VII Annual Flipesci Awards

Aunque las últimas horas circulaban rumores augurando sorpresas, la gran duda de la séptima edición de los premios anuales Flipesci era saber cuantos premios iba a acaparar El hilo invisible de Paul Thomas Anderson en la Gran Gala que se celebró ayer en el Hotel Astoria 7 de San Sebastián y si lograría batir el récord de cinco Flipesci que marcó Boyhood de Richard Linklater en la tercera edición de estos prestigiosos galardones.

No hubo sorpresas con los dos primeros premios de la noche. Mejor guión para Paul Thomas Anderson y Mejor Banda sonora original para Jonny Greenwood, los dos primeros premios para El Hilo Invisible. Mejor actor de reparto, la única categoría en la que El hilo invisible no estaba nominada, fue a parar a manos de Willem Dafoe por su actuación en The Florida Project, un revés para Tres anuncios a las afueras que contaba con las nominaciones de Woody HarrelsonSam Rockwell lo que le pudo perjudicar al repartirse los votos entre los admiradores de la película.

La banda sonora de El hilo invisible: un cuento de poder

14/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Voy a hablar de la que para mí es, sin duda, la mejor banda sonora del año. Cuando escribí la crítica de El hilo invisible destaqué principalmente dos cosas: la lucha por la posición de poder y el cuento de hadas. Es un drama de pareja, donde hay un constante enfrentamiento para dirimir quién tiene […] Leer más

Una de las claves para saber si el récord de Boyhood iba a ser batido era la categoría de mejor actriz secundaria, una de las más inciertas de la noche. Pues bien, ni Allison Janney (Yo, Tonya), ni Bria Vinaite (The Florida Project) pudieron con la veterana Lesley Manville que logró por su papel en El hilo invisible el mayor galardón de su carrera.

La Gran Gala avanzaba rápida y divertida, marcando la pauta de como tienen que ser este tipo de eventos, cuando la obra maestra de Paul Thomas Anderson sufrió el primer, y a la postre único, revés de la noche: Frances McDormand se alzaba con el Gran Premio Flipesci a mejor actriz por su interpretación en Tres anuncios a las afueras. La ruptura del monopolio de El Hilo Invisible fue recibida con los aplausos de un público deseoso de sorpresas. No habría muchas más.

El hilo invisible: arriba y abajo

13/02/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

9 En una de las escenas más famosas de El sirviente de Joseph Losey, la prolongada y sutil lucha de poder entre un señor y su sirviente desemboca en un enfrentamiento psicológico en una escalera. Aunque nominalmente está claro quién tiene la posición de poder, en la práctica, el carácter de cada uno y sus […] Leer más

Daniel Day Lewis es uno de los mejores actores de la historia, nadie duda de eso, y el único que ha ganado tres Oscar como mejor actor protagonista, pero aún no tenía el Gran Premio Flipesci que completara su brillante palmarés. Desde ayer ya puede lucir orgulloso este prestigioso premio ganado por el que él mismo dice que ha sido su último papel, el del modisto Reynolds Woodcock en El Hilo Invisible.

Antes de entregar los premios a mejor dirección y película hubo tiempo para una sorpresa. Los Flipesci entregaron por primera vez un premio honorífico. El primer galardonado con esta distinción fue el periodista donostiarra Ricardo Aldarondo (Diario Vasco, Dirigido por y Rockdelux) por su labor como Influencer cinematográfico, reconociendo de esta manera la importancia y la influencia de sus críticas en la taquilla de San Sebastián.

Después de este emotivo momento y de varias actuaciones musicales se entregaron los dos últimos premios de la noche: dirección y película. Como era previsible a esas alturas fueron a parar a Paul Thomas Anderson y su obra maestra El Hilo Invisible. El quinto y el sexto Gran Premio Flipesci, superando la marca de Boyhood, que convirtieron la velada en el Hotel Astoria 7 y en una noche histórica y en la consagración definitiva para uno de los mejores cineastas en activo.

Palmarés Flipesci Annual Awards 2018
  • Premio Honorifico al Influencer cinematográfico para Ricardo Aldarondo
  • Mejor BSO: Jonny Greenwood, por El Hilo Invisible
  • Mejor Guion: Paul Thomas Anderson por El Hilo Invisible
  • Mejor actor de reparto: Willem Dafoe por The Florida Project
  • Mejor actriz de reparto: Lesley Manville por El hilo invisible
  • Mejor actor: Daniel Day-Lewis por El Hilo Invisible
  • Mejor actriz: Frances McDormand por Tres anuncios a las afueras
  • Mejor dirección: Paul Thomas Anderson por El Hilo Invisible
  • Mejor película: El Hilo Invisible