Crónicas desde Cannes 2021

En una ceremonia más extraña de lo previsto en la que Spike Lee, presidente del jurado, parecía haberse colado sin saber muy bien cómo a una fiesta que no era la suya, se anunció el mejor palmarés de Cannes de los últimos años. Que, en pleno despiste, haya anunciado la Palma de Oro para Titane antes del resto de los premios de la competición oficial, en un spoiler que ríase usted del patinazo de Warren Beatty en la gala de los Oscar de Moonlight / La La Land, ha provocado sorpresa por un lado, ha desinflado la emoción por otro; pero también hasta que ha llegado el anuncio oficial y definitivo, tampoco estábamos todos muy convencidos. Porque, a pesar de las excelencias de Titane, no es la película que uno espera a priori que premie el jurado del festival de cine más importante del mundo. Incluso su inclusión en la competición principal era una demostración de valor y de confianza en la recepción de un film tan innovador, radical y sorprendente como la segunda película de Julia Ducourneau. La directora gala se convierte en la segunda mujer en dirigir una ganadora de Palma de Oro, y la primera en solitario, tras la que se llevó Jane Campion por El Piano hace más de 25 años.

Cannes 2021. Revolución titánica

15/07/2021 - Carlos Elorza

Se esperaba con ganas y expectación el debut de Julia Ducournau en el Festival de Cannes y no ha decepcionado. No por lograr la unanimidad, sino por todo lo contrario. Es esta crónica le acompañan otro ilustre debutante en la lucha por la Palma de Oro, Sean Baker, y un veterano, Asghar Farhadi. Leer más

Esta vez el jurado ha premiado casi todas las películas que figuraban en la mayoría de las quinielas y salvo por la ausencia de Paris 13th District de Jacques Audiard y la presencia de Nitram, más por la película en sí misma que por la interpretación que han decidido premiar a la que pocos peros se le pueden poner, las principales discrepancias con el palmarés provienen sobre todo por la categoría específica en la que se ha premiado cada película más que por la presencia de las mismas en el palmarés. ¿Muy generosos con A Hero y con Compartment n.º6? Puede ser. ¿Que Apichatpong Weerasethakul se merecía algo más que un premio del jurado? Pues también, Pero lo importante que es que casi todas las películas esperables están incluidas en el palmarés y que en el mismo, tampoco hay ninguna cuya presencia resulte fuera de lugar.

Palmarés Oficial

  • Palma de Oro: TITANE de Julia Ducourneau
  • Gran Premio del Jurado: ex aequo A HERO de Asghar Farhadi y COMPARTMENT Nº6 de Juho Kuosmanen
  • Mejor director: Léos Carax por ANNETTE
  • Mejor interpretación femenina: Renate Reinsve por THE WORST PERSON IN THE WORLD de Joachim Trier
  • Mejor interpretación masculina: Caleb Landry Jones por NITRAM de Justin Kurzel
  • Mejor guion: DRIVE MY CAR de Ryûsuke Hamaguchi
  • Premio del Jurado: ex aequo para AHEED’S KNEE de Nadav Lapid y MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul
  • Cámara de Oro: MURINA de Antoneta Alamat Kusjanovic
  • Palma de Oro al mejor cortometraje: ALL THE CROWS IN THE WORLD de Tang Yi
  • Palmas de Oro honoríficas: JODIE FOSTER y MARCO BELLOCHIO

Premios Fipresci

  • Competición oficial: DRIVE MY CAR de Ryûsuke Hamaguchi
  • Un Certain Regard: PLAYGROUND – UN MONDE de Laura Wandel
  • Ópera prima presentada en Quincena de Realizadores o Semana de la Crítica: FEATHERS de Omar El Zohairy

Un Certain Regard

  • Premio Un Certain Regard: RAZZHIMAYA KULAKI (Unclenching the Fists) de Kira Kovalenko
  • Premio del Jurado: GROSSE FREIHEIT (Great Freedom) de Sebastian Meise
  • Premio al Conjunto: BONNE MÈRE (GOOD MOTHER) de Hafsia Herzi
  • Premio al Coraje: LA CIVIL de Teodora Ana Mihai
  • Premio a la Originalidad: LAMB de Valdimar Jóhansson
  • Mención Especial: NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo

Premios Flipesci

  • Flipesci Cannois: DRIVE MY CAR de Ryûsuke Hamaguchi
  • Flipesci L’autre Cannes: IN FRONT YOUR FACE de Hong Sang-soo

Ryûsuke Hamaguchi gana el Flipesci Cannois más oriental

17/07/2021 - El Contraplano

"Drive My Car", de Ryûsuke Hamaguchi e "In Front Your Face", de Hong Sang-soo, triunfan en los Premios Flipesci del Festival de Cannes. Leer más