Ya se han anunciado (casi todas) las películas que formarán parte del 76 Festival de Cannes. Como muchas de ellas serán las películas que van a marcar la temporada cinéfila en los próximos meses, en El Contraplano hemos decidido hacer un pequeño adelanto de las películas, quien las dirige y que podemos esperar de ellas. Comenzamos con la Sección Oficial a Concurso.

Sección Oficial a concurso

Club Zero de Jessica Haussner

Sin sorpresas, la cineasta austriaca Jessica Hausner regresa al Festival de Cannes con su sexto largometraje, Club Zero. Protagonizada por Mia Wasikowska y Sidse Babett Knudsen, la película se centra en una joven profesora que comienza a trabajar en una exclusiva escuela preparatoria, donde establece un vínculo peligroso con cinco de sus estudiantes. Se espera que la trama explore temas como la sociedad consumista y, conociendo la obra de Haussner, tendrá un tono inquietante.

Hausner, que estudió dirección en la Academia de Cine de Viena, ha sido una presencia habitual en el Festival de Cannes. Sus películas Lovely Rita (2001), Hotel (2004) y Amor Fou (2014) se presentaron en la sección Un Certain Regard, mientras que su último trabajo, Little Joe, compitió por la Palma de Oro y ganó el premio a la Mejor Actriz en 2019.

El elenco de Club Zero también incluye a Amir El-Masry, Elsa Zylberstein y Mathieu Demy.

‘Little Joe’, la felicidad sin empatía

19/05/2019 - Ricardo Fernández

'Little Joe' es la nueva película de Jessica Hausner presentada en Cannes 2019. Leer más

The Zone Of Interest de Jonathan Glazer

Tampoco ha habido sorpresa al ver que el esperado nuevo largometraje del director británico Jonathan Glazer, The Zone of Interest, luchará por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023. Basada en la novela homónima de Martin Amis, la película es una coproducción de A24 y cuenta con un elenco encabezado por Sandra Hüller, Christian Friedel y Max Beck.

Ambientada en Auschwitz durante el Holocausto, la trama sigue a un oficial nazi que se enreda en un triángulo amoroso con la esposa del comandante del campo de concentración. Aunque aún no se ha revelado cuán literal será la adaptación, los seguidores de Glazer, conocido por obras aclamadas como Sexy Beast, Birth y Under the Skin, esperamos ansiosos el resultado.

The Zone of Interest marca el regreso de Glazer al cine tras una década de ausencia. Su última película, Under the Skin no tuvo excesivo éxito comercial pero se ha convertido en una película de culto.

‘Under the skin’: Scarlett y Glazer se meten bajo nuestra piel.

05/03/2020 - Ricardo Fernández

Jonathan Glazer dirige y Scarlett Johansson protagoniza 'Under The Skin', una de las más estimulantes películas de los últimos años que ahora, gracias a Avalon y Filmin llega a España casi siete años después de su estreno en Venecia. Leer más

Fallen Leaves de Aki Kaurismaki

El aclamado director finlandés Aki Kaurismaki sorprenderá a los asistentes de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes 2023 con su última película, Fallen Leaves. Decimos que sorprenderá no tanto porque su presencia no estuviera en las quinielas sino porque anunció su retiro en 2017, Kaurismaki regresa con una película que promete ser otra entrada en su trilogía de historias sobre la clase trabajadora, incluyendo Shadows in Paradise, Ariel y The Match Factory Girl. Kaurismäki es conocido por sus películas que retratan a las clases sociales más desfavorecidas, especialmente en el norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes.

Fallen Leaves sigue la vida de un asistente de tienda y un operador de chorreado de arena, aunque poco más se sabe sobre la trama.

Kaurismaki describe el género de la película como «tragicomedia», un estilo que ha caracterizado gran parte de su filmografía. La película, protagonizada por Alma Pöysti y Jussi Vatanen, fue filmada en Helsinki con la colaboración de su director de fotografía habitual, Timo Salminen.

El director finlandés tiene un historial destacado en el Festival de Cannes, habiendo participado en diversas ediciones con películas como Un hombre sin pasado, Luces al atardecer, Nubes pasajeras, Le Havre y Total Balalaika Show. Además, participó en las películas colectivas Ten Minutes Older y Chacun Son Cinema.

Olaf’s Daughters (Les filles d’Olfa) de Kaouther Ben Hania

Kaouther Ben Hania es una directora de cine tunecina considerada como una de las cineastas más prominentes en el mundo árabe en la actualidad. Su última película El hombre que vendió su piel fue nominada a la Mejor Película Internacional en los Oscar; pero también generó profundo rechazo en algunos sectores.

La película que luchará por la Palma de Oro, Olaf’s Daughters (Les filles d’Olfa), se sitúa en la frontera entre una película narrativa y un documental. y aborda la historia real de una mujer llamada Olfa, cuyas dos hijas, de 15 y 16 años, se unieron a ISIS en Libia. A lo largo del proceso de filmación, Ben Hania decidió combinar actores profesionales con personajes reales en un taller en una sola ubicación y un solo set. La actriz Hend Sabry fue elegida para interpretar a Olfa, y otras actrices interpretaron a sus hijas ausentes y presentes. En la película, la verdadera Olfa y sus hijas instruyen a las actrices para que recreen sus recuerdos.

Ben Hania ha trabajado en una amplia variedad de películas, desde ficción hasta documental, y desde largometrajes hasta cortometrajes. Afirma que la experimentación en documentales cumple con sus necesidades como cineasta y que puede aplicar su experiencia en el género en sus películas narrativas.

Anatomie d’une chute de Justine Triet

Anatomie d’une chute es el cuarto largometraje de Justine Triet, tras La Batalla de Solférino, Victoria y El reflejo de Sybil que ya luchó por la palma de oro en 2019. Coescrito con Arthur Harari, la trama de Anatomie d’une chute sigue a Samuel, quien es encontrado muerto en la nieve cerca del chalet aislado donde vive con su esposa Sandra, una escritora alemana, y su hijo ciego de 11 años. La investigación revela una «muerte sospechosa», sin poder determinar si fue un suicidio o un asesinato. Todas las sospechas recaen entonces sobre Sandra.

La actriz alemana Sandra Hüller interpreta el papel principal, mientras que Swann Arlaud, Samuel Theis y la talentosa Jenny Beth, conocida por su actuación en París Distrito 13 y recientemente en Astrakan de David Depesseville, completan el reparto.

Anatomy of a Fall parece ser un thriller que examina temas de obsesión y duda en un estilo que, desde el título, promete recordar a Alfred Hitchcock.

Asteroid City de Wes Anderson

Wes Anderson regresa a la gran pantalla con su nueva comedia Asteroid City y luchará por la palma de oro. La película, rodada en el municipio madrileño de Chinchón, tiene lugar en una ciudad ficticia estadounidense en 1955 durante una convención de astrónomos y cuenta con un reparto estelar, liderado por Margot Robbie, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Hong Chau, Tilda Swinton, Willem Dafoe, Edward Norton y Steve Carell. La trama sigue a un grupo de jóvenes astrónomos en una ciudad del suroeste de EE. UU. que se ve sacudida por eventos cósmicos inesperados.

Anderson, conocido por su estilo visual y narrativo distintivo, ha sido nominado varias veces al Oscar, incluyendo a mejor guion original por The Royal Tenenbaums, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel. Ganó su primer Globo de Oro a la mejor película, musical o comedia por The Grand Budapest Hotel en 2014, entre otros muchos premios más a lo largo de su carrera.

Esta será la tercera vez que Wes Anderson participe en la competición oficial de largometrajes en Cannes, tras Moonrise Kingdom en 2012 y su película más reciente, The French Dispatch, en 2021. La presencia de Anderson en Cannes se lleva hablando desde hace meses, y además del interés cinematográfico garantiza una espectacular alfombra roja.

Monster de Kore Eda

El director japonés Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro en Cannes por Shoplifters, presentará su última película Monster en la competición oficial de largometrajes en el Festival de Cannes para sorpresa de nadie (es la octava vez que acude al Festival). Tampoco sorprenderá cuando la seleccionen para Perlak del Zinemaldia.

Monster explorará la violencia y sus implicaciones en la sociedad japonesa a través de una historia que comienza cuando estalla una pelea en la escuela que acabará implicando a los adultos, a la sociedad y a los medios de comunicación. El reparto incluye a Sakura Ando, Eita Nagayama y Soya Kurokawa, y la película cuenta con la música del renombrado compositor Ryuichi Sakamoto.

La chimera de Alice Rohrwacher

La directora italiana Alice Rohrwacher regresa al Festival de Cannes con su última película «La Chimera». La película está protagonizada por Josh O’Connor como un joven arqueólogo británico que se involucra con un grupo de ladrones de tumbas en Italia en los años 80. Parece que será un homenaje a las raíces italianas de Rohrwacher.

Rohrwacher ha logrado un gran éxito en Cannes en el pasado con películas como Le meraviglie y Lazzaro Felice, que obtuvieron reconocimientos como el Gran Premio de Cannes y el Premio al mejor guion. Su ópera prima Corpo celeste también se estrenó en Cannes, pero en la Quincena de Realizadores. La Chimera es el último capítulo de una trilogía de películas centradas en la tierra, iniciada con Le meraviglie y que tiene cierto aroma a fábula.

La película, dicen, explorará la relación entre el pasado y el presente, y cuenta con un elenco estelar que, además de O’Connor, incluye a Isabella Rossellini, Carol Duarte, Alba Rohrwacher y Vincenzo Nemolato.

‘Lazzaro feliz’, sugerente y mágica

21/11/2018 - Ricardo Fernández

'Lazzaro feliz' sige la mejor tradición del cine italiano para hacer algo totalmente nuevo y sugerente. Una de las películas más personales del año. Leer más

Banel & Adama de Ramata-Toulaye Sy

La gran sorpresa en la Selección Oficial para Cannes 2023 es la ópera prima de Ramata-Toulaye Sy, Banel & Adama. La película, una producción francesa, sigue la historia de dos jóvenes enamorados, Banel y Adama, que viven en un pequeño pueblo del norte de Senegal. Decididos a vivir juntos y crear un hogar propio, la pareja lucha por su amor en un ambiente conservador y tradicional.

Banel & Adama cuenta con un reparto de actores no profesionales, todos ellos locales y hablando el idioma pulaar. Es la primera película de la directora, que estudió en la prestigiosa escuela de cine francesa La Femis y anteriormente solo había dirigido un corto y escrito el guion de otros dos.

La película está siendo descrita desde la productora como una historia de amor moderna con elementos de tragedia y fantasía, que explora las narrativas ecológicas y feministas en un contexto poco común. El equipo creativo de Banel & Adama incluye al editor Vincent Tricon (Divines), al encargado de fotografía Amine Berrada (The Unknown Saint), y al compositor de música Bachar Mar-Khalifé (My Brothers and I, Skies of Lebanon).

El sol del futuro, de Nanni Moretti

El director italiano Nanni Moretti regresa al Festival de Cannes con su última película, El sol del futuro (Il sol dell’avvenire), un proyecto que mezcla cine y política. El filme se sitúa en Roma entre los años 50 y 70, con el telón de fondo del circo y algunos aspectos del cine incorporados en la trama.

La historia sigue a Giovanni, un director de cine interpretado por el propio Moretti, quien está rodando una película ambientada en 1956 mientras escribe una adaptación de El nadador de John Cheever. El elenco también incluye a Margherita Buy, Mathieu Amalric, Barbora Bobulova, Silvio Orlando y Benjamin Stender.

Según rumores, la película fue rechazada por Netflix debido a su naturaleza de slow burner, un término que se utiliza para referirse a películas que se desarrollan lentamente, con tramas atmosféricas, sin grandes sobresaltos o escenas impactantes.

Moretti, quien ganó la Palma de Oro en 2001 por La habitación del hijo, es uno de los cineastas más destacados de Italia y ha presentado varias películas en Cannes, incluyendo Habemus Papam en 2011 y Mia madre en 2015.

Kuru Otlar Üstüne (About Dry Grasses) de Nuri Bilge Ceylan

No ha sorprendido a nadie la presencia de About Dry Grasses del director turco Nuri Bilge Ceylan, entre las seleccionadas para luchar por la Palma de Oro, un galardón que ya ganó en 2014 por su película Winter Sleep.

About Dry Grasses, es el título de su nueva y esperada película, pues ya han pasado cinco años desde El peral salvaje. Este nuevo trabajo parece ser un drama que gira en torno a un joven profesor, que tras pasar un tiempo en una aldea en Anatolia, es acusado de acoso sexual por dos de sus estudiantes. Se espera que la película se adentre en la complejidad emocional de los personajes y su entorno a través de la característica poesía visual y la narrativa pausada del cineasta turco.

La Passion de Dodin-Bouffant de Tran Anh Hung

El director vietnamita Tran Anh Hung presenta su nueva película siete años después de su anterior trabajo, Éternité. Ganador del León de Oro en 1995 con Cyclo, Tran Anh Hung regresa a Cannes donde ya presentó A la verticale de l’été y El olor de la papaya verde (ganadora la Camara de Oro) en la sección Un Certain Regard. Será su primera presencia en la Sección Oficial a concurso.

La Passion de Dodin-Bouffant es un drama histórico de temática culinaria que está ambientado en el mundo de la gastronomía francesa en 1885 y cuenta la relación entre Eugenie, una reputada cocinera, y Dodin, el gourmet para el que ha estado trabajando durante los últimos 20 años. La historia está inspirada en la vida del ensayista francés Jean Anthelme Brillat-Savarin, considerado el fundador del género de la escritura gastronómica.

El reparto está encabezado por la actriz francesa Juliette Binoche como Eugenie y Benoit Magimel como Dodin. La película también cuenta con la presencia de Barbora Bobulova, Silvio Orlando y Benjamin Stender en papeles secundarios. La película fue rodada en un castillo francés y cuenta con la participación del chef francés Pierre Gagnaire como consejero culinario.

L’Ete Dernier de Catherine Breillat

La directora francesa Catherine Breillat regresa con L’Ete Dernier, su primera película en diez años y una adaptación de la película danesa Queen of Hearts. La trama sigue a una abogada de mediana edad que se enamora de su hijastro adolescente, lo que la lleva a caer en el caos personal y profesional. Léa Drucker, Olivier Rabourdin y Clotilde Cournau protagonizan la película.

Breillat, famosa por sus temas controvertidos, no ha estado en Cannes desde 2007 con La última amante, pero su nueva película seguramente provocará reacciones confrontadas en el público. Se espera que la película se base en la mezcla de erotismo frío y repulsa que son marca de la casa de la directora.

Para la directora de Bilitis (1977), Romance X (1999) o À ma soeur! (2001) será la segunda participación en Cannes, tras Une vieille maîtresse (2007).

Firebrand de Karim Aïnouz

El director brasileño Karim Aïnouz presentará su última película Firebrand en la Sección Oficial concurso de este año. Se trata de su primer largometraje en inglés, basado en la novela histórica más vendida de Elizabeth Fremantle, Queen’s Gambit. La trama sigue la vida de la sexta y última esposa del rey Enrique VIII, Catalina Parr, interpretada por Alicia Vikander, y su matrimonio con el deteriorado y cada vez más despótico rey, interpretado por Jude Law. En el reparto figuran también nombres como Eddie Marsan, Ruby Bentall y Simon Russell Beale.

El filme explora la historia de Parr, la única de las esposas del rey que evitó ser desterrada o ejecutada. Mientras intenta mantener la cabeza en alto y navegar por la política de su posición, lleva a cabo una agenda secreta: ella es protestante y cree que su deber es casarse con Enrique VIII para convertirlo a la religión protestante y alejarlo de su posición pro-catolicismo. El guión está a cargo de Jessica Ashworth, Henrietta Ashworth y Walter Salles.

Aïnouz, presentó en Cannes Madame Satã en 2002. y La vida invisible de Eurídice Gusmão en 2019, ambas dentro de Un Certain Regard.

May/December de Todd Haynes

Otra de las no sorpresas de Cannes es que Todd Haynes estará presente con su última película, May/December, un drama protagonizado por Julianne Moore y Natalie Portman. La película cuenta la historia de un matrimonio con gran diferencia de edad que recibe la visita de una actriz que busca investigarlos para una película basada en su polémico romance que ha durado 20 años. A pesar de que la relación entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe escandalizó al país, la película se enfoca en la pareja veinte años después y en cómo la llegada de la actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) que está investigando la historia, expone las grietas de su relación. Es una de las películas más esperadas en la competición.

Esta será la quinta colaboración entre Todd Haynes y Julianne Moore, que han trabajado juntos en películas como Safe, Loin du paradis y Wonderstruck. Esta será la quinta presencia de Haynes en el Festival de Cannes tras The Velvet Underground (2021), Wonderstruck. El museo de las maravillas (2017), Carol (2015) y Velvet Goldmine (1998).

La conversione de Marco Bellocchio

El reconocido director italiano Marco Bellochio presentará The Conversion en la Sección Oficial a concurso. Una película que narra la historia real de Edgardo Mortora, un niño judío de seis años que fue secuestrado por la Iglesia Católica y obligado a convertirse al catolicismo durante la década de 1850. El film es una nueva exploración de Bellochio sobre su propia educación católica y su compromiso con la izquierda a través de sus películas.

The Conversion cuenta con la colaboración de Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati y Daniela Ceselli en el guion. El elenco está encabezado por Paolo Pierobon, Barbara Ronchi, Fausto Russo Alesi, Filippo Timi y Fabrizio Gifuni. El rodaje se llevó a cabo en Parma y en la región de Emilia-Romaña, Roma y París.

Bellochio ha tenido una presencia destacada en Cannes en los últimos años. En 2019 presentó El traidor en la sección oficial y en 2020 tuvo la premiere de su documental Marx può aspettare. Además, en la edición de 2021 presentó la miniserie Esterno notte, que también tendrá montaje para cine. Con una carrera que se remonta a los años 60, Bellochio se ha consolidado como uno de los directores más importantes del cine italiano.

The Old Oak de Ken Loach

El veterano director británico Ken Loach sorprende a todo el mundo (guiño, guiño) presentando su nueva película en el Festival de Cannes 2023. ¿De qué trata esta vez? ¡Sorpresa, sorpresa! Se centra en problemas sociales, desigualdades económicas y, cómo no, en el siempre polémico tema de los refugiados.

Ken Loach es todo un veterano del Festival de Cannes (seguro que alguien no ha perdido la cuenta de sus participaciones) y un fijo en la selección oficial. Es probable que su estilo y temática sean tan predecibles como el sol saliendo cada mañana, pero no más que apostar que para muchos será «una película necesaria» y que aparecerá en la quinielas para ganar la que sería su tercera Palma de Oro tras Yo, Daniel Blake y El viento que agita la cebada.

Perfect Days de Wim Wenders

Wim Wenders regresa a Cannes en 2023 con su última película, Perfect Days, (en proyecto se habño del títuo Tokyo Toilets). Wenders, tres veces nominado al Óscar y ganador de la Palma de Oro en Cannes por Paris, Texas, ha presentado 12 películas en el festival a lo largo de su carrera. Perfect Days narra la vida de Hirayama, un hombre satisfecho con su vida simple como limpiador de baños en Tokio, y cómo una serie de encuentros inesperados revelan más de su pasado.

Con una carrera que abarca más de cinco décadas, Wim Wenders es considerado uno de los cineastas más influyentes y prolíficos de la historia del cine europeo. Ha explorado diferentes géneros y formatos, dirigiendo documentales, cortometrajes, películas experimentales y obras más convencionales. En Perfect Days, Wenders se centra en la exploración de la belleza y la poesía en lo ordinario y cotidiano, demostrando cómo la arquitectura y el diseño pueden tener un impacto profundo en la vida de las personas.

El reparto de Perfect Days incluye a Koji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto y Min Tanaka. Además de presentar esta película en Competición, Wenders también estará en Cannes con una Proyección Especial del documental Anselm, un retrato del artista alemán Anselm Kiefer.

Jeunesse de Wang Bing

Se ha confirmado que la última película del director chino Wang Bing que se presentará en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes de 2023 será Jeunesse. Aunque se rumoreaba que sería su obra Man in Black la que estaría presente en el festival porque Jeunesse no estaba acabada, finalmente acudirá con las dos películas debajo del brazo. Jeunesse a competición y Man In Black en las proyecciones especiales.

Jeunesse se centra en un distrito de trabajadores cerca de Shanghai y sigue la vida de varios jóvenes que abandonan sus aldeas para trasladarse a la ciudad. El documental aborda temas como la presión económica, la dispersión geográfica y la difícil transición a la vida adulta en un entorno laboral en el que se vive en dormitorios, habitaciones insalubres o pequeños estudios.

Aunque se llegó a decir que Jeunesse podría llegar a durar hasta diez horas, finalmente se ha confirmado que su duración será de «solo»150 minutos. No es sorprendente viniendo de Wang Bing, quien es conocido por sus películas documentales de larga duración. Este aclamado director chino es reconocido por su habilidad para capturar la realidad cotidiana en la pantalla, abordando temas como la migración, la pobreza y la vida en las zonas rurales de China.

Wang Bing presentó en Un Certain Regard Les Oiseaux de passage en 2021 y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2012 por su película Three Sisters

Adelanto de Cannes 2023 (Midnight Screenings y Un Certain Regard)

14/04/2023 - Ricardo Fernández

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Adelanto de Cannes 2023 (Cannes Premières y Fuera de Competición)

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