Qué ver en La Semana de Cine Fantástico y de Terror

Guiados por nuestra ya famosa intuición y por los comentarios de Josemi Beltrán hemos seleccionado diez películas que os recomendamos ver en su 33ª (se lee trigesimotercera) edición. Aunque tampoco haría falta porque en La Semana todas son buenas, ¿no?.

En este enlace tenéis el programa completo.

Josemi Beltrán: «Todo el mundo quiere tener pelis de terror»

20/10/2022 - Ricardo Fernández

. Tendremos el bar, pero como sabéis por Bang Bang, con la nueva normativa de que no se podrá ni beber ni comer dentro de la sala. El bar está abierto pero con consumición exclusiva en el espacio del ambigú. Leer más

Unicorn Wars

Alberto Vázquez es un conocido ya de los habituales al Principal en la Semana. Por aquí han pasado Decorado y Sangre de Unicornio, dos de sus geniales cortos. Su debut en el largo, Psiconautas, también nos dejó muy buen sabor de boca. Ahora llega con Unicorn Wars, que ha tenido una muy buena acogida en Sitges y en el Festival de Annecy. Hipnotica animación para adultos.

Josemi dice: Unicorn Wars es una de las pelis vascas, con coproducción internacional, que más se ha empezado a mover por festivales este año. Como Psiconautas es otra peli de animación adulta, bestia, incorrecta, totalmente fantástica. Una guerra de ositos contra unicornios que va a encajar totalmente con el espíritu de la semana. Se he retrasado el estreno en País Vasco para que tengamos el estreno en euskera nosotros y ese pase en la Semana sirva de impulso y promoción para el estreno en salas en castellano y en euskera.

Irati

Paul Urquijo ya ganó La Semana con Errementari y es muy querido por los habituales del Principal desde sus cortos. En esta ocasión cuenta con más presupuesto y más medios para rodar el tipo de historias épicas que le gustan. Y se debe notar porque en Sitges, además del premio del público, ha ganado el de Mejores efectos especiales. Una peli de aventuras y fantasía que viene con críticas excelentes y promete ser uno de los platos fuertes de la temporada. Además, tiene dos pases en La Semana, en el Principal en la inauguración y en el Victoria Eugenia en la clausura.

Irati
6.8

Josemi dice: El impacto en Sitges ha sido un subidón. La peli es una maravilla, Paul coge un presupuesto mayor y demuestra lo que lo que puede hacer a todos los niveles. Es de una belleza total. Más que nada es una historia de amor, de amor al género, de amor a la mitología, de amor entre los personajes. Amor por los cuatro costados.

Project Wolf Hunting

A Hongsun Kim, en cambio, no lo conocíamos. Hasta ahora ninguna de sus películas había tenido relevancia internacional ni presencia en Festivales. Josemi nos dijo que era una de las tapadas del año y, de momento, ya se ha alzado con el Premio Especial del Jurado en Sitges. Cine de acción coreano, esa suele ser una apuesta segura.

Josemi dice: Una peli de monstruos, violencia, sangre, entretenimiento,acción, que lo va a petar. Puede der el Train To Busan de este año, aunque esta es un un poco más bestia que aquella. No es de un director no es un director especialmente relevante hasta ahora, no de los totems del fantástico, por eso igual la gente no la espera tanto, aunque cuando pase por los festivales va a explotar porque es una peli que te lo pasas bien desde el minuto 1 hasta el final, es un disfrute total. Tiene algunos elementos parecidos a la de Overlord, la peli aquella que inauguró de los nazis y la guerra mundial, pero a lo coreano, extrema, yendo hasta el final de todas las situaciones.

Vesper

Una distopía climática que promete una estética muy trabajada. Está haciendo la ruta de Festivales de Fantástico de las segunda mitad del año (Bucheon, Neuchatel, Sitges) y logrando unas críticas magníficas. Codirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, responsables de la multipremiada Aurora y un segmento de The ABC of Death 2. Además cuenta con el inquietante Eddie Marsan en su reparto.

Vesper
6.1

Josemi dice: Es una peli de ciencia ficción seria que se toma a si misma en serio, muy interesante, con un punto ecologista muy chulo.

Something in the Dirt

Justin y Aaron, dos habituales de la Semana desde el comienzo de sus carreras (tanto que les llamamos por su nombre de pila y nos olvidamos de que se llaman Justin Benson y Aaron Moorhead). Son casi de la familia, aunque a veces las votaciones del público resulten crueles con ellos. Parece que con esta peli vuelven al cine de unidad de lugar como hicieran en Resolution, y las críticas no pueden ser mejores. Hay casi unanimidad de comentarios positivos (un 80 metacritic) y en Sitges ganó el Premio de la crítica José Luis Guarner.

Josemi dice: Una peli de ciencia ficción conceptual, paranoica, super divertida y super inteligente. Llena de humor, que me parece una de las cualidades que tienen ellos, la de hacer un cine muy inteligente pero nada pedante y en el que también se ríen de ellos mismos. La rodaron en pandemia, en casa de uno de ellos y luego le han añadido un montón de cosas en postproducción. Justín, en camiseta de tirantes, parece Nicolas Cage.

You Won’t Be Alone

Goran Stolevski debuta con este largo de folk terror dicen que sensual y ambicioso. Ha pasado por Sundance, ha ganado el Festival de Bucheon y el Premio Jurado Carnet Jove de Sitges y cuenta con Noomi Rapace en el reparto. Va a dar mucho que hablar.

Josemi dice: Una de las pelis de brujería más interesantes que he visto los últimos años. Una experiencia estética alucinante que merece la la pena ver en pantalla grande. Full horror, pero realmente de calidad. Prácticamente sin diálogos, con una imaginería super super potente de brujería. Personalmente es de las que más me ha gustado este año entre todo lo que he visto.

Fumar provoca tos

Quentin Dupieux y sus cosas. Tan pronto te hace una película sobre un neumático como sobre una mosca gigante. En esta ocasión va sobre unos Power Rangers dirigidos por una sexy y babeante rata gigante. Aunque las notas Flipesci del Festival de Cannes no fueron muy altas, realmente el espíritu de la Semana la va a sentar mejor que la intelectualidad de la Croisette. Risas aseguradas, si no es con la película, con los comentarios del público.

Josemi dice: Yo me reí hasta el despiporre. Me lo pasé pipa. Es la hora de José Mota pero con referencias y homenajes a Ultramán, a los Power Rangers, al gore. Son todo sketches y la gente se va a partir de risa.

Increíble pero cierto

La otra película de Dupieux este año. Esta la ponen en Tabakalera (así que está recomendada para quien quiera participar de La Semana pero no disfrute con los inteligentes y oportunos mensajes del público del Principal). Tiene un reparto de lujo con Léa Drucker, Anaïs Demoustier y Benoît Magimel. Una comedia negra que acaba de ganar el premio de mejor guion en Sitges.

Josemi dice: Un bucle espacio temporal de una pareja, con mucho humor también.

The Lair

Tenemos un gran respeto por Neil Marshall, que con The Lair vuelve a temas cercanos a The Descent, su película más importante. Por eso apostamos y tenemos interés por ella, aunque no tengamos más referencias y su paso por Sitges no haya dejado huella.

Josemi dice: The Lair es otra peli de entretenimiento y monstruos que recupera un poco el espíritu de Dog Soldiers. Evasión total, una película de público y de disfrutar. Espíritu de la Semana totalmente.

Megalomaniac

Cine Belga malrollero, que se inspira en hechos reales, la aterradora historia del “Carnicero de Mons” que asesinó a cinco mujeres entre 1996 y 1997 y nunca fue detenido, para construir una ficción sobre la transmisión del mal. Karim Ouelhaj, su director, dijo que no quería hacer un procedimental porque Fincher ya lo hizo en Zodiac y él no creía que pudiera hacerlo mejor, así que prefirió centrarse en el punto de vista del asesino.

Josemi dice: Es la más oscura de este año. Muy, muy, muy oscura, una pareja de psicópatas. Todo muy negro y muy siniestro.