Premios Oscar 2018

Esta vez no hubo sorpresas, Warren Beatty leyó el nombre correcto y la ganadora fue La forma del agua en una noche de lo más mexicana (con dos premios también para Coco). Eso a pesar de la discreta nota en Flipesci y de la feroz crítica y campaña de Iñaki en su contra.

La película de Guillermo del Toro ya se había alzado con el León de oro en el Festival de Venecia y era, junto con Tres anuncios en las afueras la favorita de la noche.  Aunque la película de Martin McDonagh ganó el primer premio importante de la noche (Mejor actor secundario para Sam Rockwell) ya no volvió a ganar hasta el de Frances McDormand. En el momento en que Déjame salir ganó el premio a mejor guión original se empezó a atisbar que no iba a poder llevarse el premio gordo.

El poderoso y enérgico discurso de Frances McDormand fue la excepción de una noche que no destacó en casi ningún aspecto, ni en negativo ni en positivo. No hubo demasiadas sorpresas en los premios, tampoco actuaciones deslumbrantes, la gala fue ágil pero sin momentos rompedores y los mensajes reivindicativos fueron los esperados con alusiones al #MeToo, a los dreamers y al muro con México. El mayor error de la gala fue un cierre precipitado y abrupto que dejó sin hablar a los productores de la película ganadora.

Lista de ganadores
  • Actor de reparto: Sam  Rockwell (Tres anuncios a las afuera)
  • Maquillaje y Peluquería: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick (El instante más oscuro)
  • Diseño de Vestuario: Mark Bridges (El hilo invisible)
  • Película Documental: Icarus
  • Edición de sonido: Richard King y Alex Gibson (Dunkerque)
  • Montaje Montaje de Sonido: Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten (Dunkerque)
  • Actriz de Reparto: Allison Janney
  • Película de Habla No Inglesa:  Una mujer fantástica
  • Corto de Animación: Dear basketball
  • Mejor largo de animación: Coco
  • Diseño de Producción: Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin (La forma del agua)
  • Efectos Visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover (Blade Runner 2049)
  • Mejor montaje: Lee Smith (Dunkerque)
  • Corto de Ficción: The Silent Child
  • Corto Documental: Heaven is a traffic jam on the 405
  • Mejor fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)
  • Guion adaptado: James Ivory (Call me by your name)
  • Guion Original: Jordan Peele (Get Out!)
  • Música Original: Alexander Desplat (La forma del agua)
  • Canción Original: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (Coco)
  • Dirección: Guillermo del Toro (La forma del agua)
  • Actriz Protagonista: Frances McDormand (Tres anuncios a las afueras)
  • Actor Protagonista: Gary Oldman (El instante más oscuro)
  • Película: La forma del agua
Los premiados

Mejor actor secundario

Su personaje en Tres anuncios a las afueras lo tiene todo para ser realmente aborrecible. Racista, cateto, con demasiada afición por el alcohol… pero la interpretación de Sam Rockwell consigue sacar todo lo que el guión de Martin McDonagh tiene reservado para el personaje: vulnerabilidad, humor y una posible redención. Ojalá sea el espaldarazo que logre darle a Sam Rockwell el protagonismo que merece este gran actor. Su discurso fue un derroche de humor y carisma.

Mejor documental

Disponible en Netflix este es un documental que tomo un camino distinto al que había planeado su director Bryan Fogel, que en principio iba a realizar un experimento en su propio cuerpo sobre los efectos del dopaje. Cuando contacta con un médico para que le supervise, este resulta ser el responsable de la trama de dopaje de la federación rusa de atletismo. Otro premio que, seguro, no le hace gracia a Trump porque, seguro, que no le hace gracia a Putin.

Mejor película de habla no inglesa

Esta película chilena venía sonando fuerte desde su proyección en el Festival de Berlín. Hubo incluso una campaña para que Daniela Vega, su protagonista, fuese la primera mujer transexua nominada a los Oscar. Este Oscar supone un buen impulso para Sebastián Lelio, su director, que en estos momentos termina de rodar una nueva versión de Gloria (su anterior película) con Julianne Moore y tiene en cartera Disobedience con Rachel Weisz y Rachel McAdams.

Mejor actriz secundaria

Allison Janney partía como favorita y ha confirmado su posición en la que es su primera nominación. Una actriz famosa sobre todo por su faceta televisiva por la cual ha ganado 7 Premios Emmy (cuatro por su maravilloso papel de CJ en El Ala Oeste). Su personaje de LaVona, la madre de Tonya harding en Yo, Tonya, estaba escrito a la medida de esta gran actriz y ella no ha desaprovechado la ocasión.

Mejor película de animación

Desde que se creó esta categoría en 2001 Pixar, contando la de este año, la ha ganado en 9 ocasiones. La ascendencia mexicana sigue presente en los premios de la academia. A Donald Trump le va a salir un sarpudillo…

Mejor guión adaptado

James Ivory se convirtió con esta nominación en el hombre de mayor edad en ser nominado. Ahora, también es el ganador de Oscar de mayor edad. Es curioso que tras haber pasado su época de mayor esplendor que le llevó a estar nominado como director en tres ocasiones (Una habitación con vistas, Regreso a Howards End y Lo que queda del día) sea hoy, por Call me by your name, cuando por fin se lleva una estatuilla y, además, en esta categoria.

Mejor guión original

Como Tres anuncios en las afueras, su gran rival en la categoría, Déjame salir mezcla diferentes géneros convirtiéndola en una película difícil de clasificar. Jordan Peele logra una hábil mezcla de comedia, cine social, suspense y terror que se ha convertido por méritos propios en una de las sensaciones de la temporada. Fue la primera gran sorpresa de la noche.

Mejor fotografía

Esta era la decimocuarta nominación para Roger Deakins, habitual de director de fotografía de los hermanos Coen y de Sam Mendes, desde que en 1995 tuviese la primera por Cadena Perpetua. En 2008 incluso tuvo dos nominaciones (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y No es país para viejos). Sin embargo hasta esta noche nunca había ganado una estatuilla. Su trabajo en Blade Runner, por fin, ha hecho justicia.

Mejor Canción original

Segundo Oscar en la categoría para el matrimonio Robert Lopez y Kristen Aderson-Lopez tras el logrado hace cuatro años con Let It Go (Frozen). Remember me es clave en la película Coco, la escena en la que suena es la piedra angular sobre la que se sostiene la historia y es, también, un puñetazo directo al lacrimal. A pesar de la actuación de Gael García Bernal durante la gala…

Mejor director

No estará contento Donald Trump con este premio, por cuarta vez en cinco años un mexicano se alza con la estatuilla al mejor director. Guillermo del Toro era el único de the three amigos que faltaba por alzarse con los premios tras los logrados por Alejandro González de Iñárritu en 2014 y 2015 (Birdman y El renacido) y Alfonso Cuarón en 2013 (Gravity). Ni siquiera las acusaciones de plagio o la mala crítica de Iñaki en El Contraplano pudieron detener al director de La forma del agua.

Mejor actor protagonista

Gary Oldman por fin ha logrado su estatuilla. Había dudas sobre si sus pasados escándalos personales podrían influir en los premios, pero no ha sido así. No hay duda de que en El instante más oscuro hace un gran trabajo, pero tampoco es su papel más brillante. Habría que preguntarse qué porcentaje de su premio se debe al maquillaje.

Por cierto, para muchos no ha sido el mejor Churchill que hemos podido ver en la pantalla el año pasado.

Mejor actriz

Frances McDormand ha ganado su segundo Oscar con un papel escrito a su medida y, en esta ocasión, esto no es una mera expresión. Martin McDonagh decidió escribir el guion de Tres anuncios en las afueras sólo después de que Frances McDormand aceptara ser la protagonista. El segundo Oscar para esta maravillosa actriz que derrocha personalidad delante y detrás de las cámaras.

Su discurso fue uno de los mas divertidos, emotivos y reivindicativos de la noche

La gala

La gala comenzó con un monólogo de Jimmy Kimmel con evidentes menciones a Trump (y Mike Pence) y, sobre todo, a todo al candente tema del acoso sexual a las mujeres. Divertido, sin ser excesivamente hiriente, pero tampoco tibio, mientras paseaba por terrenos difíciles y espinosos.

Fueron muy aplaudidos los montajes con películas clásicas, aunque a veces cortaban un poco el ritmo; pero ver imágenes tan bien enlazadas de esas grandes películas aderezado por grandísimas bandas sonoras, es un caramelo para cualquier cinéfilo.

Hubo numerosas menciones a México, al muro, a los dreamers, tanto entre los premiados como en los discursos. Como el año pasado, Trump muy presente en la gala.

El deporte también estuvo presente en la gala, no sólo por el Oscar de Icarús, también por el corto Dear Basketball que ganó… ¡Kobe Bryant!

Uno de los momentos divertidos del año pasado fue cuando, por sorpresa, metieron a unos turistas en la gala de los Oscar. Este año la broma fue a la inversa, llevaron parte de la gala -Margot Robbie, Gael Gadot, Armie Hammer, Mark Hamill, Guillermo del Toro…- a una sala de cine cercana al Dolby Theatre e invadieron una sesión para darles las gracias por ir al cine.

Otro de los moomentos destacados de la noche ha sido el montaje con personas de diferentes colectivos tradicionalmente discriminados -mujeres, musulmanes, homosexuales, transexuales, negros…- reclamando cambios en Hollywood. Estuvo presentado por tres víctimas de Harvey Weinstein: Annabella Sciorra, Ashley Judd y Salma Hayek.

El in memoriam fue muy emotivo, con Eddie Vedder versionando Room at the top de Tom Petty.

Fue divertido que los encargados de dar el Oscar a la mejor película fuesen Warren Beatty y Faye Dunaway, los mismos que se equivocaron el año pasado.

Como siempre, la noche de los Oscar es mucho más divertida con twitter: