25 películas que no hay que perderse en el 69 Zinemaldia

Uno de los momentos claves del festival es el de planificar qué películas queremos ver. Mirar la selección de las distintas secciones, buscar películas que nos llamen la atención, cuadrar horarios, buscar referencias… un proceso que es, a la vez, excitante y estresante. Hay más películas para ver que tiempo para hacerlo.

Un año más desde El Contraplano os queremos ayudar en este proceso y os indicamos una selección de 30 películas que creemos no deberíais perderos. Algunas las hemos visto, otras nos las han recomendado a nosotros, otras son simplemente una apuesta basándonos en lo que conocemos o esperamos de sus autores.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial es la que marca el nivel de la edición, las apuestas del Festival después de un año rebuscando y peleando con otros festivales para conseguir películas relevantes. Son todas una incógnita, porque hasta el momento no se han podido ver; pero nos atrevemos a recomendaros especialmente cinco película en base a las filmografías previas y lo que hemos podido averiguar.

· BENEDICTION de Terence Davies

Terence Davies es un habitual del Zinemaldia, tanto que en 2008 le dedicaron una retrospectiva. Desde entonces ha regresado al Festival con The Deep Blue Sea (2011, Sección Oficial), Sunset Song (2015, Sección Oficial) e Historia de una pasión (2016, Zabaltegi-Tabakalera). Ahora, con Benediction, regresa a la Sección Oficial.

Davies hace un cine de gran belleza visual, ritmo tranquilo y que, a través del lirismo, suele explorar simultáneamente los dramas personales y el contexto histórico. Leyendo la sinopsis de Benediction parece que vuelve a repetir la fórmula, ya que la película trata sobre Siegfried Sassoon, un poeta que tras sobrevivir a la Primera Guerra Mundial se convierte en antibelicista mientras se enfrenta a la fama, su homosexualidad y creencias religiosas.

RECOMENDADO PARA: Los fans de Terence Davies y de los dramas intensos contados con calma y preciosismo.

· DU SOM ER I HIMLEN / AS IN HEAVEN de Tea Linderburg

Si Terence Davies es un viejo conocido y tenemos bastante claro que podemos esperar de su película, Tea Lindeburg es el extremo opuesto. As In Heaven, que parece ser un potente drama familiar, es su primer largometraje tras varios cortos, episodios de televisión y guionizar la serie Equinox para Netflix.

¿Por qué apostamos por ella entonces? Pues porque si de algo puede presumir el Festival es de haber apostado por grandes debutantes en su Sección Oficial (desde Bong Joon-Ho a Dea Kulumbegashvili) y si esta película está en Sección Oficial y no en New Directors, siendo de las primeras en ser anunciadas, será por algo. Además, hay un cierto runrún en los mentideros cinéfilos con esta película…

RECOMENDADO PARA: Los que piensan que el Zinemaldia es un buen lugar para conocer a los cineastas del futuro y no se asustan ante los dramas familiares.

 

· EARWIG de Lucile Hadzihalilovic

La carrera de Lucile Hadzihalilovic está totalmente ligada al Zinemaldia. Con su debut Innocence (2004) ganó Nuevos Directores; estuvo en Zabaltegi con su mediometraje La bouche de Jean-Pierre (1996); regresó a Sección Oficial con Evolution (2015) conquistando el Premio Especial del jurado y el Flipesci Zinemaldia y volvió a Zabaltegi-Tabakalera con su corto De natura (2018).

Este año, otra vez en Sección Oficial, presentará Earwig, la adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia de un hombre encargado de cuidar a una niña con dientes de hielo. El cine de Lucile Hadzihalilovic juega con lo fantástico, el terror, lo visceral y lo simbólico. Un cine que, de no estar en Sección Oficial, su lugar natural sería Zabaltegi-Tabakalera. Con Evolution algunos aplaudimos a rabiar y la consideramos la mejor película de la edición, otros tantos se fueron de la sala indignados durante la proyección.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos con ganas de que les sorprendan y los que disfrutan con la programación de Zabaltegi-Tabakalera

· EL BUEN PATRÓN de Fernando León de Aranoa

Otro viejo conocido del Zinemaldia, Fernando León de Aranoa regresa a Sección Oficial tras ganar la Concha de Plata a mejor dirección con Barrio en 1998 y la Concha de Oro con Los lunes al sol en 2002. Es cierto que desde entonces no ha vuelto a rodar nada que estuviera a ese nivel; pero también es cierto que el Festival seleccionó dos de sus tres mejores películas (Familia completaría el trío).

Ha habido pases previos para miembros de la academia y, a pesar del embargo, se han filtrado comentarios entusiastas para esta tragicomedia ambientada en el entorno laboral. ¿El mejor Aranoa está de vuelta?

RECOMENDADA PARA: Amantes del cine que mezcla denuncia social con humor. Fans de Javier Bardem.

 

· LA ABUELA de Paco Plaza

Paco Plaza es uno de los directores españoles con más éxito en taquilla de los últimos años. Es el responsable de [Rec] (2007, junto a Jaume Balaguero), Verónica (2017) o Quién a hierro mata (2019), películas que no solo tuvieron el respaldo del público, sino también de la crítica. Sin embargo, Paco Plaza nunca había competido en San Sebastián y este año, con La abuela, se soluciona esa ausencia.

Con La abuela, Paco Plaza regresa al cine de terror, un género que domina y que hace tiempo perdió la etiqueta de género menor. Además lo hace con Carlos Vermut (ganador de la Concha de Oro por Magical Girl) escribiendo el guion. Con un tandem así, La abuela es una apuesta segura. Como mínimo será una sólida película de terror, de ahí para arriba.

RECOMENDADO PARA: Aficionados al cine de terror

 

NUEVOS DIRECTORES

Nuevos Directores es una sección arriesgada de recomendar por su propia naturaleza. Al ser películas que no han pasado antes por otros festivales y, además, ser ópera primas o segundas películas, no hay muchas referencias; pero en El Contraplano estamos al tanto de lo que se dice en los mentideros cinéfilos y nos atrevemos a lanzar algunas recomendaciones.

· BETWEEN TWO DAWNS (Entre dos amaneceres) de Selman Nacar

Selman Nacar es un cineasta turco que estudió dirección en la Universidad de Columbia en Nueva York, como Dea Kulumbegashvili. Fundó su propia productora, Kuyu Film responsable de las The Pillar of Salt (2018) y Belonging (2019), ambas estrenadas en la Sección Forum del Festival de Cine de Berlín.

Entre dos amaneceres es su debut en el largometraje, una película que explora la ética en la empresa y las relaciones familiares. Viene con el aval de haber ganado el WIP Europa 2020, una de las actividades de industria que se organizan durante el Zinemaldia. Este premio se otorga a películas que todavía están en proceso de realización, Work In Progress, y consiste en la postproducción y su distribución en España de la mano de BTeam. Promete ser una película muy potente.

RECOMENDADA PARA: Espectadores que disfrutan del cine con carga social.

· LE BRUIT DES MOTEURS de Philippe Grégorie

Philippe Grégoire es un cineasta canadiense que debuta en el largometraje con Le bruit des moteurs, tras una amplia experiencia como cortometrajista. Para costearse la carrera de cine trabajó como agente de aduanas y a partir de esa experiencia escribió el guión para esta película que promete ser muy original, muy libre y con un sentido del humor a veces extraño, a veces algo cruel.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que quieren conocer cosas nuevas y disfrutan del humor extraño.

· MASS de Fran Kanz

En la sección de New Directors lo habitual es encontrarse con películas de las que apenas conocemos nada, ni director, ni reparto y, en muchas ocasiones, ni siquiera el idioma. En el caso de Mass es distinto. Al frente Frank Kranz, un director novel pero al que conocemos por su faceta de actor (sobre todo por su papel en The Cabin in the Woods). En el reparto nombres tan solventes como Reed Birney (House Of Cards), Ann Dowd (El cuento de la criada, Hereditary o The Leftovers), Jason Isaacs (Black Hawk Down o Harry Potter) y Martha Plimpton (Los Goonies o Beatiful Girls).

Mass pudo verse en Sundance y recibió muy buenas críticas, sobre todo en lo que se refiere a las interpretaciones. Con una puesta en escena bastante teatral, Mass transcurre casi por completo en una misma localización, una iglesia, y se centra en los diálogos de cuatro personas que tratan de salir adelante un año después de una tragedia que cambió sus vidas. Un duro y honesto drama que promete dar pie a debates después de la película.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a los dramas con puesta en escena teatral al estilo de Un dios salvaje. Seguidores del cine americano que lleva el sello Sundance.

· LOST IN SUMMER de Sun Liang

En este caso, Lost In Summer no es una ópera prima, es el segundo largo del cineasta chino Sun Liang. Su primera película, Kill The Shadow, fue seleccionada por por Montreal, Shanghái y varios festivales asiáticos más.

Por la sinopsis y las imágenes previas parece que nos encontramos antes otra película de ese nuevo cine chino de fotografía preciosista, que combina oscuridad y luces mientras coquetea con los elementos del thriller o del cine negro. Lo que en El Contraplano llamamos Cine Chinoir. El Zinemaldia suele tener buen ojo con este tipo de cine que nos está ofreciendo películas muy interesantes los últimos años.

RECOMENDADO PARA: Aquellos que disfrutan con el nuevo cine chino.

ZABALTEGI-TABAKALERA

Lo primero que tiene que quedar claro es que el que va a Zabaltegi-Tabakalera tiene que saber que las películas de esta sección son arriesgadas y alejadas de lo convencional. Películas que no suelen ser para todos los públicos y que muchas veces es complicado poder verlas en pantalla grande fuera del Zinemaldia, así que hay que aprovechar.

· EL GRAN MOVIMIENTO de Kiro Russo

El boliviano Kiro Russo presntó su película Viejo Calavera en Horizontes Latinos de 2016 después de obtener una mención especial en la sección Filmmakers of the Present del Festival de Locarno. Este año regresa al Zinemaldia pero a la sección Zabaltegi-Tabakalera con una película de arco dramático mínimo en la que Kiro Russo demuesta un gran dominio de los recursos cinematográficos.

Más sobre El gran movimiento aquí.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que buscan un cine sensorial y atmosférico. Si te gustó Viejo Calavera, no lo dudes.

· BABARDEALA CU BUCLUC SAU PORNO BALAMUC (Bad Luck Banging or Loony Porn) de Radu Jude

La ganadora del Oso de la última Berlinale es Bad Luck Banging or Loony Porn del director rumano Radu Jude. Una crítca a la hipocresía de la sociedad de su país a través de un humor ácido y provocador.

Más sobre Bad Luck Banging or Loony Porn aquí

RECOMENDADA PARA: cinéfilos con curiosidad por los retratos ácidos de la sociedad y por cómo se integra la nueva normalidad en el cine actual

· LA TRAVERSÉE de Florence Miailhe

Ganadora de una mención del jurado en el Festival de Annecy, el festival de cine de animación más importante del mundo, La traversée es un proyecto artístico en el que su creadora, la francesa Florence Miailhe, ha invertido diez años de su vida. Miailhe, de 65 años, debuta en el largometraje con esta película, pero su trabajo como cortometrajista ya estaba muy reconocido: Au premier dimanche d’août fue premiado con el César en 2002, Conte de quartier logró la Mención Especial del Jurado del Festival de Cannes en 2006 y también le otorgaron el Cristal d’honneur del Festival de Annecy de 2015.

La animación de Miaillhe es dibujada con gruesos trazos de colores vivos, en óleo y arena directamente sobre cristal para que la cámara registre cada variación. Una técnica nada común que hace que nos encontremos, seguramente, ante el primer largometraje creado de esta manera. Una película sobre el drama de la emigración y los niños refugiados que narra el viaje de dos hermanos, Kyona y Adriel, que tratan de escapar de su país cuando la aldea en la que viven con sus padres en algún país de Europa del Este es atacada y toda la familia tiene que salir huyendo.

RECOMENDADO PARA: Fans del cine de animación con temática social y que disfrutaron, por ejemplo, de Mi vida como Calabacín. Amantes de las artes plásticas.

· PETROV’S FLU de Kirill Serebrennikov

El director de Leto, el ruso Kirill Serebrennikov, tiene un estilo abrumador que para algunos resulta cautivador y a otros altamente cargante. En esta película se mete en la cabeza de un dibujante de cómicsen la Rusia postsoviética y propone un viaje surrealista y alucinógeno. Más aquí.

Más sobre Petrov’s Flu aquí.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos dispuestos a dejarse llevar y que les gusten las experiencias fuertes

· RETOUR À REIMS (FRAGMENTS) de Jean-Gabriel Périot

Es probable que tú también alucines cuando ves a VOX en las noticias y te preguntes cómo han llegado hasta allí, cómo les han podido votar. Pues quizá esta película de no ficción del francés Jean-Gabriel Périot, que adapta la obra homónima de Didier Eribon, pueda ayudar a aclararte cómo hemos llegado hasta aquí.
Más sobre Retour à Reims aquí.

RECOMENDADA PARA: aficionados al cine documental de creación interesados en la historia política del siglo XX

 

· VORTEX de Gaspar Noe

Cualquiera que nos conozca se podría imaginar que íbamos a recomendar la última película de Gaspar Noe, director de Irreversible o Climax, entre otras. Como siempre cuando se trata de Gaspar Noe, esta será una película amada y odiada a partes iguales, aunque esta vez el director frances prescinde de las luces, la fiesta y extasis para mostrar la experiencia de la muerte y el deterioro físico casi en directo.

Más sobre Vortex, aquí.

RECOMENDADA PARA: aficionados a los retratos intimistas y emotivos

 

PERLAK

Esta es la sección más fácil de recomendar porque todas sus películas han pasado por grandes Festivales y todos hemos podido leer críticas sobre ellas y saber cuales son Perlas y cuales bisutería. Suelen tener detrás nombres más o menos conocidos y son películas que serán distribuidas en España, con lo que habrá posibilidades de verlas más adelante.  Entre las muchas opciones de la sección hemos elegido estas

· TITANE de Julia Ducornau

¿La película del año? Desde luego una de ellas. El segundo largometraje de Julia Ducornau seguramente esté en Perlak porque ganó la Palma de Oro; pero su sorprendente apuesta, arriesgada y visceral, encajaría a la perfección en Zabaltegi-Tabakalera. Una película que generará división de opiniones; pero también una película importante, una película que dará mucho que hablar y no solo este año. Más sobre Titane, aqui.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que valoran el riesgo artístico y las emociones fuertes. Aquellos que valoran más la osadía que la perfección

‘Titane’: Mitología grotesca y delicada

17/08/2021 - Ricardo Fernández

'Titane' de Julia Ducournau es ya una de las películas más importantes del año. Seguramente no se quede solo ahí. Leer más

· THE POWER OF THE DOG de Jane Campion

La antes citada Julia Ducornau se convirtió en la segunda mujer en dirigir una película ganadora de la Palma de Oro. La primera fue, en 1993, Jane Campion con El Piano. La última película de Campion, tras doce años sin rodar un largometraje, es un western ambientado en Montana y protagonizado por Benedict CumberbatchJesse Plemons Kirsten Dunst. La recepción en Venecia ha sido muy buena y ya hay quien habla de Oscar. Netflix produce, así que será complicado verla en pantalla grande fuera del Zinemaldia.

Más sobre El poder del perro, aquí.

RECOMENDADA PARA: Amantes del western, fans de Benedict Cumberbatch e impacientes que quieran ver en pantalla grande y cuanto antes una de las películas que más suenan para la carrera de premios.

· PETITE MAMAN de Céline Sciamma

La nueva película de Céline Sciamma, directora de Girlhood o Retrato de una mujer en llamas y guionista de Mi vida como Calabacín, es Petite Maman, una película corta, sencilla y delicada. Fue presentada en Berlin y, aunque no se llevó ningún premio, fue una de las películas mejor recibidas por la crítica. Una relación madre-hija contada como un delicado cuento para adultos.

Más sobre Petite maman, aquí.

RECOMENDADA PARA: cinéfilos capaces de apreciar la grandeza de una película a pesar de la sencillez de sus formas

· BENEDETTA – Paul Verhoeven

En El Contraplano somos muy fans de Paul Verhoeven. Hemos analizado su obra, escrito sobre sus películas e incluso presentado alguna de ellas. Así que esta recomendación estaba cantada. Una película irreverente, juguetona, provocadora y con aroma pulp y Serie B. También, por supuesto, con su dosis de crítica. Resumiendo, una película de Verhoeven. Más sobre Benedetta, aquí.

RECOMENDADO PARA: Personas cansadas de lo políticamente correcto que se ríen hasta de lo más sagrado.

Benedetta: ¡Qué escándalo! ¡Monjas lesbianas desnudas!

11/07/2021 - Carlos Elorza

Paul Verhoeven lo ha vuelto a hacer. Con una película que bebe del soft porn y la serie B, ha vuelto a escandalizar a algunos en la Croisette. Pero más allá de la provocación hay más cosas de las que hablar. Leer más

· È STATA LA MANO DI DIO (Fue la mano de Dios) – Paolo Sorrentino

Paolo Sorrentino es todo un ganador de un Flipesci a mejor película del año por La Gran Belleza (2013). También es un director irregular que a veces se pierde en los escesos formales y en gustarse a si mismo. Esta vez renuncia a muchos de sus escesos y opta por un tono más ínitmo y autobiográfico que ha gustado mucho en Venecia.

Más sobre Fue la mano de Dios, aquí.

RECOMENDADA PARA: los fans de Sorrentino que aunque puede que echen de menos sus excesos formales, lo compensarán con la intimidad y el sentimiento de esta historia en primera persona.

· THE VELVET UNDERGROUND de Todd Hayness

Todd Haynes, director de Carol o Lejos del cielo, debuta en el documental con esta película que explora el nacimiento de The Velvet Underground, la mítica banda neoyorquina representada por Andy Warhol que, a pesar de no tener excesivo éxito comercial en su momento, está considerada como una de las formaciones más influyentes de la historia. Todd Haynes no se centra solo en la historia de Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker y Sterling Morrison, también en el entorno, en el hervidero cultural que era el Nueva York de aquellos años.

Más sobre The Velvet Underground, aquí.

RECOMENDADA PARA: fans de The Velvet Underground en particular e interesados en la movida cultural USA de los 60 en general.

· DRIVE MY CAR de Ryûsuke Hamaguchi

Ryûsuke Hamaguchi tiene dos películas este año en Perlak: La ruleta de la fortuna y la fantasía (Oso de Plata Gran Premio del Jurado en Berlín) y Drive My Car (Flipesci Cannois en Cannes). Es, en definitiva, uno de los directores del año. En Drive My Car adapta un relato corto de Haruki Murakami y construye, a fuego lento, una emotiva historia sobre la confianza, la traición, la culpa y el perdón.

Más sobre Drive My Car, aquí.

RECOMENDADO PARA: Espectadores pacientes y aficionados a los dramas delicados.

 

HORIZONTES LATINOS

Cerramos las recomendaciones con tres películas de la sección Horizontes Latinos.

· LA CAJA de Lorenzo Vigas

Lorenzo Vigas ganó el León de Oro en 2015 con Desde allá, que también se pudo ver en Horizontes Latinos. Este año regresa con La caja, la historia de un joven que trata de recuperar los restos de su fallecido padre y sirve a Lorenzo Vigas para denunciar los abusos, la crueldad y las miserias del capitalismo más feroz.

Más sobre La caja, aquí.

RECOMENDADA PARA: interesados en ver unos pocos cientos de kilometros más al sur el reverso menos amable de Nomadland

· UNA PELÍCULA DE POLICIAS de Alonso Ruizpalacios

Una película de policias es la última película de Alonso Ruizpalacios, director de Güeros, que obtuvo Oso de Plata a la Contribución artística sobresaliente en el pasado Festival de Berlín. Un curioso thriller que mezcla ficción y documental para mostrar de una forma original, compleja y potente las dificultades a las que se enfrenta la policía mexicana que trabaja en un sistema totalmente corrupto.

RECOMENDADO PARA: Aficionados a los thrillers y personas interesadas en explorar los límites de la no ficción.

· NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo

Más cine de denuncia social en Horizontes Latinos. Esta vez de la mano de Tatiana Huezo que dirige su primer largo de ficción tras una destacada carrera como documentalista. Lo hece con una película que mezcla lírica y fantasía con contundencia y denuncia. Esta historia sobre la vida de unas mujeres en México, en un entorno controlado por los sicarios del narco, ganó una Mención del Jurado en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

Más sobre Noche de Fuego aquí

RECOMENDADA PARA: aficionados al cine de denuncia social hecho con sensibilidad y contundencia