Kristina Zorita, a la que muchos conoceréis por su trabajo en ETB, está ya preparando su nuevo cortometraje, Pil Pil, que espera financiar por crowdfunding. Producido por Izar Films, cuya filosofía es potenciar la igualdad de género. De cine, de dinero y de género hablamos con Zorita en esta entrevista.

Hoy jugamos en casa. Literal. Invitamos a Zorita a casa para charlar. Lo primero que nos pregunta es si tenemos pensado que cocine algo durante la entrevista. No es un disparate, su corto tiene muy presente la gastronomía y no duda en utilizarla para su campaña de crowfunding. Tanto en los vídeos como en alguna recompensa que incluye “una cena preparada por la directora”. De momento no hace falta, nos basta con que nos cuente, para empezar, de qué va su nuevo corto.

“Este corto nace en Larrotxene, en el curso de Michel Gaztambide, en el que tienes que hacer un guión”. A partir del guión que escribió en ese curso una compañera, Pilar Arrieta, Zorita ya dirigió su anterior corto, Samina. Ahora es la primera vez que dirige su propio material, un guión que ella misma escribió. “El otro día hablé con Michel y me dijo que le gustaba mucho este corto. Me siento protegida en cierta manera”.

Rodaje de Samina, foto de Valérie Quiroga

“Era una cosa que quería contar. El guión tiene como dos partes y la parte final es la que me provoca escribirlo. Luego decido darle un toque de humor y por qué no, además, darle un toque con esa cosa tan vasca que es cómo se cocina. Hay una parte de humor culinario pero también hay una parte de relaciones de poder. Quién puede más. Alguna vez que me ha tocado algún control de alcoholemia o algo así y siempre te queda la cosa de que a los uniformados les tienes que respetar. Pero ¿qué pasa si tú vas un poquito sobrado, animado por el alcohol y te da por enfrentarte? A veces nos ponemos gallitas y tienes las de perder. De ahí surge la idea”.

Opina que todo entra mejor si empieza con humor: “Los discursos políticos en EEUU empiezan todos con un chiste”. Para conseguir ese humor se ha inspirado en uno de los mitos de su infancia: Louis de Funès. “De todas formas, tanto Josean (Bengoetxea) como Miren (Gaztañaga), que son los que están en ese momento cómico, tienen su propia comicidad y habrá que explotar por ahí”. A Josean le hizo una entrevista el año que tuvo cuatro películas en el Zinemaldia. “Desde entonces hemos tenido buena relación. He ido a ver cosas suyas a Madrid y le ha apoyado con La mano invisible. A Miren la he visto mucho en el teatro y me parece una actriz muy divertida”. Otra de sus actrices, Silvia Manzana, estaba en su primer corto, La decisión. Con Josean tiene claro que era el actor que tenía en mente mientras escribía el guión. Con Miren no lo recuerda bien pero cuenta que alguien le propuso después otra actriz y respondió que no, que tenía que ser ella.

Le preguntamos sobre la importancia de la experiencia de su anterior trabajo. “Me sentí muy cómoda rodando Samina. También es verdad que estaba muy bien rodeada y protegida. Aquí tengo elementos más complejos. Tengo que lidiar con escenas de coche, con lo que ahora me estoy fijando en todas las películas que veo en la posición de la cámara en las escenas de coche. Siempre tienes vértigo con las cosas nuevas. Además para mí esto es distinto porque lo he escrito yo y quiero mimarlo mucho. Todo es aprender. Soy muy autocrítica, no me convence todo lo que hago. En Samina sé dónde están los errores” Le pedimos su mayor virtud como directora y nos dice que sabe escuchar a su equipo.

Crowdfunding

Hablemos un poco del crowdfunding. “En Euskal Herria tenemos bastante apoyo institucional, todo el mundo te lo dice fuera. Hay dinero. Lo que pasa es que no hay para todos. Nosotras nos presentamos a las ayudas del gobierno vasco pero nos dijeron que había habido más gente que nunca. Una de las soluciones es el crowdfunding. Otra opción es intentar conseguir espónsores. Lo estamos valorando. Una de las recompensas es precisamente para patrocinio. Vamos a ver cómo va el crowfunding”.

Le pedimos que se venda un poco. “Yo creo que va a ser un corto divertido pero interesante. Tenemos toda clase de crowdfundings, desde 5€, más barato que un gin tonic en Donosti, hasta 500€. Tengo un muy buen elenco y garantizo que el equipo es muy bueno también. El equipo lo va a dar todo. Y no nos vamos a quedar aquí, vamos a intentar distribuirlo por todo el mundo, la distribución va incluida en el crowdfunding. El anterior corto que ha producido Izaskun (Arandia) se ha visto en Colombia, se ha visto en EEUU. Está yendo a festivales.

Hemen, visibilidad a las mujeres

Zorita está involucrada en Hemen y queremos que nos hable un poco de ello: “Queremos dar visibilidad a las mujeres en el audiovisual y en las artes escénicas. Queremos recordar que estamos ahí. Que las mujeres que llevan tiempo ahí tengan un hueco. En Euskadi no hay producción suficiente, entonces el problema es que cuando hay una película en marcha y se encadena con otra, es la misma gente la que está trabajando. Si tú has trabajado con un equipo de hombres seguirás trabajando con un equipo de hombres. En nuestro caso, como hemos trabajado juntas la mayoría de nuestro equipo van a ser mujeres”. El 75% del equipo son mujeres, aunque la condición de partida de IZAR Films solo obliga a que sean más del 50%. “Se está viendo, desde el #meToo y también antes, que hay un cierto interés y que hay muchas mujeres que están haciendo cosas. Ahora ya te encuentras más mujeres en las reuniones. Creo que poco a poco va a haber más paridad pero si vais a la cifras, todavía es alucinante”.

Hablamos de cómo interviene Hemen no solo en producción sino también en distribución. “Nosotros hemos colaborado, por ejemplo con el festival de Derechos Humanos, de Donosti. Tenemos a Josemi Beltrán que es un santo patrón nuestro y nos han ofrecido un hueco para cortos de nuestras asociadas que traten sobre derechos humanos. También promocionamos a nuestras socias en nuestras redes”. De todas formas, recalca que solo llevan dos años y que son voluntarias, así que llegan a lo que llegan. En cuanto a colaboraciones con el ecosistema de Tabakalera, nos explica que la Escuela de cine les prestó su espacio para algunas master class. La organización del Zinemaldia les facilitó un evento que realizaron durante la pasada edición. “Ahora me acabo de reunir con Filmoteca” aunque no nos puede adelantar más.

La polémica con Filmoteca y las mujeres

A cuento de Filmoteca le preguntamos por la polémica de cuando no incluyeron ningún corto dirigido por mujeres en su sesión de aniversario. “Eso yo lo hablé con ellos. Yo fui una de las firmantes. Quizás precipitadamente. No todo el mundo de Hemen firmó. Algunas firmamos. Hemen como tal no firmó. Yo creo que Filmoteca ha hecho esfuerzos: el primer ciclo que programó Joxean (Fernández) en Filmoteca se dedicó a Ana Díez. En esa sesión nos hubiera gustado que hubiera habido una mujer y creo que Filmoteca podría haber hecho un esfuerzo y dentro de las que había, tenías la posibilidad de meter, por ejemplo, el de Mirentxu Loyarte en vez del de Nestor Barrenetxea, por ponerte un ejemplo».

«A ver, luego ellos ha reculado o han cambiado el discurso y a Helena Taberna la incluyen dentro de la conmemoración del año. Yo creo que fue un despiste. No tenemos asumido que hay que tener en cuenta que hay mujeres. También es verdad que desgraciadamente no se ha dado tanta oportunidad a esas mujeres. Dentro de unos años cuando hagamos una retrospectiva sí que habrá más mujeres. A mí me parece que hacía falta darles el toque de atención, por eso soy una de las firmantes, pero yo por otra parte creo que sí que están haciendo un trabajo. La prueba es que han programado a Ana Díez, han programado a Helena Taberna… Lo que sí que saco en positivo de todo esto es que hubo un deseo por parte de muchas mujeres de decir ‘oye, que estamos aquí’, y no solo gente de Hemen”.