Hace unos días Iñaki hablaba de lo pobre que había empezado la cartelera del año y, nostálgico como es, echaba la vista atrás para recordar la que él considera “la mejor cosecha del cine”, la del año 1999. Yo prefiero mirar hacia adelante y pensar en lo que está por llegar, porque este año tiene, todavía, argumentos para ser espectacular.

1999, la mejor cosecha de cine de la historia

12/03/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

1999, hace exactamente 20 años, fue la mejor cosecha de cine de la historia. Es subjetivo, es cuestión de gustos. Lo que queráis. Yo lo afirmo alto y claro. Estamos en 2019, a mediados de febrero y la cartelera no termina de arrancar a pesar de que el comienzo del año suele ser una época […] Leer más

Seguro que algunos de estos estrenos no estarán a la altura de las expectativas; pero también es seguro que habrá un buen puñado de sorpresas con las que no contábamos. Estas son algunas películas que llegarán a nuestra cartelera antes del verano

Estrenos antes del verano

Nosotros (22 de marzo)

Empezamos con la última película de Jordan Peele, director de la magnífica Déjame salir y uno de los responsables de la buena salud que últimamente tiene el género. Nosotros está protagonizada por Lupita Nyong’o y viene con unas críticas positivas prácticamente unánimes tras su paso por el Festival South by Southwest. Dicen que tiene humor y una interesante reflexión sobre el sueño americano.

Dolor y Gloria (22 de marzo)

El mismo día que Nosotros se estrena la última película de Pedro Almodóvar que, si nos fiamos de la estudiada campaña de promoción y su goteo de críticas y comentarios tras los pases previos, promete ser uno de los mejores trabajos del director manchego. Dicen que Antonio Banderas está estupendo como alter ego de Almodóvar en una película que tiene mucho de autobiográfica.

Nación Salvaje (29 de marzo)

Fue una de sorpresas agradables de la última Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Según Iñaki “es una película muy a tono con nuestros tiempos. Abiertamente feminista, cuidadosa con la diversidad y que habla de Tinder, Instagram y de la forma de socializar de nuestros jóvenes de hoy”.

Resumen de la Semana de Terror 2018

04/11/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Una edición que se ha caracterizado sobre todo por un alto nivel cinematográfico. En el lado negativo, ha faltado momentos memorables y famosos en el escenario -alguno ha habido. Una edición menos gamberra, menos lúdica, pero a cambio, con un nivel más alto. Un festival marcado por los bosques, los charcos, las lesbianas y los […] Leer más

La caída del imperio americano (29 de marzo)

El título ya nos recuerda que Denys Arcand es el responsable de El declive del imperio americano (1986) y su continuación Las invasiones bárbaras (2003). Aunque esta película sea independiente de aquellas es probable que comparta más de una idea con aquellas. Dicen que mezcla melodrama, con cine negro y comedia. También, por supuesto, reflexiones sobre las injusticias del capitalismo en nuestros días y las incongruencias de ciertos progresistas.

Gracias a Dios (17 de abril)

François Ozon presentó en Berlín esta película basada en el caso real de Bernard Preynat, un sacerdote de la Diócesis de Lyon que fue acusado en el año 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Dicen que es un Ozon muy distinto al habitual y la película causó división de opiniones pero, en cualquier caso, es un director al que siempre hay que tener en cuenta.

Los Vengadores: Endgame (25 de abril)

Iñaki no estará tan pendiente de este estreno como yo; pero tras el impactante final de la anterior entrega y la interesante presentación de la Capitana Marvel yo me muero de ganas de ver esta entrega que pondrá fin a la tercera fase del Universo Cinematográfico Marvel.

Largo viaje hasta la noche (26 de abril)

Aunque yo no sea un incondicional de esta película, e Iñaki aún menos, no se puede dejar de destacar que para muchos de los habituales a las citas festivaleras es una de las mejores películas del año pasado. Se pudo ver en Un Certain Regard de Cannes y más tarde en Zabaltegi del Zinemaldia. La película acaba con un alabado plano secuencia de 50 minutos en 3D con saltos en el tiempo y mezcla de realidad, sueños y recuerdos. Seguro que está en muchas de las inevitables listas de los mejores estrenos del año el próximo diciembre.

Gloria Bell (26 de abril)

Sebastián Lelio se dio a conocer internacionalmente con la muy interesante Gloria. Luego dirigió la fallida Disobedience con Rachel Weisz y Rachel McAdams y consiguió muchísimas buenas críticas y premios con Una mujer fantástica (una película que a mi no me gusta especialmente). Ahora se versiona a si mismo rodando un remake de Gloria, con Julianne Moore en el papel de Paulina García, acompañada por John Turturro. Las críticas tras su paso por Toronto fueron muy positivas.

An Elephant Sitting Still (3 de mayo)

La ganadora del Flipesci Zabaltegi de la última edición del Zinemaldia es una larga película de casi cuatro horas sobre el malestar existencial reflejado en la historia de varios personajes que, a lo largo del día, intenta tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran. Es el debut del director Hu Bo que se suicidó antes del estreno de la película.

Yesterday (14 de junio)

A ver, para ser sincero el trailer de esta película me provoca bastante repelús. Pero es una película de Danny Boyle y eso siempre genera cierto interés aunque, siendo sincero otra vez, yo no soy muy fan de ninguna de sus películas. Esta tiene música de los Beatles aunque para un fan de los Fab Four como yo no sé si eso es un punto a favor o en contra. Es una comedia romántica sobre un músico que sufre un accidente de bici y se despierta en una realidad en la que los Beatles nunca han existido; pero él se sabe todas sus canciones.

Mid 90’s (14 de junio)

El debut de Jonah Hill como director está cosechando unas críticas muy positivas. Dicen que va más allá de la típica historia indie sobre adolescentes apoyada en la nostalgia y casi todos coinciden en destacar la actuación del joven Sunny Suljic a quien ya vimos en El sacrificio de un ciervo salvaje.

Toy Story 4 (21 de junio)

El regreso de Woody, Buzz y el resto de juguetes es un riesgo para Pixar, porque el listón tras Toy Story 3 está altísimo. Sin embargo cuando los de John Lasseter ponen toda la carne en el asador el resultado suele ser una maravilla. Yo, desde luego, tengo muchísima fe en ella.

Después de verano

Además de las películas mencionadas, que se estrenarán en los próximos tres meses, ya tenemos varias películas con estreno en España anunciado para la segunda mitad del año

  • Erase una vez en Hollywood de Tarantino. Poco más hay que decir. Con semejante reparto -Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margott Robbie, Al Pacino, Timothy Olyphant, Tim Roth, Bruce Dern, Kurt Russell y Michael Madsen- y dirigida por Tarantino no hay duda de que es una apuesta ganadora
  • The Irishman de Scorsesse (aunque habrá que ver si se podrá ver es salas o solo en Netflix)
  • El noveno episodio de Star Wars (es decir, el último de la tercera trilogía)
  • El Rey León de Jon Favreau (la adaptación a imagen real del clásico de Disney)
  • The Woman In The Window de Joe Wright con Amy Adams, Julianne Moore y Gary Oldman
  • Frozen II (cualquiera que tenga a niños sabrá de la importancia de esta película)
  • Mientras dure la guerra de Amenabar
  • Spider-Man: Far From Home continuación de la notable Spider-Man Homecoming también con Jon Watts detrás de la cámara y Tom Holland y Zendaya delante.

Sin fecha de estreno

Para la temporada de Festivales que dará comienzo con Cannes se esperan muchas películas interesantes este año, que esperamos que tarde o temprano lleguen a nuestras carteleras.

  • The French Dispatch, lo último de Wes Anderson, con Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Benicio Del Toro, Kate Winslet, Tilda Swinton, Bill Murray, Léa Seydoux, Adrien Brody, Frances McDormand y Owen Wilson
  • The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch. El director de Dead Man, Paterson, Ghost Dog o sólo los amantes sobreviven rodando una de zombies con Adam Driver, Tilda Swinton, Chlöe Sevigny, Tom Waits, Steve Buscemi, Bill Murray, Danny Glover y Selena Gomez. Nada más que decir.

  • Where’d You Go, Bernadette, la adaptación de Richard Linklater del best-seller de Maria Semple protagonizada por Cate Blanchett. Una de las películas que más me apetece ver.
  • La verite de Kore Eda con un reparto occidental formado por Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Ethan Hawke y Ludivine Sagnier.
  • Ema de Pablo Larrain que vuelve a trabajar con Gael García Bernal como ya hiciera en No. Una película sobre una historia de adopción fallida.
  • The True American, también de Pablo Larrain con Mark Ruffallo y Amy Adams en una película basada en la vida de Raisuddin Bhuiyan, un inmigrante de Bangladesh establecido en Dallas que sufrió un intento de asesinato en 2001 como venganza por los ataques del 11 de septiembre.
  • Parasite de Bong Joon-ho. El director de Snowpiercer, The Host y Okja vuelve a rodar en su idioma, coreano, por primera vez desde 2009 (Mother).
  • Waiting for the barbarians de Ciro Guerra adaptando la novela del Premio Nobel J.M. Coetzee
  • Mujercitas, una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott , esta ver por Greta Gerwig con Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep y Florence Pugh
  • Ad Astra, el paso de James Gray a la ciencia ficción con Brad Pitt, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland

  • Jacusse de Roman Polanski sobre la famosa acusación de traición a finales del S.XIX al capitán francés Alfred Dreyfus
  • Toff Guys de Guy Ritchie con Matthew McConaughey, Colin Farrell, Hugh Grant y Charlie Hunnam
  • Matthias & Maxime la nueva película de Xavier Dolan con la que esperamos se recupere del descalabro de The Death and Life of John F. Donovan (que no ha tenido estreno es España y, de verdad, no la echáis de menos)
  • Deadwood, la secuela en cine de la famosa y muy recomendable serie de HBO con gran parte de su reparto original.
  • Knives Out de Rian Johnson, el director de Star Wars: Los últimos Jedi parece vuelve al espíritu de sus películas anteriores, Brick y Looper, con esta película protagonizada por Daniel Craig, Michael Shannon, Chris Evans, Jamie Lee Curtis y Ana de Armas.
  • Pinocho de Matteo Garrone. Si, tiene a Roberto Benigni; pero Garrone parece el Garrone de Dogman estaba muy en forma.
  • Jojo Rabbit, de Taika Waititi, el director de Lo que hacemos en las sombras y Thor: Ragnarok, con Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Rebel Wilson.
  • The Day Shall Come, de Chris Morris el director de Four Lions protagonizada por la gran Anna Kendrick.
  • Jeanne, la continuación de la inclasificable Jeannette, la infancia de Juana de Arco de Bruno Dumont.
  • Bacurau, la nueva película de Kleber Mendoça Filho, el director de la maravillosa Doña Clara (Aquarius).
  • Uncut Gems de Josh y Benny Safdie, los directores de Good Time que dan el paso definitivo a las ligas mayores con esta película producida por Martin Scorsesse y protagonizada por Adam Sandler.
  • The Modern Ocean, tras Primer y Upstream Colour, Shane Carruth estrenará este thriller protagonizado por Anne Hathaway, Daniel Radcliffe, Keanu Reeves, Chloë Grace Moretz, Tom Holland, Asa Butterfield y Jeff Goldblum.
  • Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Tras El Reino, llega el turno de la continuación del magnífico corto del mismo nombre.
  • Midsommar es la nueva película de Ari Aster tras Hereditary protagonizada por Jack Reynor, Will Poulter y Florence Pugh.
  • Salvatore Ferragamo: The Shoemaker of Dreams es la nueva película de Luca Guadagnino tras Suspiria, un biopic sobre el diseñador italiano.
  • Zombi Child de Bertrand Bonello. El director de L’Apollonide y Nocturama tiene nueva película. Esperemos poder verla y que no nos pase como con la magnifica Nocturama que no pudo verse fuera del Zinemaldia.
  • About Endlesness de Roy Andersson. Algunos ardemos en deseos de ver lo siguiente del director de Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.
  • Benedetta de Paul Verhoeven con guion de Gerard Soeteman, un tandem que ya colaboró en El libro negro.