17 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

El próximo 5 de abril comienza la 17ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Una semana en el que el cine con mensaje social inundará la programación de cine de la ciudad y que se complementará con otras actividades que tienen como objetivo denunciar las injusticias y tratar de generar empatía con los más desfavorecidos.

– Los largometrajes –

Como es habitual las películas del Festival de Cine y DDHH se proyectarán en el Teatro Victoria Eugenia, en Versión Original, y con un precio de 4’50€. Existe un abono que por 22 € da derecho a asistir a todas las sesiones del Teatro Victoria Eugenia. Tanto las entradas como el abono ya están a la venta en taquilla y por internet.

De todos los largometrajes hemos seleccionado los que nos parecen más interesantes. No olvidéis que las sesiones suelen ir acompañadas de coloquios, a veces tan interesantes o más que las propias películas. Os animamos a que investiguéis en la web del Festival para conocer cuales serán los coloquios y las demás actividades que ofrece el festival.

La (des)educación de Cameron Post – (Desiree Akhavan)

Jueves 11 de Abril a las 19:00 en el Teatro Victoria Eugenia

Fue la ganadora del Festival de Sundance en 2018 y tiene muchas de las características que acompañan al cine independiente americano que suele triunfar en ese festival. Su directora sabe huir de los tópicos y tratar con sensibilidad y respeto a los protagonistas de esta historia sobre una joven lesbiana que es obligada a ingresar en un campamento para curar su homosexualidad. Chloë Grace Moretz realiza una de las mejores actuaciones de su carrera. Carlos nos habló de la película tras su paso por el Festival de Gijón.

Desiree Akhavan, su directora, es responsable también de la serie Bisexual, que podéis ver ahora mismo en Filmin.

El estado contra Mandela y los otros – (Nicolas Champeaux, Gilles Porte)

Miércoles 10 de Abril a las 22:30 en el Teatro Victoria Eugenia

A partir de imágenes de archivo, entrevistas, grabaciones de audio y la animación de las ilustraciones a mano del artista holandes Oerd van Cuijlenborg, los directores Nicolas Champeaux y Gilles Ported reconstruyen el juicio de Rivonia. Un proceso en el que Nelson Mandela y otros nueve líderes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados por actos de sabotaje con los que pretendían acabar con el apartheid. Un momento clave para comprender la historia reciente recogido en un documental que tuvo muy buena acogida en su pase por el Festival de Cannes.

En guerre – (Stéphane Brizé)

Lunes 08 de Abril a las 19:00 en Teatro Victoria Eugenia

El francés Stéphane Brizé nos maravilló hace un par de años con El jardín de Jeannette, una excelente adaptación de la novela Una vida de Guy de Maupassant . Ahora regresa a la temática más social que ya abordara en La ley del mercado acompañado otra vez por Vincent Lindon.

Con un estilo clásico y poco rompedor, combinando imágenes de estilo documental con otras de tipo informativo televisivo y sin caer nunca en la condescendencia o la falsa compasión, En guerre cuenta la lucha de los trabajadores de una fábrica de Francia de más de 1100 trabajadores para evitar su deslocalización, el cierre de la misma y la pérdida de su trabajo.

Carlos nos habló de ella tras su paso por el Festival de Cannes.

Funan – (Denis Do)

Viernes 5 de Abril a las 22:30

No es la primera película sobre el genocidio camboyano a manos de los Jemeres Rojos que hemos podido ver en el Festival de Cine y Derechos Humanos. Tampoco será la última (en esta misma edición hay otra) porque es una gran tragedia que mucha gente no conoce y que, sin embargo, nadie debería olvidar jamás.

En esta ocasión nos aproximamos a la tragedia con una película de animación que ganó el prestigioso Festival de Annecy. Las críticas hablan de una película emocionante que sabe usar el fuera de campo y las elipsis para centrarse en las consecuencias de aquellos terribles actos.

Gracias a Dios – (François Ozon)

Viernes 12 de Abril a las 20:00 en el Teatro Victoria Eugenia

Uno de los platos fuertes de esta edición es esta película de François Ozon que se pudo ver en la última Berlinale. El director francés es un habitual de los grandes Festivales y un viejo conocido de nuestra ciudad. Cuando no ha estado luchando por la Concha de Oro del Zinemaldia -que ganó con la notable En la casa y peleó con Mi refugio, Bajo la arena y Una nueva amiga– ha solido estar presente en Perlas – Frantz, Joven y Bonita, 8 mujeres-.

En esta ocasión Ozon se basa en hechos reales para hablar de un tema tan candente como el de los abusos sexuales a menores en la iglesia católica a partir del caso de Bernard Preynat, un sacerdote de la Diócesis de Lyon que fue acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.

La carga – (Ognjen Glavonić)

Jueves 11 de Abril a las 22:30 en el Teatro Victoria Eugenia

Se pudo ver en la Quincena de Realizadores de Cannes el año pasado y fue la película más valorada por los Flipesci de esa edición. Es el debut en la ficción del director y guionista Ognjen Glavonić. Un relato que nos lleva a Serbia en 1999, en plenos bombardeos de la OTAN, de la mano de un camionero que lleva una misteriosa carga. Un inteligente y sobrio thriller político.

– La realidad virtual –

La realidad virtual está cada vez más presente en nuestro día a día. Juegos, aplicaciones de móviles y cada vez más propuestas audiovisuales. En Festivales como el de Venecia ya han dedicado secciones a este tipo de películas. El Festival de Cine y DDHH también se ha sumado a esta tendencia y por segundo presenta una muestra de cortometrajes de realidad virtual y experiencias inmersivas. Propuestas muy potentes que sirven para denunciar vulneraciones de derechos humanos en todo el mundo y ayudan a generar empatía. Los cortos se podrán ver en la Oficina de Información del Festival (en el Teatro Victoria Eugenia) entre el 5 y el de 7 abril con horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

  • Asignatura Empatía (2017). Aitor Gutiérrez. España. 6 min
  • Bloodless (2017). Gina Kim. Corea del Sur. 12 min
  • The Curse of Palm Oil (2018). Viktorija Mickute, Drew Ambrose, Sarah Yeo. Malasia. 7 min
  • The Day the World Changed (2018). Gabo Arora, Saschka Unseld 7 ICAN. EEUU. Interactivo
  • La historia de Aisha (2018). Ignacio Marín / Save The Children. Mauritania. 4 min
  • Home After War (2018). Gayatri Parameswaran, Felix Gaedtke / GICHD. Alemania-EEUU-Suiza-Iraq. Interactivo
  • La huida del lago Chad (2019). Anna Surinyach, Amaia Esparza / MSF. España. 5 min
  • iANIMAL (2016). José Valle / Igualdad Animal. España-Italia-Alemania-Méxiko-Reino Unido-EEUU. 5 / 6 / 7 min
  • My Africa (2018). David Allen / Conservation International. Kenia-Reino Unido. 9 min
  • Rainbow Warrior in Taiwan (2018). Yves Chiu / Greenpeace. Taiwán. 2 min
  • Sense of Home (2018). Janus Heiberg / Red Cross. Dinamarca. 5 min
  • Through My Eyes (2019). Walter Alabarcez, David Gomis / AMREF. España. 7 min
  • The Umbrella Movement – Four Years On (2018). Cathy Chu, Hana Young / Amnesty International. Hong Kong-China. 3 min
  • You Are There: On the Road to Making Polio History (2016). Peter Collins / UNICEF. Kenia. 5 min

– El Foco «Unas preguntas» en Tabakalera –

No es exactamente el Festival, pero Tabakalera va a dedicar uno de sus focos a un dialogo con el Festival de Cine y Derechos Humanos con la proyección de cuatro películas con cargado contenido social.

Les tombeaux sans noms (Rithy Panh)

Viernes 19 abril a las 19:00 en Tabakalera

Ya decíamos en este artículo que los jemeres rojos y el genocidio de Camboya son habituales en este Festival y este año hay dos películas dedicadas al tema. Si hay un director que ha abordado ese episodio negro de la historia en muchas y notables películas, ese es Rithy Panh. Quizá esta no sea su mejor película al respecto, pero también es cierto que tiene el listón muy alto y que estamos hablando de uno de los más grandes cineastas de los últimos tiempos cuya visión sobre la historia de su país siempre es interesante. En esta ocasión el hilo conductor es un niño de 13 años que tras perder a la mayoría de su familia comienza la búsqueda para encontrar sus tumbas.

El caso Kurt Waldheim – (Ruth Beckermann)

Domingo 12 mayo 2019 a las 19:00 en Tabakalera

Pudimos verla esta película en el Atlantida Film Fest de Filmin tras haber sido una de las sensaciones del Forum de la Berlinale el año pasado. Impresionante relato sobre como Kurt Waldheim accedió a la presidencia de Austria tras haber sido, años antes, secretario general de la ONU. Lo sorprendente del caso es que lo hizo tras desvelarse su pasado como oficial nazi con un papel muy activo en la Segunda Guerra mundial. Las mentiras y las campañas que hicieron para justificar su pasado no difieren mucho de algunas cosas que estamos viendo estos días aquí mismo. Magnífico documental y muy apropiado para estos momentos de campaña electoral.

Dubina dva (Depth Two) – (Ognjen Glavonic)

Jueves, 4 abril 2019 a las 19:00 en Tabakalera

Esta película es el resultado de seis años de trabajo e investigación sobre un crimen de guerra, narrados con el pulso de un thriller. El mismo director se aproximaría después a los hechos en un relato de ficción en la La carga, una película que se proyectará una semana después en el Festival de Cine y DDHH y que ya hemos recomendado unas líneas más arriba. Algún Flipesci entusiasta de la película dijo «nada que envidiar de Rithy Panh o Lanzmann y eso que Glavonic la rodó con tan solo 27 años».

Otra película que pudimos ver en el último Atlantida Film Fest de Filmin.

Unas preguntas – (Kristina Konrad)

Viernes 31 mayo a las 19:00 en Tabakalera

La película que da título al Foco es un largo documental que, a partir del material que grabó un equipo de la televisión suiza en las calles de Uruguay entre 1987 y 1989, ilustra la complejidad y el sentir de la calle en Uruguay en cuando el Parlamento de aquel país aprobó una ley que otorgaba una amnistía para todos los delitos y violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército y la policía durante la dictadura recién finalizada. Eso provocó una iniciativa que exigía un referéndum para votar la aprobación de esa ley. Una de esas películas que, mirando al pasado, puede servirnos para reflexionar y comprender el presente.