Nomadland gana el Oscar 2021 a mejor película

Comenzó la noche con una atípica alfombra roja, sin gradas de gente, con un selecto y más pequeño grupo de invitados en la Union Station de Los Angeles, dónde se habían colocado mesas y asientos al aire libre, a modo de terraza, donde los invitados esperaban al comienzo de la gala.

Entre posados y entrevista, se emitieron las grabaciones de las actuaciones de los intérpretes de las canciones nominadas desde la Dolby Family Terrace del nuevo museo de la Academia (que se inaugurará el 30 de septiembre): Celeste y Daniel Pemberton con Hear My Voice; H.E.R. con Fight for You; Leslie Odom Jr. con Speak Now y Laura Pausini y Diane Warren con Io Sì. Molly Sandén interpretó Husavik desde el propio Húsavík en Islandia.

La gala, dirigida por Steven Soderbergh comenzó con una poderosa entrada de Regina King rodada en plano secuencia, un discurso recitado con fuerza en una Union Station decorada como un club nocturno clasico, estilo Cafe Society o Cotton Club, y presentando el Oscar de Mejor Guión original que se llevó Emerald Fennell, guionista y directora de Una joven prometedora y el de Mejor Guion adaptado, para Florian Zeller que adaptó su propia obra de teatro El Padre. No empezaba bien la noche para Nomadland, perdiendo su primera nominación y viendo como una de sus rivales se alzaba con una estatuilla. A partir de ahí la gala pecó de sobriedad y acusó una importante falta de ritmo.

 

Las presentaciones incidían en que les hizo enamorarse del cine, los recuerdos de la experiencia en el cine o en que consiste su trabajo en el cine; pero sin poner apenas fragmentos de las películas. Una gala más hablada que visual sin apenas momentos destacables. Entre las excepciones estuvieron el emotivo discurso de Thomas Vinterberg, dedicando el Oscar a Mejor Película Internacional por Otra Ronda a su hija fallecida, el divertido Daniel Kaluuya acordándose de cuado sus padres tuvieron sexo para concebirle o Glenn Close perreando al ritmo de la música de School Daze.

La gala, sin presentador fijo, se celebró en la Union Station, aunque hubo conexiones con otros escenarios, por ejemplo Bryan Cranston presentó un humanitario para la Motion Picture & Television Fundation desde el Dolby Theatre, sede tradicional de la ceremonia, o Bong Joon-ho presentó el de mejor dirección desde Corea y en coreano, premio que recogió Chloé Zhao quien dio parte de su discurso en Chino.

Hubo tiempo para anécdotas y récords, como qué Glenn Close se quedara a la puertas por octava vez o que Pixar ganara su undécimo Oscar con Soul; pero poco más. La única emoción estaba en que a falta de entregar las últimas tres estatuillas -actor y actriz protagonista y mejor película- los premios habían estado muy repartidos y no había clara favorita. Con Nomadland ganando el de mejor dirección pero perdiendo montaje y, sobre todo, guion, lo que despertaba dudas sobre cuál sería la ganadora. Lo terrible es que no hubo que esperar al final de la gala para saberlo, porque en una decisión más que dicutible y bastante irrespetuosa, la academia decició entregar el premio a mejor película antes que los de interpretación. Ahí supimos que tampoco iba a haber sorpresa en ese premio y que Nomadland era la mejor película del año para los miembros de la Academia. El discurso de Chloé Zhao fue menos emotivo que el de dirección y Frances McDormand tampoco hizo, esta vez, un discurso para recordar.

Nomadland: No son furgonetas, son botes salvavidas

25/09/2020 - Ricardo Fernández

'Nomadland', la nueva película de Chloé Zhao y reciente León de Oro en Venecia, es un magnífico retrato humanista del fenómeno nómada en Estados Unidos. Leer más

Claro que Frances McDormand tendría otra opción para discurso cuando subió para recoger su tercer Oscar a mejor actriz y el tercero para Nomadland. Fue breve y lejos de la intensidad de 2018, cuando ganó por de Tres anuncios a las afueras.

Y cuando todos estábamos esperando el Oscar para el difunto Chadwick Boseman, sospechando que esa era la razón para cambiar el orden de las entrega de premios, acabar en lo más alto, el premio fue para Anthony Hopkins (mucho más merecido), su segunda estatuilla, por El Padre. Un Anthony Hopkins que no fue a recoger el premio, tampoco lo hizo en videoconferencia, y la gala terminó abruptamente, en un anticlímax tan grande como el sopor que produjo.

El año que viene que llamen a Antonio Banderas.

Lista de premiados
  • Mejor guion original: Emerald Fennell por Una joven prometedora
  • Mejor guion adaptado: Florian Zeller, por El Padre
  • Mejor Película Internacional: Otra Ronda
  • Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya por Judas y el mesias negro
  • Mejor maquillaje y peluquería: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson por La Reina del Blues
  • Mejor vestuario: Ann Roth, por La Reina del Blues
  • Mejor dirección: Chloé Zhao, por Nomadland
  • Mejor sonido: Nicolas Becker y su equipo, por Sound Of Metal
  • Mejor cortometraje: Two Distant Strangers
  • Mejor cortometraje de animación: If Anything Happens, I Love You
  • Mejor largometraje de animación: Soul
  • Mejor cortometraje documental: Colette
  • Mejor documental: Lo que el pulpo me enseñó
  • Mejores efectos especiales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher, por Tenet
  • Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung, por Minari
  • Mejor Diseño de Producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale, por Mank
  • Mejor Fotografía: Erik Messerschmidt, por Mank
  • Mejor Montaje: Mikkel E.G. Nielsen, por Sound Of Metal
  • Mejor Banda Sonora Original: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por Soul
  • Mejor Canción: Fight For You de H.E.R. en Judas y el mesias negro
  • Mejor Película: Nomadland
  • Mejor Actriz: Frances McDormand, por Nomadland
  • Mejor Actor: Anthony Hopkins, por El Padre.