El Flipesci Zinemaldia se queda en la trinchera

Esta edición del Zinemaldia no se ha caracterizado por las sopresas. Que Joker fuera el pase sorpresa del último día no pilló desprevenido a casi nadie y que La trinchera infinita se haya alzado con el Flipesci Zinemaldia se veía venir desde que los primeros días de Festival lograse una puntuación altísima del jurado casi con unanimidad.

Jon Garaño, Aitor Arregi y Josemari Goenaga nos confesaban hace poco que lo veían difícil pero que les hacía muchísima ilusión poder ganarlo algún día y ese día ha llegado por fin.

Los directores de ‘La trinchera infinita’: «Nos aprovechamos de las limitaciones que nos autoimpusimos»

19/09/2019 - Ricardo Fernández

Entrevistamos a Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, los directores de 'La trinchera infinita', antes de su paso por el Festival de Cine de San Sebastián. Leer más

La película, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, cuenta la historia de un hombre escondido durante tres décadas en su propia casa por temor a las represalias del bando nacional. Lo que se conocía como un «topo». Una película que habla del miedo y de la transformación de la claustrofobia en agorafobia.

La trinchera infinita: una valiente película sobre el miedo

21/09/2019 - Ricardo Fernández

Jon Garaño, Aitor Arregi y Josemari Goenaga -Moriarti- han presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su película 'La trinchera infinita', con Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Su mejor trabajo hasta la fecha. Leer más

La única película que se ha acercado a La trinchera infinita ha sido Zeroville, aunque tras su expulsión de la competencia por la Concha de Oro también fue excluida de la lucha por el Flipesci.

Zeroville: A quién le importa la continuidad

23/09/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

7 Varias veces en Zeroville se desprecia la continuidad en el montaje. Bien podría haberse despreciado cualquier otra norma académica que consigue que una película tenga un aspecto presentable. Zeroville no lo tiene. Zeroville, que ha desaparecido de la sección oficial del Festival de San Sebastián -precisamente por saltarse las normas- podría muy bien estar […] Leer más

Otras secciones

En Perlas la decisión ha estado muy reñida. Parasitos, Ema, The Lighthouse y Hasta siempre, hijo mío han estado separadas por apenas dos décimas; pero finalmente la película de Wang Xiaoshuai la que se ha llevado el premio a casa. No solo eso, sino que se coloca con la mejor nota de todo el año y es ahora una de las favoritas para el Gran Flipesci Anual.

‘Hasta siempre, hijo mío’. Cambios políticos, cambios humanos

14/09/2019 - Ricardo Fernández

Wang Xiaoshuai dirige 'Hasta siempre, hijo mío', una de las mejores películas del año, ganadora del premio a mejor actor y actriz en la Berlinale. Leer más

En New Directors la ganadora del Flipesci ha sido la película chilena Algunas Bestias, de Jorge Riquelme con Paulina García y Alfredo Castro. Una turbia historia que ha generado cierta polémica entre el público.

Algunas bestias: una familia Salvaje

28/09/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

7 Hay montones de películas que giran en torno a una familia -a poder ser desavenida- que se junta en una casa. Los americanos las llaman thanksgiving movies (porque normalmente ellos se juntan en el día de acción de gracias), Kore-eda las llama “películas” a secas. El chileno Jorge Riquelme Serrano, en su segundo trabajo como […] Leer más

La gandora del Flipesci Zabaltegi ha sido Play, del director francés Anthony Marciano. Una curiosa película que a través de un esquema de found footage no deja de ser una comedia romántica.

Play: Un ‘Friends’ en tono documental

- Ricardo Fernández

8 Reseña de Play El tiempo pasa y nos hacemos mayores. Vemos un cacho de Cachitos de hierro y cromo en la televisión y nos damos cuenta de que han pasado veintidós años desde la última nochevieja con Martes y 13, veinticinco desde el codazo de Tassotti a Luis Enrique, dieciocho desde el primer Operación […] Leer más