Ya se acaba esta edición del Zinemaldia y ha llegado el momento de anunciar el palmarés que todo el mundo está esperando, el palmarés de los Premios Flipesci. El único jurado que, al fallar, acierta.

Sección Oficial

Este año hay una clara vencedora: Lady MacBeth. Una película que ha tenido 10 votos por encima de los 7 puntos de los once otorgados. Sólo Juan Arteaga, el Flipesci más crítico en esta edición del Zinemaldia, la ha votado por debajo del notable, aunque se acercó con un 6’5.

ladymacbeth_fotopelicula_12697

En segundo lugar hay un empate entre Nocturama y Lo tuyo y tú. La película de Bonello ha polarizado más las opiniones del jurado obteniendo notas muy altas como los 8’5 de Johan, Carlos Elorza y Ricardo Fernández; pero también el aprobado justo por parte de Jabitxu NTS. Con la película de Hong Sang Soo, en cambio, parece haber más consenso. a que todos los votos se mueven en la horquilla del 7/7’5 excepto el de Iñaki Ortiz que se queda en un cercano 6’5.

Por otro lado cabe destacar que la siguiente película en el ranking Flipesci es la polémica Playground que llega a notable con un 7 de media.

En el otro extremo del ranking hay tres películas que suspenden: As you are, Ikari y I am not Madame Bovary. La primera lo hace de manera rotunda, con un 3’5, a pesar del 7 de Fernando Iradier, el más benévolo de los Flipesci.

Perlas

El Premio Flipesci Perlas de esta edición va a ser para Arrival de Denis Villeneuve. Hasta el último momento parecía que el premio gordo se lo iba a llevar Sieranevada de Cristi Puiu, pero la llegada de Arrival le dejó en segundo lugar, como ya le ocurriese en Cannes donde obtuvo el Flipesci Cannois de Plata. Arrival se posiciona, además, como una de las grandes favoritas para ganar el Gran Premio Flipesci Anual.

arrival_fotopelicula_11550

El tercer puesto es para otra película que se pudo ver en Cannes, Elle de Paul Verhoeven.

Palmarés

Gran Flipesci de Oro: Lady MacBeth de William Oldroyd
Flipesci de Plata: Ex aequo Nocturama de Bertrand Bonello y Lo tuyo y tú de Hong Sang-Soo
Flipesci de Bronce: Playground de Bartosz M. Kowalski

Flipesci Perlas de Oro: Arrival de Denis Villeneuve
Flipesci Perlas de Plata: Sieranevada de Cristi Puiu
Flipesci Perlas de Bronce: Elle de Paul Verhoeven