James Gray gana el Flipesci Cannois con Armageddon Time

La de 2022 no ha sido la edición más brillante del Festival de Cannes y así se puede apreciar en las votaciones de Flipesci, el jurado que nunca falla. Apenas ha habido películas que hayan logrado unanimidad, por lo menos en lo que se refiere a las alabanzas. Títulos como Pacifiction de Albert Serra han rozado casi la perfección para algún miembro Flipesci mientras que para otros apenas llegaba al aprobado, lo mismo ocurre con Eo de Jerzy Skolimowski, El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund o Holy Spider de Ali Abbasi.

EO
6.1

Entre tanta división de opiniones una película ha convencido a todo el jurado, Armageddon Time de James Gray. El director americano es todo un habitual del Festival de Cannes, es la quinta vez que compite por la Palma de Oro, y en esta ocasión ha presentado una película que transcurre en Nueva York a través de las relaciones de dos niños a las puertas de la adolescencia que descubren como sus diferentes estratos sociales van a marcar de manera distinta las reglas de su vida futura. La propuesta de Gray ha gustado de tal manera al jurado que ha ganado el Flipesci Cannois (tomando el relevo de Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi), el premio más importante, hasta la fecha, para el director de Two LoversZ la ciudad perdida o Ad Astra entre otras.

‘Armageddon Time’: Diferentes reglas

21/05/2022 - Ricardo Fernández

En un momento en el que el Privilegio Blanco está sobre la mesa, es objeto de debate y críticas (en su mayoría bastante ignorantes), James Gray da una lección sobre el tema. Sin aspavientos, sin redenciones ni buenismos; pero sin complacencia tampoco. Leer más

The Natural History of Destruction de Sergey Loznitsa gana L’autre Fliepsci

L’autre Flipesci, el premio que Flipesci otorga a la mejor película presentada fuera de la Selección Oficial a Concurso, ha ido a parar a The Natural History of Destruction de Sergey Loznitsa. Basándose en el libro homónimo de W. G. Sebald, Loznitsa monta imágenes de archivo con gran fluidez y sin necesidad de discurso o texto que las explique, buscando la reflexión sobre el papel, el uso y el castigo a la población civil en tiempos de guerra. Una película impresionante, sobre todo en estos tiempos que la guerra de Ucrania inunda nuestras retinas.