Penélope Cruz y Antonio Banderas están en Cannes presentando la última película de Almodóvar, Dolor y Gloria. Juan Arteaga ha estado con ellos y os traemos aquí lo que han contado.

Les preguntamos si no les dio pena no compartir plano en la película. Al momento, ambos responden que mucha. Cruz lo desarrolla: “Justo hemos estado comentando eso esta mañana y ayer por la noche con Pedro. Porque la única escena que hemos tenido juntos de momento ha sido la de Los amantes pasajeros, la que abre la película. Pero ni siquiera en esta tenemos nada y se nos hace raro ya, la verdad. Lo estuvimos hablando con Pedro… voy a pensar en algo. Lo dijo muy convencido”. Banderas confirma: “Lo dijo convencido, sí”.

Antonio Banderas está contento de cómo han llegado al festival. “La verdad es que llegamos en unas condiciones muy buenas y distintas a otras ocasiones, porque la película ya tiene un recorrido, porque vemos cómo ha sido recibida por prensa y público en nuestro país, que es muy importante para nosotros, y porque ya llevamos dos días aquí, básicamente con prensa francesa e italiana y ambas están muy a favor de la película. Cuando llegas a un festival con esas garantías es muy bonito. Hay otras veces que no es así. Cuando estás un poquito inseguro, con una película que no tiene todas las cartas, que genera controversia, o lo que sea, la cosa se convierte en algo muy complicado y muy cruel a veces”.

Dolor y gloria: el eterno retorno de Almodóvar

26/03/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Recomiendo ver la película antes de leer. Entro a fondo en algunas cuestiones. La filmografía de Pedro Almodóvar está llena de ecos de su propio cine. El argumento de Volver es el desarrollo de una idea que explicaba uno de los personajes de La flor de mi secreto. En Todo sobre mi madre hay […] Leer más

La relación con Almodóvar

En Dolor y Gloria hay mucho de la vida personal de Almodóvar y eso es algo que tienen claro los dos actores, que le conocen desde hace años. Cruz lo explica: “Después de muchos años de amistad, a una persona la vas descubriendo poco a poco. Es verdad que con esta película, a lo mejor no tanto nosotros que hemos estado en su vida y tenemos una intimidad con él, pero sí de cara hacia fuera, lo que llega a compartir es algo muy íntimo y tan personal. No que todo lo que hay haya ocurrido en su vida, ni mucho menos, pero es muy valiente lo que hace de abrirse así. Seguramente él ha necesitado hacer esta película. No es la que quiera hacer es la que necesita hacer en este momento y yo creo que le ha hecho mucho bien”.

Banderas le conoce de mucho antes: “Con Pedro yo mantengo amistad desde hace ya casi 40 años. La amistad con Pedro siempre se ha desenvuelto en un universo muy difícil, y tiene unos límites marcados por él de su privacidad. Pedro es una persona muy privada, mucho. Cuando recibo el guión y veo la cantidad de ropa que se había quitado, la desnudez que existía en el guión, a mí me sorprendió muchísimo. Yo he conocido a su madre. No esperaba la escena del balcón en la que él pide perdón por ser diferente. No esperaba que lanzara un perdón a los actores en general en el personaje de Alberto, todos metidos ahí. Incluso yo me veo ahí también. No esperaba esa desnudez. A pesar de tantos años habías cosas que yo personalmente no conocía”.

Durante la entrevista

Las madres de Almodóvar

Cruz habla de su experiencia real con la madre de Almodóvar: “He ido recopilando bastante información sobre esas madres, esas mujeres que guiaron a Pedro. Su madre, sus hermanas, incluso algunas de sus vecinas. La importancia que han tenido en él. Y un encuentro que tuve con Francisca que fue muy importante para entenderle más a él. En ese momento, eso fue hace muchos años, no sabía que iba a acabar interpretándola a ella pero fue importantísimo. Siempre nos preguntan por qué Pedro escribe personajes tan maravillosos para mujeres y mucho es por esa mujer, por lo que recibió de ella. Por las hermanas. Tiene adoración por la figura de la mujer. Por lo que ellas le inspiraban. Para mí eso se ha ido cocinando en todos estos años de información, de cómo son estas mujeres que han estado a su al rededor, sobre todo en su infancia”.

La propia actriz es ya una madre Almodóvar: “Él siempre me lo ha dicho, desde que le conocí a los 17 años siempre me vio como madre. Desde Carne Trémula que doy a luz en un autobús, justamente con la ayuda de Pilar Bardem. Él siempre me ha visto como madre y yo le decía, claro, ves lo que hay. Desde que era niña, desde que recuerdo mis juegos de los 3 o 4 años, yo siempre elegía el personaje de madre. Yo era una niña que ya quería ser madre y el lo vio. Tienes un instinto muy muy desarrollado. Sí, siempre ha sido así. Y de las 5 películas que he hecho con él en 4 soy madre”.

Pedro Almodóvar mira a Penélope Cruz.

10/05/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

Penélope Cruz es la imagen del cartel de Festival de San Sebastián de este año. También será uno de los premios Donostia de esta edición. David R. Losada nos hace un repaso a la forma en que Pedro Almodóvar filma a la actriz en este vídeo-ensayo, y a las referencias cinematográficas que evoca. Esta es la segunda […] Leer más

Banderas retoma: “Hablando de madres, Julieta (Serrano) ha jugado el papel de mi madre en tres ocasiones, las tres con Almodóvar. Es mi madre almodovariana”. El actor aprovecha para contar una anécdota de ese momento del rodaje, con el personaje de la madre. Explica que a Almodóvar le gusta leer los textos de los actores y cuando va a leer la frase de Banderas dirigida a su madre se atasca, no puede leerla. “¿Qué más información puedo yo pedirle a un director que la que me estaba dando? Yo ya veía que no podía. Y esa frase que tenía que decirle a la madre no era una frase de Pedro, es una frase de mucha gente en el mundo que son diferentes y que no han podido enfrentarse a su familia y sentarse en un sillón y decirles me pasa esto. Yo creo que ahí es donde está la película. No en ese balcón sino en esos momentos de cerrar círculos y de reconciliación con el pasado. Todos los días vamos por la calle con una maleta llena de dolor… y de gloria. Es así y por eso la gente conecta con la historia, porque todos tenemos eso, todos podemos volver la vista atrás”.

Ha sido una película importante para el actor: “Sin pensar en premios que son cosas tangenciales, ¿es una de las películas más importantes de mi carrera? Sin duda, sí. Pero por el proceso de haberla hecho, por las cosas tan bonitas y emocionantes que surgieron en el rodaje y por cómo han ido sucediéndose las cosas cuando la película ha sido mostrada. En ese sentido absolutamente”.

Para muchos son los favoritos para ganar la palma pero Banderas es muy cauto: “Sí, pero sería muy triste si ese run-run nosotros nos lo creyéramos y luego viene Tarantino y se la lleva a Nueva York. Y viene un Leonardo Di Caprio a ganar su premio y nos quedamos todos con cara de imbéciles. Nosotros lo que tenemos que hacer es disfrutar el momento”.