Hablo de bandas sonoras originales de películas estrenadas en España en 2018. Uso enlaces a Spotify pero podréis encontrar todo en Youtube. Y si lo que queréis es escuchar música y pasar de rollos, saltad a la lista completa de Spotify.

1 El hilo invisible

Jonny Greenwood sigue evolucionando

Sin lugar a dudas, la mejor del año. De la banda sonora del hilo invisible ya hablé bastante largo y tendido. Poco más me queda por decir, os animaría a que leyerais el texto, que va acompañado de varios cortes de la banda sonora. Una película que se mueve entre el drama psicológico y el puro cuento de hadas necesita una música a la altura de esa dualidad. Greenwood consigue evocar la felicidad del castillo del príncipe  y el misterio de las maldiciones, al tiempo que es sibilino y sutil para narrar sentimientos de una pareja muy complicada. Emociona y también cuenta mucho. Un paso adelante más de un compositor que siempre ofrece algo nuevo. Aquí juega con el barroco y con música de los años 50 década en la que está ambientada.

La banda sonora de El hilo invisible: un cuento de poder

14/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Voy a hablar de la que para mí es, sin duda, la mejor banda sonora del año. Cuando escribí la crítica de El hilo invisible destaqué principalmente dos cosas: la lucha por la posición de poder y el cuento de hadas. Es un drama de pareja, donde hay un constante enfrentamiento para dirimir quién tiene […] Leer más

Mandy

El requiem de Jóhann Jóhannsson

Cuando escribí sobre Jóhann Jóhannsson lo hice sobre un artista que ya había demostrado mucho pero que tenía aún mucha carrera por delante, muchas alegrías que darnos. Desgraciadamente, no ha sido así. Le hemos perdido este pasado 2018 y con él se han ido muchas de las obras que podría habernos regalado. Nos deja esta última banda sonora, excelente, que muy bien podría haber sido la mejor del año.

Las texturas, los ambientes, la atmósfera del islandés, el carácter introvertido y soñador de la música -quizá del propio compositor- son imprescindibles para representar ese mundo que pasa de la intimidad de una pareja  a la mística del duelo y a la venganza más salvaje. Con un final especialmente emotivo, por lo que representa en relación a la muerte, el recuerdo y la evasión de la realidad. Parece que Jóhannsson hubiera escrito su propio réquiem. No estaría mal recordarle con la digna, emotiva y fúnebre a su manera, Death and Ashes.

Extra: la banda sonora también tiene una canción compuesta para la ocasión, para el ficticio músico, Jeremiah Sand.

 

3 Spiderman: un nuevo universo

Modernidad sin perder intensidad

Era inesperado que una de las mejores bandas sonoras del año viniera de una película de animación. O no tanto. Sabiendo que su compositor, Daniel Pemberton está haciendo algunas de las más interesantes de los últimos años, como la del Steve Jobs de Danny Boyle o El Rey Arturo de Guy Ritchie. Aunque Pemberton tiene rasgos reconocibles, sabe adaptarse bastante bien al material y sería lo que se suele llamar “camaleónico”. Aquí tiene que captar la esencia fresca y moderna que supone este nuevo Spiderman. El resultado queda como en un lugar intermedio entre Zimmer y los Dust Brothers de El club de la lucha. Una banda sonora que lo mismo busca la épica y la emoción que el desequilibrio y la ironía. Es contundente cuando debe serlo  y sutil cuando toca.

Además, esta película tiene un buen número de temas de hip hop -y cercanías- que están compuestos expresamente para la película. ¿Quién iba a decir que la banda sonora original de hip hop del año no iba a ser el Black Panther de Kendrick Lamar? Aquí tenemos un repertorio variado con gente tan de moda como Vince Staples o Post Malone. O una artista tan conocida como Nicki Minaj que participa en el tema más latino de todos, Familia.  Es que tenemos hasta al hijo de Will Smith con bien de autotune.   Hay temas que tienen de fondo la contundencia que utiliza Pemberton, como por ejemplo, Start a Riot  de Duckwrth y Shaboozey, que suena gordo.

Una película llena de música: 1h 20 de score y aún caben 13 canciones (obviamente, no enteras).

Los diferentes Spider-Man del Spiderverso

02/01/2019 - Ricardo Fernández

Explicamos el concepto de "multiverso" que rodea a la película de Spiderman: Un nuevo universo. Leer más

4 Isla de perros

Desplat y Anderson, equipo infalible

Vale que a nadie le ha sorprendido. Ya sabemos lo que son capaces de hacer el tándem Alexandre Desplat + Wes Anderson con este tipo de material. En general con cualquiera de sus últimas colaboraciones, pero en particular con Fantástico Mr Fox, que fue la anterior película de animación, y que les permite jugar más. Aquí vuelven a tener oportunidad de hacer una banda sonora imaginativa, sobre todo con los elementos japoneses -instrumentos y estilo. Coros, percusiones orientales   y, en el fondo, un cierto toque de western desenfadado que ya tenía Mr Fox. Melodías muy sencillas que con tres notas le dan una personalidad a la película que es muy fácil identificar como una historia de Wes Anderson. Algo de ingenuidad infantil mezclada con cierto cinismo adulto, es decir, la seña del director, perfectamente depurada por Desplat.

La animación en el cine de Wes Anderson

23/04/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Como ya sabéis, Wes Anderson tiene ya dos películas de animación. De stop motion, en concreto. Pero hay más animación en su cine y quiero dar un breve repaso. Es llamativo que también en la animación, el sello estético de Wes Anderson es muy claro. Sin embargo, como veréis, en sus trabajos de animación ha […] Leer más

 

5 Good Time

Electrónica atmosférica

Oneohtrix Point Never es el nombre con el que firma los discos el estadounidense Daniel Lopatin. Electrónica experimental con la inquietud suficiente como para sonar siempre a algo distinto. También ha hecho sus pinitos en el mundo de las bandas sonoras, nada menos que para Sofia Coppola en su fresca The Bling Ring. Claro que allí no estaba solo (compartía tarea con Brian Reitzell) y además era mucho más notable en la película la selección musical. Aquí, sin embargo, su presencia es absoluta. Crea un ambiente de thriller alucinado, con cierta pérdida de consciencia y siempre con urgencia. Ideal para esa noche de pesadilla frenética y torpe que pasan los hermanos protagonistas.

Una banda sonora muy protagonista, original, que tira de sintetizador pero no cae del todo en la moda Synthwave, sabe reivindicar su modernidad. A veces juega con sonidos oníricos, de cierta desorientación  y otras veces juega con el estilo de thriller electrónico muy de moda  (pienso en You Were Never Really Here, por ejemplo).

6 El reino

Tecno-thriller

Seguimos con la electrónica. Siempre destaco una cosa de El reino: sabe ser absolutamente costumbrista (por lo tanto casposa, al tratar la corrupción española) pero al mismo tiempo juega a ser thriller americano. A lo segundo ayuda muchísimo la banda sonora. Una insistente música house que no para, que genera tensión, que no da una segundo de aliento. Es tan retirerativa y machacona que las pistas de la banda sonora directamente se llaman El Reino, Pt. 1, El Reino, Pt. 2… Hay un pequeño descanso en la pista 4 para crear una calma tensa creciente que termina volviendo a la explosión house.

Este estilo, además de aportar un ritmo imparable -que combina muy bien con un montaje sin tiempos muertos- aleja ese aspecto rancio con el que se retrata a los personajes, necesario pero que podría estropear el género. Aunque bien mirado, a uno terminan entrándole ganas de bailar en un reservado de una discoteca de Valencia con lo más corrupto del PP.

 

7 Under the Silver Lake

Misterio retro

Esta es una banda sonora inesperada de su autor, Richard Vreeland, más conocido como Disasterpeace. Un tipo acostumbrado a la música de 8 bits que en su anterior trabajo con el director David Robert Mitchell, It Follows, se valía de estruendosos sonidos sintéticos sin apenas matiz para evocar la presencia de la muerte inminente.

Ahora, el director ha vuelto a contar con él pero para un estilo algo alejado de su fuerte. Juega mucho con un estilo de cine negro clásico, cerca de Bernard Herrman, de ahí que las referencias a Hitchcock no falten, explícita e implícitamente. Y aunque esta es la tónica de toda la banda sonora, a veces la combina con ciertos toques surrealistas, como la segunda mitad del corte Unknowable Things, eso sí, sin salirse de los esquemas aceptables para un noir de los 40. Sí que hay algún caso en el que se sale un poco de los márgenes, como en la segunda parte de An Excursion in Griffith Park donde Vreeland parece reivindicar un poco sus raíces. Es fugaz pero casi parece sacado de la misma Nintendo que forma parte del misterio.

Mención aparte para la mejor escena de la película, con ese pianista que hace un popurrí en el que el director y el compositor han trabajado finamente.

Lo que esconde Silver Lake: buscando el sentido

27/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Under the Silver Lake es una película enigmática, cargada de misterio no siempre racional. Es una mezcla entre cine negro clásico y referencias posmodernas de la cultura pop. Es una película que tiene deudas tanto con Hitchcock como con el referente del cómic underground, Daniel Clowes. Es una película que recuerda al humor patético […] Leer más

¿Echáis alguna en falta? Añadid vuestras preferidas en los comentarios. Aquí os dejo la lista completa de Spotify.