Los Top 10 en El Contraplano

No podíamos dejar acabar el año sin hacer nuestra lista de mejores películas. Nos centramos en las estrenadas en España durante 2022. Cuatro Top 10 distintos, muy variados en el que solo una película se repite en todos ellos, Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi. Aunque Close, Armageddon Time, París distrito 13 y Licorice Pizza aparecen en tres de los cuatro.

El objetivo de estas listas no es otro que poner el acento en películas que creemos que merece la pena ver y crear curiosidad por si alguna se os ha escapado. Con ellas cerramos este 2022 agradeciéndoos mucho vuestro apoyo y vuestras visitas a la página e invitándoos a que dejéis vuestras listas en los comentarios y comentéis que os parecen las nuestras.

¡¡¡FELIZ 2023!!!

Mejores películas de 2022 para Ricardo Fernández

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

Si Paul Thomas Anderson no es el mejor director de su generación está cerca de serlo. Lo demuestra con cada película suya, siempre diferente a la anterior, siempre reconocible y siempre desbordante de talento. Licorice Pizza esconde bajo su barniz ligero y divertido de comedia romántica una radiografía de una época. Es algo parecido a Paul Thomas Anderson mezclando Once Upon A Time in… Hollywood de Tarantino con Todos queremos algo de Linklater. Además, nos descubre a dos intérpretes debutantes maravillosos, Alana Haim y Cooper Hoffman.

Elvis, de Baz Luhrman

Vuelve el mejor Baz Luhrman homenajeando la figura de Elvis como mejor sabe hacerlo: con excesos, música y fuegos artificiales. Pocas veces se ha visto mejor en pantalla el nacimiento del rock como en esa escena que fusiona la música proveniente de un prostíbulo con los coros gospel de una iglesia. Y así, apoyándose en grandes momentos musicales, en un gran Austin Butler y en su propio sentido del espectáculo, Luhrman crea un espectáculo pirotécnico de primer nivel con un estilo plenamente identificable. El cine de autor también es esto.

Elvis: Pirotecnia de autor

26/05/2022 - Ricardo Fernández

Hay una conversación de Elvis sobre el viejo letrero de Hollywood, oxidado y medio deshecho en la que se hace mención a su deterioro, a que ya no brilla. En un momento en el que los fuegos artificiales de Hollywood no brillan como antes, han perdido personalidad y tienen tanto miedo a fallar, Luhrmann ha regresado con su espectáculo desacomplejado y reconocible, recordándonos que el cine de autor también es esto. Leer más

Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

Esta película de Ryûsuke Hamaguchi fue estrenada internacionalmente el año pasado, el mismo que La ruleta de la fortuna y la fantasía, ganadora del Flipesci, y no tiene nada que envidiarle. Una película que no da puntada sin hilo, ni en sus diálogos ni en sus silencios. Repleta de planos cargados de significado y que ayudan a desarrollar la historia con fluidez alejándose de cualquier cliché. Su escena final es de lo más emocionante que se puede ver en el cine.

El acontecimiento, de Audrey Diwan

No son pocas las películas de estos últimos años dirigidas por mujeres que giran en torno al aborto o, por lo menos, lo tienen muy presente. El cine es reflejo de su tiempo. El acontecimiento destaca por una dirección magistral que se pega al cuerpo de su protagonista, una magnífica Anamaria Vartolomei, y nos hace partícipes de su sufrimiento físico y emocional. Dura, seca, real y muy emotiva.

Close, de Lukas Dhont

Tuve que verla dos veces para caer rendido; pero es una de las películas que más me ha conmovido este año. Un salto adelante de un director que sabe profundizar en el drama sin caer en el exceso y que, dentro de la dureza, siempre deja mucho espacio para el optimismo y la luz. Eden Dambrine, su protagonista, brilla en cada plano. Menudo descubrimiento.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

Sorogoyen firma la que, seguramente, sea su mejor película. Mantiene su capacidad de generar tensión, evita lucirse con virtuosismos innecesarios y, además, construye la historia de unos personajes y un entorno con una profundidad y detalle impresionante. Hay mucha miga bajo el thriller, desde las relaciones de pareja a las materno filiales al abandono del entorno rural, pasando por el negocio de las energéticas o la falta de empatía de nuestra sociedad. As bestas tiene alguna(s) de las mejores escenas del año y un reparto en estado de gracia.

As Bestas: thriller rural con trasfondo y sin clichés

18/09/2022 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Rodrigo Sorogoyen vuelve a repetir la fórmula que mejor le funciona: un tenso thriller que le sirve para hablar de cuestiones sociales o políticas. El ejemplo más claro es El reino, donde vemos un thriller emocionante que nos está hablando de la corrupción de la política española. Pero lo podemos ver también en sus […] Leer más

París Distrito 13, de Jacques Audiard

Jacques Audiard hace un retrato del tiempo que nos ha tocado vivir y lo sitúa en París, pero no el monumental, sino uno más residencial y periférico. Allí viven una serie de personajes imperfectos y torpes que se agarran al presente para sobrellevar la precariedad y la falta de estabilidad (emocional, sentimental, laboral). El guion lo firma Celine Sciamma inspirándose en unos interesantes comics de Adrian Tomine.

Aftersun, de Charlotte Wells

Charlotte Wells ha conseguido con su debut convertirse en una de las sensaciones cinematográficas de la temporada. Aftersun es una película pequeña pero repleta de buenas ideas. Con una trama sutil en la que casi todo sucede -sucedió, sucederá- fuera de campo, Wells se centra en transmitir las emociones, las sensaciones, el entorno anímico. Y lo consigue. Y de qué manera.

‘Aftersun’: Difícil de olvidar

21/12/2022 - Ricardo Fernández

8 Reseña de Aftersun Aftersun es la primera película de Charlotte Wells quien, como suele ocurrir, ha recurrido a sus propios recuerdos para este debut. Un verano a finales de los 90, unas vacaciones con su joven padre cuando ella tiene esa edad en la que es demasiado mayor para jugar con niñas pequeñas, pero […] Leer más

Armageddon Time, de James Grey

Abría este top con Licorice Pizza diciendo que era el retrato de una época. Pues Armageddon Time es el retrato de la siguiente. Si aquella reflejaba el agotamiento de la década de los 70 tras la revolución juvenil de los 60; esta se muestra la reacción conservadora que comenzó a fraguarse en los 80. Una película magistral sobre el ayer para explicar el presente con una historia sobre privilegios y contradicciones llena de lecturas y capas. Cine tranquilo en la forma pero furioso en el fondo.

Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli

La de Giannoli, adaptación de una novela de Balzac, es una película de época -París, mediados del S.XIX- sobre un hombre llamado que deja su vida en el pueblo y se muda a París en busca de éxito y reconocimiento como escritor y poeta. Allí encuentra una sociedad corrupta y sin escrúpulos, en la que las relaciones se rigen por la clase social y la afiliación política. Una lucha descarnada por el poder en la que enarbolando consignas de libertad lo importante era el mercadeo de favores. Manipuladores y manipulados se mezclan en la política y la prensa. Repito, París del S.XIX; pero podría ser cualquier gran capital hoy en día.

Bonus track

Ha sido un año de una cosecha extraordinaria que hace que se queden fuera películas como Manticora, Cinco lobitos, Moonage Daydream, Red Rocket o Vortex que me gustaron muchísimo; pero me gustaría destacar entre las que se quedan fuera Top Gun, un blockbuster a la vieja usanza que explota, y de qué manera, el carisma de Tom Cruise. La defensa del cine en salas de la estrella ha sido tan grande que me apetecía recordar uno de los momentos más divertidos que he pasado en ellas este año, viendo Top Gun.

Mejores películas de 2022 para Iñaki Ortiz

Pig, de Michael Sarnoski

Michael Sarnoski empieza fuerte con su ópera prima. Crea un universo propio entre el folk y el noir. Un mundo donde el cocinero es una especie de justiciero con su propio submundo violento bajo la ciudad. Mezcla géneros y sigue su propio camino, bebiendo de otros pero sin parecerse a nada. Uno de esos proyectos que Nicolas Cage se toma en serio y nos recuerda lo bueno que puede ser. Un viaje emocional del abandono en la naturaleza hacia la crueldad de la urbe. Una exquisitez.

Pig: neonoir folk deconstruido

20/07/2022 - Iñaki Ortiz Gascón

8.5 Entre tanta secuela, franquicia y producto recauchutado, es refrescante encontrarse con una película como Pig que abre su propio camino. También es verdad que Nicolas Cage, en sus más de cien películas, no acostumbra a dejarse ver mucho por secuelas y franquicias -alguna tiene- y sus apuestas suelen ser bastante atrevidas. Cage se ha […] Leer más

Paris, distrito 13, de Jacques Audiard

Jacques Audiard adapta muy libremente algunos comics de Adrian Tomine, quedándose con su esencia de retrato costumbrista de nuestro tiempo, llevándolo al distrito de Olympiades y añadiendo algunos elementos propios. Es una representación perfecta de la modernidad líquida que define nuestros días. Substancia contada de una manera sexy, estética y con chispa.

El hombre del norte, de Robert Eggers

Violencia salvaje. Una epopeya fantástica que supone un viaje a la esencia más salvaje del ser humano. Los saqueos vikingos sin piedad, la ley del más salvaje y el más cruel. Robert Eggers vuelve a contarnos una historia en la que el ser humano está lejos de la seguridad de los acuerdos sociales, donde las normas nos protegen. Visualmente potente, conceptualmente afinada.

The Northman: hacia lo salvaje

24/04/2022 - Iñaki Ortiz Gascón

8 El hombre del norte The Northman, la tercera película de Robert Eggers es coherente con sus dos primeros trabajos, consolidando una carrera con un estilo marcado y unos intereses por determinados temas. The Northman, como las anteriores, tiene una apuesta formal muy determinada, y, de nuevo, echa mano de la mitología. Pero sobre todo, […] Leer más

Crímenes del futuro, de David Cronenberg

Era un viejo proyecto de David Cronenberg y así se siente, para bien y para mal. Alguno dirá que esta etapa ya está superada y que ya conocemos a este viejo Cronenberg, pero lo cierto es que no ha tenido sucesor -desde luego no su hijo- y que la perversión de sus imágenes -algunas para la memoria- y sus premisas nos llevan a un rincón oscuro al que pocas veces llega la ciencia ficción en cine: la tecnología como cambio social.

Hasta los huesos: Bones and All, de Luca Guadagnino

Una road movie que socialmente está más cerca de Nomadland que de cualquier película de terror. Una balada con sabor folk que nos ofrece un paisaje musical de la América profunda. Luca Guadagnino juega fuera de casa y triunfa. Capta el tono, el ritmo, la imagen. Nos cuenta una historia de personas perdidas que nunca lo han tenido fácil. Ah, y además son caníbales, y nos regala alguna de las imágenes sagrientas del año.

Hasta los huesos: romance caníbal en el paisaje americano

29/11/2022 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 La road movie caníbal de Luca Guadagnino no es una película de terror. Aunque su remake de Suspiria tenía unas ambiciones de género mixtas, había una búsqueda de los códigos de terror a través de un montaje afilado e inquietante y una asfixiante atmósfera cerrada, entre otros recursos audiovisuales. Sin embargo en Hasta los […] Leer más

Drive My Car, de Rysuke Hamaguchi

Otra road movie pero bien distinta. A su ritmo, sin prisa, sin historias trilladas, marcando su propia estructura, confiando plenamente en que la intimidad de sus personajes va a mantener el interés del espectador, y así lo hace. Rysuke Hamaguchi ya ganó el Premio Flipesci con La ruleta de la fortuna y la fantasía, y casi al mismo tiempo nos ha estrenado esta otra estupenda película. La brillantez de consguir un plano como el de los cigarrillos por el techo del coche separan al artista del artesano.

Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli

Una película que rompe esquemas. Sabe captar el frenesí del París del siglo XIX sin perderse en el encorsetado estilo del cine de época. Nos cuenta un cambio de corriente con el final del romanticismo y cambio al realismo, en un viaje desde las provincias a la capital que nos lleva también desde la inocencia de la juventud hacia un cinismo necesario para sobrevivir en una jungla social. Además, una crítica deliciosa a los críticos. Xavier Giannoli sube a primera división.

Las ilusiones perdidas: el fin del romanticismo

22/09/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Las ilusiones perdidas, la última película de Xavier Giannoli se cuela sin hacer ruido. Parece ser otra película francesa de época más. Una adaptación de Honoré de Balzac. Seguro que todo muy correcto y elegante. Y sin embargo, está cargada de dinamismo, energía, corazón. Lejos de las ambientaciones acartonadas y académicas. Con una temática […] Leer más

Red Rocket, de Sean Baker

El mundo sigue y mientras tanto Sean Baker hace lo que le da la gana. No le vengas con corrección y con moralinas obvias, parece que el considera al espectador una persona adulta capaz de sacar sus propias conclusiones. Por eso podemos tener a un antihéroe sin excusas, al que juzgará el público. Por eso el tono puede ser ambiguo, entre la risa y la amargura. Un retrato social sincero y realista que admite la comedia.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

La mejor película de un gran año de cine español. Un thriller rural con alma social que nos habla de los problemas de la España rural mientras juega con los mecanismos del género con maestría y esquivando algunos clichés. Un villano bien dibujado, con sus motivaciones y su humanidad, excelentemente interpretado por Luis Zahera. Rodrigo Sorogoyen se confirma como uno de los mejores directores del momento, que es capaz de abordar diferentes géneros y estilos aportando una mirada diferente.

¡Nop!, de Jordan Peele

La tercera película de Jordan Peele nos muestra que sus éxitos no han sido una casualidad puntual. Una película de terror con alma de cine de aventuras que bebe del mejor Spielberg y sigue los pasos de Shyamalan. Pero también tiene la personalidad de Peele, con su estilo bizarro a lo dimensión desconocida y su mensaje social que en este caso es menos explícito. Personajes con carisma, bien construidos. Historias diferentes, porque no todo es rutina de Marvel.

Mejores películas de 2022 para Carlos Elorza

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

El mejor director de cine de su generación volvió a los años 70 y al Valle de San Fernando con esta comedia sobre la relación entre un carismático adolescente con las ideas demasiado claras y una mujer varios años mayor que él demasiado perdida. Es luminosa y divertida, ingeniosa y chispeante, deliciosa y gozosa, pero también nostálgica y por momentos agridulce. Suena una selección antológica de canciones de la época y además nos permitió descubrir a su pareja protagonista, Alana Haim y Cooper Hoffman –hijo de Philip Seymour Hoffman-, dos de los debuts más deslumbrantes en la interpretación de los últimos años. Pura química y complicidad.

Licorice Pizza: Mucho más que una historia de amor

10/01/2022 - Ricardo Fernández

8 Reseña de Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson Podría decirse que Licorice Pizza, la última película de Paul Thomas Anderson, es una historia de amor entre dos jóvenes que no parecen estar nunca enamorados al mismo tiempo. Podría decirse, pero sería quedarse corto. Muy corto. Porque hablamos de Paul Thomas Anderson, uno de los […] Leer más

Close, de Lukas Dhont

Tras el éxito de su ópera prima, Girl, el belga Lukas Dhont se convirtió en uno de los triunfadores de la última edición del Festival de Cannes con este sensible drama sobre la intensa amistad entre dos chicos de trece años, la necesidad de integrarse en el grupo, la pérdida de la inocencia infantil, el duelo y la culpabilidad. Y otra vez una pareja de intérpretes jóvenes debutantes sobresaliente. La mirada de su protagonista, Eden Bambrine, es de las que no se olvida. Dhont demuestra una sensibilidad y una sutilidad poco habituales al tratar temas tan delicados y complejos como los de la película.

Un polvo desafortunado o porno loco, de Radu Jude

El rumano Radu Jude, uno de los directores más imprevisibles, sorprendentes e inclasificables de la actualidad, se llevó el Oso de Oro de la Berlinale de 2021 con este certero y mordaz retrato de la sociedad rumana actual que siendo descaradamente local consigue trascender y apelarnos a todos. A partir de la viralización de un vídeo de contenido sexual de una profesora de instituto de Bucarest, Jude mezcla tonos, géneros y formatos de forma tan brusca como extrañamente consistente para ofrecer una lúcida crónica de la sociedad actual.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? De Alexandre Koberidze

El georgiano Alexandre Koberidze muestra su personalidad y su estilo libre y particular para contar historias en este cuento sobre amores esquivos extrañamente romántico, lleno de fantasía y de maravillosas digresiones narrativas. Con una planificación y una composición singulares, sin diálogos, pero con una omnipresente voz en off que explica lo que vemos en pantalla y funciona asimismo como una forma original de recurrir al fuera de campo, es también un viaje a la encantadora Kutaisi, la ciudad de los perros futboleros y a un tiempo en el que Messi aún no había ganado un Mundial.

Delante de ti, de Hong Sang-soo

A pesar de su desaliño formal y de sus toscas imágenes digitales, este retrato de una mujer madura que vuelve a Corea tras media vida en los Estados Unidos es una de las mejores películas de la filmografía del prolífico director coreano. Esta vez se impone la sencillez narrativa. Hong abandona momentáneamente sus característicos juegos de variaciones y de realidades alternativas, pero como es habitual consigue mostrar la cotidianeidad de la vida. Una nueva historia de solidaridad entre mujeres frente a la agresión del hombre que supuso la primera colaboración del director con Lee Hye-young, protagonista de sus dos películas posteriores.

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi

Hamaguchi se llevó el Oscar a la mejor película extranjera con este drama sobre la soledad, el duelo y la pérdida en el que confluyen Murakami y el Tío Vania de Chejov con título de canción de los Beatles. Película de palabras y de silencios, en japonés, en mandarín, en coreano o en el idioma de signos, en sus casi tres horas hay tiempo para todo en la que el humanismo, la empatía y la sensibilidad se transforman en los mejores medios para la comunicación y la comprensión entre las personas.

R.M.N. de Cristian Mungiu

Segunda película rumana de la lista y ésta también consigue a través de lo local hacer un retrato de la Europa actual. En este caso a partir del conflicto que se desencadena en un pequeño pueblo multiétnico, multicultural y multilingüe de Transilvania, Mungiu refleja la xenofobia, el racismo, el fascismo y el rechazo a la inmigración que se extiende por gran parte de Europa. Todo apoyado en una ajustadísima puesta en escena en la que cabe un tenso e inquietante magistral plano secuencia o un largo plano fijo para rodar una asamblea de los vecinos del pueblo en la que más de una decena de personajes que dialogan, debaten y discuten entre ellos.

R.M.N. El cáncer de Europa

23/05/2022 - Ricardo Fernández

Cristian Mungiu ganó la palma de Oro con Cuatro meses, tres semanas, dos días en 2017. Después volvió al Festival con Más allá de las colinas en 2012 y Los exámenes en 2016, cuando ganó el premio a mejor dirección. Todas ellas películas entre interesantes y obras maestras, todas ellas fieles retratos de la sociedad rumana, del comportamiento humano. Exactamente igual que R.M.N. Leer más

La peor persona del mundo, de Joachim Trier

Estructurada en 12 capítulos más un prodigioso prólogo y un epílogo enmascarado, con una fantástica interpretación de su protagonista Renate Reinsve que se llevó el premio de interpretación del Festival de Cannes de 2021 y gracias a un hábil guión y una puesta en escena juguetona es una actualización de la comedia romántica de toda la vida a las sensibilidades actuales, pero sin evitar momentos de tristeza y amargura.

Armageddon Time, de James Gray

Lo que parece arrancar como una mirada ligera, complaciente y nostálgica a la propia infancia de su director a finales de los 70 y principios de los 80 en el barrio de Queens en Nueva York, se acaba convirtiendo en cine social elocuente y combativo. Una denuncia feroz de la diferencia de clases y de oportunidades, del racismo, del individualismo y del privilegio que otorga el dinero frente a la humanidad, la empatía y la sensibilidad contada a través de la pérdida de inocencia de su niño protagonista. Un envoltorio amable para un trasfondo con mucha pegada.

‘Armageddon Time’: Diferentes reglas

21/05/2022 - Ricardo Fernández

En un momento en el que el Privilegio Blanco está sobre la mesa, es objeto de debate y críticas (en su mayoría bastante ignorantes), James Gray da una lección sobre el tema. Sin aspavientos, sin redenciones ni buenismos; pero sin complacencia tampoco. Leer más

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul

Transcurre en Colombia, está dialogada en inglés y en español, en su reparto figuran estrellas como Tilda Swinton y Jeanne Balibar, pero la nueva película del director de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas conserva la magia, el lirismo, el misterio y la capacidad de sugerencia de sus películas anteriores. La búsqueda del origen de un sonido extraño que despierta a una botánica escocesa en mitad de la noche es el detonante para este alucinante viaje de Medellín a la selva colombiana en el que confluyen presente y pasado, lo real y lo espirtual, lo vivido y lo soñado. Puro Apichatpong.

Bonus track

Que en este top 10 no hayan entrado películas tan sobresalientes como Mantícora de Carlos Vermut, Alcarràs de Carla Simón, Benediction de Terence Davies, Aftersun de Charlotte Wells, Las ilusiones perdidas de Xavier Giannoli, Vortex de Gaspar Noé o La novelista y su película de Hong Sang-soo es la demostración de que el nivel de los estrenos cinematográficos de 2022 ha sido extraordinario.

Mejores películas para Sandra

Close, Lukas Dhont

‘Close’: El nacimiento de una estrella

28/05/2022 - Ricardo Fernández

Lukas Dhont nos demuestra con Close que lo de Girl no fueron cantos de sirena y que es un cineasta poseedor de una mirada sensible con una gran habilidad para que sus películas se sostengan en los sentimientos de sus personajes y no en cimentar el sufrimiento con acumulación de dramas y la manipulación emocional. Leer más

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

Paris Distrito 13, de Jacques Audiard

París, distrito 13: la modernidad líquida

18/04/2022 - Iñaki Ortiz Gascón

8 The Sister Brothers, la anterior película de Jacques Audiard, era un western muy entretenido y bien desarrollado, como todo su cine. Pero detrás de este formato de género había una lectura sociopolítica de una época concreta, a finales del XIX, de semillas socialistas, de capitalismo voraz y de innovación tecnológica con efectos notables sobre […] Leer más

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi

El acontecimiento, de de Audrey Diwan

Delante de ti, de Hong Sang Soo

Aftersun, de Charlotte Wells

La peor persona del mundo, de Joachim Trier

La tragedia de Macbeth, de Joel Coen

Mantícora, de Carlos Vermut