. Dos antivacunas en plena pandemia se montan un fiestón con electrónica de la buena y setas, y cuando uno de ellos pilla el covid, entonces sí, ahora quiere atención médica. La sinopsis, obviamente no es esa, sino una historia de folk horror alucinógeno con toques gore y espíritus del bosque lovecraftianos. Pero tenemos las mascarillas, las PCRs, las distancias de seguridad y un enfrentamiento entre la ciencia y la pseudociencia; la razón y el misticismo; el procedimiento y el ritual. Ben Wheatley habla de todo esto de forma bastante críptica, como ya ha hecho en alguno de sus anteriores trabajos. Consigue unas imágenes muy atmosféricas acompañadas de una excelente banda sonora rudiosa de Clint Mansell que a veces forma parte de la trama. Tiene un punto de performance que ha montado Tabakalera en el Kristina Enea.

The Medium

Exorcismos en falso documental. La obra cumbre del género la tuvimos en la Semana de Terror hace más de 10 años, El último exorcismo, una de las mejores pelis de terror recientes. Para entonces ya se sabía de sobra cuáles eran las limitaciones del found footage y qué recursos era necesario evitar para que el formato funcionase. El género estaba muy pulido y habían quedado atrás algunos intentos fallidos como El diario de los muertos de George A. Romero. No se entiende muy bien que en pleno 2021, en The Medium cometan errores de bulto como llenar de cámaras la escena o provocar constantemente situaciones en las que exigiríamos una reacción concreta del operador de cámara. Estos problemas hacen que no funcione el formato y si le sumas la falta de talento, tienes una película de relleno absolutamente olvidable pero que tampoco molesta en exceso. Aunque se vendió como “del productor de El extraño” y comparte con ella la ambientación de chamanes orientales, queda muy lejos del buen hacer de aquella.

Las 50 mejores películas de terror de la década

09/12/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

Como postre para la serie sobre el nuevo cine de terror voy con mis 50 películas favoritas de la década (2010 – 2019). Como todas estas listas, va por gustos, pero sirva para repasar el cine de terror que hemos visto en los últimos años. Se quedan fuera unas cuantas películas interesantes. Algunas porque no […] Leer más

What Lies Below

Juega con los cliches de la novela rosa baratilla (se hace mención a que la madre es escritora de este tipo de literatura) y de ahí va derivando de forma más o menos anunciada a un terror biológico. Supongo que a nuestros predecesores también les dio miedo el homo sapiens. La evolución es inquietante. Más allá de cuestiones genéticas espeluznantes, la película cuenta una historia mucho más cotidiana: el impacto que tiene el nuevo novio de tu madre, claramente parasitario, en una relación tóxica y obsesiva romantizada por los clichés de la novela rosa. La idea no está mal aunque va perdiendo un poco el interés según avanza por caminos conocidos. Mezcla una peli de tarde de A3 con serie B de terror y no sale del todo mal parada. Eso ya es algo. Y lo más importante, el buenorro nos dio mucho juego en la sesión.

Última noche en el Soho

De esta película ya habló Carlos al pasar por Venecia. Edgar Wright haciendo lo que sabe hacer. Ritmo, buena música, estilazo. Funciona muy bien. Si la anterior que he comentado rompía con el amor romántico, esta derriba la romantización de la nostalgia. Eso está bien, porque la ola nostálgica que estamos viviendo nos está colando goles de lo más conservadores, incluso en algunos sectores supuestamente progresistas. Wright, siendo un fanático de los 60, de la música, los vinilos, la ropa… es capaz de entender también lo mucho que hemos avanzado desde entonces y aquí nos recuerda el lado más oscuro de nuestro pasado reciente. El peinado puede volver, pero el feminismo no puede dar ni un paso atrás. Así que aquí, la entidad terrorífica es el patriarcado.

VENECIA 2021: Cuestión de tiempos

05/09/2021 - Carlos Elorza

Miradas al pasado desde la ficción y la no ficción, cine dentro del cine. Venecia continúa con su festival. Leer más

The Sadness

Contundente, brutal, desagradable. The Sadness consigue crear una sensación agobiante desde las imágenes extremas. Aunque no es el gore lo que más impacta, sino la exposición a la crueldad. Si los infectados, habitualmente, son seres salvajes con sed de carne como la que puede tener un animal rabioso; aquí se mueven por la crueldad, por el disfrute consciente del mal ajeno. Un comportamiento, nos guste o no, mucho más humano. Esta idea es escalofriante en cuanto nos puede recordar a los episodios más oscuros de nuestra historia, con genocidios y ajustes de cuentas que han desatado el sadismo y el odio. Así que de entrada, la película tiene una premisa muy potente, y gracias a ella consigue algunos momentos muy oscuros. Pero esta fuerza oscura no se canaliza bien y va perdiendo interés, sobre todo en la trama del protagonista masculino, que se va desdibujando. Tampoco se sabe cerrar bien.

Esta película, como In the Earth, es hija de la pandemia, con referencias explícitas. No me parece casual que en ambas se muestre un ensañamiento cruel entre las personas. Demasiado odio contagiado en estos dos años. Se podría concluir, con el enfoque de ambas, que la sensación que muestra el cine es que de esto no salimos mejores.