Las 60 ediciones de Rebordinos

Hoy, 22 de septiembre, José Luis Rebordinos cumple 60 años. Aunque en su caso podríamos decir que cumple 60 ediciones. Aprovechando esta cifra tan redonda nos gustaría recordar y poner en valor la importancia que ha tenido, y todavía tiene, para el extraordinario ecosistema cinematográfico de San Sebastián.

Antes de licenciarse en Pedagogía Especial, Jose Luis Rebordinos ya había fundado junto a unos amigos el cine club King Kong en Rentería. Suele decir que lo hicieron por tres razones, porque les encantaba el cine, porque creían que, además, era un arma ideológica que les permitía fomentar debates y porque así podían traer a Rentería películas que de otra manera no llegaban. Cuando, recién licenciado, entra en la Unidad de Cine del Ayuntamiento de San Sebastián su espíritu continúa siendo parecido. Rebordinos está al frente del equipo que crea Nosferatu, la Semana de Cine Fantástico y de Terror y el Festival de Cine y Derechos Humanos. Las mismas tres patas que sostenían a King Kong sostienen su trabajo en Donostia Kultura. La cinefilia de San Sebastián no sería lo mismo sin estos tres elementos que no solo funcionan por sí mismos, sino que hacen más fuertes a otros proyectos de la ciudad. Algunos más antiguos, como Kresala o el Zinemaldia, otros más nuevos, como Tabakalera, Bang Bang, Ozzinema el Dock of the Bay o los Clásicos del Príncipe. En San Sebastián se ha alimentado y cuidado la cinefilia creando un ecosistema que se retroalimenta y hace posible muchas de estas propuestas y gran parte del mérito es de José Luis Rebordinos.

Siempre da la cara

Nosotros, El Contraplano, no siempre estamos de acuerdo con sus decisiones. Más de una, de dos y de tres veces se lo hemos dicho directamente. Todas y cada una de ellas nos ha explicado sus razones. Alguna vez le hemos aportado ideas que ha recogido, otras nos ha convencido de que su idea era mejor, otras no hemos llegado a un punto de encuentro. Alguna que otra, incluso, nos hemos enfurruñado mutuamente. Pero todas y cada una de esas veces hemos agradecido que estuviera dispuesto a recibirnos o explicarnos su punto de vista.

La manera en que yo conocí a a Rebordinos, que para mí siempre será Rebor, refleja muy bien su carácter y su forma de ser. Estaba trabajando y recibí una llamada de u número desconocido. Era Rebor. Nunca habíamos cruzado una palabra, ni siquiera un saludo, pero había conseguido mi teléfono porque quería hablarme de un artículo que había escrito en El Café de Rick -aún no existía  El Contraplano-sobre el absurdo sistema de elección de carteles del Festival. Aquella web nunca tuvo demasiada relevancia ni visitas; pero con aquel artículo logró un cierto, pero pequeño, impacto en redes sociales y Rebor quisó explicarme por qué se usaba aquel sistema de selección de carteles. Me dio la razón, el sistema era ridículo, pero me explicó los porqués de esa decisión y lo que se había conseguido con ello. El director del Festival de Cine de San Sebastián llamando para dar la cara en primera persona para una crítica que habían publicado en un modesto blog. Sinceramente, me impresionó.

Como eso no fue un hecho aislado y siempre se ha mostrado dispuesto a ayudarnos cuando hemos necesitado algo -y lo hemos hecho en varias ocasiones- nos apetecía hacer público nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a su labor y, por supuesto, nuestra felicitación por su 60 cumpleaños.

Zorionak Rebor!!!

Y no pierdas nunca el contacto con el público y las ganas de escucharnos, es una de tus mayores virtudes.

 

Màs felicitaciones

Como no somos los únicos que queremos desearle feliz cumpleaños, ni destacar su labor al frente del Festival y de otros equipos, aquí van una serie de felicitaciones de compañeros y gente de la industria.

Marisa Fdez. Armenteros

Productora, Buenapinta Media.Jurado de la sección oficial en 2020.

Siempre he agradecido la franqueza de José Luis Rebordinos. Frontal y directo, sin medias tintas. No trata a la gente en función de cargo, y eso siempre es bueno. Sabe perfectamente el rol que ocupa el festival de San Sebastián en el mercado internacional.

Pero si algo tuviera que destacar de él es su optimismo. En la edición del 2020, que siempre será la edición milagro de este festival, frente a mi angustia por saber si el Zinemaldi iba a suceder o no, él me respondía: “Trabajo cada día pensando en que sí va a suceder. Si no, ¿nos paramos?”. Me dio una gran lección de actitud.

También quiero destacar que Rebordinos es un SOS. Le llamas para un roto y para un descosido cuando necesitas algo y siempre hace lo posible por ayudar

En mi caso concreto, su flexibilidad fue clave para que El Agente Topo estuviera en Perlas de otros festivales. Pero, por encima de todo, me quedo con su sentido del humor, incluso cuando no estamos de acuerdo con algunos temas.

¡Feliz cumpleaños!

Josemi Beltrán

Director de la unidad de cine de Donostia Kultura

Creo que los dos grandes talentos de Rebor son su pasión y amor por lo que hace, por un lado, y su diplomacia en la gestión cultural. Esto último se aprecia especialmente a la hora de manejar el transatlántico del Zinemaldia, donde hay que atender a todos los sectores de la cinematografía. La experiencia de años en Donostia Kultura ha sido fundamental y su aportación junto a su equipo para crear un mapa cinematográfico en la ciudad envidiado hasta por las grandes capitales (a los ciclos y publicaciones Nosferatu me remito).

Yo siempre recordaré el consejo que me dio cuando le sucedí en Donostia Kultura: «sé tú mismo, no intentes ser Rebordinos». Mila esker eta zorionak, José Luis

Patxi Presa

Jefe de Servicio de Promoción Cultural y Biblioteca de la Diputación de Gipuzkoa

Conozco a Jose Luis desde la creación de Donostia Kultura; fuimos compañeros hasta su salida al Zinemaldi. Hoy seguimos colaborando profesionalmente, pero tantos años de experiencias compartidas, conversaciones y afinidades han derivado en una gran amistad.

Con ocasión de su aniversario, seguro que todo el mundo alaba su entusiasmo, su capacidad de trabajo, su don de gentes y la enorme labor que ha realizado en el cine. Todo eso es evidente. Y yo voy a añadir otro lugar común cuando hablamos de Jose Luis, pero que no deja de ser menos cierto. Cuando hace años compartíamos proyectos, cafés, cenas, risas y nervios, no nos imaginábamos que él iba a alcanzar cotas de popularidad tales que si en este momento se anima a ser candidato a lehendakari, seguro que sus opciones son muchas. En cualquier caso, cuando todo esto pase, y pasará, Jose Luis seguirá teniendo una de las mejores cualidades que alguien pueda poseer: ser un buen tipo y un buen amigo. Sesenta años no han cambiado eso. Cuando la tensión, el azúcar y los tiempos de la agenda vuelvan a niveles moderados y manejables, espero seguir compartiendo con él anécdotas, risas y algunas maldades.

Zorionak!!

Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Xabier Berzosa

Moriarti Produkzioak

Todos conocemos la labor que ha hecho Jose Luis tanto en Donostia Kultura como en el Festival de Cine; pero nos gustaría destacar otra de la que quizá se habla menos y es que él estuvo en los comienzos de Kimuak, algo que ha sido fundamental para la buena salud actual del cine vasco. Por supuesto, no hay que olvidar la situación en la que cogió el Zinemaldia y como lo ha elevado. Una persona que siempre está dispuesta a hablar, efusiva, intensa, que se involucra tanto en lo que hace y dice que a veces se le olvida cambiar de marcha cuando conduce.

Zorionak Rebor!!

Quim Casas

Periodista y miembro del comité de selección del Festival

Aparte de divertido y currante como pocos, Rebor ya agitó el panorama cinematográfico desde Donostia Kultura y como director del Zinemaldia le ha dado un vuelco importante a muchas secciones y a la filosofía general del certamen, encontrando el punto medio perfecto entre programación, industria, política… Su forma de sortear los escollos constantes que vive un festival de estas características es ejemplar. Y para quienes trabajamos con él, nos hemos echado muchas risas entre proyección y proyección, reunión y reunión, desacralizando el oficio, que es lo que toca para verlo todo con más claridad…..

¡¡Felicidades José Luis!!

Joxean Fernández

Director de la Filmoteca Vasca y miembro del comité de dirección del Festival

De la gente a la que quiero me gusta hablar bien a sus espaldas. Decírselo a la cara, me da vergüenza. Intuyo que en el caso de Rebor la vergüenza sería además por ambas partes. Seré breve por tanto: llevo diez años trabajando con José Luis aunque nos conocemos desde hace más de veinte. Hemos trabajado mucho juntos, hemos hablado mucho y nos hemos reído mucho. Culturalmente para esta ciudad, para el cine vasco y para el Zinemaldi es evidente que es alguien muy importante. Mucho Rebor. Y paro ya porque las represalias podrían ser terribles.

Uno de los defectos de José Luis es que se cree un gran deportista. Pese a las sonrojantes ventajas que siempre ha fijado, le he ganado múltiples apuestas vinculadas con el frontón, el tenis, el atletismo, el fútbol. En alguna ocasión, por pura compasión, he tenido incluso que dejarme ganar para que él siguiera en su burbuja.

Zorionak Rebor!!

Esther García

Directora de producción de El deseo

Cuando me invitaste a ser jurado de la Sección Oficial, me abriste la puerta al disfrute de ocupar todo el día en uno de los motivos de mi vida, ¡¡¡EL CINE!!! Nunca olvidaré el placer, la emoción y la responsabilidad de esa semana, y todo gracias a ti.

¡Felicidades, Rebor!

Ione Hernández

Directora y productora

Aunque eres el chico más sexy del mundo del cine, yo te quiero por haberme regalado el proyecto más valioso que comparto contigo. Zorionak gamberro. Por muchos más años viajando a Latinoamérica, sembrando ilusión.

Sara Bilbatua

Directora de casting 

José Luis, recuerdo que cuando dirigí el Cortometraje “El aire que respiro” en 2005 me comentaste que a este proyecto no le pasaría el tiempo. Pues eso es lo que pienso de tus 60, que a ti te está pasando lo mismo. Muxu haundi bat

Molly Izaga

Enorme se ha hecho el Festiva contigo al timón en estos diez años intensos y trepidantes, ¡de los que tendrías tantísimo que contar! No te acordarás de un café que tuvimos pendiente: Lo doy por caducado, y ¡¡¡que hoy sea un gran brindis por ti, Rebor!!!