30 películas que ver en el Festival de Cine de San Sebastián

Como cada año en El Contraplano os queremos ayudar en la labor de hacer el programa y elegir las películas que ver durante el Zinemaldia. Como viajamos mucho, gran parte de ellas hemos podido verlas en otros festivales o al otro lado de los Pirineos. En otras ocasiones son películas que no hemos visto pero que estan firmadas por cineastas que admiramos. También hemos buceado por reseñas y filmografías para recomendaros películas de las que no sabíamos nada hasta ese momento. En resumen, estas son nuestras apuestas para la edición número 71 del Festival de Cine de San Sebastián

SECCIÓN OFICIAL

Las películas de Sección Oficial no las hemos podido ver; pero este año hay una serie de nombres que seguimos hace tiempo y de quienes tenemos ganas de ver sus peliculas. Estos son los títulos seleccionados.

El chico y la garza, Hayao Miyazaki

Vuelve Miyazaki. No haría falta decir mucho más. Ya sabe todo el mundo que es el director más importante del cine de animación japonés. Este año además, recibe el premio Donostia. A distancia, eso sí. Su estilo personal, mágico, tierno y detallista nos ha dejado obras maestras como El viaje de Chihiro, Porco Rosso o La princesa Mononoke. Que a sus 82 años vuelva a hacer cine (ya está preparando la siguiente) es muy buena noticia. En esta ocasión será una historia muy de su estilo. La aventura de un chico en un mundo donde se mezcla la vida y la muerte. Tendrá toques particularmente personales. Una obra para los últimos años de su vida. Y que sean muchos. [Iñaki Ortiz]

Un amor, de Isabel Coixet

En esta película se unen dos sensibilidades muy personales. Isabel Coixet, directora que nos llega a algunos y desespera a otros; y Sara Mesa, la autora de la muy bien valorada novela que adapta esta película. No hablamos de la clásica historia de amor sino de un relato íntimo, introspectivo, de una mujer perdida. El libro está muy bien y de entrada es un material que puede servir bien a Coixet. También es cierto que es una adaptación complicada. Tiene un buen reparto, liderado por Laia Costa, con Hovik Keuchkerian y Hugo Silva. [Iñaki Ortiz]

El sucesor, de Xavier Legrand

Cuando Xavier Legrand dirigió su primer largo, Custodia compartida, en seguida nos dimos cuenta de que había un nuevo nombre interesante. Era una película dramática que formalmente coqueteaba con el suspense o incluso terror. Una historia muchas veces contada pero con otra mirada. Ahora tenemos su segunda película en Sección Oficial, El sucesor, una adaptación de la novela La ascendencia de Alexandre Poste, y no nos la queremos perder. Con un tono probablemente similar a aquella, comienza con la muerte del padre del protagonista, que vivía distanciado de él. [Iñaki Ortiz]

MMXX, de Cristi Puiu

Cristi Puiu, nacido en Bucarest en 1967, es una de las figuras más destacadas de la Nueva Ola Rumana, ese movimiento cinematográfico que revolucionó el cine europeo a principios del siglo XXI, junto a nombres como Cristian Mungiu, Radu Muntean o Corneliu Porumboiu. Su estilo realista y minimalista, caracterizado por largas tomas y largos diálogos naturales, ha sido aclamado en festivales de renombre como Cannes y Berlín. Puiu suele abordar temas profundos como la muerte, la enfermedad y la soledad, pero también la esperanza y la resistencia. Si MMXX mantiene el nivel de una filmografía que contiene títulos como La muerte del Sr. Lazarescu y Sieranevada será una película que no hay que perderse.

Fingernails, de Christon Nikou

El debut de Christon Nikou, Apples, dio mucho que hablar en 2021 tras su estreno en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Una tragicomedia con ecos al cine de Lanthimos, con quien trabajó como ayudante de dirección en Canino. Con un humor negro, retorcido y absurdo, Nikou reflexionaba sobre el olvido, el dolor y la sociedad moderna en una película con mucha imaginación y pocos medios. Sin embargo para su segunda película, Esto va a doler, Nikou ha dado el salto a Estados Unidos y su película será distribuida por Apple. Eso le ha permitido tener muchos más medios y un reparto con tres nombres de moda Jessie Buckley (La hija Oscura, Chernobyl), Riz Ahmed (Sound Of Metal, The Night Of) y Jeremy Allen White (The Bear), para adentrarse en una exploración sobre el amor y la obsesión por la tecnología de la sociedad actual.

La práctica, de Martin Rejtman

Pudimos ver Dos disparos de Martin Rejtman en Horizontes Latinos de 2014, una película que generó muchas divisiones entre el público. El patetismo y la frialdad de sus personajes y las pequeñas salpicaduras de un humor difícil de clasificar atraparon a algunos tanto como atrajeron a otros. Desde entonces solo ha rodado El repartidor está en camino, un documental observacional sobre los riders en Buenos Aires durante la pandemia, pero ahora regresa con La práctica, una película que promete ser divertida -aunque el humor de Rejtman es muy especial- y que suponemos explorará el absurdo de nuestra sociedad. Está protagonizada por Esteban Bigliardi, un actor que sabe explotar muy bien la vis cómica del patetismo.

The Royal Hotel, de Kitty Green

Tras varios documentales con una marcada visión feminista, Kitty Green debutó en la dirección de largometrajes de ficción con The Assistant, una muy interesante película sobre el MeToo protagonizada por Julia Gardner y con un no mencionado ni mostrado Harvey Weinstein sobrevolando todo el metraje. Green mostraba sus orígenes de documentalista por la claridad con la que mostraba los datos y la naturalidad de las escenas, pero también una gran habilidad para generar tensión y manejar la información sugiriendo sin necesidad de explicar lo que veíamos. En The Royal Hotel vuelve a trabajar con Julia Gardner y parece que, de nuevo, vamos a ver una película donde se mostrarán situaciones de indefensión de mujeres en un ambiente masculino tóxico.

PERLAK

En Perlak jugamos más sobre seguro. Muchas ya las hemos visto y de las demás tenemos muchas reseñas. Sin embargo no siempre escogemos las más obvias. Esta es nuestra selección.

Past Lives, de Celine Song

Llega de la Berlinale con muy buenas críticas esta coproducción USA – Corea del Sur. Primer largometraje de su directora, Celine Song. Delicada, sofisticada, triste. Se la compara con Linklater o Baumbach. La presenta A24, que ya se interesó por un proyecto similar, de inmigrantes coreanos con Minari que consiguió varias nominaciones al Oscar e incluso ganarlo para su actriz. Es de agradecer que este tipo de historias ahora las estén contando desde dentro. En este caso, similar al otro, Song es coreana-canadiense, residente en USA. [Iñaki Ortiz]

The Zone of interest, de Jonathan Glazer.

Nunca habéis visto una película que trate el tema de los campos de concentración como esta. Para empezar porque no se ven los campos de concentración aunque no dejen de sentirse nunca. Pero es que la película, una de las más aplaudidas en el Festival de Cannes, trata de eso, de cómo el ser humano es capaz de mirar hacia otro lado y hacer como si las cosas no ocurrieran. La anterior película de Jonathan Glazer fue Under The Skin, una película sobre alienígenas invadiendo la tierra que tampoco se parecía a ninguna otra película con esa premisa. Su estilo no es fácil para la mayoría del público, pero si buscas cine arriesgado, diferente, que busca nuevos caminos y hacerte pensar, esta es tu película sin duda.

Dumb Money, de Craig Gillespie

Craig Gillespie vuelve con una película basada en un hecho real, la historia de un grupo de internet que consiguió poner patas arriba a Wall Street. ¿Y quién es Craig Gillespie? El director de Yo, Tonya y Cruella, es decir, alguien con muy mala leche y un sentido del humor muy ácido para tratarse de cine con vocación muy comercial. El reparto de la película es de lujo –Pete Davidson, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Seth Rogen, Paul Dano, America Ferrera, Nick Offerman, Vincent D’Onofrio– y viene con unas críticas buenísimas de Toronto. Risas aseguradas.

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona

Aunque en El Contraplano no seamos excesivamente fans de Bayona, queremos recomendar esta película que Carlos ya ha podido ver en Venecia. Seguramente tendrá excesos que no nos gustan pero es probable que gran parte de los espectadores disfrutarán mucho con esta gran producción sobre la tragedia del accidente de aviación en los Andes que ya se contó en Viven (libro y película). Para espectadores que no necesitan que el cine sea arriesgado o sutil.

Evil Does Not Exist, de Hamaguchi

Si hay una película de Hamaguchi la vamos a recomendar. Es un director que, entre otros premios ha ganado el Flipesci Cannois con Drive My Car, El Flipesci Anual con La ruleta de la fortuna y la fantasía y el Flipesci Vaporetto con Evil Does Not Exist, la película que viene a Perlak. Si has visto las anteriores, entenderás la recomendación. Si no las has visto no deberías tardar en hacerlo. Un cine delicado, tranquilo, sutil y emotivo. En esta ocasión nuestro compañero Carlos nos contó desde Venecia que es una película más sencilla que las anteriores, aunque igual de satisfactoria.

Anatomía de una caída, de Justine Triet

Fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en una de las mejores ediciones de los últimos años. Seguramente eso ha jugado en su contra porque mucha gente opinamos que es demasiado premio para la película; pero eso no quiere decir que sea una mala película, todo lo contrario. Justine Triet construye un sólido drama judicial y que juega con las percepciones y prejuicios del espectador obligándole muchas veces a revisar lo que creía que ya sabía. Sandra Hüller está magnífica.

Io Capitano, de Mateo Garrone.

Mateo Garrone es un director al que hay que hacerle caso siempre. Responsable de Gomorra, Reality, Dogman o una interesante adaptación de Pinocho, es un director con una fuerza visual tremenda y, a la vez, capaz de mostrar la realidad de una manera cruda y realista. En esta ocasión Garrone que narra la ardua travesía de Seydou y su primo Moussa, dos jóvenes senegaleses que emprenden un viaje desde Dakar hasta Europa, cruzando gran parte del norte de África y el Mar Mediterráneo. Lo hace sin caer en sensacionalismos, mostrando el respeto hacia sus protagonistas y evitando el patetismo que suele caracterizar a obras de temática similar. Viene con muy buenas críticas de Venecia.

Monster, de Koreeda

¿Otra vez recomendando Koreeda? Pues claro. No solo porque es un director que siempre aparece entre los más votados en el premio del público, sino porque con Monster, que pudimos ver en Cannes, ha rodado una película bastante distinta a lo que nos tiene acostumbrados los últimos años. Lo que esperamos de Koreeda está ahí, pero el camino para llegar a él es diferente y realmente muy satisfactorio. Apostamos a que será, otra vez, una de las favoritas del público.

May December, de Todd Haynes.

Todd Haynes, el director de Carol, es otro de esos nombres a los que siempre hay que prestar atención. Encima esta vez con una película en la que comparten protagonismo Natalie Portman y Julianne Moore. Es un turbio juego de espejos que reflexiona sobre la percepción y la realidad, sobre los juegos de poder en las relaciones y sobre la presión social.

Perfect Days, de Wim Wenders

Salió de Cannes con una nota Flipesci superior al 8. Wim Wenders, el director de Paris, Texas firma su mejor película en décadas a partir de un punto de partida bastante sorprendente, contar la vida de Hirayama, un hombre que vive encantado con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Wender muestra la belleza en la rutina y las pequeñas alegrías de la vida diaria, los placeres simples. Una película que encuentra poesía en los momentos más mundanos y que fue una de las más aclamadas en Cannes.

Afire, de Christian Petzold

Hace unos años Christian Petzold presentó Phoenix en Sección Oficial y fue una película que gustó mucho. En esta ocasión el director de Barbara, Ondina o En tránsito, viene a Perlak con una película que ganó el Gran Premio del jurado en Berlín. El cine de Petzold suele ser elegante y emotivo, en este caso dicen que con ecos a Rohmer y a Ozon, con toques de comedia ligera para explorar la inseguridad, el amor, el deseo y la frustración que rigen las relaciones humanas y la naturaleza del arte.

Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki

Esta película ha gando el Flipesci Cannois. ¿Hace falta decir algo más? Bueno, pues está dirigida por Aki Kaurismäki, el finlandes responsable de Un hombre sin pasado, El Havre o La chica de la caja de cerillas entre otras muchas joyas. En Cannes la gente salió encantada de la película y alabando el buen rollo que transmitía en sus apenas 81 minutos. Una comedia romántica con el particular sentido del humor de Kaurismäki no parece mal plan para desahogarse de las tragedias que suelen poblar la programación de todos los festivales de cine.

NEW DIRECTORS

Esta es la sección más difícil de recomendar por su propia naturaleza. Son cineastas sin apenas carrera, solo compiten primeras o segundas películas, y no han tenido pases en otros festivales. Sin embargo, investigando hemos podido seleccionar estas películas.

Carefree Days, de Liang Ming:

Solo sabemos que es una película que habla de la China actual y, especialmente, de la gente joven en la China actual.. Es su segundo largometraje, tras Wisdom Tooth (2019) que ganó varios premios en Festivales asiáticos y también pasó por Valladolid y Rotterdam. De aquella película se alababa mucho su puesta en escena.

Mother Couch!, de Niclas Larsson:

Es un director que hasta ahora solo había rodado cortos, anuncios y fashion films, ganando varios premios con ello. También había trabajado como actor. Pero para su primera película ha reunido un reparto con Ewan McGregor, Rhys Ifans, Ellen Burstyn, Taylor Russell, Lara Flynn Boyle y F. Murray Abraham, ¡casi nada! Dicen que es una película muy delirante pero que acaba resultando mucho más profunda de lo que aparenta.

La estrella azul, de Javier Macipe:

Javier Macipe tiene una prestigiosa carrera como cortometrajista con numerosos premios y nominaciones, entre ellas dos nominaciones al Goya. Se cometna que esta es una película muy pequeña, pero muy fresca y divertida a pesar de estar basada en una historia real muy triste, la de Mauricio Aznar, líder de Más Birras, el grupo que grabó Apuesta por el Rock & Roll que más tarde popularizaría Héroes de Silencio. Atentos a Pepe Lorente, dicen que lo borda.

Beyond The Fog, de Daichi Murase

No sabemos nada del director y casi nada del corto; pero sí que Naomi Kawase está detrás del proyecto. Así que suponemos que será delicada y hermosa pero que tendrá un ritmo contemplativo que exigirá un esfuerzo al espectador. Apostamos a que quien lo supere tendrá recompensa.

Zabaltegi

En Zabaltegi están las películas más arriesgadas, que más exigen al espectador. Nuestras recomendaciones tienen en cuenta que quien prueba una película de la sección sabe a lo que está jugando.

Inside the Yellow Cocoon Shell, de Thien An Pham

Si os hablo de una película vietnamita de tres horas, muchos saldréis corriendo. El espectador habitual de la sección Zabaltegi quizá no tanto. Ese espectador adora la plasticidad sugerente del cine del sudeste asiático. Si además añadimos que esta película se llevó la cámara de oro en Cannes (el premio a la mejor ópera prima de entre todas las secciones), alguno ya estará salivando. Muy buenas críticas y un nuevo nombre para apuntarse: Thien An Pham, quien por cierto, ganó el Festival Donosskino en 2020 con el corto Stay awake, be ready.

Los delincuentes, de Rodrigo Moreno

El nuevo cine argentino (¿hasta cuando seguirá siendo nuevo?) está conquistando muchos adeptos los últimos años, sobre todo entre los habituales de Zabaltegi. Los delincuentes está claramente dentro de ese grupo y estilo de películas. Con un ritmo tranquilo, muchos juegos de espejos, bromas internas y un humor basado en la repetición y el patetismo, esta película de robos que no es una película de robos ofrece una reflexión sobre la libertad y el peso de las decisiones.

El juicio, de Ulises de la Orden

Argentina, 1985 fue una de las grandes triunfadoras de la temporada cinematográfica de 2022. Premios, aplausos, éxito de taquilla, un fenómeno. Pero como no llueve a gusto de todos, muchos pensaron que aquella era demasiado peliculera. Para esos está El juicio, la película de Ulises de la Orden que se podrá ver en Zabaltegi. Para esos y para los que quieran conocer más y mejor la historia real, porque esta película utiliza las imágenes reales en un extraordinario ejercicio de montaje y contextualización. Una de esas pelis que hay que ver para no olvidar y no repetir los errores del pasado.

Here, de Bas Devos

Salió reforzadísima de la sección Encounters del Festival de Berlín, que ganó, cosechando una serie casi unánime de buenas críticas. Dicen que la película, que narra un encuentro casual entre un obrero rumano y una experta belga-china en musgos y líquenes, teje sutilmente una conexión entre los personajes para explorar la relación humana y su conexión con la naturaleza. Las imágenes que llegan de la película son bellísimas, como ocurría con sus anteriores películas las estilizadas y sugerentes Ghost Tropic o Violet; pero dicen que esta es incluso mejor.

HORIZONTES LATINOS

Películas latinoamericanas que se han podido ver en otros festivales.

El Eco, de Tatiana Huezo

La nueva película de Tatiana Huezo ganó el premio al mejor documental en Berlín. Hace dos años la magnífica Noche de Fuego se llevó una mencion del Jurado en Un Certain Regard de Cannes, así que estamos ante una cineasta en un momento dulce. El Eco es un documental que recorre las diferentes generaciones de mujeres de un apartado valle de México. A pesar de se documental esperamos imágenes poéticas y evocadoras, llenas de sentimiento y mensaje, como las de Noche de Fuego.

Los Colonos, de Felipe Gálvez

El debut de Felipe Gálvez cosechó unas críticas extraordinarias en Cannes. La película cuestiona las versiones edulcoradas de la colonización de la patagonia Chilena y se convierte en una crítica mordaz al colonialismo. Dicen que tiene paisajes maravillosos y una narrativa poderosa y, por si fuera poco, está protagonizada por Alfredo Castro.

Totem, de Lila Avilés

Lila Avilés irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico en 2018 con la muy interesante La camarista. Tótem es su segundo largometraje y viene de concursar en Berlín donde obtuvo muy buenas críticas. Dicen que es una película intima, muy bien rodada, que muestra a través de la mirada de una niña de 7 años, sin renunciar a momentos de humor, como una familia se enfrenta a la inminente pérdida de un ser querido.

VELÓDROMO

No solemos recomendar los pases del velódromo y menos aún si son una serie; pero vamos a hacer una excepción con Esta ambición desmedida. Consideradlo un bonus track

Esta ambición desmedida, de Cristina Trenas, Álvaro Santos, Rogelio González

El Madrileño fue el disco de más éxito de C. Tangana y su gira nos dejó boquiabiertos a muchos no solo por el despliegue sobre el escenario sino sobre lo cinematográfico de la propuesta, con una gran pantalla convirtiendo en cine en directo lo que ocurría allí. Sobre todo esto va este documental -que en realidad es una serie de tres capítulos- desde la génesis del proyecto hasta la gira. Y se encarga de dirigir el documental precisamente la gente de Little Spain que han sido los encargados de los videoclips y de obrar ese milagro de gira (al menos de la parte audiovisual). Los fans, de cabeza. Los demás también pueden disfrutar del aspecto cinematográfico. A disfrutar de esta ambición desmedida de C. Tangana, que como muchos ya habréis caído, roba el título de la letra de la canción Un veneno. [Iñaki Ortiz]