El futuro del cine según Bong Joon-ho (1ª parte)
Bong Joon-ho colaboró recientemente con la revista Sight and Sound ejerciendo de redactor jefe invitado. Entre otras cosas en un artículo citó a 20 cineastas que cree que serán cruciales en los próximos veinte años. El director coreano afirma que las películas que hasta ahora han rodado estos cineastas nos hacen entrever las obras maestras que vendrán.
Es curioso que viendo esta lista podemos apreciar que en ella hay muchos de los elementos que hemos ido remarcando estos días en nuestros artículos sobre el momento de cambio que creemos que se está viviendo en el cine. Hemos destacado el papel de A24 y Blumhouse, dos empresas que han colaborado con varios cineastas de la lista. Hemos dedicado una serie de artículos al auge del cine de terror, un género muy presente en la lista. Por supuesto resaltamos que la mayor presencia de mujeres directoras era un reto que tiene la industria y, a la vez, una realidad hoy en día. En la lista de Bong Joon-ho casi la mitad, nueve de veinte, son mujeres.
Nuevo cine de terror. 4- Las directoras toman la palabra
05/12/2019 - Iñaki Ortiz GascónEn la anterior entrega hablé de la resurrección de Shyamalan. Una de las características del momento actual es la figura de la mujer en el cine, tanto como creadoras, como con respecto a personajes con verdadera entidad. En el cine de terror está habiendo una necesaria revisitación de los roles habituales de las mujeres. De […] Leer más
Vamos a repasar quiénes son los directores y directoras que forman parte de la lista de Bong Joon-ho. En este artículo repasamos diez, en este otro el resto.
Ali Abbasi
Nacido en Irán en 1981, Ali Abbasi emigró a Suecia para graduarse en arquitectura y más tarde en la Escuela Nacional de Cine en Dinamarca. Actualmente tiene la doble nacionalidad iraní-sueca. Como si de un hombre del renacimiento se tratara, además de la arquitectura y el cine también tiene experiencia literaria y ha publicado en Irán varios relatos cortos y cuentos en persa. En 2016 rodó su primer largo, Shelley, que pudo verse en la sección Panorama de Berlín y en Sitges. Una película de terror psicológico con un trasfondo de crítica social y el embarazo como eje.
En 2019 llegó su consagración con Border, la película ganadora de Un Certain Regard en Cannes y que pudimos ver también en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Una película basada en un relato de John Ajvide Lindqvist, igual que Déjame Entrar. Border, como aquella, es una historia que toma elementos del fantástico y seres extraños para contar una historia sobre sentimientos universales como el amor.
Aún no tenemos noticias sobre el próximo proyecto del autor, aunque el asegura estar trabajando en algo con “un impacto político real”.
Filmografía
- Shelley (2016)
- Border (2019)
Ari Aster
Sobre Ari Aster hemos hablado bastante en El Contraplano y es que este neoyorkino nacido en 1986 se ha convertido, con tan solo dos películas, en uno de los referentes de lo que se ha dado en llamar Elevated Horror, ese cine de terror más cuidado, con una clara intención formal o de mensaje social.
Adicto a las películas de terror en su infancia y juventud, Ari Aster se graduó en dirección y escribió y rodó numerosos cortos antes de dar el salto al largo con Hereditary. De la mano de A24, una productora y distribuidora clave en el género y en el florecimiento de nuevos talentos, la película se convirtió en una de las sensaciones del año para los aficionados al terror consiguiendo llamar la atención también fuera de ese círculo logrando numerosas nominaciones y premios.
Hereditary: al terror por el drama
25/06/2018 - Iñaki Ortiz Gascón7.5 Hereditary no deja de ser un drama familiar. Vale, quizá no el tipo de drama familiar que rodaría Koreeda. Es una película de terror, sí, pero es un terror que se apoya mucho en el drama. Algo que, por otra parte, es relativamente habitual en el cine de espíritus: el fantasma está dentro de […] Leer más
Tan solo un año después Ari Aster presentó Midsommar, otra película que ha sido muy bien recibida por la crítica y que ha tenido una gran taquilla en relación a su presupuesto. Bong Joon-ho no es el primer director de cine en elogiar a Ari Aster. El director de Nosotros y Déjame salir, Jordan Peele (también en la lista de Bong Joo-ho) le dijo a Ari Aster tras ver Midsommar: “Creo que has hecho la película de terror más idílica de todos los tiempos. Es una película única. No hay nada parecido antes y todo lo que está por venir tendrá que competir con ella. Es un ascenso del terror. Realmente me sentí como si estuviera en un pedestal y me honraran a través de los ojos del protagonista. Además, el final de la película es una de las imágenes más atrozmente perturbadoras que he vivido con una película“. Dos directores llamados a marcar una época
Midsommar: la coartada social
06/08/2019 - Iñaki Ortiz Gascón8 Voy a decir algo que quizá sea impopular: a una película de terror no le pido que me haga pasar miedo. De la misma manera que a una comedia no le pido que me haga reír a carcajadas. Tampoco necesito llorar en un drama. Creo que son etiquetas más bien de tono, de estilo. […] Leer más
Todavía es pronto para hablar de su nuevo proyecto; pero recientemente en un AMA (Ask Me Anything) de Reddit el director afirmó que espera que pase un tiempo antes de volver a hacer otra película de terror, que sus planes ahora son de abordar un nuevo género en su próximo proyecto.
Filmografía
- Hereditary (2018)
- Midsommar (2019)
Bi Gan
Bi Gan nació en Kaili, una ciudad minera de China, en 1989. Es un director y guionista de cine, fotógrafo y poeta que tuvo claro que quería dedicarse la cine cuando vio Stalker de Andrei Tarkovsky. Aunque el camino no fue fácil, antes de convertirse en una de las figuras más prometedoras del cine actual Bi Gan también trabajó como cámara en bodas.
En 2015 estrenó su primer largo, Kaili Blues, consiguiendo, entre otros, el premio a mejor realizador en el Concorso Cineasti del Festival de Locarno. Entre las influencias que se citan están el ya mencionado Andrei Tarkovski y también Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.
Con su segunda película Largo viaje hacia la noche se convierte en una de las sensaciones del Festival de Cannes y, por extensión, de la temporada cinéfila que dedica horas a hablar de su largo plano secuencia en 3D que, además, combina saltos temporales. Lucimiento vacío para unos, maravilla artística para otros. Lo que está claro es que el cine de Bi Gan se caracteriza por su cuidado trabajo de fotografía, sus colores y por ser un cine más onírico y sensorial que narrativo.
Filmografía
- Kaili Blues (2015)
- Largo viaje al final de la noche (2018)
Jayro Bustamante
Este guatemalteco nacido en 1977 estudió publicidad y comunicación en la Universidad De San Carlos De Guatemala. Tras unos años trabajando en el sector se mudó a Europa donde, primero en París y más tarde en Roma, estudió dirección y guion. En 2015 rodó Ixcanul, su primer largo, con el que triunfó en la Berlinale ganando el Oso de Plata Alfred Bauer que premia a películas que “abren nuevas perspectivas dentro de un cuadro artístico y cinematográfico”.
Cuatro años después presenta dos largometrajes. La llorona -algo más irregular- y el muy interesante Temblores (en cartelera en el momento de escribir este texto). En realidad Temblores se rodó antes que La llorona, aunque como el proceso de montaje y postproducción se alargó se acabó estrenando unos meses después.
El cine de Bustamante está muy pegado a la realidad social sin renunciar a un cierto grado de lirismo a través del uso de metáforas y simbolismos, algo mucho más acusado en La llorona, una película en la que incluso se atreve a jugar con el terror.
Filmografía
- Ixcanul (2015)
- La llorona (2019)
- Temblores (2019)
Mati Diop
Aunque Mati Diop es francesa de nacimiento (París, 1982) al ser hija del músico senegalés Wasis Diop tiene la doble nacionalidad franco-senegalesa y por eso se convirtió en la primera cineasta africana que optó a la Palma de Oro con su opera prima Atlantique.
Más películas que optan a la Palma de Oro en Cannes 2019
25/05/2019 - El ContraplanoCon "Les Misérables", "Bacurau", "Atlantique", Sorry We Missed You", "The Wild goose Lake", "It Must Be Heaven" y "Sibyl" terminamos la cobertura de las películas que optan a la Palma de Oro Leer más
Mati Diop es, además, sobrina de Djibril Diop Mambéty, un director, poeta y músico de culto senegalés. Una figura que, según la directora, ha sido una importante fuente de inspiración para ella. Mati Diop antes de ponerse detrás de la cámara trabajó como actriz bajo las órdenes de Claire Denis en 35 Rhums y colaboró con estudios de arte contemporáneo mientras rodaba sus primeros cortos, entre ellos uno llamado Atlantique que sirvió de base para el largo posterior.
El largometraje Atlantique, que además de verse en Cannes pudo verse en Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, es una historia de amor entre dos jóvenes ambientada en Dakar que combina cine de denuncia social con fantástico. La influencia de Claire Denis es bastante evidente, tanto como la valentía y la voz propia de una propuesta más estimulante que redonda. Una interesante ópera prima que ganó el Premio Sutherland que reconoce a la mejor primera o segunda película en el Festival de Londres. Jessica Hausner, presidenta del jurado, dijo al entregarle el premio “Es una película que nos intrigó por su uso original y refrescante de elementos de género en una historia que también tiene un fuerte impacto político. Ambientada en un país en transición, esta película se atreve a inventar una fábula poética, misteriosa y desafiante”. En esa misma edición del Festival de Londres fueron premiadas también Rose Glass y Alma Har’el, otras dos directoras de la lista.
Filmografía
- Atlantique (2019)
Robert Eggers (1983)
Como Ari Aster, Robert Eggers (New Hampshire, 1983) es uno de los directores que ha puesto de moda el Elevated Horror gracias a su película debut La bruja, otro éxito de A24 que consiguió recaudar diez veces su presupuesto además de ganar premios por todo el mundo (incluido el Gran Sustito de Oro de Flipesci). Una película pausada, atmosférica, despojada de artificios que llevó el folk-terror a unas cotas altísimas.
Las 50 mejores películas de terror de la década
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Con El faro, su segunda película y ganadora del Premio FIPRESCI en la Quincena de realizadores de Cannes, Eggers volvió a construir una película claustrofóbica y atmosférica pero mucho más intensa y ruidosa que La bruja. Un descenso a los infiernos y la locura con ecos de Poe y Lovecraft protagonizado por unos excelsos Willem Dafoe y Robert Pattinson.
‘The Lighthouse’, locura, ebriedad y tormentas
22/05/2019 - Ricardo Fernández8 Reseña de El Faro En 2015 Robert Eggers se dio a conocer con La bruja, una película que, con un planteamiento austero, construía una opresiva atmósfera para convertir un relato folk en una asfixiante historia de terror. Una de esas películas que con su calidad consiguió ser tenida en cuenta más allá del nicho […] Leer más
Ahora mismo se encuentra trabajando en su siguiente película, una historia de venganza vikinga ambientada en la Islandia del siglo X. El reparto es sencillamente espectacular: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Bill Skarsgård, Willem Dafoe y Claes Bang. Casi nada.
Filmografía
Rose Glass
Esta británica (Chelmsford, 1989) tenía claro que quería rodar cosas desde que era muy joven, en concreto desde que vio Jason y los argonautas de Don Chaffey. Según sus propias palabras a los 13 ya jugaba con la cámara de sus padres a grabar y editar versiones de Harry Potter con sus amigos, falsos documentales o rudimentarias películas de stop motion. Más tarde obtuvo una licenciatura en cine y vídeo en el London College of Communication y empezó a escribir y dirigir cortos mientras trabajaba de camarera. Uno de ellos, Room 55, tuvo bastante éxito y le ayudó a dar el salto al largometraje.
Su debut en el largo ha sido con Saint Maud, una película de terror sobre una enfermera religiosa que se obsesiona con salvar el alma de una paciente moribunda al precio que sea. Asegura que su película favorita es La semilla del diablo, que le encanta el primer Polanski y que siempre le han gustado “las historias raras, íntimas, claustrofóbicas, paranoicas y psicológicas”. Así que se puede intuir por dónde irá su cine.
Saint Maud se presentó en el Festival de Toronto 2019 con unas críticas espectaculares. Más tarde en el Festival de Londres obtuvo una mención del jurado (junto a Honey Boy de Alma Har’el, también en la lista de Bong Joon-ho) y en el acto de la entrega de la beca IWC (que se otorga en el Festival a directores promesa) Danny Boyle dijo que la película era «realmente inquietante e intrigante. Sorprendente, afectiva y mordaz a veces, su confianza evoca el éxtasis de películas como Carrie , El exorcista o Under the Skin”. A24 ha comprado los derechos de distribución en Estados Unidos y se espera que en Reino Unido se estrene en mayo. No tenemos fechas para España; pero estamos muy atentos.
Filmografía
- Saint Maud (2019)
Ryusuke Hamaguchi
Ryusuke Hamaguchi (Japón, 1978) es el director con una filmografía más amplia entre los integrantes de la lista de Bong Joon-ho. Primero se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Tokyo y trabajó durante tres años como ayudante de dirección en cine y en televisión. Tras eso comenzó un doctorado en Cine la Universidad de las Artes de Tokyo. Mientras estudiaba rodó su primer largo, Solaris (2007), un remake del clásico de Tarkovski. Su siguiente película Passion (2008) fue su proyecto de graduación y fue elogiado por sus profesores entre los que se encontraba Kiyoshi Kurosawa. Passion fue seleccionada en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores (entonces unidas).
Tras varios trabajos, documentales y de ficción, presentó Happy Hour (2015) en el Festival de Locarno, una película, según el propio Hamaguchi, influenciada por Maridos de John Cassavetes. Se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina (concedido a sus cuatro protagonistas) y una mención especial del Jurado a su guion. Debido a su duración (más de 5 horas) en muchos sitios se ha estrenado en tres partes. En España puede verse así en Filmin.
Su siguiente película fue Asako I & II (2018) que luchó por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Esta es la película que alaba Bong Joon-ho en su artículo destacando «el océano negro que se encuentra con la mirada tranquila de Asako I y II«. Una película sobre un triángulo amoroso construida a través de las miradas y la sutileza que encandiló a gran parte de la crítica.
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Filmografía
- Solaris (2007)
- Passion (2008)
- The Depths (2010)
- Intimacies (2012)
- The Sound of Waves (2012)
- Touching the Skin of Eeriness (2013)
- Happy Hour (2015)
- Asako I & II (2018)
Alma Har’el
Alma Har’el (Tel Avid, 1976) comenzó como fotógrafa y videoartista mezclando vídeos con música en vivo. De ahí saltó a la realización de vídeos musicales, como el elogiado Fjöger Piano de Sigur Rós que protagonizaba Shia LaBeouf, una figura clave en su carrera como veremos más adelante.
Debutó en el largometraje con Bombay Beach (2011) un documental premiado en el Festival de Tribeca entre otros premios y nominaciones. Fue definido como “un trabajo de redefinición de género” y situó a Alma Har’el entre las grandes promesas del cine para muchos entendidos. Su siguiente trabajo fue LoveTrue (2016), también en el campo del documental y con Shia LaBeouf ejerciendo de productor ejecutivo.
En 2019 estrenó Honey Boy en el Festival del Londres y, como hemos comentado antes, obtuvo una mención especial del jurado que también dio otra mención a Saint Maud de Rose Glass. Aunque por primera vez Alma Har’el se adentra en la ficción en uno de sus largos, tampoco se aleja mucho de la realidad: el guion lo firma Shia LaBeouf y está basada en la tormentosa relación que tuvo con su padre cuando era niño. El propio Shia LaBeouf interpreta al padre mientras que Noah Jupe y Lucas Hedges se reparten el papel de Otis, el hijo.
También ha rodado anuncios para Airbnb, Facebook, P&G y Chanel, siendo muy alabado su estilo innovador. Su multipremiado cortometraje Jellywolf para Chanel fue definido por Elle Magazine como «La fashion film más alucinógena jamás realizada». Alma Har’el está, además, muy comprometida con el movimiento feminista. En 2016, Har’el impulsó el movimiento Free the Bid que pide a las agencias y productoras de publicidad que entre la tres opciones que se presentan al cliente de cada anuncio haya una dirigida por una mujer. HP, Visa, eBay, Twitter, Levi’s y Airbnb han apoyado el movimiento.
Filmografía
- Bombay Beach (2011)
- LoveTrue (2016)
- 11/8/16 (2016)
- Honey Boy (2019)
Kirsten Johnson
Esta neoyorquina nacida en 1965 es la persona más mayor de la lista de Bong Joon-ho aunque solo haya dirigido tres largos y un mediometraje para televisión, todos ellos documentales. Sin embargo su carrera como cámara y directora de fotografía, siempre ligada al documental, es muy extensa y ha formado parte de proyectos tan reconocidos y exitosos como The Oath (2010) y Citizenfour (2014) los dos dirigidos por Laura Poitras. El primero fue premiado en Sundance y el segundo se alzó con el Oscar a mejor largo documental. También trabajó como cámara en Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, que ganó la Palma de Oro en 2004.
Con Cameraperson (2016), sin estreno comercial en España, construyó un collage-memoria sobre lo que había vivido a base de fragmentos de los documentales en los que había tomado parte. Las críticas fueron muy positivas y se destacó el humanismo y la profundidad de las preguntas que planteaba.
En Cameraman apenas se le veía, aunque sí que se le oía y el hilo narrativo eran las imágenes de sus trabajos. En Dick Johnson Is Dead, su siguiente película que acaba de ser estrenada en Estados Unidos, Kirsten Johnson vuelve a apuntar el foco muy cerca de ella. En una especie de terapia y, a la vez, carta de amor a su padre, Kirsten Johnson retrata los últimos años de la vida de su padre, desde las primeras etapas de la demencia, a la vez que, con cierta dosis de humor negro, padre e hija fantasean y bromean sobre la muerte. Esperemos que esta película tenga más suerte que la anterior y se pueda ver en España.
Filmografía
- Cameraperson (2016)
- Dick Johnson Is Dead (2020)
La lista de Bong Joon-ho, ¿quiénes son? (II)
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