Ha pasado bastante tiempo desde el final del Zinemaldia. Tiempo suficiente para reposarlo y hablar con Jose Luis Rebordinos sobre como fue la edición y sobre el estado del cine actual. Sobre las plataformas digitales, Disney y Netflix, la crisis de originalidad de Hollywood, la importancia de Joker, el cine de Latinoamérica y, por supuesto, del problema con la venta de entradas.
- «Bueno, mi valoración de la sección oficial es que probablemente también piense que ha sido inferior al año pasado»
- «En América Latina me da la impresión que cada vez más el cine de autor está buscando más al público»
- «Lo que ha hecho Netflix no es nada fácil de hacer, lo han hecho muy bien»
- «En la época del Hollywood dorado nadie sabía quién era John Ford o Howard Hawks, eran películas de estudio que se facturaban como churros»
- «Los americanos tienen un problema y es que o se renuevan o se van a la mierda porque están haciendo todo el rato la misma película»
- «No comparto lo que ha dicho Scorsese de que el cine de Marvel no es cine. Personalmente, y con todo el respeto al señor Scorsese, esa frase me parece demencial»
- «El sector de la industria cinematográfica que menos ha evolucionado ha sido el de la exhibición»
- «Creo que los festivales con el tiempo vamos a ser más festivales de todo el año»
- «Con el tema de la venta de entradas la impotencia absoluta. Ojalá no tengamos que recurrir al sistema de Berlín, pero igual no nos queda más remedio»
Valoración del 67 Festival de Cine de San Sebastián
¿Qué balance haces de la última edición del Zinemaldia?
Para nosotros es positiva porque cuando tú haces el festival y vives en la locura del previo lo que deseas es que todo vaya más o menos según lo previsto en los cimientos. Luego pasan cosas como que de pronto la película de James Franco se caiga, como le pasó a Berlín el año pasado cuando tuvo que retirar la película de Zhang Yimou y supongo que les fastidió un montón; pero eso no son golpes a la línea de flotación del festival. Este año más o menos todo ha ido según lo previsto. Eso significa que el presupuesto no se desmadre y que mantengas unas cifras. Es más en industria hemos subido un poco cuando el objetivo era no subir; pero hemos cogido tanta fuerza que nos cuesta hasta parar, es curioso. Aunque suene muy duro no podemos subir de número porque no tenemos hoteles, no tenemos espacio, no tenemos infraestructura. Estábamos en 1600 y pico acreditados, se trabajó para bajar y hemos pasado de 1700, habrá habido 40 más; pero realmente hay un crecimiento que es bueno, pero al mismo tiempo empieza a ser un problema. En ese sentido, el festival funcionó bien.
Sin embargo hay bastante unanimidad en que la Sección Oficial ha sido menos brillante que los últimos años.
Hay cosas objetivas, pero otras son muy discutibles. Lo que decimos siempre, unas películas gustan a unos, otras gustan a otros. Un año es más o menos flojo y otro año es más o menos fuerte. Bueno, mi valoración de la sección oficial es que probablemente también piense que ha sido inferior al año pasado; pero probablemente por una visión muy diferente a la de los medios locales porque a mí algunas de las películas que más han gustado aquí, no han sido las que más me han gustado a mí y sin embargo yo soy gran defensor de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, la de Torres Leiva, que aquí ha sido masacrada en general. Por cierto, que los medios internacionales es una de las que mejor han puesto.
Yo todas las mañanas leo menos al menos 30 críticas de cada película y os aseguro que hay muchísima diversidad, excepto con La Trinchera Infinita, que creo no he visto tal unanimidad en nueve años, porque exceptuando la de Heredero para Caimán creo que creo que no encontré ni una crítica negativa esa mañana entre treinta y pico críticas, quizá alguna igual tibia, pero entusiastas muchísimas.
La trinchera infinita: una valiente película sobre el miedo
21/09/2019 - Ricardo FernándezJon Garaño, Aitor Arregi y Josemari Goenaga -Moriarti- han presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su película 'La trinchera infinita', con Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Su mejor trabajo hasta la fecha. Leer más
Y luego está el público, que muchas veces no coincide con la crítica
Yo todos los días hago la salida de las películas y te puedo decir que las tres o cuatro películas más valoradas por el público, porque se ha caído la sala, no fueron las películas mejor pasaron para la crítica local. De la misma manera que la película de Torres Leiva, que a mí me entusiasma, pues el público excepto bonito me dijo de todo. Sin embargo, películas como Y llovieron pájaros o Mientras dure la guerra no pudieron tener una recepción mejor porque entusiasmaron a casi todo el mundo. Nos decían cosas maravillosas. Y la de Amenabar es una película a la que la crítica, en este caso a nivel general, le ha dado bastantes palos o por lo menos ha puesto en cuestión muchas cosas. Así como hay pelis muy divididas, como pueden ser la de Torres Leiva o A Dark Dark Man, la de Amenabar no es de las películas que mejor ha pasado, obviamente. Por eso digo siempre que en nuestro caso es difícil hacer una valoración de lo cinematográfico porque respondemos ante el público, respondemos ante la prensa local, respondemos ante la prensa nacional y respondemos ante la internacional y rara vez coinciden.
‘Mientras dure la guerra’. Caricaturas cursis.
- Ricardo Fernández'Mientras dure la guerra' es la nueva película de Alenjandro Amenabar con Karra Elejalde. Un relato fallido del alzamiento nacional y la postura de Unamuno. Leer más
Pero sí te fijarás en lo que dice la crítica
Yo, como decía, todas las mañanas desayuno con entre 30 y 40 críticas y en el Festival hay más de 400 medios de comunicación. Pues a mi me fastidian mucho algunos comentarios. Hay una cosa que siempre pido y ya se lo he dicho a algún crítico, que escribía cosas como «la crítica da una media de 5’4». Y yo digo “la crítica no, la votación del Diario Vasco y de diez críticos”, porque claro, de más de cuatrocientos medios son no puedes convertir a diez medios en un resumen de toda la crítica. A mi me parece muy bien que se use porque tiene una parte de juego que a mí también me gusta y me gusta mirarlo; pero di claramente que es esa votación.
¿Qué quiero decir con eso? Que nosotros lo que juzgamos son otro tipo de cosas. Obviamente juzgas lo que opina la gente de las películas, sobre todo de la gente que más te interesa, porque obviamente a mí hay gente que lo que diga, con todo el respeto del mundo, no me interesa porque su concepto de cine no es el que me interesa. Sin embargo, hay otros que incluso pueden poner a parir el festival de los que sí me interesa su concepto y me interesa mucho lo que dicen. El festival no tiene una línea única, pero sí tiene una serie de líneas. Miramos un poco a qué está pasando en el el mundo, luego acertamos o nos equivocamos, por supuesto. También es cierto que trabajamos con las películas que podemos tener. Obviamente nos hubiera gustado tener dos, tres, incluso cuatro de Venecia que no tuvimos. De la misma manera que hubo alguna en Venecia que nosotros no querríamos tener. Comparar los festivales es complejo porque cada festival tiene su línea. Por ejemplo, Venecia ha sido espectacular por toda la presencia norteamericana; pero sinceramente, si yo comparo el Festival de Cannes con el de Venecia, sigo diciendo lo que he dicho siempre, que el gran festival, el que es una barbaridad, el que tienen lo mejor del momento, es Cannes. Pero es normal y eso no desmerece ni a Venecia, ni a Berlín. Ni a San Sebastián a otro nivel. Cada festival se sitúa en un sitio y tiene unas posibilidades y unas líneas que trabajar.
¿Y qué líneas trabaja el Zinemaldia?
Nosotros, como decía antes, no somos un festival de una línea concreta, tenemos muchas líneas. Locarno o Karlovy Vary son festivales que tienen una línea. Son festivales más pequeños, a cierto nivel, con líneas muy concretas porque su prensa y su público son muy específicos. En nuestro caso no puede ser así. Este festival siempre se va a sustentar sobre el público, la ciudad y el público generalista. Si nosotros ponemos aquí la programación de Locarno, que a mí me parece súper interesante, nos corren a leches por toda la ciudad. Aquí no hemos puesto nada que se acerque a la última de Pedro Costa y allí ganó. Si ponemos aquí la última de Pedro Costa no quiero ni pensar cuántos quedan en el Kursaal. Tienes que jugar sabiendo que festival eres y con quien tienes que jugar. Entonces ya somos un poco un festival, que no tenemos una línea concreta, intentamos mostrar las distintas líneas y que está pasando en el cine en este momento
El cine hoy en día
¿Y qué está pasando en el cine en este momento?
Pues a nivel de industria está pasando algo muy complejo que no sabemos en qué acabará que es toda la llegada de las grandes plataformas. Ya no es Netflix, eso solo es una parte pequeña del teorema. Es la llegada de Disney con Fox y con un entramado brutal, es la llegada de Warner… Cada vez más las grandes majors tienen menos dinero para promocionar sus productos, para montar circuitos con sus artistas. Eso poco a poco va pasando a las plataformas; pero ellas aún están empezando… estamos en un momento de cambio. Nosotros hemos tenido varias películas de Netflix, de Movistar y estamos hablando con otras plataformas. Aquí hemos tenido reuniones con algunas plataformas norteamericanas hablando del futuro, es decir que no tienen todavía implantación en España siquiera. Bueno, veremos hacia dónde van las cosas.
El impacto de Netflix y el VOD
26/04/2018 - El ContraplanoTras muchas entrevistas y muchas conversaciones, Iñaki y Ricardo no se ponen de acuerdo. Esto es lo que piensan sobre Netflix y el VOD. Leer más
En cuanto a líneas más cinematográficas, yo creo que hay fenómenos muy diferentes, como siempre. El cine es muy plural. Por ejemplo, en América Latina me da la impresión que cada vez más el cine de autor está buscando más al público. Por ejemplo Ema. Tú coge Tony Manero y coge Ema o cualquiera de las dos o tres últimas de Pablo Larraín, un director que al margen de que unas películas me gustan más y otras menos, me parece uno de los más interesantes, sino el que más, de América Latina. Obviamente sigue haciendo un cine de autor súper radical pero ahora está buscando al público, cosa que en las primeras no hacía. O si lo hacía iba por un camino muy raro. Creo que en América Latina hay una gran transformación que va por un camino muy interesante, aunque vamos a ver qué pasa ahora con la situación política y económica, porque tres países clave, como son Argentina, que tiene un parón gordísimo por su problema brutal con la devaluación y vamos a ver qué pasa en las próximas elecciones; Brasil, que empezaba a ser un país bastante interesante ahora con Bolsonaro acaban de retirar todas las ayudas a las películas para festivales justo 15 días antes del festival; y Chile que creo que es un país con una potencia fortísima, no sólo por la calidad de su cine, sino también por el trabajo que han hecho desde Cinema Chile, muy potente; pero también hay movimiento sobre sobre qué va a pasar con las ayudas al cine, etc.. América Latina es un continente a seguir muy de cerca.
¿En cuanto a temática ves alguna temática que se repita?
Normalmente cuando programamos, casi siempre a posteriori vemos la selección y nos damos cuenta de que hay temas que se repiten y normalmente los temas suelen tener que ver con lo que está pasando en la sociedad. Al margen del cine de género que a veces se va muy de madre, pero que muchas veces también tiene que ver con lo que está pasando, eso es lo que refleja el cine. En el Festival llevamos varios años en los que el tema de la familia está presente por todos sitios. Este año, fíjate, ha sido un año más político porque había dos películas muy reivindicativas claramente, una sobre el cambio climático, que era la de Santuario, y otra con el tema del aborto en Argentina que nos parece un tema sangrante y como tenemos mucha relación con el colectivo de directoras y actrices argentinas que está liderándolo, nos sumamos. Yo creo que todos los años hay un componente de películas claramente políticas, películas que hablan sola, familia, películas que hablan sobre Europa, sobre la migración, sobre la lucha de clases. Es que hay cosas que siempre están ahí.
El cine siempre ha reflejado el momento, ¿no?
Alguien decía que el cine sigue haciendo siempre las mismas películas desde que se creó. Bueno, pues casi todo está inventado, lo que pasa es que se habla de las mismas cosas pero adaptadas a la época. Siempre se seguirá hablando del amor de la familia o de las formas de organizarnos para convivir, de la emigración, del diferente, del sexo… es decir, son temas que están desde el comienzo de la historia del cine, que siempre van a estar ahí. Cuando programamos no miramos la temática, la verdad.
Luego es muy curioso leer a la gente porque la visión de cada uno es tan particular. Por ejemplo, un medio, que ahora no recuerdo cuál era, dijo que el festival lleva años que no le hace caso al cine de género y yo creo que nunca se ha hecho tanto caso al cine género como ahora en San Sebastián. Con mayor o menor acierto, pero en los últimos años ha habido thrillers, ha habido fantástico, ha habido comedias, ha habido un poco de todo. Igual este año un poquito menos; pero incluso este mismo año, quizá más colateralmente, pero la película de Thalasso no deja de ser una comedia, la kazaja no deja de ser un thriller.
El poder de la marca y la crisis de autores
Más allá de las plataformas a nosotros nos preocupa el inmenso poder que está cogiendo Disney, ¿no es eso peligroso para la industria?
Desde un punto de vista industrial, a nivel de España nunca se ha estado tan bien. Nunca ha habido menos paro y nunca ha habido más gente trabajando en la industria del cine. Esto es debido fundamentalmente a plataformas y a series de Antena 3, Movistar, HBO…
A nivel internacional estamos un momento de transformación en el que no sabemos a dónde vamos. Es verdad que en estos momentos Disney se convierte en un imperio increíble, el más fuerte con diferencia. Habrá que ver cómo reaccionan el resto, Warner, Sony, etc, y qué alianzas forjan. Vamos a ver cómo reaccionan, porque esto está empezando. Hasta hace poco a los muy cinéfilos les escuchaba “Amazon es el bueno porque proyecta las pelis en cines y Netflix el malo porque no lo hace” Pues ahora Amazon ha empezado a no proyectar mogollón de pelis, pero sin decir nada. Hay un montón de pelis que Amazon no estrena en cines, cuando se decía que iban a estrenar todas y Netflix ya ha empezado a dar ventanas de dos y tres semanas para algunas películas. Ya han empezado a estrenar en salas, algo que era de cajón que iba a pasar. Veremos cuáles son los siguientes pasos. Por eso cuando el cinéfilo loco se pone de los nervios yo le digo que dos años en esto no es nada. Habrá que ver dónde estamos dentro de quince años, porque ahora todo el tema de las plataformas se va a tener que adaptar y tendrán que hacer negocios y tendrán que ajustarse. Ya veremos si al propio Disney le interesa un monopolio o le interesa una competencia. Vamos a ver cómo evoluciona Disney con el tema de Fox; parece que se lo carga pero que quiere mantener Fox Searchlight cuando muchos de los discursos de sus películas van totalmente contra la ideología de Disney. Yo creo que hacen falta cuatro o cinco años para que todo esto se asiente.
Si, porque ahora las majors también entran al juego del streaming
Están empezando en este nuevo escenario. Por ejemplo, el otro día yo hablaba con una buena amiga que tiene un alto cargo en una major muy importante, no voy a decir con cuál, y me decía que estaban trabajando en una plataforma que probablemente de momento solo la iban a sacar en Estados Unidos. Si iba bien igual después la sacarían en Latinoamérica y después ya verán si lo hacen en Europa. Me decía que el fenómeno Netflix no era tan fácil, que se da por hecho que ahora abres una plataforma y todo el mundo se suscribe y no es así. Lo que ha hecho Netflix no es nada fácil de hacer, lo han hecho muy bien. Me lo decía esta mujer, desde la competencia, «ahora vamos a ser diecisiete plataformas y vamos a ver cómo nos introducimos porque nos podemos dar una leche como de pronto queramos llegar a Europa a lo bestia». Porque Netflix ha conseguido mucho a través de la comunicación, de la publicidad, de muchas cosas que han hecho bien. Aunque esas cosas no nos gusten muchas veces. Aunque no nos guste que pusieran “una película de Netflix” en lugar de “una película de Borja Cobeaga”. A mí tampoco me gustó eso, pero bueno, tenía su sentido, sus estrategias. Fijaros los cambios. ¿Vistéis el anuncio de Diecisiete? Ponía bien claro “Una película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo” y en pequeñito en el medio de las tres vallas, «una película Netflix» .Ya han cambiado algo. Ellos mismos se van adaptando y van viendo que en estos momentos, con el cine de calidad, les interesa vender a Scorsesse, a Soderbergh. Estos son negocios muy jóvenes, muy jóvenes.
Yo conozco un poco a Netflix porque algunas de sus dirigentes en Europa son amigas y se los problemas que tienen, se que hay muchas cosas que igual no acaban de funcionar y muchas veces no es porque no quieran, sino porque acaban de nacer y ni siquiera tienen departamentos para ello. Son casas que se van a tener que ir transformando. Es muy pronto para hacer predicciones. De lo único que estamos seguros es de que esto está cambiando a toda velocidad y está en proceso de transformación y de ebullición. ¿Qué vamos a acabar viendo en cines?, ¿qué vamos a ver que acabar viendo en plataformas?. No lo sé. ¿Quiénes van a ser los protagonistas más importantes de aquí a diez años?, pues tampoco lo sé, igual no es Disney, aunque ahora parezca difícil.
Pero con todos estos conglomerados vendiendo su marca, hay una pérdida del sentido de autor, los hermanos Russo son los directores de la películas más taquillera de la historia y la gente no sabe quiénes son.
Eso no es nada nuevo. En la época del Hollywood dorado nadie sabía quién era John Ford o Howard Hawks, eran películas de estudio que se facturaban como churros. Lo sabían cuatro, pero en general no eran conocidos.
A eso quería llegar, en ese momento llegó el nuevo cine y explota la figura del autor y los directores se convierten en figuras que llevan al público a las salas.
Porque en los 60 y 70 hay una explosión del cine de autor y una reivindicación a través de Cahiers du Cinema del autorismo etcétera, etcétera.
Eso es, ¿crees que puede pasar eso de nuevo?
Pues no lo sé. Porque fíjate que Netflix se preocupa muy bien de decir que Scorsese está detrás de The Irishman.
Ya, pero Scorsese es de aquellos 70, ¿puede surgir un nuevo movimiento? ¿Gente nueva que se conviertan en autores famosos y lleven gente al cine?
Seguro que sale gente nueva y gente que se convierten en autores famosos. Lo que pasa es que estas cosas tienen su lado bueno y su lado malo. El autorismo de Cahiers du Cinema tenía un problema y es que de pronto todas las películas que hacía tal director eran buenas… pues no, unas eran buenas y otras eran un churro. Está claro que no puedes obviar al autor, porque el autor está siempre detrás de una película. No solo el director, porque hay muchos que pueden ser autores de una película. Viendo Joker, que me parece una película muy interesante, a mí el director de fotografía me parece clave en esa película, creo que es uno de los grandes autores de esa película. Creo que gracias a él Nueva York es un personaje, no voy a decir tan importante como Joker pero casi, y mira que Joaquin Phoenix está bien y es un estrellón.
El autor está detrás de una película, pero últimamente tiene más fuerza decir a que saga pertenece o a qué plataforma pertenece.
Ahora hay un momento determinado que se vende a lo bestia por paquetes, lo que están vendiendo son paquetes. Cuando compras Netflix o Movistar no estás comprando la serie de La peste, estás comprando un paquete; pero eso tendrá que ir encontrando su forma y llegará un momento en que la gente, cuando compre Disney o compre Netflix, querrá saber qué narices le venden, qué hay dentro de ese paquete. Porque nos tendremos que acostumbrar a los nuevos formatos. Somos neófitos. Yo me hice de Netflix y Movistar porque por trabajo me era importante pero no tenía ni idea de lo que había. Me llevé una sorpresa porque de pronto no conseguía saber que era nada en ninguna de las plataformas, había un montón de películas raras. Tenía que entrar para buscar director y era una puta locura. Bueno, te vas acostumbrando al sistema y vas aprendiendo a moverte en esos espacios y ellos también van haciendo cambios según las necesidades de la gente.
Yo creo que lo único que se puede decir ahora sin riesgo equivocarse es que esto está cambiando mucho. Certezas pocas, pero que el mercado se adaptará y los autores seguirán de una manera o de otra. Seguirá habiendo cine bueno y cine malo, podremos ver películas en salas y en plataformas y otras películas sólo en las plataformas. Seguro. Que igual hay menos cines, pues probablemente. ¿Hacia dónde va esto? Yo siempre hago una pregunta, ¿Para ti como espectador qué sería lo mejor? Si se estrena la última Scorsese, ¿qué sería lo mejor para ti cómo cinéfilo? Supongo que pudieras verla el mismo día y si quisieras fueras al cine a verla y si prefieres poder verla en tu casa. Poder elegir sería lo mejor. Pues si eso es lo mejor nos iremos acercando a eso con el tiempo. Seguro, porque en el fondo para ganar dinero, que es lo que está detrás de todo esto, necesitan al consumidor y tienen que interpretar qué es lo que quiere ese consumidor. Yo creo que lo que quiere es poder ver las películas, al que le gusta mucho el cine en las salas, pero si por lo que sea no puede verlas en sala hacerlo en su casa. A cualquiera que nos guste el cine nos gusta verlo en una sala, claro, pero por ejemplo yo, si no fuera por las plataformas, no hubiera visto Mandy, imaginaros, ¡mi vida no sería exactamente la misma! [risas] Y eso se lo debo a las plataformas porque no pude verla en la Semana de terror y no se ha estrenado por aquí; pero leo que los de El Contraplano decís que es una obra maestra y yo la quiero ver. Además sale Nicolas Cage, pues doble razón, pues voy a una plataforma y la veo. Igual la vi en dos días mientras cenaba porque es el único tiempo que tengo para verla en casa; pero he podido verla. ¿En las mejores condiciones? No. ¿En unas condiciones regulares? Seguro; pero la he visto.
Mandy: mística del ácido
28/10/2018 - Iñaki Ortiz Gascón9 En la víspera de inauguración de la Semana de Terror tuvimos como aperitivo la restauración en 4K del clásico de Dario Argento, Suspiria. Está muy lejos de ser una película perfecta pero tiene algo que la sigue manteniendo vigente y que, además, la convierte en un referente para muchos directores actuales: su exuberante apuesta […] Leer más
Sí, en cine se ve mejor, pero es cierto que todos hemos visto, toda la vida, mucho cine en casa…
Es que a mí me parece alucinante cuando algunos cinéfilos amigos se rasgan las vestiduras con las plataformas. Siempre pienso ¿pero tú cómo veías los clásicos?, ¿como hemos visto tú y yo a John Ford? En blanco y negro las de color y en una pantalla de mierda. Cuando íbamos al cine muchas veces eran unas copias en un estado lamentable. Yo recuerdo el problema cuando la gente decía que no había que digitalizar las películas, que las auténticas son en 35 milímetros… ¡pero si veíamos unas copias de mierda en 35 milímetros!. Si la gente de mi generación el expresionismo alemán no lo hemos visto bien hasta que no ha salido en digital remasterizado y han hecho una copia restaurada. Yo recuerdo que leía sobre el contraste entre los blancos y los negros y pensaba “joe, pues en la que yo he visto no hay contrastes”. Claro, porque me había tragado una copia de 16mm infame. Ahora las ves y quizá no será exacto el grano como el original, que por cierto, pueden hacer el efecto grano si quieren sin ningún problema, pero la calidad con que vemos las películas se acercan mucho más a la realidad. De pronto ahora somos unos exquisitos y no lo fuimos nunca porque no había opción. Ahora hay muchas más opciones para ver las películas. Hay cosas en el camino que me gustan más, otras que me gustan menos y otras que me gustaría que fueran de otra manera; pero yo creo que en general los nuevos tiempos son positivos
Es como lo de que no se estrenan mas pelis en VO. Yo cada vez odio más ir al cine doblado. Prefiero verlo en mi casa en 55 pulgadas, en versión original subtitulada, sinceramente. Pero claro, es que si no se estrenan es porque no va la gente. Tampoco puedes pedir a un cine que se masacre poniendo todo en VO si no va la gente. Y aquí tenemos suerte, porque en San Sebastián hay bastantes pelis en VO y va bastante gente para lo que es el tema. Pero es que no se pueden pedir cosas que son imposibles.
Ahora mismo se pone más VO que nunca en San Sebastián
Es que somos una ciudad afortunada en ese sentido. Para ser unos 186 mil habitantes, tenemos una programación en VO y en doblada que ya querrían ciudades con el triple de habitantes.
Yo creo que hay que ser conscientes de que los tiempos cambian. Yo cuando veo a un chaval de 18, 20, 22 años viéndolo todo en un iPad, ¿eso es bueno, es malo? Y yo qué sé. Es decir, yo tengo mi forma de entender el mundo. Yo es que sobre todo lo que haría es leer. Yo no sé si me gusta más la literatura que el cine, fíjate, y eso que el cine me encanta y trabajo en ello. ¿Se está perdiendo? Pues probablemente, hoy acceden a las historias de otra manera, pues probablemente. ¿Es bueno, es malo? Yo que sé, es diferente. Los tiempos cambian, la forma de acercarse a las historias cambia.
Es muy complicado, porque es muy fácil juzgar los cambios desde nuestra posición como algo negativo; pero por ejemplo veo que la gente 20 años ha visto muchas más imágenes de las que había visto yo a su edad y que la mayoría de ellos tienen mucha más capacidad para entenderlas y para no dejarse pisotear ni manipular por ellas que la que tenía yo. ¿Fruto de qué? Probablemente de que están colgados de esas cosas, viendo en un teléfono cosas raras que a mí me parecen demenciales. ¿Es malo, es bueno? Yo que sé, es que es que me parece que ser muy tajante con las cosas es complicado.
La crisis de originalidad en Hollywood
Hablábamos antes del cambio del Nuevo Cine en los 70 y tenemos este año la película de Tarantino ambientada justo cuando llega esa época, Zeroville más aún e incluso Joker que no sólo está ambientada sino que estilística y argumentalmente es deudora clara.
Puede haber un revival, en el sentido de que en tiempos de agitación muchas veces se mira hacia atrás y hay ese punto de todo lo anterior fue mejor, algo que yo creo que es falso. Hay cosas anteriores que fueron mejores y otras que ni de coña. Sí puede haberlo. Y también hay reestrenos, que luego es curioso como se reciben. El otro día vi las puntuaciones de Dirigido para Los Goonies, que a mi me siguen divirtiendo mucho, y varios que daban un cero en el registro, un cero. Aquella película que a mí me divirtió tanto en su momento, que la tenía mitificada, y que hora la veo y sí, es torpecilla, pero me sigue pareciendo que tiene su gracia, pues de pronto para unos es un cero. ¡Un cero! Que manera tan diferente de ver las cosas.
No lo digo tanto por volver a ese estilo, sino que sentimos como si se estuviera buscando que haya otro tipo de ruptura. Como si la industria estuviese viendo que puede llegar otra cosa como aquella.
Pero fíjate quiénes lo hacen Tarantino y James Franco, gente que gente que adora el cine y que tiene un punto también con la contracultura..
Pero por ejemplo, es significativo que el mayor éxito de Warner en mucho tiempo haya sido una película como Joker. Una apuesta modesta en presupuesto para ese tipo de cine, que rompe con el esquema de superhéroes, que tira hacia cine de autor en un momento dominado por las franquicias, los remakes y las sagas. O que Jordan Peele, un director realtivamente nuevo haya colado, primero Déjame salir y luego Nosotros, entre lo más visto del año ¿No tienes la sensación de que hay algo ahí a punto de explotar?
Los americanos tienen un problema y es que o se renuevan o se van a la mierda porque están haciendo todo el rato la misma película, por eso cuando sale un Jordan Peele con propuestas diferentes que les funcionan, pues claro, es lo que necesitan. Tú hablas con los americanos y son conscientes, porque tontos no son, de que necesitan gente nueva con guiones nuevos. No pueden seguir haciendo las películas de la Marvel y otra versión de El Rey León. Es que es demencial. Tienen todo el poderío de la industria y no tienen guiones nuevos. Tienen un problema de creatividad y eso está claro. Yo creo que son conscientes. Entonces, cuando aparece alguien que realmente acierta, pues saben que lo necesitan y yo creo que Jordan Peele tiene la carrera asegurada para un buen rato.
A24 y Blumhouse, antídotos contra la monotonía del cine americano
31/10/2019 - Ricardo FernándezA24 y Blumhouse son dos nuevas productoras que están insuflando aire nuevo al cine americano y luchan contra el imperio de las grandes majors encabezadas por Disney. Un artículo de nuestra series El Nuevo Hollywood Digital. Leer más
Probablemente empezarán a aparecer. También andan detrás de llevarse gente de Europa desesperadamente. Por ejemplo ahora J.A. Bayona se va a hacer la serie de El Señor de Los Anillos porque han encontrado un tipo que rueda de puta madre y que, además, pone un puntito de personalidad que no tiene que ver con lo que hacen ellos. Me consta que allí estaban alucinados con Jurassic World, la película de los dinosaurios, porque les parecía algo diferente, maravilloso. Es decir, necesitan sangre nueva. Yo creo que esa renovación va a llegar y creo que las plataformas la va a traer. Porque las plataformas va a llegar un momento en que van a tener que jugar con películas para cine y películas para la plataforma. Van a necesitar el mercado de cine. ¿Por qué? Porque el mercado de cine, aunque les dé menos dinero que antes les da mucho tema de merchandising, les da posicionamiento de marca, les da una serie de cosas que van a necesitar. Entonces, yo creo que un buen guionista en Hollywood con ideas nuevas se lo van a sortear. Ya empiezan a salir algunos, Ari Aster, Robert Eggers, ese tipo de gente yo creo que se la van a sortear. El problema es si serán capaces de permitirles que hagan películas más en línea comercial pero personales y no los fagocitan ni se los cargan.
‘The Lighthouse’, locura, ebriedad y tormentas
22/05/2019 - Ricardo Fernández8 Reseña de El Faro En 2015 Robert Eggers se dio a conocer con La bruja, una película que, con un planteamiento austero, construía una opresiva atmósfera para convertir un relato folk en una asfixiante historia de terror. Una de esas películas que con su calidad consiguió ser tenida en cuenta más allá del nicho […] Leer más
¿cuál es el problema de la aventura americana de mucha gente? Que va a Estados Unidos una vez y no vuelve porque realmente no les permiten ser ellos mismos. Lo mismo que ha pasado aquí a veces con algunas televisiones con autores a los que les han hecho cambiar el final, o cosas así. Claro, al final decides no trabajar así e irte a otro sitio. Creo que tiene que venir una nueva generación de creativos. No tanto de directores como de gente con guiones, hacen falta historias nuevas. Porque hoy en día directores que ruedan bien hay muchos, hoy en día hay un nivel de realización brutal y con la gente joven que ha aprendido de la tele, del vídeo, lo que comentábamos antes. Lo que faltan son historias. Pasa en España también. Podemos ahora poner sobre la mesa diez directores que ruedan como los ángeles. ¿Cuántas historias buenas han rodado en los últimos años? Pocas. Originales, pocas. Faltan historias. No faltan medios, no faltan realizadores, no faltan técnicos cojonudos… Faltan historias y eso tendrá que venir. Yo creo que todo se va a producir a lo bestia. Mira, ahora Netflix ha abierto estudios en Madrid, va a abrir en París y eso solo se justifica si la producción es brutal, porque si no palmas. Y es verdad que están buscando gente de cine. Me consta que están buscando directores con nombre, que quieren hacer cosas diferentes, pero fijaros la lista de directores que trabajan para Netflix son cualquier cosa: Bong Joon-Ho, Soderberg, Noah Baumbach, Scorsese, Cuarón… la serie de Hernán Cortés basada en aquel guion de Trumbo la dirige Ciro Guerra. Están buscando mucho gente con personalidad.
¿Y la gente nueva?
Normalmente te van a coger siempre gente que les dé ciertas garantías. Lo que pasa es que los nuevos tienen que aparecer. El Jordan Peele de turno aparece porque de pronto hace una película que nadie se espera y es una bomba. La primera película, tiene que aparecer, a partir de ahí, cada vez que aparezca uno nuevo que funcione van a ir a por él, pero como locos.
Ese es el problema. ¿Cuál es el fenómeno Sundance? El fenómeno Sundance cuando empieza es una maravilla porque es el sitio de todos los independientes presentan su películas y por ahí pasan un montón, como Soderbergh con su primera película. Es una maravilla. Inmediatamente, como suele pasar con estas cosas, las majors se ponen ahí y hoy en día es un laboratorio para que las majors cojan a gente, les pillen las pelis y los pongan a trabajar. Cuando las majors hacen eso sin preservar la personalidad de esa gente, pues al final acaban haciendo la misma película todos. El problema de Hollywood es que la mayor parte de las películas son la misma, se parecen demasiado entre ellas.
¿Y en Europa?
El cine europeo es distinto. Sin salirnos del Zinemaldia y sin entrar en la calidad, pero tú ves la de Malgorzata, luego la kazaja y luego La hija de un ladrón y son películas muy distintas, con mucha personalidad. Coge 50 películas americanas y a ver cuántas historias diferentes encuentras. Son todas la misma en el fondo y en la estructura. Obviamente, con excepciones, hay buenísimo cine norteamericano, pero es en general un cine muy agotado al que le faltan historias, que le falta creatividad. Se ha convertido un cine muy movido por el mercado, que siempre lo ha sido, pero ahora es que ahora el mercado constriñe muchísimo, Mientras que cine como el latinoamericano, como tienen el mercado tan pequeñito que tienen, son mucho más libres. Es normal. Si tú haces una peli de 100 millones de dólares, el que te los da va a estar muy encima, porque si se la pega se pega una leche del copón. Sin embargo, si haces una película de 300 mil euros, pues bueno, te la puedes jugar un poquito más, por mal que te vaya igual pierdes 20 mil.
Por eso que funcione una película como Joker puede ser importante, para que repitan ese tipo de apuestas.
Estoy de acuerdo, sí. Además fijaros ya que las anteriores de Todd Phillips eran curiosas. Juego de armas es cojonuda, está basada en los hechos reales de dos zumbados que empezaron por internet a meterse en un rollo de venta de armas y acabaron convirtiéndose en una de las empresas que le vendía al Pentágono como el 80 por ciento de las armas ¡y eran dos pringados locos! Incluso Resacón en Las Vegas me parece que es una peli que, siendo más mainstream, no está nada mal. ¿Qué va a pasar con las siguiente de Todd Phillips? ¿Le van a permitir desvariar y hacer lo que le apetezca o no? Esa es la incógnita. Pero yo creo que el cine Hollywood tiene que abrir nuevas vías. No comparto lo que ha dicho Scorsese de que el cine de Marvel no es cine. Personalmente, y con todo el respeto al señor Scorsese, esa frase me parece demencial. Es cine. Te puede parecer buen cine, cine repetitivo o lo que sea, pero decir que no es cine… Lo que es verdad que Hollywood necesita nuevas fórmulas, que no vale con repetir. El cine mainstream americano, está agotado, está bastante agotado.
Joker, ¿villano o víctima?
28/09/2019 - Ricardo Fernández'Joker' de Todd Phillips es más que una película ambientada en el universo de Batman. Es una película con una explosiva carga de profundidad social. Leer más
Si miramos las 20 películas más taquilleras del año. Hay dos chinas que no conocemos y de las otras 18 películas sólo hay una película, la de Tarantino, que no es una saga, remake o una precuela.
Yo creo que vamos a volver a ciertos circuitos de exhibición, como había en los años 70 y 80, lo que eran las salas de arte y ensayo, donde veíamos las películas cojonudas. En el Madrid han abierto algún cine pequeñito, y en Barcelona creo que también, con aforo para unas 40 personas que te ponen a cada hora una película diferente. Títulos que igual ya han pasado por cartelera o incluso algunas que no se han estreno en España y las ponen. Yo creo que vamos a asistir ese tipo de circuitos que van a recuperar películas. Como puede ser Tabakalera de alguna manera. Circuitos alternativos de exhibición, porque va a hacer falta, porque ¿qué pasa? Que va a haber películas que van a hacer muy poco dinero. Porque una película como O que arde, que va bastante bien, pero bastante bien es que ha hecho 70.000€. Es que una película así no puedes pretender que haga un millón de euros. Una película como la china de Hasta siempre hijo mío, que a mi me parece una joya, pues lo mismo. Hay un montón de cine muy interesante pero que va a ser muy pequeñito. Tienes que tener otro tipo de circuito que pueda asumir ese tipo de pelis. Tú no puedes pedirle a SADE que tenga en el Príncipe, tres semanas o que te la mantenga viva un mes dando un pase cada dos o tres días, a unas película que haga esas cantidades. No puedo pedírselo a ellos, pero igual otro tipo de salas sí.
Yo creo que las cosas van a cambiar como han ido cambiando, porque el tipo de exhibición ha cambiado mogollón. Y creo que, aunque habrá alguien que se me enfadará, que el sector de la industria cinematográfica que menos ha evolucionado ha sido el de la exhibición. Ahora a la exhibición no paró de oírle quejarse. De acuerdo, hay motivos para quejarse; pero ¿qué renovación de salas han hecho? Es verdad que el digital les ha obligado a unas inversiones brutales, pero luego ¿cuántas salas ves en grandes ciudades que no se ve, que no han cambiado la lámpara hace no sé cuánto tiempo, que las butacas están hechas polvo?. En San Sebastián tenemos muchas suerte, porque es una ciudad donde el parque de salas es muy bueno y están muy bien cuidadas; pero vete por ahí a ciertos sitios que no voy a entrar en detalles. Hoy en día, con los nuevos adelantos, volvemos a lo mismo, llega un momento que es más cómodo verla en tu pantalla de 55” en casa ,subtitulada, en una butaca de puta madre, con la cerveza a la mano, que verla en una sala más grande pero donde la luz esté al 60 por ciento de lo que tiene que estar y doblada.
Oliver Laxe: «En ‘O que arde’ no hay concesiones, hay generosidad»
29/10/2019 - Ricardo FernándezCharlamos con Oliver Laxe sobre el rodaje de su última película 'Lo que arde'. Leer más
Y volviendo al Joker, ¿qué tal ha funcionado la sorpresa ¿estáis contentos?
Yo quiero volver a las pelis sorpresas, claramente. Era un juego, por un lado nosotros queríamos intentar mantenerlo hasta el final; pero Warner quería ir jugando a soltar pistas y luego nos propusieron, que nos pareció bonito, que se estrenará en seis sitios bajo el sello del Festival de San Sebastián. Ha funcionado muy bien, ha dado mucho juego para todo, para cagarse en nuestra madre por anunciarlo antes, por la película que era… Ha estado muy bien, nos ha gustado la idea. Otra cosa sería intentar otra película, mantenerla hasta el final. No sé, depende, pero había un juego de publicidad por parte de Warner que yo también entiendo que el Festival tiene que ser una plataforma para las películas y yo creo que Warner hizo una línea de publicidad muy chula y juguetona Creo que fue una historia bonita y funcionó muy bien. Y luego lo realmente bonito es lo bien que está funcionando la película en todo el mundo y en España que va como un tiro, como un tiro.
Ha habido críticas por el estreno simultáneo en seis ciudades, como si eso hiciera perder importancia a la premiere del festival
A mí eso me pareció bien, bonito. Me pareció un plus sinceramente.
En todas las ciudades ha habido un anuncio a página entera en el medio de comunicación más importante, donde se hablaba de ese pase como premiere en España presentado por el festival y por Warner.
El futuro de los Festivales
Esta división de la que hablábamos antes entre muy grandes y muy pequeños está pasando ahora mismo no solo en cine, también en deporte, en comercios, en todo tipo de empresas. ¿Cuál va a ser el papel de los Festivales? Porque el Zinemaldia, o Cannes, se alimentan sobre todo de esa clase media que desaparece.
Las intermedias van a ser las que se van a ver sobre todo en plataformas.
Primero hay que entender que la parte de exhibición cara al público o la crítica es una parte pequeña de los grandes festivales, porque todo el mundo cuando pregunta que va a pasar con los festivales se refiere a las películas que se van a exhibir; pero se olvidan de la otra parte.
Los festivales van a seguir teniendo una función clara para la industria. El sitio donde se hace negocio, donde se intercambian experiencias. Eso va a seguir habiendo. En Cannes, que es el más imponente del mundo, yo me atrevo a decir que lo más importante no son las películas que se ven, sino lo que se vende. Y estoy hablando de Cannes que es donde se presenta lo mejor del mundo y estar allí puede suponer muchos millones a una película. Desde ese punto de vista los festivales van a seguir teniendo un espacio, lo que pasa es que al lado del representante de no sé qué estudio vas a tener al representante de la plataforma. En nuestros acreditados de industria ya hay uno de Amazon, un montón de Movistar, no sé cuántos de HBO, etcétera, eso ya empieza a cambiar; pero va a seguir existiendo.
Industria: «si no hay apoyo de industria es muy difícil que un Festival atraiga a buenas películas»
21/08/2019 - Ricardo FernándezSaioa Riba y Esperanza Luffiego son las responsables de Industria, una de las partes del Zinemaldia que más se ha reforzado los últimos años. Una parte del Festival quizá no tan famosa como las proyecciones, pero fundamental en el crecimiento del certamen. Leer más
¿Y la exhibición de películas?
Respecto a películas yo creo va a seguir siendo lo que son ahora. Van a ser un circuito alternativo de exhibición, como ahora, y un lugar donde donde construyes un evento. Los festivales que somos de público vamos a tener mucho público que luego no va ir al cine en todo el año, en San Sebastián ha habido 176.000 espectadores este año. Va a seguir siendo ese circuito de exhibición que permite ver un cine que muchas veces no se va a volver a ver en salas o te permite compartirlo de otra manera con la gente. Yo creo que los festivales van a seguir teniendo igual o más sentido que nunca cuando realmente se agote más lo que se ve en salas o no.
Luego hay cosas que se dicen sin saber, porque ahora todo el mundo escribe de todo y todo el mundo sabe de todo. Por ejemplo, otra de las cosas que he leído en alguna revista hace poco que decía que todas las películas que vienen a la sección oficial de San Sebastián son películas que ya se va a estrenar comercialmente, luego no tiene sentido San Sebastián descubriendo nuevo cine. Lo que no debe saber es que muchas se han comprado después de que la seleccionara el festival, que con alguna soy yo mismo el que habló con tres distribuidores. Obviamente una película de Warner si viene ya es de Warner, pero es que de la sección oficial hay ocho o nueve pelis que se han ido vendiendo una vez que se supo que estaban en el festival. A veces se compran porque para el distribuidor español es bueno que esté en el Festival. De hecho, hay alguna para la que el distribuidor español pone como condición que esté en San Sebastián en competición, porque tenía ofertas de Venecia en Orizzonti.
Pero decías que estamos en un momento de cambio e imagino que eso también os va a tocar a vosotros.
Los festivales evolucionan, ya hemos evolucionado. Obviamente creo que los festivales un poco más pequeños tenemos un poco cierta responsabilidad respecto a nuestras ciudades. San Sebastián ha construido un equipo profesional que es muy potente, realmente muy potente. Desde producción hasta marketing. No hablo sólo de dirección y selección. Yo me iré pero el equipo seguirá siendo igual de potente y creo que es una pena que sólo lo usemos para diez días del año, aunque tengamos realmente mucho trabajo durante todo el año para construir el festival, porque la gente está a tope. Queremos aprovechar ese conocimiento y esas estructuras. Que haya un festival en San Sebastián permite que Thierry Fremaux nos visite con toda normalidad, que nos visite cualquier director de festival y eso hay que aprovecharlo. Yo creo que los festivales como el nuestro, en una ciudad como como la nuestra, que nos determina tanto por el entorno que tenemos, hace que de alguna forma tengamos una serie de posibilidades y de obligaciones. Tenemos la posibilidad trabajar con otro tipo de cosas y que se aprovechen más lo que nosotros tenemos. No es fácil que Thierry Fremaux vaya a una ciudad así, por amor al arte, como vino aquí; pero claro es que nos une una relación de amistad, como festivales que somos. Todo eso lo tenemos que aprovechar. Así se creó la escuela de cine o en Ikusmira Berriak, por ejemplo, cada vez tenemos proyectos más interesantes porque podemos llegar a gente más interesante y proponerles que estén aquí, etc.. Creo que los festivales con el tiempo, no sólo nosotros, vamos a ser más festivales de todo el año. Quitando esos esos tres que pueden ser Venecia, Berlín y Cannes, que serán festivales donde la Premier mundial será lo fundamental, el resto yo creo que vamos a crear circuitos, vamos a trabajar de otra manera.
El equipo del Zinemaldia, así se organiza un Festival de Cine
- Ricardo FernándezLos departamentos del Zinemaldia El 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia, comenzará el 20 de septiembre. Esta frase es cierta, pero no es exacta. Para que del 20 al 28 de septiembre podamos disfrutar de nueve días de cine hay muchas personas trabajando desde mucho antes, preparando y organizando un evento […] Leer más
Hablando de circuitos, nos puedes explicar un poco, cómo es la colaboración que tenéis a Gijón
Con Gijón empezamos a hacer lo que llamamos Crossroads, que es tan simple como que son un festival pequeño y a veces van películas a San Sebastián que les encantaría tener y pensaron ¿por estar en San Sebastián no las vamos a poner? no tiene sentido. Así que llegamos a un acuerdo y seleccionamos conjuntamente cinco películas que ellos programan en ese ciclo. Ellos pueden aprovechar la publicidad que traen de San Sebastián y luego, obviamente les facilitamos el contacto con algunas casas. Entonces hay una colaboración para que ellos tengan películas que les gustan mucho y no han podido tener..
La venta de entradas
Tenemos que hablar de uno de los puntos negros del Zinemaldia: La venta de entradas.
Bueno, es complicado, muy complicado. Vamos a salir a concurso y me da mucho miedo porque tendremos que elegir una empresa y creo que la gente no es consciente de lo que supone, ni siquiera algunas empresas. Janto es una empresa potente que lleva trabajando en esto mogollón de tiempo y saben lo que hacen. Hablando con informáticos bastante potentes nos decían que la gente tiene que ser consciente que aunque el sistema funcione bien eso no quita para que tengas que estar esperando una o dos horas. No es difícil de entender, si una sala vende 300 entradas y hay 2000 personas entrando a la misma peli, es imposible que venda los 2000 en 20 minutos. Aunque el sistema esté funcionando puedes estar en la cola horas.
Este año no funcionó, pero el año pasado funcionó perfectamente y me consta que hubo personas que estuvieron hora y media en la cola. Funcionando perfectamente porque nosotros podemos saber el número de entradas que se vendieron en cada momento. Este año no funcionó. Este año cayó el sistema, se localizó la avería a la hora y media, pero sólo podíamos ponernos a vender entradas en nuestro sistema pero no en la red. Entonces esperamos a tener todo solucionado para que todo mundo pudiera comprar a la vez y que por lo menos fuera un poco más justo.
Tenemos que discutir el tema porque realmente se está poniendo tan agresivo el tema, que igual la solución es hacer lo que hace Berlín, vender a diario. A mi me da mucha pena porque creo que a pesar de los cristos, a la tarde y sobre todo al día siguiente estás comprando el festival con normalidad y te puedes hacer un esquema. Igual no tienes para cuatro pelis, pero el que compra 40 tiene 35. Entonces ¿es mejor esto con esos problemas o es mejor vender al día a día? Que por cierto, de vez en cuando también cae.
¿Lo que se rompió fue fortuito o fue por un exceso de carga?
No, no, no fue por exceso de carga. No arrancó. Yo no soy un técnico, pero fue un problema con el enrutador. No arrancó; pero haceros a la idea de que horas antes se hace una prueba y el día anterior también. Además entrando con mogollón, y funcionó. Siempre se hacen esas pruebas. Bueno, llegaron las nueve de la mañana y cayó una parte del sistema informático que ya no sabría decir. Otra cosa que sí vamos a pedir, que no lo hemos hecho hasta ahora, es que cuando hay un problema técnico, respondan los técnicos. Porque, claro, yo respondo lo que me cuentan al fin y al cabo. Ahora, dicho esto, leemos cosas en la red que son de traca, con las soluciones que nos da la gente… en fin… bueno, ahora va haber un concurso público y esos que saben tanto se pueden presentar y pueden dar la solución.
Pero insisto, no llegamos aquí de la nada, no somos unos frívolos ni unos irresponsables. En estos momentos, el primer día de venta es lo más duro para todo el equipo del festival desde hace años. Hemos llegado ya a un grado de agresividad de la gente,con insultos, que no estamos dispuestos a aceptar. Yo por lo menos no estoy dispuesto a aceptar insultos y menos a los trabajadores y trabajadoras del festival. Vamos a ver cómo evoluciona. Vamos a ver este año con el concurso qué opciones se nos dan. Ojalá aparezca una empresa capaz de hacerlo con 100% de garantías y con una rapidez mayor. Pero insisto, hemos hablado con mucha gente y gente importante en la venta de entradas que nos dice que no hay manera de garantizarlo. Son como más de 650 conciertos vendidos a la vez en más de veinte locales. Es que alguno me dijo “pues Sitges no se cae” y 10 minutos después estaba caído. Dicho esto, Sitges, que también es un tinglado son trescientos y pico sesiones en cinco locales. No es lo mismo.
Si tuviera una solución tan fácil estaría adoptada. No somos masoquistas. Es decir, no nos gusta esta bronca otros años. No nos gusta molestar a la gente, de hecho creo que es un festival que piensa muchísimo en la gente. Seguimos intentándolo porque creemos que es mejor para la gente. Igual que este año se han hecho mejoras, por ejemplo aparte de la sabana de programación por películas, este año también está por días y hemos adelantado los días de la salida del programa para facilitar la planificación. Siempre estamos pensando cómo mejorar y con esto no tenemos la solución. Si alguien la tiene, estamos encantados. Pero que no me lo cuente en un tweet, que se presente. Porque para saber de esto mucho tienes que tener una empresa y no vale ni informático listo. Para poder hacer eso tienes que ser muy potente. Va a haber un concurso abierto y que se presente.
¿El concurso para el año que viene es seguro?
Si, totalmente. El concurso lo hemos intentado sacar para este año incluso, pero no hemos llegado porque es complicado hasta hacer los pliegos y eso que trabajamos con especialistas. Luego va a ser complicado quién decide porque tienes que tener un grado de conocimiento del tema muy potente. Entiendo que el que está ahí tiene mucha ilusión, me da mucha pena y lo siento mucho entiendo el enfado, pero hasta cierto límite, hasta cierto punto.
Vamos, que estáis intentando solucionarlo.
De verdad, que lo intentamos. En otras cosas hemos mejorado, los últimos años había problemas con los acreditados y hemos trabajado para mejorarlo y creo que lo hemos conseguido y el año que viene será todavía mejor, porque sabemos cómo hacerlo; pero con este tema es la impotencia absoluta. Ojalá no tengamos que recurrir al sistema de Berlín, pero igual no nos queda más remedio.