En estos meses de confinamiento han salido varias canciones -incluso algún que otro disco, eso que ya parecía un animal prehistórico- que creo que valen la pena y me ha parecido una buena oportunidad para hacer una pequeña lista de 10 que os recomiendo. Le he puesto el nombre y apellido de Synth Pop pero no os pongáis muy quisquillosos en los comentarios. Es música que hace buen uso de instrumentos sintéticos y que se mueve en líneas generales cerca del pop, aunque hay algo de electrónica experimental. Al final os dejo una lista de spotify.

Time de Arca

En julio sale el anunciado nuevo disco de la productora venezolana Arca, KiCk i, pero hace un par de semanas nos ha adelantado un single, con videoclip y todo, que se titula Time. Arca ha producido a Björk y a Kanye West, entre otros. De hecho, en el disco que va a salir hay colaboración con Björk, con Rosalía y con más gente. De momento, este aperitivo parece menos experimental que su anterior disco -llamado también Arca– pero igual de fino.

 

Stuck in a Summer Love de Sébastien Tellier

Acaba de salir el nuevo disco del genial Sébastien Tellier, un artista que lo mismo ofrece las melodías más delicadas y sugerentes, que va y representa a Francia en Eurovisión (quedó en bastante mal lugar, por detrás del Chiqui Chiqui, aunque la canción era la mejor de todas, claro). Un disco que vale la pena de principio a fin. Os dejo aquí una muestra, con su estilo entre lo ligero y lo emocional. Delicada, triste, sensual, eterea.

 

Solitude (Felsmann + Tiley Reinterpretation) de M83 y Felsmann + Tiley

Permitidme ahora elegir un remix. La original es Solitude de M83, de su disco Junk de 2016. La nueva versión es de Felsmann + Tiley, un duo de Frankfurt y Londres que trabajan solo con sintetizadores. Tienen un disco llamado Tempora, con doce canciones, una por cada mes, que gustará a los amantes de los sintetizadores más líricos. También habían hecho otra “reinterpretación”, en este caso de The Departure de Max Richter (de la banda sonora de The Leftovers). Ellos mismos explican que están muy honrados de haber hecho esta versión y que han tomado la melancolía de la original y la han intensificado, a través de la reducción. En mi opinión, y aunque me encanta M83, esta es incluso mejor que la original.

 

Rubianes en el espacio de Hidrogenesse

El último disco de Hidrogenesse, ¿De qué se ríen los españoles?, es como suele ser habitual en ellos, original, divertido y temático. En este caso hablan de los hits del humor en España. Esta música ha formado parte de una exposición del CA2M sobre el humor absurdo en España. El disco tiene varios temas que quizá llaman más la atención, pero lo que a mí me ha encantado es esta pista introductoria tan loca, tan misteriosa y tan luminosa. Es un homenaje a Pepe Rubianes que toma algunas de sus onomatopeyas en una actuación en el festival Just Pour Rire de Montréal a principios de los años 80.

 

Menysid de Nicolas Jaar

Cenizas, el nuevo disco del chileno-americano Nicolas Jaar salió al principio de la primavera. Nicolas Jaar es el compositor de una de las mejores películas del año pasado, Ema. De hecho, algunas de las canciones de este disco que ha salido ahora están en la película. Os dejo una de las más enigmáticas y experimentales, a riesgo de alejarme de la etiqueta “pop” que encabeza este texto. Hay otros temas menos extraños en el disco. Os lo recomiendo entero.

 

Pesadilla de Syntheramente

Vámonos un poco más cerca. Syntheramente es el proyecto de una joven productora vasca que acaba de empezar pero que en poco tiempo está sacando bastantes títulos nuevos y evolucionando con cierta rapidez. Aunque tiene otros títulos más pop que quizá, nuevamente vendrían mejor al tag Synth Pop, mi gusto por la oscuridad me lleva a decantarme por esta Pesadilla incluida en su EP Oníricas Experiencias.

 

Teacher de Chromatics

Chromatics se hicieron famosos con su genial Tick of the Clock, el tema que abría Drive con una secuencia memorable.  Este año no ha podido ser pero si no hay rebrotes que lo impidan, el año que viene estarán en el Primavera Sound. Ya estuvieron en 2012 con un concierto memorable. En abril han sacado un avance de su nuevo disco, Dear Tommy. Se trata de Teacher, una de las 18 canciones que ya sabemos que estarán en el disco. En el single vienen algunas variantes del tema. Dear Tommy lleva años anunciado aunque precisamente hace unos meses han sacado por sorpresa otro disco, con connotaciones Giallo que también os recomiendo: Closer To Grey. Siguen con su estilo synthwave del que eran parte antes de que se pusiera de moda.

Nightcrawler: “En España el Synthwave solo ha asomado la cabeza”

25/11/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Tuve la oportunidad de ver el directo de Nightcrawler en el pasado Primavera Sound, en el escenario grande de la zona de electrónica. Fue un concierto cargado de energía con el sello inconfundible de un género que está pegando fuerte: el synthwave. Esa música electrónica fuertemente influenciada por los ochenta. Hablamos con Jordi Oró -también conocido […] Leer más

 

Reach Out de Donny Benét

El amor está en el aire, vuelve Donny Benét. El Dom Pérignon del Mercadona, la costa azul en la laguna. En Donosti hemos tenido la inmensa suerte de ver dos veces a este artista del otro lado del globo gracias al Dabadaba. Puro carisma y sintetizadores calentitos. Genio romántico aparecido de los 80 más hortera. El rey del Negroni. Un australiano que cree vivir en Santorini. Su padre era un acordeonista de italodisco -parece que sigo de broma pero esto es cierto, o al menos eso dice la wikipedia, igual se lo ha inventado él- y le metió pronto en la música italiana. Es un grande. Ha sacado un nuevo disco, Mr Experience, muy en su línea, claro. Os dejo el audio porque por desgracia aún no hay videoclip. Sus videoclips son geniales.

 

Stupid Love de Lady Gaga

No podía faltar el último disco de la reina. Lady Gaga, alejada ya de su flirteo country de A Star is Born, vuelve a darle caña al sintetizador en Chromatica. La canción que pongo aquí incluso me recuerda a Robyn. Un buen disco en conjunto aunque quizá no tenga sus habituales superhits. 16 temas que solo duran en total 43 minutos, en la línea de las canciones cortas que se llevan ahora. Colaboraciones con gente como Elton John o Ariana Grande.

 

Oblique Thrills de Röyksopp

Y hablando de que se llevan las canciones cortas, aquí va esta de casi 8 minutos. Todo lo que hacen los noruegos Röyksopp es bueno, pero el no-disco que lleva completando con canciones no editadas en Lost Tapes, es una maravilla. Para mí fue de los mejores discos del año pasado, aunque ya digo que no es un disco, y que además, no terminó el año pasado, porque han sacado varias en los últimos meses. Esta es la más reciente:

 

Aquí os dejo la lista completa en Spotify. No descarto añadir alguna más en los próximos meses, puede ser una lista viva.