Christopher Nolan corona su carrera con el premio a mejor dirección

Pasaban poco más de las once de la noche cuando se abrió la papeleta que anunciaba el premio a mejor dirección en los XII Premios Anuales Flipesci. Fue entonces cuando, en el donostiarra Hotel Zinema 7, tradicional sede de los Premios Flipesci, Christopher Nolan por fin logró un premio que reconoce su labor como cineasta y le sitúa en el Olimpo de los más grandes. La fiesta para Nolan no acabó ahí. Tan solo unos minutos más tarde se anunciaba que Oppenheimer, su película sobre el científico que lideró la creación de la bomba atómica, ganaba el Premio Flipesci a mejor película. La consagración absoluta por parte del único jurado que al fallar acierta.

Oppenheimer: fisión, fusión

22/07/2023 - Iñaki Ortiz Gascón

8.5 Fisión: Rotura o división de un núcleo atómico pesado en dos o más fragmentos de tamaño aproximadamente igual, acompañados de algunos neutrones y de gran cantidad de energía. Fusión: Reacción que se produce cuando dos núcleos poco densos sometidos a elevadas temperaturas se fusionan y forman un núcleo más pesado; esta reacción libera gran […] Leer más

A pesar de que en número de nominaciones Babylon de Damien Chazelle y Los asesinos de la luna de Martin Scorsese tenían más nominaciones, todos los medios especializados plantaban la noche como una cerrada batalla entre: Oppenheimer de Christopher Nolan y Vidas pasadas de Celine Song. La primera parecía contar con más entusiastas, mientras que la segunda ofrecía un consenso más amplio. Los dos primeros premios en anunciarse, Banda sonora para Ludwig Göransson por Oppenheimer y mejor guion para Celine Song por Vidas pasadas, parecían confirmar esas previsiones. También confirmaron la historia de amor y desencuentros de Trent Reznor y Atticus Ross con los premios. Los dos músicos suman dos récords en los Premios Flipesci: el mayor número de nominaciones (seis) y el mayor número de nominaciones sin premio (cinco).

Con el anuncio de mejor actor de reparto se confirmó que esa no iba a ser la noche de Babylon y Los asesinos de la luna. Brad Pitt y Robert de Niro veían como Ryan Gosling se alzaba con el premio, dando a Barbie el único premio al que aspiraba esa noche. En actriz de reparto saltó la primera sorpresa de la noche y Kerry Condon, que no estaba en las quinielas, ganó el premio por su papel en Almas en pena de Inisherin.

VIDAS PASADAS: El paso del tiempo

22/09/2023 - Carlos Elorza

8.5 Vidas pasadas arranca con la pantalla en negro mientras escuchamos a unos estadounidenses lanzando cábalas sobre la relación entre las tres personas que tienen sentadas en un bar en frente. Cuando se hace la luz, vemos que son un hombre y una mujer de origen asiático y un hombre blanco. Son el triángulo protagonista […] Leer más

En la categoría de Mejor actor no hubo sorpresas, Cillian Murphy coronó un año de elogios por su interpretación de Oppenheimer con el premio más prestigioso y, seguramente, uno de los mayores logros de su carrera. Mientras tanto, en la categoría de Mejor Actriz -seguramente una de las más reñidas y con el nivel más alto de la noche-, Sandra Huller se llevó el gato al agua por su magnífica interpretación en Anatomía de una caída. Margot Robbie y Lily Gladstone se quedaban sin premio y presagiaban lo que al final fue, que las películas que representaban –Babylon y Los Asesinos de la luna– se iban a ir a casa de vacío.

El rumbo de la noche hacía presagiar que Christopher Nolan ganaría el premio a mejor director, como así fue, en una categoría en la que sorprendentemente no estaba nominada Celine Song, una ausencia que permitía mantener la incertidumbre sobre qué película ganaría el premio más prestigioso del mundo del cine. Finalmente, dicen que por un margen muy estrecho, Oppenheimer redondeó su magnífica noche y pasó a la historia como la triunfadora de las XII edición de los Premios anuales Flipesci.

Palmares XII Premios Flipesci

  • Mejor Banda Sonora: Ludwig Göransson, por Oppenheimer
  • Mejor guion: Celine Song, por Vidas pasadas
  • Mejor actriz de reparto: Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin
  • Mejor actor de reparto: Ryan Gosling, por Barbie
  • Mejor actor: Cillian Murphy, por Oppenheimer
  • Mejor actriz: Sandra Huller, por Anatomía de una caída
  • Mejor dirección: Christopher Nolan, por Oppenheimer
  • Mejor película: Oppenheimer