El Contraplano y el jurado Flipesci viajan a Festivales de Cine, cruzan la frontera para ver estrenos antes de que llegue a nuestra cartelera y, en definitiva, hacen todo lo posible para estar al día de la actualidad cinematográfica. Por eso, cuando llega el Zinemaldia hay muchas películas que ya han visto.

Con la esperanza de que os sirva como referencia a la hora de seleccionar y comprar vuestras entradas, aquí os dejamos un resumen de películas que van a estar en el Zinemaldia y ya hemos podido ver.

Este artículo es la previa de las Recomendaciones de El Contraplano en el que seleccionamos las películas que creemos que van a ser más relevantes entre las que hemos visto y las que no.

[Artículo en revisión mientras dure el Festival de Venecia]

PERLAK

LA CRÓNICA FRANCESA de Wes Anderson

El director de Moonrise Kingdom y Gran Hotel Budapest se mantiene fiel a su estilo, a su cine perfectamente reconocible, a esa fórmula que repite en cada película y que film a film va perfeccionando. Tramas extravagantes, obsesión por la simetría, una amplia galería de personajes excéntricos interpretados por reparto lleno de estrellas del cine internacional muchos de ellos en papeles que son poco más que cameos largos (si pusiéramos la lista completa de intérpretes destacados llenaríamos el artículo completo), una puesta en escena, un tono, unos decorados, una fotografía y una banda sonora que buscan sumir al espectador en un mundo irreal y con encanto. Esta vez en la redacción de una revista muy similar a The New Yorker en la Francia de mediados del siglo XX, la de Mi tío de Jacques Tati. Una película llena de hallazgos, una nueva demostración de que Wes Anderson es un excelente narrador, pero que también desprende el aroma a algo ya visto.

Crítica de La crónica francesa desde Cannes

Estreno previsto: 29 de octubre

RECOMENDADA PARA: Fans del cine de Wes Anderson

 

TITANE de Julia Ducornau

Titane
7.7

La directora de Crudo, para algunos una de las películas de terror más importantes de la última década, debutó en la Sección Oficial del Festival de Cannes con Titane y lo hizo a lo grande, ganando la Palma de Oro y siendo la segunda mujer en hacerlo (la primera fue Jane Campion en 1993 con El piano).

Titane es una película desacomplejada y valiente. Excesiva por momentos y sorprendente casi siempre. Ducornau se atreve a utilizar diferentes géneros, simbolismos y  referentes; se los apropia, juega con ellos y los transforma en algo distinto. Visualmente brillante, Ducornau demuestra, además,  que sabe sacar jugo de los momentos más intensos y grotescos, como de los más íntimos y, a su manera, introspectivos.

No es una película para todos los gustos; pero es una película importante.

Estreno previsto: otoño 2021

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que valoran el riesgo artístico y las emociones fuertes. Aquellos que valoran más la osadía que la perfección  [Ricardo Fernández]

‘Titane’: Mitología grotesca y delicada

17/08/2021 - Ricardo Fernández

'Titane' de Julia Ducournau es ya una de las películas más importantes del año. Seguramente no se quede solo ahí. Leer más

 

PETITE MAMAN de Céline Sciamma

Tras el éxito de Retrato de una mujer en llamas, la francesa Céline Sciamma concursó en la Berlinale con este drama familiar que por razones incomprensibles se fue de vacío en reparto de premios. Una película pequeña, delicada y sencilla en sus formas, pero inmensa en su capacidad de sugerir, evocar y emocionar. Un cuento para adultos con pocos personajes, pocos espacios y tono intimista que saca un excelente provecho a su flirteo con el cine fantástico.

Una película sobre la relación entre madres e hijas, sobre ausencias y presencias, detallista. Una demostración de que es posible hacer cine fantástico conmovedor y emotivo sin necesidad de efectos especiales. Y todo eso en 72 minutos.

Estreno previsto: 1 de octubre

RECOMENDADA PARA: cinéfilos capaces de apreciar la grandeza de una película a pesar de la sencillez de sus formas

 

LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA (Guzen to Sozo) de Ryûsuke Hamaguchi

El japonés Ryûsuke Hamaguchi empezó el que de momento es su año llevándose el Oso de Plata Gran Premio del Jurado de la Berlinale con esta película. Unos meses más tarde, en Cannes, se alzaría con el Flipesci Cannois entre otros premios con su otro film de esta temporada, Drive My Car. Dividida en tres episodios con tramas independientes lo que cohesiona la película es su tono y su esquema narrativo. Las tres historias están protagonizadas por mujeres urbanas de mediana edad, las tres se basan en los diálogos y la cotidianidad y las tres esconden un giro, una sorpresa, un hecho azaroso que más que un golpe de efecto, provoca nuevas lecturas y abre nuevos caminos.

Historias de relaciones sentimentales, de venganzas, de traiciones, de soledades. Triángulos amorosos, seducciones y reuniones de antiguas alumnas que de la mano de la lucidez, la sensibilidad y la delicadeza de su director y guionista constituyen un hondo y honesto retrato de las mujeres urbanitas de clase media y mediana edad japonesas y de todo el mundo.

Estreno previsto: 5 de noviembre

RECOMENDADA PARA: aficionados a los dramas intimistas que quieran conocer la obra de uno de los directores del año.

 

DRIVE MY CAR de Ryûsuke Hamaguchi

La segunda película de Ryûsuke Hamaguchi este año es Drive My Car, flamante ganadora del Flipesci Cannois. El director de Asako I y II y Happy Hour adapta en esta ocasión un relato corto de Haruki Murakami y lo convierte en una brillante película de casi tres horas protagonizada por un director de teatro, la mujer que le hace de chófer y un famoso actor de teatro. Con su habitual ritmo tranquilo y dando mucha importancia a los diálogos y a los silencios, Hamaguchi va construyendo una historia que gira en torno a la confianza, la traición, la culpa y el perdón.

Una película de cocción lenta pero constante hasta llegar a ebullición con una de las escenas más emocionantes del año.

RECOMENDADO PARA: Espectadores pacientes y aficionados a los dramas delicados. [Ricardo Fernández]

 

BENEDETTA de Paul Verhoeven

Que a estas alturas el director de Delicias Holandesas, Instinto Básico o Elle (entre muchas otras) haga una película provocadora no sorprende y menos si sabemos que la película trata sobre las pasiones lésbicas de un par de monjas en el S.XVII. Lo que sí sorprende es que adopte un tono cercano al pulp y a la serie B. Que el resultado sea notable y esconda una ácida crítica a la hipocresía y los negocios de la Iglesia en (no solo) aquellos tiempos tampoco sorprende. Benedetta, que así se llama la película, fue presentada en la sección oficial del Festival de Cannes. Sus dos actrices protagonistas Virginie Efira y Charlotte Rampling están brillantes.

Estreno previsto en España: 1 de octubre 2021

RECOMENDADO PARA: Personas cansadas de lo políticamente correcto que se ríen hasta de lo más sagrado. [Ricardo Fernández]

Benedetta: ¡Qué escándalo! ¡Monjas lesbianas desnudas!

11/07/2021 - Carlos Elorza

Paul Verhoeven lo ha vuelto a hacer. Con una película que bebe del soft porn y la serie B, ha vuelto a escandalizar a algunos en la Croisette. Pero más allá de la provocación hay más cosas de las que hablar. Leer más

THE VELVET UNDERGROUND de Todd Haynes

Todd Haynes (el director de Carol, I’m Not There y Lejos del cielo) debuta en el documental con esta película sobre una de las bandas de musica más influyentes de los años 60. Desde lo más íntimo, con el relato de las infancias de sus dos figuras de referencia, Lou Reed y John Cale, al retrato de una época en la que las interrelaciones culturales hicieron posible la existencia, el éxito y la desaparición de la banda. Partiendo de abundantísimo material de archivo, testimonios de la época y entrevistas realizadas para el film, Haynes traslada con acierto, clase y oficio la claridad expositiva de sus trabajos de ficción al documental en un bombardeo de imágenes y sonidos tan intenso como elocuente.

Estreno previsto: 15 de octubre en Apple TV+

RECOMENDADA PARA: fans de The Velvet Underground en particular e interesados en la movida cultural USA de los 60 en general.

 

RED ROCKET de Sean Baker

El director de Tangerine y The Florida Project vuelve a mostrarnos la trastienda de América en esta película que participó en el último Festival de Cannes. El reverso del sueño americano, esa América que ha dejado de soñar y se conforma con sobrevivir. Y lo hace a través del regreso a su localidad natal en Texas de una estrella de cine porno en horas bajas. La historia de un superviviente, de un depredador a la caza de una nueva oportunidad que le permita salir de ese pueblo en mitad de la nada, interpretado de forma arrolladora Simon Rex. Su carisma, su personalidad y su atractivo constituyen la fuerza motriz de esta comedia divertida, desenfadada e ingeniosa.

Crítica de Red Rocket desde Cannes.

Estreno previsto en 2021.

RECOMENDADA PARA: aficionados a las comedias con trasfondo amargo

 

TOUT S’EST BIEN PASSÉ de François Ozon

El ganador de la Concha de Oro por En la casa, homenajea a una antigua colaboradora, Emmanuèle Bernheim, fallecida en 2017, en esta adaptación de su novela cuasi autobiográfica en la que viene a demostrar que es posible hacer comedia sobre cualquier asunto y que todo es cuestión de sensibilidad e inteligencia. En este caso el tema delicado es la vejez, la cercanía de la muerte y el derecho a una muerte digna.

Un resultón enredo interpretado por grandes estrellas del cine galo como Sophie Marçeau, André Dussollier y una desaprovechadísima Charlotte Rampling, que a pesar de una puesta en escena ágil, diálogos ingeniosos, interpretaciones solventes y que la crítica a la dificultad de poder morir dignamente en Francia funciona, en el que la propia ligereza en el tratamiento de la historia y cierta dispersión narrativa acaban jugando en su contra y transmitiendo la sensación de oportunidad desaprovechada.

Crítica de Tout s’est bien passé desde Cannes.

RECOMENDADA PARA: fans de la comedia francesa con crítica social

 

JANE PAR CHARLOTTE de Charlotte Gainsbourg

La actriz Charlotte Gainsbourg, hija de Jane Birkin (la Jane del título) y Serge Gainsbourg, es la responsable de este documental que se presentó fuera de concurso en el último Festival de Cannes.

Más allá del documental biográfico, Jane par Charlotte es el retrato emotivo y honesto de la relación entre una madre y una hija. Una serie de conversaciones entre ambas, centradas en los aspectos más humanos e íntimos de su relación y de su vida, en el que prima la verosimilitud, incluso evitando contextualizar algunos aspectos lo que puede provocar que el espectador que no conozca algunos detalles de su biografía se sienta excluido en algunos momentos. Pero a Gainsbourg le interesa la persona, no el personaje público.

RECOMENDADA PARA: Fans del clan Gainsbourg – Birkin

 

LA CROISADE de Louis Garrel

Tras concursar en el Zinemaldi de 2018 con Un hombre fiel, Louis Garrel presentó en la última edición del Festival de Cannes dentro de la sección dedicada al cine ecologista esta comedia protagonizada por él mismo, Laetitia Casta y el niño Joseph Engel a partir del último guión escrito por Jean-Claude Carrière antes de su fallecimiento.

Con un tono (demasiado) liviano y una sencillez desacomplejada, Garrel combina el misterio, la aventura, la osadía juvenil, una leve crítica al capitalismo y el pasquín ecologista.

RECOMENDADA PARA: personas que valoran sobre todo el mensaje de una película por encima de sus méritos cinematográficos.

 

LES INTRANQUILLES de Joachim Lafosse

El director de Perder la razón y Los caballeros blancos debutó en la máxima competición del Festival de Cannes con este intenso drama sobre las relaciones familiares y de pareja. Su protagonista es un artista con trastorno bipolar que tratará mantener el equilibrio entre las exigencias de su carrera y su relación de pareja, familiar y con su entorno. Con un estilo crudo e incómodo, pero sin caer en tremendismos y primando la verdad, Lafosse vuelve a mostrar la crisis de una familia en peligro de descomposición, la disección de una pareja que debe lidiar con las distintas fases de la enfermedad mental. Y lo hace centrándose tanto en el retrato del artista enfermo, como en el de su pareja que debe cuidarlo, consiguiendo que el espectador entienda la situación de ambos a lo que también contribuyen las interpretaciones de su pareja protagonista, Damien Bonnard y Leïla Bekhti.

RECOMENDADA PARA: aficionados a los dramas familiares intensos, crudos y sin concesiones melodramáticas.

 

EN UN MUELLE DE NORMANDÍA (Ouistreham) de Emmanuel Carrère

El magnífico novelista y ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2021, Emmanuel Carrère, inauguró la última Quincena de Realizadores de Cannes con su tercera película como realizador en la que adapta El muelle de Ouistreham de la periodista gala Florence Aubenas.

Protagonizada por Juliette Binoche y trasladando al cine el componente metatextual que caracteriza la obra literaria de su director, Carrère ofrece un retrato de las condiciones de vida de las trabajadoras de las subcontratas de limpieza de una empresa de trasbordadores y de los efectos de la precariedad laboral primando la solidaridad de clase al que añade una estructura narrativa en varios planos interrelacionados que recuerda al Carrère escritor.

RECOMENDADA PARA: aficionados al cine con trasfondo social con un toque distinción

 

LAS ILUSIONES PERDIDAS de Xavier Giannoli

Crónica desde Venecia de Las ilusiones perdidas

RECOMENDADA PARA: aficionados al buen cine de época que se mantiene de plena actualidad

 

THE POWER OF THE DOG (El poder del perro) de Jane Campion

Crítica desde Venecia de El poder del Perro.

Acaba de ganar el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia.

RECOMENDADA PARA: amantes del western, fans de Benedict Cumberbatch e impacientes que quieran ver cuanto antes una de las películas que más suenan para la carrera de premios.

 

FUE LA MANO DE DIOS de Paolo Sorrentino

Crítica desde Venecia de Fue la mano de Dios.

Acaba de recibir el León de Plata Gran Premio del Jurado y su protagonista, Filippo Scotti, el premio al mejor actor joven emergente en el Festival de Venecia.

RECOMENDADA PARA: los fans de Sorrentino que aunque puede que echen de menos sus excesos formales, lo compensarán con la intimidad y el sentimiento de esta historia en primera persona.

 

COMPETENCIA OFICIAL de  Gastón Duprat y Mariano Cohn

Crónica desde Venecia de Competencia Oficial

RECOMENDADA PARA: interesados en un estudio acerca de la interpretación cinematográfica con ganas reírse un rato y fans de Penélope Cruz, Antonio Banderas y/o Oscar Martínez.

 

 

ZABALTEGI – TABAKALERA

BABARDEALA CU BUCLUC SAU PORNO BALAMUC (Bad Luck Banging or Loony Porn) de Radu Jude

El prolífico, inclasificable e imprevisible director rumano Radu Jude ganó el Oso de Oro de la última Berlinale con esta historia sobre la forma en la que se le complica la vida a una profesora de un instituto de Bucarest cuando un vídeo porno casero suyo se hace viral. Dividida en tres partes (las idas y venidas de su protagonista por una Bucarest en pandemia, una especie de glosario / repaso de la historia rumana y una reunión de la profesora con los padres de los alumnos del colegio), a través de un humor ácido, cáustico y provocador Jude ofrece un retrato muy crítico de la sociedad de su país y de sus compatriotas, en los que prevalece la falsa moral y lo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Rodada cuando las restricciones provocadas por la COVID ya estaban en vigor, la película integra las mismas con naturalidad y llega a utilizar la forma en la que los personajes utilizan la mascarilla como apunte para ayudar a dar forma a algunos personajes.

RECOMENDADA PARA: cinéfilos con curiosidad por los retratos ácidos de la sociedad y por cómo se integra la nueva normalidad en el cine actual

PETROV’S FLU de Kirill Serebrennikov

Como ya ocurrió con su anterior película, Leto, el director ruso Kirill Serebrennikov no pudo acudir a presentar su última película al último Festival de Cannes por sus problemas con las autoridades de su país, esta vez acusado de malversación de fondos públicos. Pero afortunadamente sus películas pueden viajar por todo el mundo.

No es un director de medias tintas. Ni su cine. O te atrapa o te expulsa. Su virtuosismo en la puesta en escena y su ambición formal son abrumadores, pero a su vez esa exhibición compulsiva de dominio de los recursos técnicos y narrativos, esa búsqueda continua de evitar la convencionalidad a toda costa y mostrar su genialidad puede resultar excitante para algunos y apabullante y excesiva para otros. Para Serebrennikov cuanto más es mejor y en esta adaptación de la novela de Alexei Salnikov, propone un viaje alucinado y alucinante, surrealista y absurdo por la Rusia post-soviética. Un puzzle excitante, sugerente y agotador en el que poco importa si faltan o sobran piezas.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos dispuestos a dejarse llevar y que les gusten las experiencias fuertes

 

RAZZHIMAYA KULAKI (Unclenching the Fists) de Kira Kovalenko

Esta discípula de Aleksandr Sokurov (Francofonia, Fausto, El arca rusa) y compañera de Kantemir Balagov (Demasiado cerca / Tesnota, Una gran mujer / Beanpole) se llevó el premio a la mejor película del último Festival de Cannes con este duro y áspero coming-of-age ambientado en la una comunidad minera de Osetia del Norte.
Con un estilo crudo y realista cuenta la lucha de una joven por liberarse de la opresión agobiante de su familia y en especial de su padre que la mantiene casi prisionera en un intenso alegato contra las ataduras del patriarcado con el trasfondo del miedo a la libertad que se va desplegando a la vez que se revelan el pasado y las causas que justifican las extrañas y desconcertantes formas de actuar de sus personajes, sus traumas, sus contradicciones y sus aspiraciones.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a un cine social crudo y sin concesiones

 

RETOUR À REIMS (FRAGMENTS) de Jean-Gabriel Périot

El francés Jean-Gabriel Périot es todo un habitual del Zinemaldi. Ésta es la cuarta vez que nos visita en 6 ediciones. Con Un jeunesse allemande y Nuestras derrotas en Zabaltegi–Tabakalera y con Lumières d’été en New Directors. Este verano presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes esta adaptación de la obra homónima de Didier Eribon.

A través de una ímproba labor de montaje que combina material de obras de ficción, documentales y reportajes y la voz en off de Adèle Haenel, partiendo del retrato familiar construye un apasionante relato de la evolución de la clase trabajadora francesa a lo largo del siglo XX. De sus condiciones de vida y de su transformación política desde el comunismo y la defensa de los valores de la izquierda originales al ultranacionalismo, la xenofobia y el racismo actuales.

RECOMENDADA PARA: aficionados al cine documental de creación interesados en la historia política del siglo XX

 

THE SOUVENIR: PART II de Joanna Hogg

Que no despiste ese Part II. Efectivamente se trata de la continuación de The Souvenir, la película de Joanna Hogg que dio tanto que hablar en círculos cinéfilos en 2019, pero no es una secuela propiamente dicha. O al menos no propiciada por un intento de aprovechar el éxito económico de la original. Y a pesar de retomar la historia de la estudiante de cine de buena familia atrapada en una historia de amour fou, tampoco es necesario haber visto la primera para poder seguir y entender lo que Joanna Hogg cuenta. Su protagonista sigue siendo Honor Swinton Byrne y el papel de su madre lo sigue interpretando Tilda Swinton. Madre e hija en el cine y en la vida real. The Souvenir Part II es una historia de duelo, de aprendizaje, de exorcismo a través de la creación artística, más luminosa y emotiva que su Part I y en la que cobra una especial relevancia el juego metacinematográfico.

RECOMENDADA PARA: cinéfilos aficionados al cine dentro del cine y sobre el cine. Y sale Tilda Swinton. No deberían ser necesarios más argumentos para ir a verla.

 

UN MONDE (Playground) de Laura Wandel

La ópera prima en el largometraje de esta directora belga se llevó el premio FIPRESCI de la crítica internacional de la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes. Un intenso, inmersivo y crudo retrato de la crueldad infantil y del bullying, del sufrimiento que genera y la impotencia del que lo sufre.
Wandel toma el punto de vista de Nora, la niña de 7 años que la protagoniza, que será testigo de los actos violentos que sufre su hermano mayor. Un punto de vista subjetivo que a través del rostro de su protagonista logra transmitir el horror de una niña que es testigo de unos hechos terribles y que deja fuera de campo y muchas veces también fuera del relato a los mayores que deberían solucionar la situación y que por ignorancia o negligencia, que a veces parece exagerada y sólo justificada para facilitar el avance de la película, no lo hacen.

RECOMENDADA PARA: cinéfilos interesados en un acercamiento original al bullying

 

VORTEX de Gaspar Noé

Vortex
7.6

Una de las películas más sorprendentes vistas en el último Festival de Cannes fue Vortex del argentino afincado en Francia, Gaspar Noé. Si su anterior película, Clímax, era una exaltación de la efervescencia de la juventud y sus peligros, ésta muestra el declive de la vejez, de la cercanía de la muerte y de la incapacidad de valerse por uno mismo. Utilizando la técnica de la pantalla partida, Noé sigue a una pareja de ancianos interpretados por Dario Argento y Françoise Lebrun, en su problemático día a día, pasando de su provocación habitual a la reflexión y a la introspección y consigue crear momentos de gran intimidad y autenticidad. Un ‘anticlímax’ muy satisfactorio.

RECOMENDADA PARA: aficionados a los retratos intimistas y emotivos

 

107 MOTHERS de Péter Kerekes

Partiendo de las vidas y los testimonios de sus protagonistas y con un estilo realista muy cercano al documental, 107 Mothers es un retrato de las reclusas de una prisión de mujeres en Ucrania. De mujeres que en la mayoría de los casos son internadas por crímenes pasionales, ingresan embarazadas y dan a luz en la cárcel. De los vínculos entre las reclusas, sus bebes, las enfermeras y las guardas. De reclusas marcadas por una doble cuenta atrás: el de su condena y el del tiempo máximo de permanencia de sus hijos en la prisión. Ha ganado el premio al mejor guión de la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

RECOMENDADA PARA: interesados en conocer la vida en una prisión de mujeres y la relación con sus hijos y sus guardas.

 

EL GRAN MOVIMIENTO de Kiro Russo

También viene de Orizzonti del Festival de Venecia la nueva película del boliviano Kiro Russo. De hecho, recupera algún personaje de la película Viejo Calavera, con la que triunfó en Locarno y participó en Horizontes Latinos en 2016. Con un arco dramático mínimo, pero con un gran dominio de los recursos cinematográficos, construye un retrato de la clase trabajadora de la ciudad de La Paz. De un mundo en el que confluyen lo indígena, la colonización y la modernidad de internet. La medicina convencional, el chamanismo, la oración y la música tecno de los 80. Acaba de llevarse el Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que buscan un cine sensorial y atmosférico. Si te gustó Viejo Calavera, no lo dudes.

ELES TRANSPORTAN A MORTE de Helena Girón y Samuel M. Delgado

1492. Tres marineros se libran de sus condenas de muerte aceptando viajar como voluntarios en las carabelas de Colón. Cuando llegan a Canarias deciden poner fin a su viaje y escapar con una vela de una de las embarcaciones por el inhóspito paisaje canario, menos paradisiaco que nunca. En otra parte del mundo, una mujer intentará salvar la vida de su hermana llevándola donde una curandera. Canarias y Galicia nunca habían estado tan cerca.

RECOMENDADA PARA: aficionados al Novo Cine Gallego

HORIZONTES LATINOS

NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo

La documentalista de origen salvadoreño Tatiana Huezo debuta en la ficción con este film mexicano que se llevó una mención del jurado de la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes; una denuncia de la opresión de las mujeres, de niñas y de adultas, en una comunidad aislada marcada por la amenaza de los sicarios de un cartel de la droga y de la que las esperanzas de una salida son escasas.

A pesar de su experiencia como documentalista, Huezo no busca un relato realista. Su denuncia es concreta y contundente, pero construye su film con elementos propios de las parábolas y la fantasía. Denuncia y lirismo en una película. Huezo opone lo femenino a lo masculino. La amistad y solidaridad entre las mujeres a la ausencia y la amenaza de los hombres. La armonía de la naturaleza a la estridencia de la intervención humana. Y consigue que Noche de fuego trascienda de lo local a lo universal.

RECOMENDADA PARA: aficionados al cine de denuncia social hecho con sensibilidad y contundencia

LA CAJA de Lorenzo Vigas

Crónica desde Venecia de La Caja

RECOMENDADA PARA: interesados en ver unos pocos cientos de kilometros más al sur el reverso menos amable de Nomadland

Guía para el 69 Zinemaldia: Recomendaciones

08/09/2021 - Ricardo Fernández

25 películas que no hay que perderse en el 69 Zinemaldia Uno de los momentos claves del festival es el de planificar qué películas queremos ver. Mirar la selección de las distintas secciones, buscar películas que nos llamen la atención, cuadrar horarios, buscar referencias… un proceso que es, a la vez, excitante y estresante. Hay […] Leer más