Hace unos días publicamos las recomendaciones para la edición 71 del Festival de Cine de San Sebastián. 30 películas que creíamos que no había que perderse. Algunas eran apuestas sin haberlas visto, basadas en críticas o filmografías previas, otras eran recomendaciones después de haber podido disfutar de ellas.
En este artículo os recopilamos todas las películas que ya hemos visto antes del Zinemaldia. Algunas las recomendamos en el otro artículo, otras no nos gustaron lo suficiente. Esperamos que os sirva como ayuda. Los textos están escritos por Ricardo Fernández [RF] y Carlos Elorza [CE].
Recomendaciones Zinemaldia 2023
11/09/2023 - Ricardo Fernández30 películas (y un bonus track) que os recomendamos ver durante el Zinemaldia 2023 Leer más
PERLAK
La zona de interés, de Jonathan Glazer
Jonathan Glazer nos ofrece una visión desconcertante del Holocausto y cómo la vida cotidiana pudo continuar al lado de uno de los mayores campos de exterminio. Una perspectiva original y perturbadora de uno de los periodos más oscuros de la historia. La zona de interés es una propuesta audaz que merece una reflexión detenida y fue una de las películas que más sensación provocó en el pasado Festival de Cannes. Aunque es sin duda una Perla, su estilo quizá encaje más en Zabaltegi.
Recomendado para cinéfilos audaces que buscan propuestas diferentes. [RF]
Perfect Days, de Wim Wenders
Cuando pensábamos que Wim Wenders era un director ya ‘amortizado’ que nos había dado todo lo mejor de su filmografía, sorprendió en Cannes con este retrato humano y lleno de sensibilidad de un limpiador de aseos públicos en Tokyo que ganó el premio a la mejor interpretación masculina para Kôji Yakusho. Una apología de la vida sencilla, de sus rutinas, de disfrutar el momento y del soporte físico frente a la dictadura de lo virtual con una estupenda selección de canciones de Lou Reed, Patti Smith, The Animals o Nina Simone.
Recomendada para aficionados al cine sensible y humanista construido a partir de detalles y pequeños gestos. [CE]
Anatomía de una caída, de Justine Triet
Justine Triet dirige Anatomía de una caída, un thriller judicial que se adentra en el análisis de las relaciones de pareja con ligeros ecos a Bergman. La trama gira en torno a la misteriosa caída mortal del escritor Samuel, con su esposa, la renombrada autora alemana Sandra, interpretada magistralmente por Sandra Hüller, como principal sospechosa. A través de intensos diálogos, la película explora conceptos como la «verdad», los prejuicios y la presión social. Quizá la Palma de Oro que ganó en el último Festival de Cannes es un premio que le venga demasiado grande, teniendo en cuenta el alto nivel que hubo, sin embargo, Anatomía de una caída es una interesante y disfrutable película judicial que invita a la reflexión.
Recomendado para la gente que disfruta con las películas de juicios. [RF]
La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona
El director de El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic World: El reino caído recrea el accidente aéreo de los Andes del año 1972 y la lucha por su supervivencia de los componentes de un equipo de rugby que ya llevó al cine en 1993 Frank Marshall en ¡Viven! Y lo hace bastante mejor que el director estadounidense. Es espectacular, es épica, es íntima, es absorbente, es lírica (por momentos demasiado, pero la sutileza nunca ha sido una característica de su director) y a pesar de estar producida por Netflix, pide ser vista en pantalla grande. Ha clausurado con éxito la última edición del Festival de Venecia y es una de las candidatas para representar a España en la carrera de los Oscar.
Recomendado para las personas a las que les gustó Lo imposible. [CE]
Monster, de Koreeda
Hirokazu Kore-eda ya es como de la familia. Habitual de Perlak, Premio Donostia y siempre en los puestos altos del premio del público. En esta ocasión nos sorprende «Monster», una película presentada en Cannes que marca una desviación de su estilo habitual. Aunque mantiene esencias características de su cine, esta obra explora el poder, el bullying y las relaciones humanas a través de tres perspectivas distintas: una madre, un maestro y un niño, que se entrelazan para revelar el núcleo del relato. Dos Sakamoto brillan en la película, Yûji Sakamoto escribiendo un magnífico guion y el fallecido Ryūichi Sakamoto firmando la banda sonora.
Recomendado para cualquier persona a la que le guste el cine. [RF]
Rosalie, de Stéphanie Di Giusto
Segunda película de la directora de La bailarina. Drama histórico, inspirado en un personaje real, ambientado en la Bretaña de finales del siglo XIX en la que una joven deberá enfrentarse a los inconvenientes y obstáculos de tener un físico no normativo. Protagonizada por la actriz francesa joven más prometedora del momento, Nadia Tereszkiewicz (La gran juventud, Mi crimen, La isla roja que compite por la Concha de Oro) y Benoît Magimel (Pacifiction, A fuego lento que se podrá ver en Culinary Zinema). Una película que acaba siendo menos de lo que promete en un principio.
Recomendada para entusiastas de los dramas históricos con mensaje feminista. [CE]
May December, de Todd Haynes
May December, dirigida por Todd Haynes (Carol, Lejos del cielo, Velvet Goldmine), se adentra en la complejidad de la percepción y la realidad a través de una actriz que se prepara un remake de un telefilm basado en unos polémicos hechos reales, interactuando con las personas que protagonizaron el escándalo real. Con un juego estilístico que refleja el telefilme original, Haynes ofrece una obra provocadora que destaca por las actuaciones de Moore y una cautivadora Portman. May December es una reflexión sobre cómo las percepciones pueden distorsionar la realidad, como en el cine, un juego de espejos donde los reflejos pueden ser tan engañosos como la verdad misma.
Recomendado quienes no se asusten con los dramas turbios. Admiradores de Natalie Portman y Julianne Moore. [RF]
Fallen Leaves, de Aki Kaurismaki
El director finlandés se olvida de las historias de inmigrantes como El Havre o El otro lado de la esperanza y le sale su mejor película en muchos años. Ganadora del Premio del Jurado y del Flipesci Cannois en Cannes y del FIPRESCI a la mejor película del año es una delicia con todos los elementos característicos del cine de Kaurismaki. Es cinéfila, es proletaria, es romántica. Una película construida a base de detalles, sensibilidad y cariño a sus personajes. Cine social que trata con todo el respeto que merecen a sus protagonistas.
Recomendada para todos los aficionados al cine [CE]
Io Capitano, de Matteo Garrone
El director de Gomorra, Reality y Dogman acaba de ganar un merecido León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia y su protagonista, Seydou Sarr, el premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven emergente por esta epopeya de un joven senegalés que debe atravesar todo el norte de África para llegar a las costas europeas. Una historia que ya hemos visto otras veces en el cine, pero nunca con la sensibilidad, la humanidad, el talento visual y el sentido de la aventura de Garrone. Io Capitano es una película dramática y comprometida con la actualidad que se disfruta como una película de aventuras.
Recomendada para los que crean que es posible combinar el cine social con el espectáculo y la aventura. [CE]
The New Boy, de Warwick Thornton
The New Boy nos transporta a la Australia de los años 40, donde un niño aborigen (Aswan Reid) es llevado a un orfanato dirigido por la hermana Eileen (Cate Blanchett) tras ser «cazado» en su tierra natal. A pesar de las expectativas generadas por los aclamado trabajos anteriores de Thornton, esta película se desvanece a medida que avanza, perdiéndose en comparaciones forzadas entre el joven aborigen y la figura de Cristo. Cate Blanchett intenta sostener la trama con una interpretación intensa mientras la película se sumerge en un lirismo visual que puede resultar grandilocuente y pomposo. A pesar de la loable intención de desafiar las narrativas coloniales, The New Boy no alcanza las alturas esperadas.
Recomendado para completistas del trabajo de Cate Blanchett y admiradores de los filtros de Instagram [RF]
Bastarden, de Nikolaj Arcel
Tras Un asunto real con la que estuvo nominado al Oscar a la mejor película internacional y la adaptación de La Torre Oscura de Stephen King con la probó suerte en Hollywood, el danés Nikolaj Arcel acaba de competir en el último Festival de Venecia con este drama histórico sobre la determinación de un hombre para conseguir prosperar en un páramo a mediados del siglo XVIII. Una nueva soberbia interpretación de Mads Mikkelsen que encarna a un héroe anónimo que deberá luchar contra el clasismo, el racismo y un malvado violento y sin escrúpulos tan pasado de vueltas que resulta casi caricaturesco.
Recomendada para aficionados a los drama históricos sólidos y a Mads Mikkelsen [CE]
Afire, de Christian Petzold
El director de Barbara, En tránsito o Phoenix, ganó el Gran Premio de Jurado de la Berlinale con esta película sobre cuatro personas que coinciden un mes de verano en una casa de un pequeño pueblo costero y que oscila entre la comedia y el drama, siempre teñido de la tranquilidad que provoca la canícula. Con ecos a Rohmer y Ozon, Petzold explora los miedos, inseguridades y el egoismo de su protagonista. Paula Beer está increíble.
Recomendado para los que disfrutan con las comedias sutiles y los dramas escondidos. [RF]
Memory, de Michel Franco
El director de Chronic, Nuevo Orden y Sundown vuelve a Perlak con este drama intimista por el que Peter Sarsgaard se ha llevado la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Le acompaña en el reparto Jessica Chastain. Una película sobre dos personas vulnerables a los que de una u otra forma, su memoria y sus recuerdos les impiden vivir una vida normal. Michel Franco vuelve a recrearse con la forma con la que da la información al espectador, pero esta vez trata a sus personajes con un respeto, una sensibilidad y un cariño poco habituales en su cine.
Recomendada para fans de los dramas intimistas y de su pareja protagonista [CE]
Evil Does Not Exist, de Ryûsuke Hamaguchi
Ryûsuke Hamaguchi es el director del momento. La Ruleta de la fortuna y de la fantasía ganó el Gran Premio del Jurado de la Berlinale y el Flipesci 2021. Drive My Car triunfó en la edición de Cannes de 2021 y ganó el Oscar a la mejor película internacional. Evil Does Not Exist acaba de ganar el Gran Premio del Jurado, el FIPRESCI y el Flipesci Vaporetto en el último Festival de Venecia. Es sencilla, sutil, delicada, humana, pero también elocuente y contundente en su crítica a la explotación del medioambiente, la precariedad laboral y los mecanismos del capitalismo. Ryûsuke Hamaguchi ha dirigido una de las películas del año. Otra vez.
Recomendada para cinéfilos aficionados al gran cine social con apariencia sencilla. [CE]
HORIZONTES LATINOS
Los Colonos, de Felipe Gálvez Haberle
Un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario americano se aventuran en una expedición para delimitar y reclamar las tierras concedidas a un terrateniente español. Lo que debería ser un mero trabajo administrativo se convierte en una violenta matanza de los indios onas en Tierra de Fuego a finales del siglo XIX. Un western austero, pausado y con una hábil utilización de las elipsis que envuelve y atrapa al espectador.
Recomendada para cinéfilos aficionados al western más reflexivo y sosegado. [CE]
ZABALTEGI
Film annonce du film qui n’existéra jamais: ‘Drôles de guerres’, de Jean-Luc Godard
Cortometraje experimental póstumo del cineasta franco-suizo construido como un collage animado de recortes de periódicos y libros, fotografías manipuladas, notas de su puño y letra, tachaduras y comentarios del propio Godard a modo de cuaderno de notas para, como el propio título indica, la preparación de un film que nunca llegará a existir. Una pieza de arte abstracto en la que algunos dicen sentir que las imágenes y los sonidos llegan desde el más allá. Para los menos fans no es más que una curiosidad, la guinda en una obra tan extensa y revolucionaria como la de Godard. Y ya sabemos que la guinda no es la parte preferida de los pasteles oara la mayoría de la gente.
Recomendada para fans completistas de Jean-Luc Godard [CE]
Inside The Yellow Cocoon Shell, de Thien An Pham
La ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima presentada en Cannes fue una de las sorpresas del festival. Partiendo de su corto Stay Awake, Be Ready, premiado entre otro montón de festivales en el Donosskino de 2020, y durante más de tres horas narra el retorno de un joven desde la ciudad a su pueblo en Vietnam con motivo del fallecimiento de su cuñada. Un viaje fascinante en el que confluyen presente, pasado, la vida, la muerte, la religión, la fe, el agnosticismo, la naturaleza y los seres humanos. Con un ritmo calmado, apoyado en virtuosas tomas largas, una planificación exquisita y un hábil uso del fuera de campo consigue crear una atmósfera mágica y misteriosa que acaba envolviendo y atrapando a los espectador con menos prisas.
Recomendada para espectadores pacientes interesados en conocer una de las revelaciones del año. [CE]
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
Los Delincuentes nos presenta a Morán y Ramón, empleados de un banco en Buenos Aires. Morán, buscando escapar de la rutina, roba una suma simbólica y, con la ayuda de Ramón, enfrenta las consecuencias. Moreno reinventa un clásico del cine argentino de 1949 y lo convierte en una especial tragicomedia para explorar la tensión entre trabajo y libertad, utilizando la dualidad de los personajes y un juego de contrastes. Con el absurdo y la repetición como base, Moreno reflexiona sobre las decisiones y sus repercusiones en la búsqueda de libertad.
Recomendado para seguidores del Nuevo Cine Argentino. Amantes de los relatos existenciales. [RF]
Blazh / Grace, de Ilya Povolotsky
En esta ópera prima un padre y su hija con problemas de comunicación y convivencia viajan por Rusia con su furgoneta maltrecha que es además su hogar. Sobreviven de mala manera con los ingresos que les da un cine ambulante que llevan a los lugares más recónditos y algunos extras que consiguen vendiendo DVDs porno piratas. Una película áspera que propone un juego entre lo que percibe el espectador, lo que deduce y lo que supone y la revelación de la verdad que lleva a replantear lo visto hasta el momento.
Recomendada para entusiastas de los dramas paterno-filiales extremos [CE]
CULINARY CINEMA
A fuego lento, de Tran Anh Hung
La nueva película del director de El olor de la papaya verde, Pleno verano y Cyclo se llevó el premio a la mejor dirección del último Festival de Cannes con el relato de la relación entre una cocinera soberbia y un sibarita para el que trabaja durante más de 20 años protagonizado por Juliette Binoche y Benoît Magimel. Una película sobre la gastronomía como refinado medio de seducción y sobre lo que suponía ser una mujer a finales del siglo XIX con una fotografía preciosista que de la misma que engancha a algunos espectadores, expulsa de la película a otros. Recomendamos ir a ver la película con el estómago lleno porque los numerosos platos que se muestran lucen a cada cual más apetitoso.
Recomendada para foodies y aficionados a la gastronomía en general, [CE]
ZINEMIRA
Tetuán, de Iratxe Fresneda
Iratxe Fresneda culmina su «trilogía del registro» con Tetuán, un documental que profundiza en la migración y el desarraigo, enfatizando la humanidad detrás de estos conceptos. Presentada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, la película se centra en las vidas de cuatro personajes afectados por la migración, combinando elementos de ficción y no ficción a través de diversos lugares como Marruecos y el País Vasco. Visualmente impactante gracias a la habilidad fotográfica de Fresneda, la película salva algunos desequilibrios en su guión y transmite un mensaje optimista sobre la interculturalidad, resaltando la dignidad de los migrantes y evitando estereotipos, demostrando que una obra accesible puede ser innovadora y auténtica.
Recomendado para quienes quieran ver documentales de temática social que sean diferentes.