Con este artículo vamos a dar comienzo a una pequeña serie en la que abordaremos tres servicios diferentes que, en torno a los libros, se ofrecen en Tabakalera: la librería Tobacco Days, el mueble/punto de bookcrossing de Book Box y la biblioteca de creación Ubik.

Tobacco Days: Una libería, una pasión

Inés García Azpiazu habla con la ilusión de quién está cumpliendo un sueño y la convicción que quién cree en sus palabras. También con la seguridad que da haber repetido las mismas ideas, en diferentes ámbitos, en su lucha por sacar adelante su proyecto. Un proyecto que se ha materializado en Tobacco Days, la nueva librería situada en la planta baja de Tabakalera.

Tobacco Days coge su nombre de la novela de Anjel Lertxundi. Dice Inés que bautizar un negocio es súper difícil “quieres poner un nombre especial, que tenga relación con lo que haces, que tenga punch….” Cuando un amigo le propuso Tobacco Days le pareció perfecto “un nombre en inglés que siempre queda internacional, una novela en euskera y la referencia del tabaco por el pasado del edificio, todo encaja”.

Esta joven zarautztarra comenzó a pensar en su librería en marzo, tras el cierre de la librería Garoa en la que trabajó durante tres años. Ahora afronta en solitario esta gran aventura que se desarrolla en un lugar pequeño. A Inés le gusta que el local no sea demasiado grande, “es más controlable” dice. Tiene claro que en Tobacco Days va a primar más la calidad que el tamaño de su fondo de libros. “La idea es tener un fondo muy seleccionado y exquisito, sobre todo de editoriales independientes, pequeñas, con títulos especiales que conozca o haya conocido tanto a través de la librería como de mi vida como lectora”. Le gusta lo que vende y trata de contagiar esa sensación a quien entra en su local. “No quiero tener libros por os que no sienta pasión, ¿cómo voy a vender bien un libro que a mi no me gusta?”.

Diferenciación y buen servicio

No tiene miedo a la llamada crisis del papel porque “es una crisis que lleva tanto tiempo que, más o menos, la conocemos y es cuestión de adaptarse a ella”. Es consciente de que no hay millones de lectores y por eso apuesta por ofrecer algo especial que le sirva para encontrar su tipo de cliente y fidelizarlo con un buen servicio. “Que cada vez que tengan necesidad de leer vengan a la librería. Se qué no me voy a hacer millonaria, pero creo que bien gestionada, con una buena selección, un buen trato y buscando ofrecer algo diferente, no tiene porque ir mal”. Insiste en el concepto de algo diferente, algo especial. Ella misma no se muestra muy interesada por el tipo de libros que suelen liderar las listas de ventas. Por suerte, asegura, hay mucha literatura interesante más allá de los best sellers. “Pequeñas editoriales que están publicando cosas maravillosas y no sólo en el interior”. Para demostrarlo nos enseña varios ejemplares preciosos que tiene en sus estanterías, ediciones realmente cuidadas desde sus portadas y si, se nota que realmente a Inés le gusta lo que vende. Por ejemplo, nos habla de una editorial Fulgencio Pimentel “que todo lo que saca es súper especial. Si a ellos les gusta el proyecto lo sacan aunque sean cosas muy raras”.

Libros Tabakalera 2 10 de octubre de 2017

Le preguntamos por la ausencia de cómics. “Van a llegar, van a llegar, que he pedido un montón, una pasada de cómics”. Todavía está pensando cómo exponerlos, pero tiene claro que el noveno arte va a ser importante en Tobacco Days, porque a ella le encanta. Le gusta que un cómic se pueda leer y disfrutar varias veces con más facilidad que una novela. “Lees un cómic por primera vez y la segunda vez puedes fijarte sólo en los dibujos y las ilustraciones. Son libros que es fácil volver a leer”.

Más que una librería

Para Inés la ubicación es clave en este proyecto. Sabe que los visitantes que vayan a Tabakalera a consumir arte son clientes potenciales, con la sensibilidad adecuada para interesarse por cierto tio de libros especiales que encontrarán en Tobacco Days; pero no sé queda ahí. “Para mi es súper importante que sea la librería del barrio. Que la gente de Egia, de Gros e incluso del Centro, que está aquí al lado, puedan encontrar aquí novelas, poesía, literatura infantil… llenar ese espacio”.

Frente a un mercado que considera saturado vuelve a apostar por las editoriales pequeñas. “Sacan pocos libros y para ellos es más fácil defenderlos; pero las grandes sacan un montón de libros y es un pequeño descontrol”. Por eso su idea es la de “no arrodillarse” antes las novedades. No quiere que novedades que no conozca desplacen a libros más antiguos que ella considere interesantes.

Tobacco Days no se va a alimentar sólo de libros. “La idea es que este sea un espacio en el que me lo pueda pasar bien. Vengo a trabajar, pero también a hacer las cosas que me gustan”. Presentaciones de libros, “pero no de cualquier libro, sólo cosas que me motiven”, dos clubes de lectura “en castellano se va a llamar Papel de liar y lo va a llevar Ruth Pérez de Anucita, el de euskera espero cerrarlo en breve” y uniendo la librería con otras de sus pasiones, la música electrónica, “la idea es que una vez al mes vamos a organizar una pinchada con el nombre Der Klang der Familie que es el título de un libro fantástico sobre la música electrónica antes y después de la caída del muro de Berlín”.