Enero llega con estrenos muy potentes y vale la pena darle un repaso para que os perdáis ninguna de nuestras recomendaciones. Películas de todo tipo que ya hemos visto en festivales o que son citas con autores imprescindibles.

Nota: Mimosas, Loving y Solo el fin del mundo os la cuenta Ricardo, que pudo verlas en Cannes. La La Land corre a cuenta de Carlos Elorza y su visita a Venecia.

Día 4

Train to Busan

Train to Busan

Empezamos el mes con una coreana de zombies. Fue el gran sustito de oro Flipesci en la Semana de Terror y premio del público. Ambos merecidos para esta emocionante película de aventuras que supone cierta mezcla de géneros, en algún lugar entre el terror, la aventura y el drama. Los coreanos parece que saben lo que en Hollywood están empezando a olvidar: contar historias con buenos personajes y situaciones memorables.

Mimosas

Mimosas

Oliver Laxe es un director con voz propia, estilo y talento que con Mimosas, su segundo largometraje, ganó la semana de la crítica de Cannes (con su primer largo ya ganó el Fipresci en la misma sección). Una road trip espiritual -hay un viaje físico, un viaje espiritual y hasta un viaje en el tiempo- que merece la pena ver porque, si tienes Fe y paciencia, no en vano Laxe lo definió como un western religioso, sus imágenes hermosas y sugerentes te harán disfrutar no solo del destino, sino también del viaje.

Día 6

Silencio

silence

No creo que a estas alturas haga falta explicar que un estreno de Scorsese es para marcar en el calendario. Silencio es una adaptación de la novela del prestigioso escritor japonés Shusaku Endo. Endo era católico y esto se refleja en sus obras. Esta no es la única que tiene como protagonistas a unos misioneros en Japón. Scorsese, un director que siempre ha mostrado interés por lo religioso, o cuando menos, lo espiritual, lleva años anunciando este proyecto. Por fin nos llega, y con un reparto interesante: Andrew Garfield, que a este paso se va a especializar en papeles de cristiano, después de lo de Mel Gibson; Adam Driver, el chico de moda; Liam Neeson, que vuelve a trabajar con el director; y el pirado de Shin’ya Tsukamoto.

Solo el fin del mundo

Solo el fin del mundo

Llevamos años diciendo que Xavier Dolan es insultantemente joven y sigue siéndolo aún. Con Sólo el fin del mundo ganó el gran premio del jurado en Cannes y, como siempre, dividió a la crítica. Pero una película que cuenta con Marion Cotillard, Lea Seydoux, Vincent Cassel, Nathalie Baye y Gaspard Ulliel es difícil que no resulte interesante. Además, tanto si odias el estilo visceral, excesivo y arriesgado de Dolan, como si lo amas, querrás tener argumentos para participar en los debates que, seguro, van a surgir cuando la estrenen.

Día 13

La La Land

la la land

Tras su éxito en los festivales de Venecia y de Toronto, ‘La La Land’ se colocó entre las películas destacadas de cara a los premios cinematográficos del año y por supuesto, los Oscar.

Damien Chazelle sigue en el musical. Pero si ‘Whiplash’ tenía formas de thriller, en esta ocasión se inspira en los grandes musicales de Hollywood, los de Stanley Donen o Vincente Minnelli, los mezcla con unos toques de Jacques Demy y crea un mundo mágico en el que todo puede ser posible. Una demostración de amor al cine, a los musicales y al jazz.
‘La La Land’ cuenta la historia de amor, por supuesto, entre una aspirante a actriz y un músico de jazz. Y su pelea diaria por conseguir vivir de su arte. Sus sueños, sus ilusiones y sus compromisos. Ella es Emma Stone. Él es Ryan Gosling. Poco importa que no tengan grandes voces, ni que sean grandes bailarines. Su carisma y su química lo suplen más que de sobra. Y cuando surge la magia del cine sólo queda dejarse llevar por ella.

La tortuga roja

La tortuga roja

La gran productora de anime japonés, Ghibli, se une aquí a un equipo europeo, con el holandés Michael Dudok de Wit como director. El resultado, estéticamente es precioso, evocador. Se trata de una fábula cargada de simbolismo, sobre la vida, la pareja, los hijos. Está ambientada en una isla desierta y no tiene diálogos, pero tampoco se echan en falta, dado el poder de sus imágenes. Una película que entra por los ojos y se queda en el cerebro.

Día 20

Loving

loving

Con apenas 40 años Jeff Nichols ha triunfado en la Semana de la Crítica de Cannes, competido en la Berlinale y luchado dos veces por la Palma de Oro. Ahora va a por el Oscar con una película basada en un hecho real relacionado con el racismo. Ese argumento podría echar para atrás a más de uno, pero Nichols demuestra en su película más clásica que se puede hacer con sobriedad, sin trampas, sin recurrir a la lágrima fácil ni forzar las situaciones. Además, las actuaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga son extraordinarias. Será una de las películas protagonistas en la temporada de premios.

Toni Erdmann

Toni Erdmann

La directora alemana Maren Ade, ha conseguido una de las películas más aclamadas por la crítica. La clave es un personaje protagonista muy original con un humor muy particular. Consigue contar una historia entre padre e hija de una manera menos convencional, mientras muestra como contexto la alienación en los puestos más altos del mercado laboral. Una película sobre recuperar el calor humano, el tacto y el contacto.

Día 27

Múltiple

split
Vuelve M. Night Shyamalan. Aunque tuvo un par de patinazos, después de una filmografía excelente, con su insulsa incursión en el cine juvenil en Airbender; y con la muy pobre After Earth, creada para mayor gloria del hijo de Will Smith; el director volvió a encarrilarse con una mucho más interesante incursión en el found footage, La visita. En Múltiple está recibiendo buenas críticas de nuevo. Aunque un thriller que de entrada parte de la personalidad múltiple es caldo de cultivo para la trampa, en un director muy dado a los giros sorpresa; este cineasta se ha ganado para siempre una nueva oportunidad, con su reinvención del suspense, el fantástico y su increíble talento para plasmar historias.