Continuamos con nuestro pequeño adelanto de las películas del Festival de Cannes. Fuera de Sección Oficial a concurso abundan nombres más desconocidos, pero aquí os dejamos algunas notas de quien dirige las películas y que podemos esperar de ellas.

Sesiones de medianoche

Kennedy de Anurag Kashyap

El director, guionista y productor de cine indio, Anurag Kashyap, se encuentra de vuelta en el Festival de Cannes con su última película, Kennedy. La cinta será presentada en la sección de Medianoche, en la que se proyectan películas de género y de temáticas más oscuras. Kashyap, conocido por sus trabajos de cine independiente y por su narrativa atrevida y sin tapujos, ya ha presentado varias películas en años anteriores en los Festivales de Cannes, como Gangs of Wasseypur (2012), Ugly (2013) y Psycho Raman (2016) que fueron estrenadas en la Quincena de realizadores o Bombay Talkies (2013) estuvo en las proyecciones especiales del festival de Cannes.

Kennedy es la última producción de Anurag Kashyap Films, la compañía productora que fundó en 2009 y que ha sido responsable de algunas de las películas más destacadas del cine independiente en la India. La cinta, que cuenta con un reparto encabezado por Radhika Apte y Sumeet Vyas, narra la historia de una pareja que se ve atrapada en una situación peligrosa tras el robo de una valiosa obra de arte.

Omar la Fraise, de Elias Belkeddar

El director y guionista franco-argelino Elias Belkeddar presenta Omar la Fraise, en las proyecciones especiales del Festival de Cannes 2023. La película cuenta la historia de Omar, un ex criminal de cincuenta años exiliado en Argelia tras ser condenado por un tribunal francés. Obligado a rehacer su vida, Omar comienza a trabajar en una fábrica de pasteles, pero no puede resistirse a la adrenalina de su antigua vida y termina involucrándose con una banda de jóvenes delincuentes. El filme, producido por Iconoclast Films, aborda temas como la violencia, el cambio y el amor.

Elias Belkeddar es conocido por su trabajo como productor, director y guionista en Iconoclast Films, donde ha producido cortometrajes, largometrajes y videos musicales. Omar la Fraise es su última obra como director y guionista, después de haber escrito el guion de la película My Days of Glory, dirigida por Antoine de Bary y presentada en el Festival de Cine de Venecia en 2019. La película, su debut en el largometraje, cuenta con un elenco encabezado por Reda Kateb, Benoît Magimel y Meriem Amiar. Omar la Fraise promete ser un emocionante thriller que evoca el estilo de directores como Sergio Leone y Takeshi Kitano.

Man In Black de Wang Bing

Además de Jeunesse, que luchará por la palma de oro, el director chino presentará Man in Black en las proyecciones especiales de Cannes. La película fue filmada en el Théâtre des Bouffes du Nord durante tres días sin público, y presenta al compositor chino Wang Xilin exiliado en Alemania, relatando ciertas partes de su vida mientras está desnudo. La obra parece que está destinada principalmente para ser presentada en galerías de arte y museos.


Occupied City de Steve McQueen

Mientras esperamos el estreno de su próxima película de ficción, Blitz, el cineasta británico Steve McQueen presenta su último proyecto documental en el Festival de Cannes. Occupied City, cuenta la historia de la ocupación nazi de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Se espera que la película tenga un enfoque tanto en la Ámsterdam actual como en su historia oculta del pasado. McQueen, quien ha vivido en la ciudad durante varias décadas, espera ofrecer una mirada única a la ciudad y a sus experiencias durante la guerra.

McQueen se hizo conocido por sus instalaciones de video y arte. En 1999, recibió el premio Turner, el galardón más prestigioso que se otorga a un artista visual británico. Su película debut, Hunger, ganó la Caméra d’Or en Cannes en 2008, y 12 años de esclavitud obtuvo un Oscar en 2013.

Mientras, McQueen sigue trabajando en Blitz, su próximo largometraje de ficción. Se trata de una película coral que sigue las historias de varios londinenses durante los bombardeos alemanes en la capital británica durante la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta con un reparto de primer nivel, entre ellos Saoirse Ronan (Lady Bird, Expiación), Harris Dickinson (Triángulo de la tristeza) y Stephen Graham (Punto de ebullición, El irlandés). Además, Paul Weller, la leyenda Mod, hace su debut como actor y también se encarga de la música. Blitz será la primera película en la que McQueen escriba el guión por su cuenta.

Anselm (Das Rauschen der Zeit) de Wim Wenders

Wang Bing no será el único director con dos películas en el festival. El veterano director Wim Wenders pugnará por la Palma de oro con Perfect Days y, también, estrenará su película Anselm (Das Rauschen der Zeit) dentro de las proyecciones especiales. Una película sobre el pintor Anselm Kiefer, uno de los artistas alemanes posteriores a la Segunda Guerra Mundial más conocidos y controvertidos, conocido por abordar temas tabú de la historia reciente alemana, sobre todo del nazismo, en su obra.

Retratos Fantasmas de Kleber Mendonça Filho

El cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, reconocido por sus aclamadas películas O Som ao Redor (2012) y Aquarius (2016), tendrá una nueva obra en las proyecciones especiales del Festival de Cannes 2023. Se trata de su último proyecto, un largometraje documental titulado Retratos Fantasmas que cuenta la historia de la séptima arte en Recife, Pernambuco, la ciudad natal del cineasta, durante mediados del siglo XX. La obra es el resultado de siete años de investigación y curaduría de filmaciones y montajes sobre la capital de Pernambuco, en un intento personal del director por mostrar la geografía de su ciudad desde su propia perspectiva. La película cuenta con la colaboración del multipremiado cineasta Matheus Farias, quien se encargó de la montaje junto a Mendonça Filho.

El documental retrata algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Recife, como el cine São Luiz, un palacio construido en 1952. Mendonça Filho afirma que pocos lugares en el mundo pueden entender la importancia cultural que tienen estos cines en el centro de las ciudades. La obra es, por tanto, un homenaje a la historia del cine en Brasil, que trata de explorar su rica herencia y de preservarla para las futuras generaciones. Desde la productora dicen que Retratos Fantasmas es una obra muy personal, al igual que las exitosas Aquarius y Bacurau, que también formaron parte de la Selección Oficial de Cannes.

Un Certain Regard

Le Règne Animal de Thomas Cailley

El director y guionista francés Thomas Cailley volverá a la pantalla grande con su nueva película Le Règne Animal, que competirá en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2023. Cailley saltó a la fama con su primer largometraje Les Combattants en 2014, ganando la Cámara de Oro en Cannes y también siendo seleccionado para la Quincena de Realizadores. Desde entonces, ha dirigido varios cortometrajes y trabajado en televisión.

Le Règne Animal es un proyecto de anticipación que se desarrolla dos años después de las primeras mutaciones del hombre hacia el animal, con una sociedad que se adapta y trata de cuidar a las «criaturas» en centros especializados. Sin embargo, un convoy tiene un accidente y las criaturas se dispersan en la naturaleza.

El reparto incluye a Adèle Exarchopoulos, Romain Duris y Paul Kircher. La película es producida por Studiocanal y se espera que se estrene en cines en octubre de 2023.

Les Meutes de Kamal Lazraq

Kamal Lazraq, un director debutante , acudirá a Un Certain Regard de Cannes con su película Les Meutes. Lazraq, graduado de La Fémis y reconocido por cortometrajes como Moul Lkelb, premiado en varios festivales internacionales, o Drari, que ganó el segundo premio de Cinéfondation de 2011, presenta en su primer largometraje la historia de un padre y un hijo que viven en los suburbios de Casablanca y se dedican a cometer pequeños delitos para la mafia local. Cuando un secuestro sale mal, deben encontrar la manera de deshacerse del cuerpo.

El largometraje, ganador del Premio ArteKino en los Talleres Atlas de Marrakech en 2019, fue rodado en Casablanca y contó con Amine Berrada en la dirección de fotografía.

Rien à Perdre de Delphine Deloget

La cineasta Delphine Deloget estará presente en Un Certain Regard con su primer largometraje de ficción, Rien à Perdre (anteriormente conocido como Rodéo). Con anterioridad, la directora se ha destacado en el mundo del cine con sus documentales, como No London Today, presentado en la sección ACID de Cannes en 2008, y Voyage en Barbarie, co-dirigido por Cécile Allegra y galardonado con el Premio Albert Londres y el premio en su categoría en el Festival de Cine de Nueva York en 2015. También ha dirigido varios cortometrajes, incluyendo Tigre, que se proyectó en la sección Generation del Festival de Cine de Berlín de 2019 y recibió un premio en el Festival de Cine de Clermont-Ferrand.

En su primer largometraje de ficción, Deloget se ha rodeado de un reparto de lujo, encabezado por Virginie Efira (conocida por sus excelentes actuaciones en películas como Benedetta y Madeleine Collins) y Arieh Worthalter (nominado a los premios Magritte al Mejor Actor de Reparto en 2019 y 2020 por sus actuaciones en Girl y Mothers’ Instinct). La historia sigue a Sylvie, quien vive en Brest con sus dos hijos y se esfuerza por sacarlos adelante ella sola. Un accidente lleva a la separación de la madre y uno de sus hijos, y Sylvie debe luchar contra la maquinaria administrativa y judicial para recuperarlo. La fotografía estará a cargo de Guillaume Schiffman, nominado al Oscar por su trabajo en The Artist.

Terrestrial Verses de Ali Asgari y Alireza Khatami

El cine iraní está de regreso en Cannes con la presentación de la película Terrestrial Verses, dirigida por Ali Asgari y Alireza Khatami. Ambos cineastas han ido labrándose un cierto prestigio en la escena festivalera. Asgari ha sido nominado al premio Palme d’Or en Cannes por More Than Two Hours en 2013 y The Silence en 2016, mientras que Khatami ganó el premio al Mejor guion en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia en 2017 por su película Les versets de l’oubli.

Ambos cineastas colaboraron en la película The Fourth Wall (2019), en la que Asgari dirigió y Khatami produjo y coescribió el guion. Con la presentación de Terrestrial Verses en Cannes, se espera el espaldarazo definitivo a sus carreras cinematográficas.

Hopeless de Kim Chang-hoon

La ópera prima de Kim Chang-hoon, Hopeless, ha sido seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2023. Esta sección, que se enfoca en películas innovadoras y originales de directores emergentes y establecidos, ha sido una plataforma importante para el descubrimiento de nuevos talentos en el cine. La película cuenta la historia de Yeon-gyoo (Hong Xa-bin), un adolescente que sueña con escapar de su violento pueblo natal y vivir una vida pacífica con su madre. Sin embargo, acepta un favor de Chi-geon (Song Joong-ki), un matón local, lo que lo lleva a explorar su mundo y a caer gradualmente en su vida. Producida por Sanai Pictures, la compañía con sede en Seúl detrás de las películas de Cannes como Hunt y The Spy Gone North, Hopeless es una de las grandes sorpresas de la selección, ya que no estaba en casi ninguna de las quinielas.

A pesar de que se sabe poco de la trayectoria del director, la película cuenta con la participación del actor Song Joong-ki, quien es muy popular en su país y su presencia fue clave para sacar adelante la película. Nacido el 19 de septiembre de 1985 en Corea, Song Joong-ki es conocido por su trabajo en películas y series como Barrenderos espaciales, Tae-yang-eui hoo-ye y Vincenzo. Además, en la película también participa la actriz Park Bo-kyung, conocida por su trabajo en Las hermanas y El gángster, el policía y el diablo.

If Only I Could Hibernate de Zoljargal Purevdash

La película If Only I Could Hibernate de la directora mongola Zoljargal Purevdash ha sido seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2023, convirtiéndose así en la primera película de Mongolia en competir en Cannes. Purevdash, ha trabajado como primera asistente de dirección en varias películas después de graduarse de la escuela de cine en Japón, también ha dirigido dos cortometrajes experimentales, Burgundy (2013) y Outliers (2017), que han sido exhibidos en el Altan Khalis Independent Film Festival.

If Only I Could Hibernate es su primer largometraje y su guion fue seleccionado y ganó en Talents Tokyo 2017. La película cuenta la historia de Ulzii, un adolescente pobre pero orgulloso que busca ganar una competencia de física para obtener una beca, pero su madre analfabeta consigue un trabajo en el campo y lo deja con sus hermanos en medio del invierno.

The New Boy de Warwick Thornton

El cineasta australiano Warwick Thornton regresa a Cannes con su última película, The New Boy, que se estrenará en la sección Un Certain Regard. Conocido por sus películas Samson & Delilah (Camera d’Or en 2009) y Sweet Country (Premio especial del jurado en Venecia 2017), Thornton es uno de los cineastas más destacados de Australia.

The New Boy se desarrolla en la década de 1940 en Australia y cuenta la historia de un niño huérfano aborigen de nueve años que llega en mitad de la noche a un monasterio remoto dirigido por una monja renegada. La película cuenta con un elenco de lujo, entre los que se encuentran Cate Blanchett, Deborah Mailman y Wayne Blair.

Desde la productora afirman que la película explora la espiritualidad, la cultura y la colonización de una manera que no se ha visto en la pantalla antes y que es una reivindicación de las narrativas y perspectivas indígenas. Veremos.

Rosalie de Stéphanie Di Giusto

La cineasta francesa Stéphanie Di Giusto presentará su segunda película en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2023. Tras el éxito de su debut en la dirección con La bailarina, que recibió seis nominaciones en los premios César y ganó en la categoría de Mejor Vestuario, Di Giusto vuelve con Rosalie. La película, cuyo rodaje finalizó a principios de diciembre de 2022, está protagonizada por Nadia Tereszkiewicz y Benoît Magimel, junto a otros destacados actores como Benjamin Biolay, Guillaume Gouix y Juliette Armanet. El guion, escrito por Di Giusto junto a Sandrine Le Coustumer y Alexandra Echkenazi, está basado en eventos reales y cuenta la historia de la primera mujer barbuda, enmarcada en una historia de amor ambientada a finales del siglo XIX.

The Breaking Ice de Anthony Chen

El cineasta singapurense Anthony Chen presentará su última película, The Breaking Ice, en el Festival de Cannes de este año. La película, que se estrenará en la sección Un Certain Regard, se centra en la historia de una joven desplazada en una isla griega que lucha por sobrevivir. La película cuenta con un elenco apasionante, entre ellos la nominada al Óscar Cynthia Erivo, y supone el regreso de Chen a Cannes, 10 años después de que su película debut Ilo Ilo ganara el premio Camera d’Or. También estuvo con la película colaborativa The Year of the Everlasting Storm dirigida junto a Jafar Panahi, Malik Vitthal, Laura Poitras, Dominga Sotomayor, David Lowery y Apichatpong Weerasethakul.

The Breaking Ice sigue la relación entre tres jóvenes adultos en sus veinte años, y es la primera película china del director. Además, el Festival Internacional de Cine de Beijing dedicará una sección a todas las películas que ha dirigido.

Augure (Omen) de Baloji Tshiani

El rapero belga Baloji hace su debut como director en el Festival de Cannes con Augure, su primera película que competirá en la sección oficial. Baloji es un artista multidisciplinario descubierto a principios de los años 2000 como miembro del grupo de hip hop belga Starflam, y desde entonces ha lanzado tres exitosos álbumes.

En términos de cine, Baloji ha dirigido el video musical para su canción «Peau de chagrin – Bleu de nuit» y su primer cortometraje «Kaniama Show». Augure sigue la historia de un joven considerado un hechicero por su comunidad y obligado al exilio. La película, protagonizada por Marc Zinga y Lucie Debay, explora el choque entre el tradicionalismo y el nuevo mundo en muchas sociedades africanas.

Los colonos de Felipe Gálvez

La película chilena Los colonos de Felipe Gálvez ha sido seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Felipe Gálvez nació en Santiago de Chile en 1983 y se graduó en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina. Hasta ahora era conocido por su faceta de cortometrajista con títulos como Silencio en la Sala, que recibió el BAFICI al Mejor Cortometraje 2009, Yo de aquí te estoy mirando, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2011 y Rapaz, estrenado en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018. También ha trabajado como montador en numerosos largometrajes, entre ellos Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter (2015), Marilyn de Martín Rodríguez Redondo (2018), ambos estrenados en la sección Panorama de la Berlinale, y Princesita dirigida por Marialy Rivas, estrenada en TIFF 2017.

La historia de Los colonos se desarrolla en el Chile de principios del siglo XX y sigue la expedición de un gran propietario español para delimitar sus tierras en Tierra del Fuego, que lleva a un violento enfrentamiento con una tribu de indígenas Onas. La película cuenta con las actuaciones de Camilo Arancibia, Benjamin Westfall y Mark Stanley. Según Gálvez, Los colonos reflexiona sobre la instalación forzosa de un modelo de civilización y la construcción de la Nación chilena.

Adelanto de Cannes 2023 (Sección Oficial)

14/04/2023 - Ricardo Fernández

Un pequeño adelanto de las películas del Festival de Cannes, quien las dirige y que podemos esperar de ellas. Leer más

Adelanto de Cannes 2023 (Cannes Premières y Fuera de Competición)

- Ricardo Fernández

Concluimos nuestro repaso por las películas que podremos ver en Cannes 2023 con las Secciones Cannes Prèmieres y Fuera de concurso) Leer más