Cuando acaba una película la pantalla se llena de nombres y es imposible esquivar la idea de lo impresionante que es la cantidad de gente que hace falta para hacer cine. Es cierto que el cine es un acto de magia y, al igual que en cualquier truco de ilusionismo, el encanto reside en no revelar los hilos que mueven los personajes y las historias. Pero detrás de esa pantalla llena de luz y sombras, existe un universo de creatividad, técnica y trabajo en equipo. Las películas, incluso los cortometrajes aparentemente más sencillos, son el resultado de un esfuerzo colectivo impresionante, y cada nombre que aparece en los créditos puede tener una historia que contar.

Desde hace tiempo, en El Contraplano tenemos ganas de adentrarnos en la trastienda de ese espectáculo para descubrir cómo se rueda una película. Aprovechando la cercanía que tenemos con David R.L., director de Lady Off y que ha colaborado con esta web cediéndonos sus magníficos videoensayos, hace unos meses nos acercamos al set de su último proyecto, el cortometraje Mosquito, en el B&B Hotel Aeropuerto de Oiartzun.

Mosquito es una coproducción de Gachiro Films, Pier 922 Studios y Culturar-t que finalizó su rodaje el pasado febrero y ahora se encuentra en la fase final de postproducción. Protagonizado por Marta Fuenar y Mikel Arostegui, este cortometraje nos presenta un incidente nocturno con un mosquito que saca a relucir las diferencias en la forma en que una pareja maneja un problema, por minúsculo que sea. El guion, coescrito por David R.L. y Rubén Ávila Calvo, promete una mirada aguda y perspicaz a la dinámica de las relaciones y las trampas de la convivencia.

Pero, ¿qué se esconde detrás de las cámaras de Mosquito? ¿Cómo se rueda un cortometraje y qué labor realizan los diferentes departamentos? ¿Cuál es el papel creativo y artístico de quienes manejan departamentos como la fotografía o el sonido? ¿Cómo se maneja la economía de un proyecto de este tipo, desde su financiación hasta las presiones de quienes ponen el dinero? ¿Cómo se pagan las facturas entre rodajes cuando se tratan de estas producciones alejadas de los grandes presupuestos y las estrellas de cine?

Conversaremos con algunos miembros del equipo de Mosquito para tratar de ofrecer una visión cercana y detallada de lo que implica hacer un cortometraje. Una pequeña muestra de las dificultades de hacer cine, incluso a una escala tan pequeña como esta. Porque en el cine los detalles importan, y cada pequeño mosquito puede convertirse en una gran historia.

Entrevistas al equipo de Mosquito: