Este año hay una buena cosecha de películas en los Oscar. Ya, os estraña este comentario teniendo en cuenta las nominadas que se han colado en la categoría de mejor película. Pero es que yo estoy hablando de la categoría de animación, que es, curiosamente, donde me parece que hay más nivel. Algunas de ellas podrían estar en la categoría principal porque son mejores que las nominadas de imagen real. Esto es posible en teoría, según las normas, pero en la práctica solo ha ocurrido tres veces en la historia: La bella y la bestia, Up y Toy Story 3. Es la categoría de la que me parece que vale más la pena hablar este año así que voy a hacer un repaso, en orden desde la que menos me gusta a la que más.

5 Mirai

La verdad es que no llegué a entrar en esta película. Mamoru Hosoda es un director de prestigio y no es raro que otra vez hayamos podido ver su película en el Zinemaldia.

Nos tiene acostumbrados a historias coloridas con algo de aventura pero sobre todo con dosis emocionales que no están lejos de los aspectos cotidianos, aunque se enmarquen en ambientes fantásticos. La chica que saltaba a través del tiempo o El niño y la bestia son ejemplos de ello. En este caso diría que el mecanismo es similar pero desde el otro lado. Es una historia muy cotidiana, con mucha cocina y jardín de una casa cualquiera de una familia de clase media japonesa. A partir de ahí, y a través de la imaginación de un niño, algo irritado por haber perdido su trono frente a su hermana pequeña, la aventura tiene una puerta de entrada. Aunque siempre con la coartada de la imaginación, sabiendo que en el fondo está jugando con su perro o corriendo por la casa. Aunque esto da lugar a algunos momentos evocadores, como el viaje en moto por la costa, la película está demasiado apegada a las paredes de la casa. Considero que se pasa de cotidiana sin que su aportación de retrato familiar sea nada del otro mundo.

Termómetro Oscar Opciones de Oscar: olvídalo.

 

4 Ralph rompe Internet

La secuela de Rompe Ralph que en mi opinión crece en una película más rica. De aquella toma a sus personajes con chispa y amplía su entorno de lo local a lo global. Literalmente. Si la primera parte, que era resultona, caía en los clichés de los personajes marginados que luchan por su aceptación social, en esta secuela se habla de varios temas, empezando por la seguridad y lo crucial que es para evitar una amistad tóxica. Esta cuestión está representada con ingenio en el fallo de seguridad de software. La representación gráfica de Internet y los nuevos usos; la relación entre lo local y lo global; el equilibrio entre la nostalgia y el cambio intergeneracional acelerado (tema que central en varias películas importantes de nuestros días, como Ready Player One). Pero sin duda, lo más memorable viene de la autocrítica de Disney, desde su condición dual de cine y atracciones, hasta la divertida y ácida escena de las princesas Disney -cuando la protagonista es técnicamente una princesa Disney.

En el aspecto negativo le pasa un poco como a Del revés: detrás de su guión ingenioso y de su buena factura técnica, falta una mayor aspiración artística puramente plástica que hace que ninguna de sus imágenes se quede en la retina. Algo especialmente grave en una película de animación.

Termómetro Oscar Opciones de Oscar: la que menos posibilidades tiene.

 

3 Los increíbles 2

La esperadísima secuela de la que es para mí la mejor película de Pixar de la historia. Vista así, desde la comparación, el resultado puede ser decepcionante, pero claro, no sería justo. Los increíbles 2 es una trepidante película de acción que tiene secuencias mucho mejor concebidas que la mayoría de las películas de Marvel y DC. Es una película con una riqueza visual que no tiene, por ejemplo, la recién comentada Ralph rompe Internet. Sin llegar a los excelentes límites de su predecesora, aquí también hay un gran trabajo de diseño y una planificación ambiciosa. 

Como la primera película -y como la mayoría de esta categoría, por cierto- habla de cuestiones familiares. En concreto, de la necesidad de realizarse a través del talento, fuera de las obligaciones familiares. La misma cuestión pero dada la vuelta, del padre a la madre, con los matices sociales que eso conlleva. El contra es que suena un poco a repetido, el punto a favor es que sirve para complementar la mirada de la anterior. Por cierto, también se puede leer cierta referencia a Disney, al propio Walt Disney, en uno de los personajes, pero de manera mucho menos directa que en Ralph rompe Internet.

Termómetro Oscar Opciones de Oscar: a una considerable distancia, es la segunda favorita.

 

2 Spider Man: un nuevo universo

Sin duda, la sorpresa de animación del año. Y también la sorpresa del mundo Marvel, escapando de las aburridas fórmulas habituales de la casa, sosteniéndose sobre un ingenioso guión con soluciones elegantes. Una historia conceptualmente compleja que está tan bien contada que pueden entenderla perfectamente los más pequeños. Un guión divertido que provoca interés -esto no es la norma en las películas de superhéroes- repleto de guiños y juegos a los diferentes universos de Marvel. Podéis leer más sobre el multiverso de Spider Man de la mano de mi compañero Ricardo. Además, personajes bien construidos que importan.

Los diferentes Spider-Man del Spiderverso

02/01/2019 - Ricardo Fernández

Explicamos el concepto de "multiverso" que rodea a la película de Spiderman: Un nuevo universo. Leer más

El principal artífice de este guión fresco e inteligente es Phil Lord, el responsable (junto a Christopher Miller que en este caso solo hace las veces de productor) de joyitas como Infiltrados en clase, Infiltrados en la universidad o La LEGO película. Consigue un Spider Man modernizado, no solo por la propia condición de la historia en la que se le compara con los Spider Man clásicos, sino porque una historia ágil y actualizada para el público de hoy. Como Ralph rompe Internet, es otro puente entre lo viejo y lo nuevo.

En esta actualización ayuda mucho una estupenda banda sonora de ritmos urbanos compuesta expresamente para la película, que queda estupenda acompañando al score de Daniel Pemberton. Y, por supuesto, su deslumbrante propuesta visual que consigue algunas secuencias de acción mucho más impactantes que la mayoría de películas de Marvel de imagen real. Pero además de ese logro que ya sería suficiente, es un estilo original y sorprendente, que nos aleja del desarrollo acostumbrado de la animación.

Y de regalo, la voz de Nicolas Cage en uno de los mejores personajes.

Termómetro Oscar Opciones de Oscar:  la clara favorita.

 

1 Isla de perros

Es animación, claro, pero podría no serlo. Es sobre todo, una película de Wes Anderson, rodada más o menos como lo haría si fuera una de sus películas de imagen real. Es una nueva incursión de Wes Anderson en el stop motion, pero realmente todas sus películas tienen algo de esa representación artificial. Sus personajes cargados de ironía, de cinismo. Su meticulosidad en la composición del plano. Todos sus elementos están ahí en un nuevo paso adelante en su sofisticación.

En esta ocasión nos cuenta una historia de ciencia ficción postapocalíptica interpretada por perros parlantes, que son personajes más interesantes que muchos humanos de carne y hueso. Imaginación y una exquisitez estética. Un excelente tratamiento de la animación, con ese pelo constantemente al viento, donde se nota que ha avanzado con respecto a Fantástico Mr. Fox. La planificación marca de la casa, el diseño de personajes. La banda sonora de Desplat. Todo encaja de maravilla. Se le puede poner la pega de que cada vez sorprende menos, algo que por ejemplo, Spider Man: un nuevo universo sí consigue. Pero quizá la mayor sorpresa con Wes Anderson es que a estas alturas no haya agotado su talento de estilo tan marcado y siga funcionando.

La animación en el cine de Wes Anderson

23/04/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Como ya sabéis, Wes Anderson tiene ya dos películas de animación. De stop motion, en concreto. Pero hay más animación en su cine y quiero dar un breve repaso. Es llamativo que también en la animación, el sello estético de Wes Anderson es muy claro. Sin embargo, como veréis, en sus trabajos de animación ha […] Leer más

Pase lo que pase en la noche de los Oscars, yo lo tengo claro: Isla de Perros es mejor que cualquiera de las nominadas en la categoría de Mejor película.

Termómetro Oscar Opciones de Oscar: pocas posibilidades, aunque entra dentro de lo posible.