Los IX Premios Anuales Flipesci premian la locura lisérgica de Robert Eggers

Eran las 22:20 de la noche cuando Borja Cobeaga leía el nombre de la película ganadora de los Premios Anuales Flipesci, «El Faro de Robert Eggers, la película de terror cósmico y pedos». Antes de eso otros nombre populares del mundillo del cine habían ido leyendo el palmarés, cada uno desde sus casas, en una atipica ceremonia retransmitida en riguroso diferido. Pandemia obliga. Los Flipesci, los únicos premios que presumen de hacer una gala secreta de la que solo se conoce el palmarés y los posados en el photocall, este año tuvieron que reinventarse y anunciar los premios de manera pública vía YouTube.

Así, la noche comenzó con Marisa Fernández Armenteros, productora de El Agente Topo, anunciando el premio para la Nicolas Jaar como compositor de la Banda Sonora Original de Ema. La primera sorpresa de la noche porque Trent Reznor y Atticus Ross copaban las nominaciones con tres películas distintas. A pesar de ser unos habituales en las nominaciones aún no han conseguido ganar el premio gordo.

A partir de ahí la noche fue muy repartida, aunque pronto se vio que Diamantes en bruto, la máxima nominada junto con Ema, El Faro y Martin Eden, se quedaba descolgada y era la única que no concretaba ninguna de sus nominaciones. Finalmente acabaría la noche de vacío y se convertiría en la gran derrotada de esta edición.

Ema
7.8

Jon Garaño y Josemari Goenaga anunciaron el premio para Mariana di Girolamo (Ema) como mejor actriz, Aitor Arregi y Xabier Berzosa el de Willem Dafoe (El Faro) como mejor actor, lo que supone el segundo Flipesci en la carrera del genial actor tras el ganado en 2018 como secundario de The Florida Project. Diego San José fue el encargado de anunciar el premio para los guionistas de Martin Eden, mientras que Aritz Moreno y Leire Apellaniz premiaron repectivamente a Oilivia Colman (The Father) y Alfredo Castro (Algunas Bestias) por su trabajo como secundarios.

A partir de ahí comenzó la fiesta de Robert Eggers. Primero con el anuncio por parte de José Luis Rebordinos de su premio a mejor director y luego con la coronación absoluta: Mejor película para El Faro. Hace no mucho, Bong Joon-Ho, anterior ganador del Flipesci Anual, incluyó a Eggers en su lista de cineastas que iban a marcar el futuro del cine. Este premio parecce confirmar el presagio del director de Parásitos.

‘The Lighthouse’, locura, ebriedad y tormentas

22/05/2019 - Ricardo Fernández

8 Reseña de El Faro En 2015 Robert Eggers se dio a conocer con La bruja, una película que, con un planteamiento austero, construía una opresiva atmósfera para convertir un relato folk en una asfixiante historia de terror. Una de esas películas que con su calidad consiguió ser tenida en cuenta más allá del nicho […] Leer más

Además de los premios a las películas del año también se entregaron los Premios Flipesci Honoríficos a los cineclubs guipuzcoanos Kresala y Ozzinema como reconocimiento por su trabajo en favor de llevar gente a las salas de cine y crear una comunidad cinéfila. Algo importante siempre, pero aún más en estos tiempos de pandemia en el que las salas de cine corren tanto peligro.

Esto es lo que dio de sí (por lo menos publicamente) la gala de los IX Premios Anuales Flipesci. El año que viene será la décima edición y seguro que semejante aniversario irá acompañado de nuevas sorpresas.

Palmarés completo
  • Mejor película (presentada por Borja Cobeaga): EL FAROMejor Dirección (Presentada por José Luis Rebordinos): ROBERT EGGERS por EL FARO
  • Mejor actriz(Presentada por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga): MARIANA DI GIROLAMO por EMA
  • Mejor actor (Presentado por Aitor Arregi y Xabier Berzosa): WILLEM DAFOE por EL FARO
  • Mejor Actriz de reparto (Presentada por Aritz Moreno): OLIVIA COLMAN por THE FATHER
  • Mejor Actor de reparto (presentado por Leire Apellaniz): ALFREDO CASTRO por ALGUNAS BESTIAS
  • Mejor guion (presentado por Diego San José): MAURIZIO BRAUCCI Y PIETRO MARCELLO por MARTIN EDEN
  • Mejor Banda Sonora Original (presentado por Marisa Fernández Armenteros): NICOLAS JAAR por EMA

 

  • Premio Flipesci Honorífico: Kresala Zinekluba y Ozzinema, por su labor de defensa del cine en salas.