De la Semana de Terror hablaremos más cuando tengamos toda la programación pero el avance es tan jugoso que vale la pena comentarlo un poco. De hecho, hay 4 que ya recomendaba en mis 10 películas de terror para 2018. Tenéis todo el avance en la web oficial pero yo solo voy a repasar algunas de las que me parecen más interesantes. Entra las que no voy a hablar también hay un par que creo que pueden ser juguetonas, como la inauguración, Overlord, producida por JJ Abrams, con experimentos nazis; y la japonesa Inuyashiki de Shinusuke Sato, director de I Am a Hero, que también vimos en la Semana.

 

Lars von Trier en la Semana de terror. Repito, Lars von Trier en la Semana de terror. No sé si hace falta decir algo más. Cine de autor en el que el genial director desnuda su interior. ¿Pero hay algo de lo que demanda el público de la Semana? Posiblemente también. La peli es fuertecita -para niveles de un festival normal, al menos. Es a la violencia lo que Nynphomaniac era al porno. Pasó por Cannes con revuelo y con opiniones bien diferenciadas. A ver qué grita la comunidad semanera.

 

Mandy
6.8

Nicolas Cage. Repito, Nicolas Cage. No sé si hace falta decir algo más. Pues sí, que esta es de las buenas, de las que hace en serio, para recordar que es actor. Si bien el año pasado echamos unas risas con sus caretos en Mom and Dad, esto es algo más. Dirige Panos Cosmatos (al que ya vamos a ir dejando de llamar “el hijo del director de Rambo: Acorralado 2”). Su primera película, Beyond the Black Rainbow, era muy pequeñita y se notaban dos cosas: que había talento y que faltaba dinero. A ver si ahora sí. La crítica la ha apoyado. Sectas y rollo ochentero. ¿He dicho que la protagoniza Nicolas Cage?


Que una película que gana Un certain regard en Cannes llegue a la Semana de terror es cuando menos curioso. Esta historia que ya venimos recomendando desde entonces, probablemente se sostendrá más en los mecanismos del drama que en los del terror. No hay más que fijarse en que está basada en un relato de John Ajvide Lindqvist, autor de Déjame entrar. Pero no subestiméis el corazoncito del público de la Semana porque precisamente aquella ya ganó en su día.


Seguimos con más películas que nos llegan de Cannes. Y aquí sí que nuestro bienamado director del festival se juega unos cuantos “Josemi dimisión”. No porque la película sea mala, no. El problema puede estar más bien en su cierto tono contemplativo que quizá no entre demasiado bien a buena parte de los parroquianos del terror. A los que tengan un poco de paciencia creo que sí les podrá funcionar mejor.

10 películas de terror para 2018

27/05/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Estamos ya casi a mitad de año y hemos podido ver algunas películas de terror interesantes. Seguramente las más renombradas han sido Un lugar tranquilo y Thelma. La primera, un terror muy eficaz a partir de una premisa jugosa; con algunos problemas de guión pero sin complejos, directa a conseguir su objetivo. De Thelma hemos […] Leer más

Vale que algunos podemos estar un poco cansados de la pornostalgia. La de Stranger Things o It, por ejemplo. Pero es que este trío de directores, conocidos como RKSS (Roadkill Superstars), lo hacen muy bien. Tan bien que ganaron el premio del público en la Semana hace 3 años con la simpática Turbo Kid. El poster es estupendo -y es importante en este tipo de películas de diseño- y una declaración de intenciones de lo que veremos: una historia de terror adolescente más de los 80 que las pelis de los 80. El título ya lo deja claro. No engaña.

A Pascal Laugier hay que darle una oportunidad. Aunque El hombre de las sombras no estaba muy a la altura, no podemos olvidar que es el director de Martyrs, esa película que siempre se cita como exponente al hablar del extremismo francés -junto con À l’intérieur– y que, por cierto, es mucho mejor que el remake americano. Habrá que ver qué nos ofrece esta vez. Una de esas historias en la que muchos años después vuelven a encontrarse…