Como todos los años, a pocos días del inicio de la Semana de cine fantástico y de terror, entrevistamos a su director, Josemi Beltrán. Le notamos especialmente seguro de la edición de este año, tanto por la selección de películas como por lo que rodea a la Semana, el cachondeo, los eventos. Con ideas muy claras sobre cómo intentar llegar a otros públicos. También nos cuenta la apuesta por el doble subtitulado, en la línea de lo que se hizo en el Zinemaldi. Es una larga conversación que dio para mucho así que vamos a ello:
Las películas
Con las indicaciones que nos dio Josemi durante esta entrevista, y con nuestras propias valoraciones, hemos preparado unas recomendaciones de 13 películas. Podéis leerlas aquí:
¿Qué tal pinta la selección de este año?
Hay cinco pelis francesas. La verdad es que este año había bastante cine francés de género. Algunas que incluso no hemos puesto, había bastantes más. Ya había salido un poco de Sitges. El cine francés independiente sigue bastante potente.
Vermin, la de la invasión de arañas alienígenas, que la hemos puesto por razones obvias de arañas, aparte porque es buena. Mars Express, de animación, que es un estilo de ciencia ficción tipo Blade Runner, distópico, que ha estado en Sitges también. Hood Witch, de una caza de brujas en una banlieue parisina, con el tema de las redes sociales de por medio, los emigrantes y tal. Vincent debe morir que también se ha llevado un premio en Sitges. Y fuera de la sección oficial, la de Mandico, She is Conann, sí, la podemos considerar francesa también. Es coproducción Luxemburgo, Francia, Bélgica.
¿Y el hecho de que sean francesas, que nos pilla cerca, puede ayudar a que vengan a presentarla?
Bueno, intentaremos… De momento no tenemos ninguno de ellos. Hemos intentado con alguno pero estamos pendientes de la respuesta del director de Vincent debe morir. Lo que pasa es que muchas de ellas se estrenan en estas fechas en Francia, precisamente, a mediados de noviembre. Muchas también aprovechan el rollo del Halloween, claro. Entonces, es más complicado tenerlos.
¿Qué más tenemos?
Este año también tenemos bastante japonés, hay otras cinco pelis japonesas, entre ellas la propia Clausura, Atrapados en un bucle infinito (River), que es de los de Más allá de los dos minutos infinitos, digamos que un poco con un recurso similar, pero un tono diferente. Sabéis que este año, como es el tema de Euskadi Japón 2023, por un lado tenemos la exposición que abrimos en Okendo, que inauguramos, de los iconos del cine fantástico japonés, y por otro lado, hemos incrementado un poco la programación japonesa, porque había. De hecho, también hay otras pelis japonesas que no hemos puesto. Tenemos una de Hideo Nakata, una de Takashi Shimizu, esta de Junta Yamaguchi (Atrapados en un bucle infinito), un anime de Keiichi Hara (El castillo en el espejo). El anime se ve solo en Victoria Eugenia. Y luego una peli más independiente, Visitors, que es de un director más de serie B-Z, de estos que nos gustan a nosotros.
Cuéntanos un poco más eso de la iniciativa de Euskadi Japón 2023.
Este año se celebran las relaciones culturales de Euskadi y Japón. Es una campaña institucional, digamos, que hay este año, que se extiende a todos los niveles, en el Jazz también, con más músicos japoneses este año… Y dentro de eso nosotros también hemos recibido más ayuda para hacer esta exposición de Okendo sobre todo y luego aparte se ha dado que teníamos buenas pelis para presentar. Vamos a tener un cortometraje también japonés que vendrá también la directora a presentarlo junto con Daniel Aguilar, el comisario de la exposición, que como sabéis es el delegado del Zinemaldi en Japón.
Aparte de Japón, ¿más cine oriental?
Tenemos dos coreanas, una es Sleep, que es de las que mejores críticas ha llevado en Sitges. Es una peli muy original de éstas que mejor no saber mucho. Y Devils, que se estrena aquí en el festival, Sitges no la ha puesto. De un psicópata y un policía que se intercambian sus cuerpos en una lucha sin cuartel.
¿Qué tenemos de cine español?
Tenemos el estreno en España de La mesita del comedor, de Caye Casas, que estuvo ya con Matar a Dios en el festival, junto a Albert Pintó. Él ganó también con algunos de sus cortos previos. Este va a ser el primer pase en el Estado, después de que ha estado ganando mogollón de festivales internacionales de género. Una comedia negra, con David Pareja de protagonista. Luego, La espera, de Javier Gutiérrez, con Víctor Clavijo. Terror, rural, western, elementos fantásticos, un papelazo de Víctor Clavijo, que está súper, súper bien, la verdad es que está muy bien.
Cuando los amos duermen, que es una comedia de vampiros, con Iván Massagué, de Santiago Alvarado, el que dirigió Capa caída, que la vimos también en el festival. Y el estreno vasco de La ermita de Carlota Pereda, la directora de Cerdita, que como sabéis se ha rodado aquí en el País Vasco. Y de hecho es una coproducción vasca, casi lo único no vasco que hay es Belén Rueda y Carlota Pereda.
Ya me imagino que la de Nicolas Cage no está, porque si no la habrías dicho.
No, no está la de Nicolas Cage. La clausura de Sitges no la tenemos. No tenemos a Nicolas Cage. Tenemos varias pelis americanas, pero no la de Nicolas Cage.
¿Este año no hay ciclo?
No, no hay ciclo. Realmente ya hemos abandonado en los últimos años el ciclo, exceptuando cosas concretas que nos han venido un poco empaquetadas, como cuando hicimos lo de Stanislaw Lem en Tabakalera, que hicimos tres días, o algún clásico que recuperamos, que puede ser en Halloween o en Tabakalera. El tema de la retrospectiva lo hemos descartado en los últimos años, porque la verdad es que hemos comprobado que no iba mucho público, que la gente prefiere ver clásicos fuera del festival que durante el festival. Entonces, de cara a meter un clásico, prefiero meterlo en la propia dinámica de programación del principal, si será el caso, o en Tabakalera.
Lo que sí hay es el tema de brujería.
Este año hacemos también lo de Ozzinema con Las brujas de Eastwick.
Al final, por un lado o por otro, estamos metiendo el tema de la brujería. Este año había pelis modernas que tienen que ver con la brujería, también chulas. Por eso hacemos también esa noche de brujas (Sorgin Gaua) con Hood Witch y Brujería. Ya hicimos también el ciclo de folk-horror, hace muchos años, en el que metimos algunas pelis ya muy canónicas de esto.
La verdad es que había bastante material moderno que nos interesaba y por eso también, por ejemplo, el viernes a las 16:30 va Divinity fuera de concurso, que es también una ficción, cuando ahí normalmente hemos metido un documental o un clásico también, pero este año la verdad es que nos encajaba mejor eso.
Victoria Eugenia y los nuevos públicos
Antes has comentado que la de Keiichi Hara va solo en Victoria Eugenia. ¿Por qué?
La ponemos en una sesión especial aquí en el Victoria Eugenia porque es un anime muy para público juvenil. Queremos apostar por traer ese público más otaku, que le guste el anime y tal, especialmente a ese pase. En el Victoria Eugenia tenemos dos pases de jóvenes, de hecho, que son Karousel y El castillo en el espejo. Son dos pelis que no van a competición y ambas van enfocadas a un público más propiamente teenager, podemos decir. Son pelis que quizás, para el perfil del teatro principal, pues se quedan un poquito, pues eso, demasiado teenager, pero yo creo que para crear nuevos públicos, que es uno de nuestros objetivos, las vamos a potenciar bastante ambas dos aquí en el Victoria Eugenia.
¿Qué más va este año al Victoria Eugenia?
También ponemos los maratones de cortos. Aunque además este año habrá un poquito más de cortos en el Principal. Hemos incluido algún corto de los de oficial, aparte de la sesión española, que siempre es en el Principal. Vamos a meter algún corto más en las sesiones de noche, de los de concurso, que nos parece que rima un poco bien con las pelis que se van a poner, sobre todo las sesiones de noche. Ahí siempre dependemos un poco del tema de los metrajes y eso, pero bueno, habrá alguna ocasión más de ver algún corto en el principal, alguno también fuera de concurso. Por ejemplo, el nuevo que han hecho Axel Casas y Gastón Haag, que se llama Nada de Nada, con Javier Botet. Es un poco una comedia bizarra que ha estado en Sitges también.
Tenemos muchos cortos este año, porque no solo tenemos la sección habitual de españoles de animación internacionales, que hay cosas muy potentes en las tres, sino que también tenemos una sección de cortos vascos fuera de concurso, o sea, que se han presentado tantos de intenciones y perfiles muy diferentes, que vamos a ver también una sesión de cortos vascos aquí en el Teatro Victoria Eugenia, estrenando casi todos ellos. Se está moviendo mogollón el género en los últimos años. De hecho, la influencia de Paul Urkijo ahí no es en vano, porque hay mucho interés por el folk en alguno de estos, incluso también en algún cortometraje de Iparralde.
Hemos visto en los últimos años que esto sí está funcionando muy bien, que el tema de los maratones de cortos sí que atrae a un público joven nuevo, a veces ajeno también a las sesiones del Principal o que no es tan fiel a las sesiones del principal y va puntualmente. Y la verdad es que los cortos es lo que mejor ha funcionado siempre en el Victoria Eugenia.
Optando por el contenido más juvenil en el Victoria Eugenia, ¿no se nos puede quedar viejo el público del Principal?
Sí, bueno, un poco la apuesta también es que conozcan por primera vez y que aterricen un poco por primera vez en el festival, potenciándolo de otras maneras. Por ejemplo, Karousel, esta peli que ponemos en Halloween, la patrocinamos con Gaztea, va a tener entrada libre. Vamos a hacer un concurso de disfraces propio también para la gente joven que venga a esta sesión con premios de Fnac, en un horario de tarde, a las 19:00.
Hemos visto que últimamente se hace mucho el plan de los chavales de Halloween, luego se van a cenar y luego no sé qué. Pues que incluyan en ese plan venir a una peli gratis, es un slasher ambientado en un parque de atracciones, muy comercial, muy chulo. Queremos ir experimentando con esa captación de públicos. Que aterricen los jóvenes que son menos fieles al concepto festival por medio de estas estrategias es un poco un prueba/error que estamos haciendo. Veremos cómo funciona, ya digo que los cortos yo creo que nos han ido sirviendo estos últimos años para que la gente conozca el festival. Tenemos la sesión de Halloween como cosa nueva, que si funciona guay pues nos encantaría seguir repitiéndola.
Tenemos la sesión de tarde de Halloween y luego la sesión de anime de El castillo en el espejo que también es algo que nos gustaría un poco potenciar esta parte de animación japonesa que también es un género que tiene un mogollón de fans pero muchos fans que lo consumen domésticamente y que no lo ven tanto en el cine. Entonces crear esa experiencia un poco de proyección del anime, de hecho la idea es implicar también a un colectivo de chavales que organizan pases de anime también y tienen como una especie de club en el que ellos también doblan y subtitulan.
Es usar el teatro Victoria Eugenia también como campo de pruebas, ya que, además, tenemos un aforo que nos lo permite hacer y un desahogo que nos permite hacer experimentos que, con el Principal, son más complicados.
¿Este año también coinciden los pases de Tabakalera con el principal?
Sí, van a ser a siete de la tarde, sí coinciden con pelis del Principal. Son la de Mandico (She is Conann) y la de Hausner (Club Zero). Pero vamos, están pensadas para un público un poco diferente. Cuando los Amos Duermen, la comedia Vampiros, coincidirá Mandico. Y la de Hausner coincidirá con Vincent debe morir.
Y hablando de traer gente nueva, llevábamos unos años en descenso de asistentes, pero el año pasado tuvimos un pico que no se daba desde el 25 del aniversario. ¿A qué se debe? ¿Lo habéis analizado? ¿Es algo puntual?
El año pasado tuvimos el fenómeno Irati que hizo muy de motor, las cosas como son.
El estreno a Irati mediáticamente hizo que mucha gente se fijara en el festival, me parece que eso por un lado. Por otro lado, sí que yo creo que hay una vuelta a los festivales por parte de la gente. Y luego también en lo de Halloween que te decía, sí que también ha hecho que gente compre entradas sueltas también en mayor medida también. Yo creo que esa moda de Halloween de ver pelis de terror también nos puede dar otro goteo de público un poco más joven, también diferente. Yo metería esas tres cosas. La coyuntura de la vuelta a festivales, Irati y la moda de Halloween.
Cosas que yo creo que tenemos que estar atentos, seguir detectándolas y potenciándolas en lo que podamos. Por ahí estaríamos y mantener un poco ese rollo de la experiencia de intentar que ojalá muchos de esos que vinieron nuevos o algunos de los que vinieron nuevos del año pasado pues vuelvan este año también. Yo espero que así sea.
¡Subtítulos!
Este año son ocho días en lugar de siete como hace unos años. ¿Este cambio es ya definitivo?
Sí, no sé, ya le hemos cogido el ritmo, ya ni me lo planteo.
¿Supone que hay más sesiones o es que están más repartidas?
No, las mismas, yo creo que distribuimos mejor las pelis, o sea, igual tenemos menos programas dobles quizás que antes, pero al final el número de películas es muy similar al que teníamos antes.
¿Incluidas las paralelas, digamos, no solo oficial, en general?
No, bueno, las paralelas, claro, hay un momento cuando no hemos tenido Tabakalera que igual teníamos menos, pero otra cosa que nos contribuye a distribuir este año también de otra manera es el tema del idioma, que vamos a subtitular también por duplicado al euskera y al castellano, bastantes sesiones en el principal, entonces eso hace que no vayamos a dar dobles pases de nada más que de La Ermita, porque esperamos bastante demanda de la película, como pasó con Irati el año pasado. Entonces es la única peli que va a tener dos pases. De hecho, parte del pase de aquí va a ser para el equipo de la peli, o sea, una parte del aforo va a ser para que el equipo de la peli pueda también verla, porque al haberse rodado aquí y tal, obviamente en el principal no me cabe toda la gente que quiere ver la peli que ha participado y entonces va a haber una parte del aforo que se venda y otra parte del aforo que será para el equipo de la peli. Y como os digo, luego dependiendo de condiciones técnicas, posibilidades, va a haber algunos pases que sean solo en euskera, pero la gran mayoría van a tener los dos idiomas. Van a ser algunos solo en euskera aquí en el Victoria Eugenia de cortos y tal, dos en el principal, solo dos que tienen euskera e inglés, y los demás que van en euskera tienen los dos idiomas, euskera y castellano.
¿Tienen euskera e inglés?
Hay veces que técnicamente no los podemos incrustar en la copia. Y claro, nosotros no tenemos la pantallaza del Kursaal, obviamente, entonces, también por comodidad y visibilidad, normalmente el euskera va a ir incrustado en la copia, arriba, y el castellano va a ir abajo en la electrónica. Nosotros lo haremos de esa manera en el Principal, por distribución del espacio, claro. Y luego hay películas que te permiten hacerlo por seguridad, encriptación, y otras que no te permiten hacerlo. Va a haber bastantes pelis que vayan en los dos idiomas.
Y eso, por ejemplo, entiendo que es un gasto extra, ¿hay una partida específica para eso?
No, no, el presupuesto sigue siendo el mismo. Intentamos racionalizar con el hecho de que no damos tantos pases en el Victoria Eugenia como otros años. Vamos a un pase diario nada más. De hecho, el último día no hay pase. Realmente racionalizamos un poco esto haciendo menos pases aquí, más o menos, pero será más inversión en la traducción, seguro. También es cierto que este año hay muchas películas con distribución en España, curiosamente, lo cual nos permite contar también con más películas y subtítulos al castellano. Porque se ha comprado muchísimo, yo hacía años que no recordaba un festival con tantas pelis compradas. De hecho hemos tenido años en los que casi nada se ha comprado, y este año estamos en lo contrario, en Sitges pasaba lo mismo. Había distribuidores que tenían 13 películas en las distintas secciones.
¿Lo de los subtítulos lo habías decidido antes que el festival, o sea, antes de que lo anunciasen?
Bueno, ha sido un camino como un poco conjunto entre todas las instituciones, también se está trabajando la plataforma esta de Primeran de EITB ha venido un poco también de ese impulso, un poco de Gobierno Vasco, también por el repositorio que se está haciendo de los subtítulos, a lo largo de todo el año.
Entonces, este trabajo de traducción que se hace aquí después se va a aprovechar.
Sí, todo lo que es la inversión institucional que se hace en traducción, en doblajes y en subtitulados, que luego revierta. Hay que meter, claro, los derechos de las pelis en esas plataformas, luego esos subtítulos o salen en Filmin o los DVDs, el que saca DVDs, o lo que sea. Todo el esfuerzo que se hace presupuestario en pro de tener una cultura de cine en euskera que se utilice y se amortice lo más posible. Digamos que ese trabajo, que se ha volcado también en el festival, es porque estamos en una mesa con Gobierno Vasco todos. Nosotros, Tabakalera, Zinebi, diferentes festivales y programadores del país.
Y saliendo de la Semana, ¿en Nosferatu también vais a plantearos hacer eso?
De momento, no. En Nosferatu seguiremos combinando porque la verdad es que no es lo mismo. No estamos hablando de cine distribuido la gran parte de las veces.
La gestión de las copias también es un poco diferente. De momento, Nosferatu seguimos manteniendo este tercio de pelis en euskera y los dos tercios en castellano y veremos. Es más complicado de planificar, no tan concentrado como una semana de festival, planificar todo el año, el tema de las copias, de las distribuciones, etc., es más difícil.
¿Y por qué las que no se puede hacer el subtitulado van en euskera y no en castellano?
También hay otras que van solo en castellano. Entre otras cosas, también, además, este año hay bastantes pelis habladas en castellano. Con lo cual también se trata de que haya un equilibrio idiomático.
¿Y en las que se habla en castellano también van subtituladas en euskera?
No, no, no. Eso no lo hacemos. Yo, por lo menos, no lo hago.
El cachondeo
Lo primero, lo que todo el mundo quiere saber, ¿se va a poder comer y beber este año?
Se va a poder comer y beber dentro de la sala. Y estamos trabajando para contar con el servicio de bar.
¿Va a haber actividades dentro del teatro?
Sí, habrá algunas performances (risas). Habrá unas performances sorprendentes, estilo el año pasado. La verdad es que de talents, sobre todo españoles, vamos a tener también bastante este año. Bueno, tenemos ya confirmados a Iván Massagé, Llum Barrera, David Pareja, esperamos contar con Víctor Clavijo también y con Javier Gutiérrez, bueno, Caye Casas, Carlota Pereda, gran parte del casting de La Ermita también. Por desgracia, Belén (Rueda) no puede venir, pero gran parte de los actores vascos de La Ermita también estarán en la presentación.
Esperamos algún representante de la peli chilena ganadora de Sitges, Cuando acecha la maldad, también de Demián Rugna (su director). Algún director francés, a ver si finalmente nos confirma. Y bueno, luego tenemos ese doble concurso de disfraces. El junior, vamos a decir, y el senior. Todo el concurso junior por primera vez en el Victoria Eugenia, que además nos lo dinamizará un locutor de Gaztea, con sus premios de Funkos. ¡Premios de Funkos de terror! ¡FUNKOS DE TERROR!
Y bueno, habrá fiesta, habrá fanzines, y los juegos de rol en euskera que funcionó bastante bien el año pasado en la kulturetxe de Egia y la librería de Egia. Y luego toda la feria de inauguración del sábado, de la actividad familiar del sábado, es una sorgin-con, como lo hemos llamado, como una feria de la brujería, y ahí vamos a tener diferentes tipos de brujas con diferentes actividades, manualidades para familias, etc. Y también un pasacalles con el grupo A&B Shows, que también estuvo en el pasado. Otra cosa que hemos coordinado con las proyecciones en el Principal es una visita nocturna con la gente de Oh My Walk, que hemos llamado La hora de las brujas. Eso hace falta inscribirse porque las plazas son limitadas, pero eso será el día 29 de domingo después del pase de la noche. Haremos una visita guiada por las leyendas de Donosti, que es para un grupo limitado de 15 personas. Ya se están abiertas las inscripciones para eso. Y también hay otras visitas guiadas a otros horarios que ya coinciden más con el festival, pero también por la misma empresa, un poco coincidiendo con el tema de Halloween.
Una charla que tenemos en el Museo de San Telmo con un invitado que nos gusta mucho, David J. Skal, que es uno de los críticos internacionales más potentes sobre el terror. Él hizo el libro de Monster Show, que ahora también se reedita en castellano, la biografía de Bram Stoker, tiene un libro en Estudio Cultural sobre Halloween. Begoña del Teso entrevistará en el Museo de San Telmo.
La situación del cine de terror
El hecho de que haya tantas pelis ya con distribución, me imagino que nos ayudará, ¿no?
Sí, bueno, nos ha ayudado, pero también nos ha hecho decir más noes, este año, hemos descartado muchas pelis. Pero bueno, sí, ayuda, claro, la logística del subtitulado, ayuda. También a que sirvan un poco para potenciar un mercado que venga después. Y de darles un poco de importancia a pelis que luego se puedan estrenar, sea en plataforma o sea en los cines.
¿Y es algo puntual de este año? ¿O ves que hay una tendencia por el género que está más de moda?
Es más que nunca. Sí que se hace mucho género, eso es cierto. Muchísimo europeo. Y luego también, no sé si las distribuidoras están en un momento dulce de gasto, vamos a decir, porque quizás es un producto que están sacando también en relación a lo que gastan y lo que ingresan, que están sacando mucho por las plataformas y por las televisiones, que piden mucho material también de terror de género últimamente, sobre todo de cara al otoño. Ya veis que las propias plataformas grandes, tienen sus propias campañas ya de temporada de Halloween, y eso entiendo que pasa en todos los canales temáticos. Supongo que para el distribuidor, aunque quizás no tanto para un gran estreno en cines, pero sí para estrenos en plataformas o en televisiones son productos bonitos.
Entonces no te refieres tanto al estreno de cines sino también en plataformas
Muchas de ellas se van a estrenar en cines de forma muy limitada, como mucho en Barcelona, Madrid, de forma más pequeñita. Por ejemplo, este año, una que no vamos a tener y que nos hubiera encantado, pero que se estrena antes, es El reino animal, con Romain Duris, que posiblemente vaya a ser la peli francesa que opte los Oscars [finalmente la candidata ha sido ‘A fuego lento’] . Se estrena justo el 20 de octubre, antes que nosotros, y era una de las pelis a priori más potentes del año. La hermana muerte de Paco Plaza estuvo en Sitges y se va a estrenar directamente en Netflix, el día 27 de octubre. La ermita va a mediados de noviembre justo, por eso haremos nosotros un poco la campaña aquí de País Vasco de la peli. O sea que sí, hay mogollón y son pelis ya te digo que muchas veces se van a doblar al castellano también para estos pases televisivos. Había alguna distribuidora concretamente este año que cada día de la semana me llamaba y me decía “que he comprado otra, que he comprado otra, que tengo 13 en Sitges”.
Claro, nosotros no tenemos tanto espacio. Entonces bueno, intentamos dar un poco juego a todos e intentamos también que sean pelis que encajen quizás más con nuestro perfil de festival. Sitges como sabéis tiene mucha más capacidad que nosotros de espacio y de perfil, vamos a decir. Pero también queríamos intentar buscar cosas que no estuvieran. Por ejemplo Visitors, esa peli japonesa, la coreana Devils o Satanic Hispanics… ha habido películas que no se han visto en Sitges. O bueno, la propia La mesita del comedor que tampoco se ha estrenado en Siges y va a ser su estreno aquí en Donosti, y es un producción catalana.
Y también hay un cine de terror de autor. Tiger Stripes misimamente. Para nosotros era una peli que no era para nuestra Sección Oficial pero estuvo sobre la mesa en Kresala y nosotros encantados de que se pueda ver porque me parece una muy buena película pero quizás la excusa del terror es eso, una excusa, una metáfora un poco sutil al final de la peli. Y de estas hay unas cuantas de este año. In flames o la propia Acid. Hay unas cuantas películas que usan el género con más o menos acierto para contar otras cosas, sea violencia contra las mujeres, catástrofe medioambiental o situación de las niñas en Malasia, no sé, o rebelión teenager. La propia Club Zero es una sátira sobre el veganismo, que lo puedes identificar como una cosa de secta, o te la puedes tomar en serio, o menos en serio, igual que la anterior de Jessica Hausner. Pues como que no.
Joyitas
¿Puede ser que al llevar este tipo de cine a Tabakalera el Principal se quede sin sus “joyitas”, esas que hacen enloquecer al público?
Dentro de la definición de Semana de cine fantástico y de terror, me parece que hay pelis que son más propicias, que no están tan en los márgenes. Pese a que sean joyitas o sean más arriesgadas. Si veis Divinity, pues vais a ver. Tiene muchos elementos art house, pero a la vez es una peli de ciencia ficción, es una peli que tiene cosas muy de género también. Conann, quizás, habría sido una peli que podría haber estado en el Principal, sí… o no. Al final se quedó en Tabakalera, pero podría haberla incluido en el Principal. Tiene mucha carnaza.
Entonces, ¿tenemos algo gafapasta también principal que vaya a odiar el público o no?
Bueno, puede haber joyitas, para mucha gente quizás incluso… No, yo creo que Divinity podría entrar un poco en esa liga más de autor… Mira, Hood Witch es una peli que habla de la brujería y la puedes interpretar realísticamente o fantásticamente, pero sí es cierto que está contada más como una peli de terror y de fantasía. Pero claro, por otro lado hace un comentario sobre la situación, una hipotética bruja en el siglo XXI, que es súper interesante y pertinente más este año para nosotros con el leitmotiv de la brujería.
Pero sí que creo que a mí me preocupa un poco esa… no voy a decir ortodoxia, porque odio la ortodoxia, pero sí que si estamos hablando de cine fantástico de terror me parece que no todo es cine fantástico de terror y que hay cosas en los márgenes que son interesantes y que me parece guay que haya cine fantástico de terror que tiene mensaje y que cuente otras cosas, pero que también esté tocando que realmente sea una peli de género. Que no sea una excusa. Hay ciertas cosas que yo, o nosotros, como comité de programación, esperamos del género. O el público, yo creo también, que espera del género.