El cine de Paul Verhoeven en tres capítulos

Nada más comenzar la aventura de El Contraplano, Iñaki Ortiz escribió estos textos sobre el cine de Paul Verhoeven. Entonces esperábamos con ganas el estreno de su película Elle tras su paso por Cannes. Hoy, cinco años después, esperamos con las mismas ganas el estreno de Benedetta tras su paso, otra vez, por Cannes.

Así que hemos pensado que es una buena oportunidad para recuperar aquellos artículos que siguen totalmente vigentes.

El cine de Paul Verhoeven. 1: La crítica social

08/09/2016 - Iñaki Ortiz Gascón

Quizá los rasgos más llamativos del cine de Paul Verhoeven son la violencia, el sexo y la potencia de su manera de rodar. Sin embargo, la crítica social está igual de presente en casi toda su obra, orientada principalmente desde posiciones de izquierda, contra el abuso de poder y la lucha de clases. Muy dado […] Leer más

El cine de Paul Verhoeven. 2: El sexo y la muerte

25/11/2016 - Iñaki Ortiz Gascón

El sexo como oposición a la muerte. Es una idea muy generalizada, que vemos en muchas películas, pero es especialmente destacada en la filmografía de Paul Verhoeven. El sexo produce vida, el sexo nos hace sentir vivos, nos ayuda a escapar de la muerte. Verhoeven une ambas ideas en una imagen de contraste, con tintes […] Leer más

El cine de Paul Verhoeven. 3: La simetría del guión de Robocop

02/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Seguimos con la serie de Paul Verhoeven. Ya he hablado de Robocop en cuanto a su nivel de violencia en Paul Verhoeven, el sexo y la muerte, y he tratado su importante carga política en Paul Verhoeven y la crítica social. Ahora es el momento de centrarme en una cuestión puramente formal: su simetría. No […] Leer más