Dos dramas europeos, Jusquà la garde, ópera prima del francés Xavier Legrand, y Hannah del italiano Andrea Pallaoro han puesto broche final a la competición de esta edición del festival de Venecia. Dos películas dramáticas que proponen sendos juegos con el espectador en función en la que le van facilitando la información. La suerte está echada.

Custodia compartida (Jusqu’à la garde) de Xavier Legran

Custodia compartida de Xavier Legrand, es la ópera prima de francés, y se trata, prácticamente, de la continuación de su corto de 2012 nominado al Oscar Antes de perderlo todo. Denis Ménochet y Léa Drucker retoman sus papeles como Antoine y Myriam, el matrimonio protagonista, junto a Mathilde Auneuveux en el de la hija mayor.

Jusqu’à la garde, empieza casi como un documental. Con la recreación casi en tiempo real de una vista por la custodia de un hijo del matrimonio protagonistas. Primero se presenta el caso de la madre, después el del padre y con esa información la jueza decide sobre la custodia. Un proceso frío que dura minutos en el que se toman decisiones que afectan vidas. Y también con esa información lleva al espectador a un primer posicionamiento.
Pero después el film empieza a mostrar lo que la jueza no conoce. Y la película se convierte en un drama familiar en el que Legrand lleva a cuestionar al espectador continuamente su posición. Es en esta parte central de la película en la que se va construyendo la tensión y la amenaza apoyado en la interpretación de Denis Ménochet, capaz de transmitir a la vez fragilidad y peligro, y la puesta en escena. Y en la que a medida que el espectador va recibiendo más información empieza a entender mejor las actitudes de los personajes para acabar como una película de terror.

38140-Jusqu_a_la_garde_4___KG_Productions

A pesar de lo delicado del tema, en el film no hay truculencias, ni morbo. Legrand construye un film sólido e inteligente en el que se mezclan con acierto la denuncia social con el juego entre géneros cinematográficos.

Hannah, de Andrea Pallaor

Hannah es la segunda película del italiano Andrea Pallaoro y la última presentada en el concurso de esta edición. Está protagonizada por una soberbia Charlotte Rampling que aparece en todas las secuencias del film. Su rostro, su cuerpo y sus movimientos nos transmitirán todo lo que necesitamos conocer. Con ella, menos es más.

Hannah
6.3

Hannah arranca con un primer plano de la actriz. Y a lo largo de sus 95 minutos no nos despegaremos de Hannah. Al principio sorprendidos y escamados. Hay algo en la forma de actuar de Hannah, en su forma de relacionarse con su entorno y en la forma en la que éste se relaciona con ella que resulta extraño. Poco a poco y con sordina, como de pasada, Pallaoro irá insinuando el pasado para que el espectador construya el resto. Unos apuntes sobre los hechos pasados que justifican el presente y el futuro de Hannah.

Sin embargo, la forma de revelar (o de no revelar) la información en algunas secuencias resulta forzado y se sacrifica la naturalidad por el estilo. Hannah habla de cosas de las que los personajes han decidido no hablar. Bien porque ya está todo dicho o porque es mejor no abrir heridas.

Hannah Charlotte Rampling

Hannah nos habla de las consecuencias de nuestras decisiones. De lo que nos pasa cuando optamos por apoyar a alguien. Y de lo que nos afectan las acciones de otros y de asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Pero Pallaoro no presenta a Hannah como una víctima. O como un verdugo. Es sobre todo, una luchadora. Una persona consciente de su situación y de las consecuencias de sus decisiones que hará todo lo posible para recuperar la normalidad en su vida.

Mi palmarés

Es tiempo de apuestas. ¿A qué película decidirá apoyar el jurado presidido por Annette Bening? Si bien no hay una favorita clara y unánime, parece difícil que el Festival de Venecia desaproveche la oportunidad de premiar de uno u otra forma, al veterano Frederick Wiseman con la magnífica EX LIBRIS. The New York Public Library. Un premio que sería la confirmación de los muchos reconocimientos que ha recibido en los últimos años por su aportación al cine a lo largo de su larga carrera.

EX_LIBRIS

Mientras esperamos la decisión del jurado, éste sería mi palmarés ideal, los premios que yo entregaría si dependiera exclusivamente de mí. Lógicamente cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia:

  • León de Oro: EX LIBRIS. THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY de Frederic Wiseman.
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: SWEET COUNTRY de Warwick Thornton
  • León de Plata al mejor director: Darren Aronofsky por MADRE!
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Charlotte Rampling por HANNAH
  • Copa Volpi al mejor actor: Lior Ashkenazi por FOXTROT
  • Premio al mejor guión: Martin McDonagh por TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI
  • Premio especial del jurado: MEKTOUB, MY LOVE: CANTO UNO de Abdellatif Kechiche.
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor joven actor: Charlie Plummer por LEAN ON PETE

Puntuaciones Flipesci

Hannah
6.3
Madre!
7.6
Zama
7.1