Han sido 9 días de ver cine sin parar. Desde las 9:00 de la mañana hasta después de medianoche. Desde cortos de menos de 5 minutos, hasta los casi 500 de la película del filipino Lav Diaz. Algunas de las mejores películas de la temporada y otras con las que nos entraron ganas de huir de la sala a los 10 minutos. Espectáculos de efectos especiales de millones de dólares y películas pequeñas humanas hechas con unos miles de euros. En mi caso más de 40 películas entre las que destaco las siguientes entre las de fuera de Sección Oficial a concurso (las de Sección Oficial irán en otra lista):

O ORNITOLOGO de Joao Pedro Rodrigues (Zabaltegi – Tabakalera)

oornitologo-lornithologue_fotopelicula_11052

El propio director definió su película como una hagiografía blasfema. No hay más que verla para entender el concepto. Lo que empieza como algo similar a un documental de naturaleza se acaba convirtiendo en una experiencia original y flipante en la que se mezclan la relación del hombre con la naturaleza, con la religión, con la mujer… un cocktail explosivo en torno a la figura de San Antonio de Padua.

HISTORIA DE UNA PASIÓN (A Quiet Passion) de Terence Davies (Zabaltegi Tabakalera)

Un biopic atípico en el que el director británico cuenta la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson. Teatral y artificiosa, mordaz y divertida en algunos momentos, trágica en otros. De la mano de Davies, todo fluye.

VERANO EN BROOKLYN (Little Men) de Ira Sachs (Perlas)

littlemen_fotopelicula_11031

Tal y como hiciera en El amor es extraño, el director estadounidense vuelve a utilizar una mudanza como detonante de su película. Esta vez en torno a la amistad entre dos adolescentes cuya amistad se pondrá prueba por el enfrentamiento entre sus padres. Aparentemente tan pequeña y sin embargo, tan llena de contenido.

EAT THAT QUESTION. FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS de (Zabaltegi Tabakalera) de Thorsten Schütte

Apasionante documental en torno al excéntrico músico y compositor. Basado únicamente en imágenes de archivo de conciertos, entrevistas o intervenciones en televisión de Zappa, su personalidad es más que suficiente para hacer de este documental una película irresistible. Ganadora del Premio Zabaltegi.

MARIA (Y LOS DEMÁS) de Nely Reguera (Nuevos Directores)

mariaylosdemas_fotopelicula_10710

Comedia fresca y divertida con trasfondo amargo. Como la vida misma. Una mujer de 35 años, a la que interpreta una Barbara Lennie sobresaliente, obligada a intentar reconstruir su vida. Un más que interesante debut en el largo.

LA IDEA DE UN LAGO de Milagros Mumenthaler (Horizontes Latinos)

La llegada de la maternidad como detonante de la búsqueda de la figura del padre desaparecido. Sensible y evocadora.

VIEJO CALAVERA de Kiro Russo (Horizontes Latinos)

Un planteamiento visual y sonoro muy potente y un ‘personaje desastre’ de referencia (cómo olvidar a ese Elder Mamani) compensan un guión bastante justito.

PORTO de Gabe Klinger (Nuevos Directores)

porto_fotopelicula_10812Aires de Linklater (sobre el que dirigió un documental en 2013) en esta historia en torno a un encuentro romántico. Un juego continuo hacia delante y atrás con el tiempo evocador, lastrado por una secuencia final demasiado obvia y cursi. Protagonizada por Anton Yelchin y Lucie Lucas.

YOUR NAME de Makoto Shinkai (Oficial Fuera de concurso)

Torbellino animado en torno a la relación entre dos adolescentes que por un extraño fenómeno intercambian sus cuerpos. Lástima sus canciones de j-pop chirriantes y la reiteración de algunos de sus planteamientos.

RARA de Pepa San Martín (Horizontes Latinos)

Muy buenas interpretaciones en esta película sobre los problemas de una adolescente que vive con su madre, la compañera de ésta y su hermana, para encajar en un entorno conservador. Premio Horizontes Latinos.

 

NOTA: En este top sólo se incluyen las películas vistas en el Festival de San Sebastián. No he incluido películas que se han podido ver estos días en el Zinemaldi y que por su nivel habrían entrado en la lista, como Elle, Arrival, Toni Erdman, La Tortuga Roja, Midnight Special, Sieranevada, Frantz o La Región Salvaje, ya que las había visto previamente.