5

La película encargada de inaugurar este Festival de Cannes ha sido Todos lo saben, lo nuevo del iraní Asghar Farhadi A propósito de Elly, Nader y Simin – Una separación, El pasado o El viajante– protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Bárbara Lennie.

Si bien se trata de una coproducción hispano – francesa, el origen del proyecto es iraní al 100%. El germen de Todos lo saben surgió durante unas vacaciones familiares de Farhadi por el sur de España. Por eso está ambientada en España y sus personajes son españoles, hablan en español y actúan como tales.

Pero aunque la acción se traslade a un pueblo de la España rural, el esquema y el planteamiento dramático de Todos lo saben es el ya habitual en Farhadi. Un hecho puntual más o menos dramático, rompe el equilibrio de relaciones entre sus personajes y desencadena una serie de comportamientos que muestran lo mejor y lo peor del comportamiento humano. Lástima que esta vez, algo se haya perdido en el traslado.

Todos lo saben arranca con Laura (Penélope Cruz en un papel de madre coraje que ya se lo hemos visto en otras ocasiones) que lleva años viviendo en Argentina, llegando a su pueblo en España con sus dos hijos para asistir a la boda de su hermana. Allí se encontrará con su familia y con Paco (Javier Bardem en una interpretación muy destacada), con el que hace tiempo mantuvo una relación sentimental y que ahora está casado con Bea (Barbara Lennie, como tantas veces, la mejor intérprete de la película).

Con un arranque a destajo y algo acelerado, Farhadi nos sitúa en el pueblo y nos planta en la boda. En ese momento, ocurrirá el hecho puntual que desencadenará una serie de juegos de verdad, mentira y manipulación que conforman el núcleo de la película. Una serie de actuaciones desesperadas por parte de personajes también desesperados que a pesar de sus mejores intenciones pueden no conseguir el efecto deseado. Ahí saldrán a la luz hechos y circunstancias del pasado, reproches, ‘secretos’ que todo el mundo conoce y mentiras y engaños (o todo lo contrario) del pasado que se desvelarán. Y ahí es dónde pone el foco Farhadi. Nuevamente. En sus personajes y en cómo actúan y qué es lo que se dicen y con qué objetivo ante la situación límite planteada. Pero hay algo que en esta película resulta forzado. Los personajes parecen poder entrar en las casas, en las habitaciones y en las conversaciones ajenas con desconcertante facilidad. En algunos momentos se fuerza en exceso la verosimilitud de la situación, a favor del avance de la historia y de la generación del conflicto.

Pero donde Todos lo saben no funciona es en su trama criminal. Una cosa es que a Farhadi no le interese centrarse en ella y otra que la resuelva de forma tan simple y torpe. Simple porque acaba recurriendo a un personaje cuya única función parece ser analizar la situación y explicar las siguiente líneas de actuación, tanto a los personajes, como a los espectadores. Y torpe, por la forzada integración de la resolución de la trama criminal en el resto de la película. En ocasiones anteriores como en A propósito de Elly fue capaz de resolverlo de forma mucho más brillante.

El Contraplano de Iñaki Ortiz

Todos lo saben: Farhadi y lo peor de nosotros

09/05/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

7 Como tantos otros thrillers, Todos lo saben empieza con una presentación de personajes aparentemente inofensiva. Un encuentro, una boda, alegría, travesuras. Después, claro, la cosa se tuerce. Lo que podría ser el comienzo de una tragicomedia familiar se convierte en cine negro. Es tan habitual que suele tiene el efecto contrario y el espectador […] Leer más

Todos lo saben

Media Flipesci:
5.8
Título original:
Director:
Asghar Farhadi
Actores:
Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Ramón Barea
Fecha de estreno:
14/09/2018