‘Druk’ brinda por su Flipesci Zinemaldia

Thomas Vinterberg puede estar satisfecho de su primera incursión del Festival de Cine de San Sebastián tras alzarse con el prestigioso galardón Flipesci Zinemaldia. A pesar de que el jurado Flipesci había sido bastante duro con sus últimos trabajos, en esta ocasión ha convencido a la totalidad del jurado presente en el certamen y ningún miembro ha votado la película por debajo del 7. Su elevada nota le pone en disposición de optar a premios aún mayores de cara al futuro.

‘Druk’, dos visiones de una misma película

26/09/2020 - Ricardo Fernández

Dos visiones distintas, las dos muy positivas, sobre una misma película: Druk de Thomas Vinterberg Leer más

]

Meritorio galardón este, en una edición en la que el severo jurado Flipesci ha votado a otras dos películas con medias de 7 o superior: Verano del 85 de François Ozon y Beginning de Dea Kulumbegashvili. Las tres con sello del Festival de Cannes. A lo largo del día de ayer se extendieron rumores de que se podría otorgar un Flipesci Cannoise, pero Flipesci no cedió a las presiones del otro lado de los Pirineos. Este año el premio que podrá lucir orgullosa la película de Vinterberg es el del certamen donostiarra.

Flipesci Perlak: Nunca, casi nunca, a veces, siempre

No ha habido sorpresas en esta sección. Nunca, casi nunca, a veces, siempre, la película de Eliza Hittman, venía como la gran favorita tras su paso por Berlin y el estreno comercial en Francia y ha confirmado este premio que la sitúa entre las películas más exitosas del año y dispara sus posibilidades de cara a la temporada de premios.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre: Menos es más

11/09/2020 - Ricardo Fernández

Eliza Hittman ha rodado una película que perdurará en el tiempo. Una película que habla del dolor, del miedo y de los demonios interiores, pero también de la amistad, la determinación y la esperanza. La esperanza que nos deja ese soleado último plano. Leer más

Otra película que ha salido reforzada de esta sección ha sido Nomadland, de Chloé Zhao, reciente León de Oro en Venecia, un premio más asequible que un Flipesci, sin duda. La elevada nota conseguida confirma que, esta vez, el galardón veneciano ha premiado a una película de calidad y es probable que le ayude en su próximo estreno comercial.

Fliepesci Zabaltegi Tabakalera: The Woman Who Ran / Noche Perpétua

Sopresa en Zabaltegi-Tabakalera con un premio ex-aequo que comparten The Woman Who Ran, el largo de Hong Sang-soo, y Noche perpétua el corto de Pedro Peralta. Hay cosas que solo pasan en Tabakalera.

The Woman Who Ran: cuidado con los gallos

24/09/2020 - Iñaki Ortiz Gascón

7 La última película de la prolífica filmografía de Hong Sang-soo llega a Zabaltegi con un Oso de Plata a mejor director en la Berlinale. No es ninguna sorpresa en lo que se refiere a un director que triunfa siempre en festivales. Una mujer se reencuentra con tres viejas amigas a las que no veía […] Leer más

Flipesci Horizontes Latinos: Las mil y una

Las mil y una, el segundo largometraje de Clarisa Navas, se ha alzado con este prestigioso galardón lo que supone un potente empujón para su prometedora carrera.

Flipesci New Directors

Desde que se pasó a principios del Zinemaldia, Limbo de Ben Sharrock se colocó como la gran favorita para gamar el Flipesci New Directors. Su nota la siúa también como una de las películas más valoradas de la edición. Por algo será.

Limbo: Sonreir con la mirada

19/09/2020 - Ricardo Fernández

Limbo, la segunda película de Ben Sharrock tras la aplaudida Pikadero, es un gran salto de calidad, el de un cineasta que empieza a encontrar voz propia. Con una hábil mezcla de comedia, ternura y drama, Sharrock se adentra en la problemática social de los refugiados, en este caso acogidos en una isla de Escocia. Leer más