Vincent Maraval (Wild Bunch), Fernando Bovaira (Mod producciones), Jose Antonio Félez (Atipica Films) y Xabi Berzosa (Moriarti) hablan sobre el impacto del VOD

Dentro de nuestra serie de artículos sobre el impacto del VOD es el momento de hablar con los productores y distribuidores. Hemos preguntado a algunos de los nombres más importantes del panorama europeo y español como son Vincent Maraval (director de ventas internacionales de Wild Bunch, la productora y distribuidora más importante de Europa), Fernando Bovaira (productor habitual de Alejandro Amenabar y de series como La zona), Jose Antonio Félez (productor de Alberto Rodríguez y Daniel Sánchez Arévalo, entre otras cosas) y Xabi Berzosa (productor de Loreak, Handia o Lucio). Un plantel de lujo que esperamos pueda darnos otra visión de la situación actual de la indutria del cine. Estos son los temas que vamos a tratar:

Vincent Maravala junto a Richar Gere en el Zinemaldia (Foto: Pablo Gómez)

Vincent Maraval junto a Richard Gere en el Zinemaldia (Foto: Pablo Gómez)

¿Pueden convivir los cines y el VOD?

Vincent Maraval: Si, por supuesto, como la tele de pago y los cines, el DVD y los cines, el home-cinema y los cines, internet y los cines… El cine ya ha vivido y sobrevivido a cada revolución, porque el consumo de una película en los cines compite con el consumo de conciertos, eventos deportivos, salas de teatro, restaurantes… porque ir al cine representa el deseo de salir de casa, mientras que Netflix es un consumo individual y doméstico.

Fernando Bovaira: Si. Estamos viviendo una revolución tecnológica que evidentemente va a afectar a la forma de distribución y me parece que el cine en salas se va a quedar para películas de gran espectáculo. Quizá también para determinado tipo de cine autoral; pero una cantidad enorme de las películas que se consumen ahora van a pasar directamente a la distribución digital.

Xabier Berzosa: La esencia de ver una película en un cine y ver en un VOD son experiencias diferentes. Una es una experiencia social, saliendo de casa y la otra aporta otro tipo de cosas. Pueden convivir, otra cosa es que haya voluntad para ello.

El tema es si Netflix está utilizando la situación actual y su poder para dañar el margen de las salas y socavarlas; pero eso vendrá dado porque alguien le ha dado un poder a Netflix que no le corresponde. El poder que tiene Netflix no lo ha robado, se lo hemos dado los usuarios. Si los usuarios cogemos Netflix y dejamos de ir a las salas, las salas morirán; pero no será por Netflix, será porque los usuarios hemos dejado de ir al cine, de entender que son cosas diferentes y de seguir consumiendo las dos. Los que queremos cine en las salas tendremos Netflix y seguiremos yendo a las salas, y si Netflix se pasa dejaremos de tener Netflix.

Jose Antonio Félez: Tienen que convivir. Es una cuestión de echarle imaginación y de ponerle voluntad. Alguien tiene que dar el primer paso

Fernando Bovaira con Alejandro Amenabar (Foto: Gorka Estrada)

Fernando Bovaira con Alejandro Amenabar (Foto: Gorka Estrada)

¿Qué tienen que hacer los cines para mantener o recuperar los espectadores?

 

VM: Son las salas las que tienen que pensar en su futuro. Las salas no tienen un problema con Netflix. Continuamente tienen que reinventarse para asegurar al público un nivel de espectáculo cada vez más alto. Esto es lo que lo que hacen los recintos deportivos o las salas de conciertos ahora que siempre hay deporte en la televisión y música gratis en internet. Así que las salas de cine son responsables de su futuro. Cuando llegó la televisión de pago, las salas se renovaron. La calidad de las salas de cine en China y en otros lugares creadas en los últimos 5 años han hecho que le mercado de salas de cine se mantenga dinámico. El problema es de las salas que no se reinventan, esperan a sentirse amenazadas, para a continuación, quejarse y tratar de encontrar mecanismos de protección antes de decidir renovarse.

FB: Los cines se van a ver abocados a una modernización de sus salas. Para sacar a la gente de casa van a tener que darles unas condiciones de imagen, de sonido, de confort, de restauración y con restauración me refiero a comida y bebida.

XB: La llegada de internet ha afectado a todos los sectores. Pensemos en los taxistas o en correos que todo el mundo daba por muerto con la llegada del email, pero ahora hay un auge de la mensajeria gracias a las compras online. Con esto quiero decir que es difícil prever los cambios a 10 años vista. Estamos dando por hecho que el VOD va a matar el cine en salas; pero igual lo que tenemos que hacer es mejorarlo, redefinirlo, potenciarlo con reclamos para la sociedad de ahora que no es la misma de hace 20 años. La experiencia en salas es prácticamente idéntica a la de hace 80 años, quitando los avances técnicos.

También es verdad que, en un momento con tantísima oferta, en el que cuesta seguir el ritmo de estrenos porque a veces cuesta encontrar el tiempo libre, saber que esa película que quiero ver estará enseguida en VOD hace que sea más sencillo procrastrinar.

JAF: Hay una nueva realidad. Un nuevo público al que no le interesa tanto ir a las salas y las salas tendrán que adaptarse. Pero un cine tiene unos gastos importantes, de local, instalaciones, personal… Es un tema complejo; pero las cosas no se solucionan negando el cambio y con una actitud de “o se hace así o no se hace”. Los cines tiene que buscar público que esté dispuesto a pagar algo por ir a sus instalaciones y amortizarlas: fútbol, música, exposiciones…

¿Es internet, primero con la piratería y luego con el VOD, el causante de la bajada del público, o el auge del consumo doméstico es fruto del desinterés por las salas?

FB: Es una combinación de las dos razones. Las salas de cine han sido el entretenimiento estrella durante el siglo XX, pero ahora, quizá, ha dejado de ocupar ese papel preponderante que tenían porque han aparecido nuevas formas de ocio: las RRSS, los videojuegos, la realidad virtual… pero también influyen las nuevas formas de distribución, que tengas tanta oferta tan accesible sin salir de casa.

XB: Quien más ha hecho contra la piratería en el mundo ha sido Netflix. La gente ha empezado a pensar que ya no necesita la piratería, porque tiene todo accesible y en buena calidad a un click. Si la piratería sustituye al cine en la salas, entonces no tenemos nada que hacer.

Inma Cuesta, Jose Antonio Félez, Alberto Rodríguez (Foto: Gorka Bravo)

¿Se está pagando por encima del precio de mercado? ¿Hay una burbuja?

VM: No conocemos sus datos económicos para juzgarlo

FB: Hay una base de talento, de showrunners y directores, en la que los que tienen un talento probado están en posición de pedir más dinero porque hay mucha demanda. Hay una inflación un poco desmesurada.

JAF: A lo mejor en un momento determinado, por la competencia los precios suben, pero el mercado se terminará estabilizando. Recuerdo lo que pasó en España con la entrada de Canal + y Vía Digital, con la competencia entre las dos hubo un incremento en los precios que estaban dispuestos a pagar.

XB: La llegada de las plataformas de VOD ha generado una nueva línea de producción para todos los productores. En España el panorama previo era muy desalentador. Hemos tenido muy poca competencia y muy poco libre mercado libre con la televisión de pago. En la época de Via Digital y Canal+ había un monopolio clarísimo en la gestión de esa ventana, en las compras y en como entraban en las películas. Netflix ha llegado y ha roto el mercado, con cantidades importantes de dinero y el resto de operadores se están replanteando políticas y corrigiendo ofertas, y son más proactivos y menos receptores.

Pero pensar que están pagando de más, no creo. Son muy listos en como gestionan la información, en lo que muestran y en lo que ocultan. ¿Puede parecer que están pagando demasiado? Eso es porque tienen fuerza y quieren jugar ese papel de agente que entra para liderar. Los derechos valen lo que alguien esté dispuesto a pagar. Otra cosa es cómo lo explotan y cómo lo recuperan. Se decía que no tenían mucho margen, pero van subiendo de millón en millón los usuarios y los van fidelizando. Tienen una estrategia pensada desde hace muchos años. Alguien que ha conseguido que el logo de su empresa esté en todos los mandos a distancia de un país es que es muy listo.

Los precios bajarán si adoptan una posición de liderazgo tan fuerte que no tengan que mantener las aportaciones que ahora hacen, pero van a surgir nuevas alternativas y el consumo digital va ir a más. Para lo que manejamos nosotros han sido aportaciones fuertes, pero porque manejábamos cero, tampoco han sido aportaciones que pensemos que nunca más se van a poder dar. Todavía aspiramos a mejorarlas.

¿Cómo está afectando al cine?

VM: Lo que es positivo con Netflix es que asumen grandes riesgos en la producción y financian  películas que el conservadurismo del cine tradicional (la censura, financiación por los canales de televisión, el riesgo de copias y promoción) ya no asume. Netflix es un productor que está tomando riesgos que nadie toma, en el formato de las películas, la originalidad, la libertad.

Lo que es negativo es su visibilidad. Nos gustaría tener la opción de ver estas películas en los cines

FB: Ya lo decía McLuhan, “el medio es el mensaje” y evidentemente la forma, el formato, afecta al contenido. Si se empiezan a ver las películas en televisiones, ordenadores y pantallas de móvil vamos a ir viendo como desaparecen las panorámicas, los planos generales y todo se hará mucho más en plano corto, como en televisión. Esto va en contra de lo que ha sido la esencia del cine.

Pero más allá del VOD, en el cine también influye la globalización. Las grandes producciones ahora mismo tienen que funcionar en el mercado asiático, el mercado latinoamericano, etc, etc… El enorme tamaño de las inversiones hace que se tenga que buscar el mínimo  común denominador. Correr el mínimo riesgo posible porque las inversiones son brutales. Por eso estamos viendo que lo que hacen los estudios son eso, productos diseñados con tiralíneas. Está provocando también el desplazamiento de un tipo de público que está buscando su acomodo fuera de lo que ofrecen los grandes estudios.

Habrá que ver que pasa con los creadores. El talento siempre ha tenido un peso y siempre encuentra su camino. Estamos en una época en la que los grandes autores ya tienen una cierta edad. Lo que pasa es que es muy difícil destacar y hacer una carrera si tienes una voz marcadamente propia entre tanta oferta, lo mismo en música o en otras disciplinas, es muy difícil llegar la masa crítica que te lo permita.

XB: Lo que ha aportado es un forma muy actual de consumir contenidos, a la carta y en cualquier sitio, con una accesibilidad tota, que es algo muy actual. Más allá de eso, de momento Netflix, quitando algún acierto sobre todo en series, no ha aportado mucho al panorama cinematográfico.No están aportando una nueva narrativa, o algo similar Lo mejor que han hecho en Netflix ha sido en colaboración con otras plataformas y no es sus originals.

José Mari Goenaga, Xabier Berzosa, Jorge Gil Munárriz, Michel Gaztambide, Jon Garaño (Foto: Gari Garaialde)

José Mari Goenaga, Xabier Berzosa, Jorge Gil Munárriz, Michel Gaztambide, Jon Garaño
(Foto: Gari Garaialde)

¿Hay demasiadas películas?

VM: No. Jamás. Nunca hay que desear menos. Por contra hay demasiadas películas distribuidas del mismo modo.

FB: Para el nivel de consumo que tenemos ahora yo creo que sí que hay una excesiva oferta; pero hay una excesiva oferta en todo. Por ejemplo, ahora mismo en EEUU hay cerca de 500 series vivas, es una barbaridad. Hace diez años había menos de diez cadenas que estaban comprando series de ficcion. El año pasado había más de cincuenta. Estamos en un momento de saturación en el que es muy difícil hacerse oír. Netflix, Amazon, ahora dicen que va a entrar Apple, también Facebook acabará entrando, más todos los estudios y los canales más tradicionales. Hay demasiada oferta y yo creo que esto se acabará consolidando y acabaremos teniendo unos parámetros más digeribles.

Netflix lo que necesita ahora es echar leña al fuego, pero de momento hay cierta fugacidad en su valor, uno  mira las películas originales de Netflix y no hay nada especial ahí, están en una dinámica en este momento en que parece que importa más el volumen que la calidad.

JAF: ¿Cuántas son muchas? ¿Cuántas son demasiadas? ¿Se hacen muchos zapatos, muchos coches? Se hacen los que se pueden hacer. Todo depende de los objetivos. Si lo que se quiere es hacer cifras importantes en taquilla, pues claro que hay muchas; pero si el objetivo es otro igual no. Pero hay otras veces que lo que se quiere es hacer una película, que esté disponible para quién quiera verla y recuperar la inversión. No todo es hacer taquilla en salas.

XB: Siempre se han hecho más películas de las que se pueden cosumir. A nivel de España, hace tiempo que la producción para salas es más alta que mercado puede asumir. ¿Pero quién decide lo que se puede hacer y lo que no?. A la hora de programas los cines son más selectivos, pero en el VOD todo está disponible a un click y eso puede estar generando algo de saturación. Con lo que cuesta hacer algo, como para quejarse por poder hacerlo.

(Foto: Denis Makarenko)

(Foto: Denis Makarenko)

¿Las películas que van directamente a VOD, deberían optar a premios y Festivales?

VM: Por supuesto, especialmente una película como OKJA, que se estrena en su país de origen. Una película Netflix no tiene un ADN distinto al de una película que se estrena  en salas. Es su distribución en lo que es diferente. Pero la calidad de un trabajo no tiene nada que ver con la forma en la que se distribuye . Es una batalla ya superada.

FB: Es que habría que ver que va a pasar con los festivales. ¿Cannes va a renunciar a estrenar una película como la de Scorsesse? Y esto va a ir a mas, porque lo que se va a fomentar es la distribución digital, así que los festivales van a tener que hacer su reflexión. Lo que estamos viendo es la fase 1, lo que me gustaría es saber que va a pasar en la fase 5. Lo que estamos viendo ahora son movimientos defensivos del cine, de los festivales, porque ven el peligro de cambie el status quo, que cambie la distribución tal y como la habíamos conocido; pero me parece que luchar contra el cambio y la revolución digital va a ser bastante estéril.

Con respecto a los festivales, igual hay que pensar que no hay espacio para tantos festivales. Igual los Festivales tienen que replantearse sus formatos. El año pasado se vio Okja y The Meyerowitz Stories y casi inmediatamente estaban disponibles en Netflix. Igual Cannes tiene que pensar en crear su propia plataforma.

XB:  Yo entiendo que hasta ahora las TV Movies se reconocían como películas para TV y se exponían, se premiaban y se desenvolvían en un entorno televisivo para bien y para mal. Eso era así incluso por ley. Una de VOD viene a ser lo mismo, por eso en principio yo estoy más en el “No” respecto a si pueden o no pueden ir. Por otro lado si un Festival quiere hacerlo, está en su derecho. Yo creo de todas formas que toda esta diferenciación va a cambiar porque la gente no la entiende y si la gente no lo entiende es como poner puertas al campo. Lo que estamos viendo es como los exhibidores y Festivales están tratando de parar la primera ola para llegar a una segunda fase en la que veamos como convivir. Si Netflix quiere acabar con que se exhiba en cine es normal que queramos defendernos.

Gran parte de la guerra entre Netflix y Cannes viene motivada por la legislación francesa, Vincent, tú que la conoces mejor, ¿qué opinas de la excepción cultural francesa?

VM: La excepción cultural, a partir de una buena intención, se ha convertido en una gigantesca  tontería que premia la pereza, el inmovilismo y las ventajas competitivas de los viejos productores en un sistema económico cerrado. Hoy en día produce una cantidad de telefilms, financiados por televisiones, superior a las obras cinematográficas. La excepción cultural ha producido un envejecimiento del público que va al cine y ha destruido el cine de género, de aventuras, de acción, de ciencia ficción, de terror, etc...

¿Y de la amplísima ventana de distribución en Francia?

VM: La ventana de distribución es una confiscación de los derechos a sus propietarios, los creadores, en beneficio de los grandes grupos de distribución. Es la primavera de los piratas y de los lobbys de poderosas viejas familias francesas que han controlado la economía desde hace décadas. Impide la entrada a todo lo nuevo, todo dinamismo y toda renovación. Está matando la innovación.

Toda la serie

Estado actual del cine

Exhibidores de salas

Plataformas de VOD

Creadores

Productores

Festivales

Nuestra opinión

Mesa redonda en Tabakalera