Igual que una de las mejores partes de viajar es preparar el viaje, buscar información, consultar cosas que ver y hacer en el destino, preguntar a conocidos que han estado antes allí… una de las mejores cosas de un Festival de Cine es cuando llega el momento de cuadrar el programa de películas que vamos a ver. Sentarse delante de los horarios, coger un lápiz e intentar cuadrarlo todo. Es imposible abarcar todo lo que se proyecta en el Zinemaldi. No lo podemos hacer ni los que vemos 5 películas al día y hemos visto antes películas en otros festivales, así que no queda más remedio que elegir y descartar. Desde El Contraplano os queremos ayudar en esa tarea, no sin antes daros un consejo: arriesgad. Es un Festival de Cine, hay películas muy especiales que luego igual es difícil volver a ver. Aprovechad la oportunidad, igual descubrís algo que os encanta y ni siquiera sabíais que existía.

Perlas

120 Battements par minute (120 pulsaciones por minuto)

Recomendada para: aquellos que les gusta más la historia que las formas cinematográficas, los que se emocionan con las historias basadas en hechos reales, los que no buscan nuevos estilos de cine.

La ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes se centra en la lucha por los derechos de los enfermos de SIDA que libró la asociación Act Up París en Francia a comienzos de los 90. Un tema que el director, Robin Campillo -guionista habitual de Laurent Cantet-, conoce bien pues perteneció a dicha asociación. Una película que sobre todo destaca cuando se centra en la parte íntima de los personajes, pero que a algunos nos resultó excesivamente convencional y algo vieja en sus formas. Esta es una de esas películas que sin gustarme demasiado, creo que puede funcionar bien con gran parte del público. De hecho, Almodóvar dijo que le emocionó.

Mother! (Madre!)

Recomendada para: Cinéfilos amantes del riesgo, el exceso y el ruido, espectadores a los que no les importa tratar de descubrir el significado de las películas.

La flamante ganadora del Flipesci Vaporetto es una de esas películas que provoca odios y pasiones, algo habitual en el cine de Aronofsky. Una serie de excesos tanto formales como interpretativos envuelven las alegorías y referencias bíblicas de una película que exige atención y esfuerzo al espectador.

Madre!
7.6

The Florida Project

Recomendada para: Todo el mundo.

La de Sean Baker es una de las mejores películas del año y una de mis mayores recomendaciones para este Zinemaldia. Una película emotiva, con carga social, mensaje y un estilo muy fresco y a la vez muy accesible. La vida de unos niños en las trastiendas de Disneylandia, la cara oculta del sueño americano, en una película que combina perfectamente con American Honey de Andrea Arnold.

Wonderstruck

Recomendada para: Todo el mundo, excepto para los que eviten el cine con aire clásico o tengan tendencia a empalagarse.

Todd Haynes adapta una novela de Brian Selznick -el de La invención de Hugo– sobre dos niños que, con cinco décadas de diferencia, deciden escaparse de casa para acabar recalando en Nueva York. Es difícil que yo no recomiende una película de Todd Haynes –flamante ganador del Flipesci por Carol– y esta no va a ser la excepción. Un Haynes que cuenta estas historias Dickensianas acercándose a las maneras de las películas de Spielberg con niños y adolescentes. Atentos, por favor, al uso exquisito de la música.

You were never really here (En realidad, nunca estuviste aquí)

Recomendada: Para cinéfilos amantes de las emociones fuertes y las propuestas arriesgadas

Una de esas películas que será tan aborrecida por unos como aplaudida por otros. Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin) rueda una una especie de Taxy Driver lynchiano pasado por el filtro de Nicolas Windig Refn y lo adereza con la música de Jonny Greenwood y un Joaquin Phoenix inmenso en su actuación. Una película que, personalmente, me resultó excesivamente manierista; pero que considero que cualquier cinéfilo amante de las propuestas diferentes y de las nuevas tendencias del cine tiene que ver. Aunque sólo sea para poder opinar.

Zabaltegi-Tabakalera

The Square

Recomendado para: Cinéfilos que quieren un cine diferente y provocador.

Ruben Östlund es ya un director de referencia al que Tabakalera le dedicó una retrospectiva hace unos meses. Ahora ha ganado la Palma de Oro con esta película que vuelve a explorar la fragilidad que se esconde detrás de la fachada perfecta de una sociedad bella y sonriente. Una película especial que juega con las reglas del arte contemporáneo y a la vez se ríe de muchas de las tonterías que le rodean. Es muy apropiado que esta película esté en Tabakalera, algunas escenas parecen rodadas allí.

12 jours (12 días)

Recomendado para: Amantes de la no ficción, interesados en los asuntos judiciales

Raymond Depardon rueda un sencillo pero poderoso relato documental sobre personas débiles y con problemas, enfermos mentales, que luchan contra la contradicción de un sistema que les quiere ayudar arrebatándoles la libertad.

The Day After

Recomendado para: Fans de Hong Sang-soo, los que disfrutan de películas sencillas en las que (parece) que no pasa nada

Hong Sang-soo es todo un habitual en los Festivales de Cine. Fue seleccionado consecutivamente para la sección oficial de San Sebastián (se llevó premio a mejor director), Berlín (ganó mejor actriz) y Cannes. La de Cannes es la que veremos en Zabaltegi. Como acostumbra, una historia mínima, apenas una anécdota, que el director estira con diferentes puntos de vista y repeticiones. Un Hong Sang-soo juguetón que nos satisface a los fans e irrita a sus detractores.

Tesnota

Recomendado para: Los que buscan nuevos talentos, amantes del drama intenso

Potente ópera prima que pudimos ver en Un certain regard de Cannes. Su director, Kantemir Balagov, se posiciona como uno de los directores a seguir en los próximos años. Un drama social intenso e inquietante que muestra las tensiones raciales y religiosas de Kabardia-Balkaria en Rusia.

Horizontes Latinos

Una mujer fantástica

Recomendado para: Los que piensan que el cine con carga social es un cine necesario más allá de su calidad cinematográfica

Pudimos ver la notable Gloria de Sebastián Lelio hace unos años en Perlas del Zinemaldia. Este año inaugura los Horizontes Latinos con una película bastante peor que aquella. El tema que aborda es interesante, los desprecios que tiene que aguantar una mujer transexual cuando su pareja muere; pero la manera de abordarlo es más bien pobre. Formalmente recuerda a un Almodóvar de marca blanca.

La novia del desierto

Recomendada para: Los amantes de las películas sencillas, sensibles y delicadas, los que quieran disfrutar de otra gran interpretación de Paulina García

Es una pequeña y delicada ópera prima dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato que fue premiada en Cine y Construcción de San Sebastián y presentada en Un Certain Regard de Cannes. La siempre brillante Paulina García interpreta a una mujer que trata de encontrar la forma de llegar a su destino tras quedarse aislada en un pueblo en mitad del desierto argentino. De paso, intentará encontrarse a si misma.

Las hijas de Abril

Recomendada para: Los fans de Emma Suárez

La tercera película de Michel Franco (Después de Lucia y Chronic) es su peor película. Como siempre su cine es árido y seco con pocas concesiones al alivio del espectador; pero en esta ocasión el guión no parece lo suficientemente trabajado ni creíble. Una gran Emma Suárez, eso si.

Proyecciones especiales

La cordillera

Recomendada para: Fans de Ricardo Darín, amantes del thriller político

La película de Santiago Mitre (El estudiante, Paulina) dista mucho de ser redonda y a veces no consigue encajar las dos tramas que contiene -por un lado un interesante thriller político, por otro un confuso drama familiar- pero sus buenos momentos y el siempre solvente Ricardo Darín compensan los malos. No es redonda, pero si interesante.

Visages, villages (Caras y lugares)

Recomendada para: Los que disfrutan con las historias mínimas, los amantes del cine de no ficción, los fans de Agnes Varda

La premiada Agnes Varda, la gran dama de la Nouvelle Vague, dirige y protagoniza este curioso documental junto a JR, fotógrafo y muralista francés. Una película llena de ternura y complicidad que recorre una Francia rural y desconocida a través de pequeñas historias llenas de humanidad.

Más películas que hemos visto (2ª parte)