Ciclo Dejemos que la casa se ensucie

Elías Querejeta Zine Eskola y el Centro Joven Kontadores han unido fuerzas para presentar un ciclo de cine dedicado a cineastas argentinas. Este programa, que lleva por título Dejemos que la casa se ensucie, se celebrará durante cuatro viernes entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 en Kontadores.

Un acercamiento al cine feminista e intergeneracional

Comisariado por Lucía Dellacha, productora, directora y fotógrafa que actualmente forma parte del Máster de Comisariado Cinematográfico de EQZE, este ciclo ofrece una revisión de la cinematografía argentina desde una óptica feminista e intergeneracional. Se pretende presentar al público el trabajo de directoras contemporáneas como María Alché, Melisa Liebenthal y Clarisa Navas, y contrastarlo con los trabajos icónicos de cineastas fundamentales como María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Albertina Carri y Narcisa Hirsch.

El programa abarca una diversa selección de películas que recorren varias décadas desde los años 70, explorando el cine de ficción, el cine de no ficción y el cine experimental. Estas obras desafían las narrativas predominantes del cine mainstream masculino, ofreciendo una nueva perspectiva sobre el espacio doméstico, lo íntimo y lo cotidiano.

El talento detrás del ciclo

María Alché

María Alché es una actriz y directora argentina conocida por su papel en La niña santa (2004). Su debut como directora fue con Familia sumergida (2018), una película que exploraba el duelo y la familia.
Obras destacadas: «La niña santa» (2004), «Familia sumergida» (2018). Hace tan solo unas semanas estrenó en el Zinemaldia Puan, la película que ha codirigido junto a Benjamín Naishtat.

Melisa Liebenthal

Melisa Liebenthal ha estado al frente de la dirección de varias películas destacadas desde su debut con Las lindas en 2016, una película que se sumerge en el análisis de las expectativas y restricciones que influyen en la construcción de la identidad femenina, particularmente en términos de imagen. Después también dirigió Constanza (2018), Aquí y allá (2020) y El rostro de la medusa (2022). Esta última película nos sumerge en un mundo donde la percepción de la normalidad parece distorsionada, explorando temas relacionados con la salud y la percepción de la realidad.

Clarisa Navas

Clarisa Navas, irrumpió en el mundo cinematográfico con su película Hoy partido a las 3 (2017), que trata sobre un equipo de chicas invitadas a un campeonato de fútbol femenino en una barriada. Unos años después, en 2020, presentó Las mil y una, una película que explora la decadencia de la clase media, la vida en la provincia y las problemáticas LGBT+, y que pudimos ver en Horizontes Latinos del Zinemaldia tras su paso por la Berlinale.

María Luisa Bemberg

María Luisa Bemberg (1922-1995) fue una destacada directora y guionista argentina, reconocida por abordar temas de emancipación y reivindicación femenina en su obra. Comenzó su carrera en el cine en la década de 1970, pero fue a los 58 años cuando inició la dirección de largometrajes, logrando en su trayectoria seis películas y dos cortos que exploraban la representación de la mujer. Entre sus obras más renombradas se encuentran Camila, que compitió por un Óscar a la mejor película extranjera, Señora de nadie, y Yo la peor de todas. A través de su cine, Bemberg desafió las normas de género y sociales de su época, dejando un legado duradero en la industria cinematográfica argentina y global.

Lucrecia Martel

Lucrecia Martel es una de las más destacadas cineastas argentinas con notables trabajos como directora, guionista y productora. Inició su trayectoria en el cine con varios cortometrajes antes de dirigir su primer largometraje La Ciénaga (2001), que recibió aclamación internacional y marcó un punto de inicio de su ascendente carrera cinematográfica. También ha dirigdo dirigido La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) o Zama (2017), películas que consolidaron su posición como una voz fundamental en el cine contemporáneo y recibieron reconocimiento en festivales internacionales como el de Cannes o Venecia.

En 2011, fue galardonada con el Premio Konex como una de las cinco mejores directoras de cine de la década en Argentina. En 2019 fue presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia y colaboró en la puesta visual del espectáculo Cornucopia de la artista islandesa Björk. Además, tres de sus largometrajes fueron incluidos en la lista de las 100 mejores películas dirigidas por mujeres según una encuesta organizada por la BBC​.

Albertina Carri

Albertina Carri es una reconocida guionista, directora de cine, productora y artista audiovisual argentina. Trabajo como cámara para varios directores antes de dirigir su primera película, No quiero volver a casa (2000), que fue seleccionada para festivales de cine internacionales como Rótterdam, Londres y Viena​​. Carri ha explorado una amplia gama de géneros cinematográficos, incluyendo el documental, el drama familiar, el policial negro y el melodrama pornográfico, mostrando una versatilidad y constante investigación en sus trabajos​​. Algunas de sus películas más notables incluyen La rabia (2008), que ganó varios premios internacionales, y Los rubios (2003), junto a otros trabajos como Géminis, Las hijas del fuego, Cuatreros además de varios cortos que resaltan su propensión a explorar universos fuera de las normas, desafiando e interrogando identidades a través de su cine

Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch es una cineasta argentina reconocida por su contribución al cine experimental. Naciada en Alemania, optó por la nacionalidad argentina y ha tenido una larga trayectoria en el cine experimental. Durante las décadas de 1960 y 1970, Hirsch expandió su actividad artística incluyendo instalaciones, objetos, performances, grafitis e intervenciones urbanas además de su trabajo cinematográfico​​. Aunque en sus inicios se dedicó a la pintura, el dibujo y los «happenings» pero con el tiempo se inclinó hacia la creación cinematográfica. Actualmente, también realiza videos e instalaciones, manteniendo una fuerte presencia en el ámbito del arte experimental​​. Algunas de sus obras más destacadas en el cine incluyen títulos como Pioneros, Ana donde estás, La pasión según San Juan, Herbaria o El mito de Narciso​​. Hirsch es considerada una figura clave del cine experimental tanto en Argentina como en América Latina​.

Objetivos del ciclo

El ciclo busca no solo destacar el trabajo de estas cineastas sino también invitar al público a acercarse al cine y participar activamente en proyecciones, charlas y debates. Además, el evento tiene un propósito claro: descentralizar los eventos en una ciudad como Donostia, reivindicando la labor de centros como Kontadores. Nos alegra escuchar esto desde Tabakalera.

Proyecciones: «Dejemos que la casa se ensucie. Ciclo de Cineastas Argentinas»

Viernes 20 de octubre:

  • Señora de nadie (María Luisa Bemberg, 1982)

Viernes 27 de octubre:

  • Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Narcisa Hirsch, 1979)
  • Las lindas (Melisa Liebenthal, 2016)

Viernes 3 de noviembre:

  • Rey muerto (Lucrecia Martel, 1995)
  • Familia Sumergida (María Alché, 2018)

Viernes 10 de noviembre:

  • Barbie también puede estar triste (Albertina Carri, 2011)
  • Hoy partido a las 3 (Clarisa Navas, 2017)

Todas las sesiones comenzarán a las 19:30 horas.