Green Book gana el Oscar a mejor película

A pesar de que las apuestas daban como favorita a Roma muchos no creíamos que finalmente se llevara el Oscar. Más allá de la calidad de la película (para quién esto escribe la mejor de las nominadas) el curioso sistema de voto preferencial de los Oscar favorece a películas de consenso y Roma tiene varios factores que posicionan a gran parte del público, y de los académicos, en su contra. No es una película de ritmo fácil (mucha gente la considera lentísima), está hablada en español (y el público americano no está acostumbrado a los subtítulos) y es de Netflix (un tema que polariza a la industria y del que hablaremos el día 23 en Tabakalera). Así que la sorpresa de ver ganar a Green Book ha sido relativa.

La película de Peter Farrelli, mucho más convencional que la de Cuarón, ha visto esta noche su gran éxito de público convertido en estatuilla. Una película que repite una fórmula de éxito exhibida mil veces antes en el cine, apoyada en dos grandes interpretaciones y que contaba, además, con la carta de su denuncia contra el racismo  (aunque de una manera bastante blandita y condescendiente) que ha podido agradar a muchos académicos que votaron películas como Blackkklansman y Black Panther como reacción al #Oscarsowhite de hace unos años.

Al final en una noche repartida, todas las favoritas se han llevado premios importantes. Gren Book, por supuesto, con mejor película y mejor actor secundario; pero también La favorita con su premio mejor actriz; los de mejor director, mejor película en lengua extranjera y mejor fotografía para Roma (en concreto los tres Oscar son para Cuarón)las tres estatuillas para Black Panther y mejor guion original para Infiltrado en el Ku klux klan o el mejor actor acompañado de otras tres estatuillas para Bohemian Rhapsody. Incluso Ha nacido una estrella, que solo se ha llevado mejor canción, ha protagonizado el único momento memorable de la gala (la actuación en directo de Lady Gaga y Bradley Cooper) que igual se recuerda mas que algunos premios dentro de unos años. Una noche sin claros perdedores. O quizá con uno solo, Netflix, que puso toda la carne en el asador para ganar el premio gordo y solo se llevó el de mejor documental y mejor corto documental.

‘Green Book’, una de esas películas

01/02/2019 - Ricardo Fernández

Candidata al Oscar a mejor película, 'Green Book' está dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por unos magníficos Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Leer más

Sobre la gala sin presentador hay que decir que ha sido rápida, una de las más ágiles de los últimos años; pero no ha tenido apenas momentos para el recuerdo o especialmente divertidos o emotivos. La velocidad de la gala no ha compensado la falta de espectacularidad en una edición que, se veía venir desde las nominaciones, no pasará a la historia. Especialmente lamentable ha sido que en el In Memoriam no hayan sido capaces de poner a Stanley Donen.

Mejor actriz secundaria

El Blues de Bale Street de Barry Jenkins, ganador del Oscar 2017 por Moonlight, se quedó sin entrar entre las nominadas a mejor película cuando estaba en casi todas las quinielas; pero no se le escapó este premio para el que Regina King era la gran favorita. Eso en una edición en que la competencia era realmente dura. Quizá se haya podido ver favorecida por el reparto del voto entre Rachel Weisz y Emma Stone por parte de los fans de La favorita.

Mejor fotografía

Si había un Oscar cantado para la película de Cuarón era este. La primera vez que Alfonso Cuarón se encargaba de la fotografía y demostró que aprendió muy bien de su socio habitual, el gran Chivo Lubezki, Un Oscar incontestable que competía con otras grandes propuestas como Cold War o La favorita.

Mejor película en habla no inglesa

Cuando salió Javier Bardem a presentar, junto con Angela Bassett, se hizo evidente que no iba a haber sorpresa con la película en habla no inglesa y Roma se alzó con la estatuilla, segundo Oscar de la noche que subía a recoger Cuarón. Junto con la de animación esta era la sección con más calidad del año entre sus nominadas.

Mejor actor secundario

Mahershala Ali estaba en todas las quinielas tras ganar el premio del sindicato de actores, el Globo de Oro, los Bafta y el Critic’s Choice. Su segundo Oscar como actor de reparto tras el obtenido por Moonlight en 2017. Es uno de los actores de moda, el segundo actor negro en tener dos Oscar (después de Denzel Washington) y su actuación es una de las dos mejores cosas de Green Book. La otra es la actuación de Viggo Mortensen.

Mejor película de animación

La categoría con más nivel junto con la de habla no inglesa, vio como la nueva película de Spider-man se alzaba con el galardón, Una película divertida, fresca, técnicamente impecable, de estética original y con una gran música. Una vuelta de tuerca a un género, el de superhéroes, que empieza a estar saturado.

Spider-Man: Un nuevo (y fresco) universo

02/01/2019 - Ricardo Fernández

Cuando parecía que todo estaba inventado en las películas de superhéroes Spider-Man: Un nuevo universo ha venido para sorprendernos y colocarse como una de las mejores películas del año. Leer más

Mejor Guión adaptado

Una de las categorías más abiertas de la noche finalmente empezó a quedar clara cuando salió Laurence Fishburne a presentarla y bromeó con Spike Lee. Efectivamente Infiltrado en el Ku Klux Klan se llevo el Oscar, que le metía de lleno en la lucha por el Oscar a mejor película. Spike Lee no desaprovechó la ocasión para hacer un reivindicativo discurso en el que recordó que las elecciones estadounidenses están a la vuelta de la esquina.

BlacKKKlansman, brocha gorda para tiempos de brocha gorda

15/09/2018 - Ricardo Fernández

Infiltrado en el KKKlan es una película con humor de brocha gorda para retratar a un presidente de brocha gorda como Trump. Leer más

Mejor Guión Original

Si la de mejor Guión adaptado estaba abierta la carrera de mejor guión original era totalmente imprevisible. Muchos nos preguntábamos si este Oscar podría marcar el devenir de la noche en el premio grande y cuando vimos ganar a Green Book sospechábamos que así iba a ser. Efectivamente así fue. Un guion de manual, siguiendo todas las intrucciones y trucos que marcan los manuales y que, a pesar de su poca originalidad, ha funcionado muy bien con el público. Un claro ejemplo de cine crowd pleaser.

Mejor canción

Lady Gaga y Bradley Cooper no solo ganaron el Oscar a mejor canción, protagonizaron el mejor momento de la noche al interpretarla en directo. Una canción que se ha convertido en un clásico desde ya.

Mejor actor

Pocas dudas había de que Rami Malek se iba a alza con el galardón tras haberlo hecho antes con el Globo de Oro, el Bafta y, sobre todo, el premio del sindicato de actores. Antes de su estreno Bohemian Rhapsody olía a fracaso con su director Bryan Singer que desaparecía del rodaje y sobre el que se se cernían los rumores de varias acusaciones de acoso sexual. La mayor parte de la crítica tampoco acogimos demasiado bien a la película, pero la taquilla dijo otra cosa y semana a semana iba acumulando millones de espectadores en su cómputo general. Rami Malek puede estar contento, intentar emular a Freddie Mercury, uno de los mayores iconos culturales y medíáticos del S.XX, no era un reto fácil y él se ha llevado el premio gordo gracias a su (chanante) interpretación. El primer Oscar para este joven actor que hasta ahora era conocido por su papel en la serie Mr. Robot.

Bohemian Rhapsody. A pesar de todo, Queen

13/11/2018 - Ricardo Fernández

¿Se puede disfrutar de una película mal dirigida, mal escrita y mal montada? Si está la música de Queen a todo volumen puede que si. Leer más

Mejor actriz

Parecía que no había margen para la sorpresa en esta categoría. Glenn Close tenía ya seis nominaciones sin premio y el sentimiento de que la academia le debía uno y este era el año; pero saltó la sorpresa y Olivia Colman, una de las tres fantásticas actrices de La favorita que ya se llevó premio en el Festival de Venecia, fue la que recogió el premio a mejor actrizSu emocionado y caótico discurso fue uno de los momentos de la noche. La Favorita, segunda película más nominada de esta edición, parecía que se iba a ir de vacío hasta ese momento en el que se llevó uno de los premios gordos.

La favorita: Las amistades peligrosas de Lanthimos

23/01/2019 - Ricardo Fernández

Es probable que 'La favorita' esté en las listas de lo mejor del año cuando acabe el 2019. Lo que es seguro es que sus tres actrices pueden ganar cualquier premio de interpretación por su actuación en esta película. Leer más

Mejor director

Otro presentador, Guillermo del Toro, que presagiaba el nombre del sobre: Alfonso Cuarón, que ganaba su tercer Oscar de la noche. Aprovechó para dar las gracias y reivindicar el papel de las mujeres que realizan trabajos domésticos. Los mexicanos –Del Toro, Iñárritu y el propio Cuarón– han ganado 4 de los últimos premios a mejor dirección. Con este premio, todas las películas favoritas llegaban al último premio, al de mejor película, con alguno de los premios gordos y sin ninguna clara favorita. Le dio emoción, pero al final ganó Greenbook y Netflix sigue sin ganar el Oscar a mejor película.

Todos los ganadores
  • Mejor actriz secundaria: Regina King (El Blues de Beale Street)
  • Mejor documental: Free Solo
  • Mejor maquillaje Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney (El Vicio del poder)
  • Mejor vestuario: Ruth E. Carter (Black panther)
  • Mejor diseño de producción: Hannah Beachler (Black Panther)
  • Mejor fotografía: Alfonso Cuarón (Roma)
  • Mejor edición de sonido: John Warhurst (Bohemian Rhapsody)
  • Mejor mezcla de sonido: Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali (Bohemian Rhapsody)
  • Mejor película en habla no inglesa: Roma
  • Mejor montaje: John Ottman (Bohemian Rhapsody)
  • Mejor actor secundario: Mahershala Ali (Green Book)
  • Mejor película de animación: Spider-Man: Un nuevo universo
  • Mejor corto de animación: Bao
  • Mejor corto documental: Period. End of sentence
  • Mejores efectos especiales: Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm (First Man)
  • Mejor corto de ficción: Skin
  • Mejor guion: Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly (Green Book)
  • Mejor guion adaptado: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee (Infiltrado en el KKK)
  • Mejor Banda Sonora Original: Terence Blanchard (Black Panther)
  • Mejor canción: Shallow de Ha nacido una estrella por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt y Benjamin Rice
  • Mejor actor: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)
  • Mejor actriz: Olivia Colman (La favorita)
  • Mejor director: Alfonso Cuarón (Roma)
  • Mejor película: Greenbook