Repasando el mejor cine de 2023

Ya ha llegado el momento de las listas, los tops y el repaso del año. En El Contraplano no somos menos y, como cada año, nos encanta compartir con vosotros nuestra selección de las mejores películas estrenadas en España a lo largo del año que termina. Hemos preparado cuatro Top 10 muy variados (24 películas en total) para resaltar aquellas películas que, en nuestra opinión, son imprescindibles y merecen ser vistas. Aspiramos a despertar vuestra curiosidad, sobre todo si alguna de estas joyas se os ha pasado por alto. Al cerrar el telón de este 2023, aprovechamos para mandaros un enorme agradecimiento por vuestro continuo apoyo y vuestras visitas a nuestra página.

Os invitamos a enriquecer esta celebración del cine compartiendo vuestras propias listas en los comentarios. ¿Qué películas os han cautivado este año? ¿Coincidís con nuestras elecciones?

¡Os deseamos un maravilloso 2024 lleno de grandes momentos cinematográficos!

Las favoritas de Iñaki

1- Beau tiene miedo

Crítica de Beau tiene miedo

Ari Aster empezó su carrera impactando con Hereditary, y de ahí ha ido hacia arriba, con la excelente Midsommar y ahora esta obra ambiciosa que es Beau tiene miedo. Una sátira desquiciada con tintes de comic underground en la que Aster nos obliga a sentir los miedos irracionales de Beau, interpretado por Joaquin Phoenix con todo su talento. Increíblemente atmosférica. De género imposible. Una epopeya edípica repleta de detalles. Una explosión de ansiedad. Cine puro.

‘Beau tiene miedo’, inmersión freudiana

03/05/2023 - Iñaki Ortiz Gascón

9 En Desafío total, el agente de viajes de Rekall le pregunta al protagonista qué es lo que siempre ha sido igual en sus vacaciones. La respuesta, que el bueno de Quaid no sabe dar, es “él mismo”. El nuevo paquete de falsa realidad que le ofrecen incluye no solo visitar lugares sino además hacerlo […] Leer más

2- Oppenheimer

Crítica de Oppenheimer

Cuando supe que Nolan iba a rodar una película sobre el proyecto Manhattan no lo tenía nada claro. ¿Científicos hablando en habitaciones rodado en IMAX? Pero de alguna manera, reconozco que aún no sé cómo, ha sido capaz de regalarnos un gran thriller de acción donde es trepidante observar los diferentes ritmos de enriquecimiento del uranio y el plutonio. Una historia en parte sobre la creación disruptiva, tanto en arte como en ciencia, y un relato sobre la nueva posibilidad de nuestra autodestrucción. Un drama bélico. Un biopic de terror. Una sinfonía judicial. Impresionante.

3- Tár

Crítica de Tár

Lo de Cate Blanchett en esta película es de otro planeta. Pero hay mucho más. Una historia donde el contenido está fuera de campo, donde se omite precisamente lo que se quiere contar. Un planteamiento provocador, que se nutre de los temas más actuales pero que, al contrario de otros títulos recientes sobre el #meToo de caducidad cortísima, renuncia a lo circunstancial para centrarse en lo universal. En la manera de ocultar, de dejar detalles al espectador, Tár consigue una magia misteriosa. Una película especial.

4- Los Fabelman

Crítica de Los Fabelman

Pero cómo no vamos a disfrutar de una película en la que Spielberg nos abre la puerta a su vida y, sobre todo, a su pasión por el cine. Hay quien le puede achacar nostalgia, de ser las batallitas de un anciano, anclado en otro tiempo. Para mí la pasión por crear no pasa de moda y creo que un chaval que hace vídeos en tiktok puede entender perfectamente esta necesidad de contar historias. Rodada con la exquisitez del genio y contada con la honestidad y delicadez de quien lo ha vivido de una manera muy personal. Deliciosa.

Los Fabelman: Persistencia emocional

20/02/2023 - Ricardo Fernández

Los Fabelman es la película más personal de Spielberg. Un repaso a su vida, a su amor por el cine y a cómo se relacionan entre sí. Leer más

5- Asteroid City

Crítica de Asteroid City

¿Hace Wes Anderson siempre lo mismo? Sí. Pero el nivel de sofisticación de cada una de sus películas es cada vez mayor. Cada vez es más difícil encontrar los límites de la imagen real con las de una propuesta de animación. Pero dentro de esta precisión exquisita y casi obsesiva, a veces se diluye más su mensaje, como en La crónica francesa -que por otra parte también era una preciosidad-, y aquí sin embargo, es capaz de centrar sus temas en cuestiones existenciales que disimulan su profundidad con un retrato de la iconografía pop de los 50. Dentro de un estilo tan repetido, es única.

6- Decision to leave

Crítica de Decision to leave

Si Wes Anderson perfecciona su sofisticación, Park Chan-wook no se queda atrás. Su preciosismo técnico hace que cada plano sea un verdadero disfrute. Todo al servicio de un noir romántico al viejo estilo -aunque ya digo que con una técnica muy avanzada- con ecos de Vértigo. La milimétrica composición de los planos no está reñida con una historia apasionada. Fascinante.

7- Un amor

Crítica de Un amor

Era difícil enfrentarse a la adaptación de una novela tan emocional como Un amor pero Isabel Coixet lo consigue con creces, demostrando además que ella ya venía caminando por estos lugares en su filmografía. Si Aster conseguía meternos en la angustia de Beau, Coixet nos adentra en la ansiedad de Nat, la hostilidad que siente incluso por las pequeñas cosas. Todo ello dentro de un amor que sabe ser al mismo tiempo desagradable y sexy, algo que puesto en imágenes parecía imposible. Sale de dentro.

Un amor: Coixet hace suya la novela

26/09/2023 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Adaptar al cine Un amor, la novela de Sara Mesa, no era una empresa fácil. Es una historia introspectiva donde las claves suceden sobre todo en la cabeza de la protagonista y en cómo le afecta el entorno. Sin embargo, Isabel Coixet ha conseguido llevarla a la pantalla y que sintamos la opresión, los […] Leer más

8- Vidas Pasadas (Past Lives)

Crítica de Vidas Pasadas

Da gusto ver una historia de amores y desamores tratada con esta madurez y sensibilidad. No hay grandes sorpresas en esta película, ni una dirección que llame especialmente la atención. El principal aliciente es una propuesta honesta y una mirada compleja a la relaciones, lejos de los clichés extremistas de los dramas románticos. Sin grandes golpes de efectos consigue emocionar.

9- Llaman a la puerta (Knock at the Cabin)

Crítica de Llaman a la puerta

Sin llegar a los niveles de su anterior película (Tiempo), Shyamalan nos regala otra pequeña alegoría de terror. La introducción ya es como una pequeña lección de cine y la demostración de que aún sigue habiendo maneras nuevas de plantear las mismas situaciones. Una reinvención del home invasion. Es, como casi toda la carrera del director, una invitación a abandonar el cinismo.

10- Oso vicioso (Cocaine Bear)

En un tiempo en el que el high concept se reduce a películas vacías con cuatro momentos para el trailer -véase Meg 2Oso vicioso demuestra que es capaz de trascender su planteamiento disparatado para descansar sobre virtudes que no tienen nada que ver. Elizabeth Banks realiza un buen retrato coral de personajes marginales, a la manera del cine independiente de los 90, con delincuentes conversando. Y además tiene momentazos y una banda sonora deliciosa de Mark Mothersbaugh. Otra joyita ligera de Lord Miller.


Las favoritas de Ricardo

1- Oppenheimer

Crítica de Oppenheimer

Como buen autor que es, Christopher Nolan convierte el biopic del científico J. Robert Oppenheimer en algo absolutamente propio, impregnado de su estilo y totalmente reconocible. Con un trabajo de dirección impresionante, un ritmo apabullante y un tan inteligente como complejo guion, Nolan convierte una película de debates cientificos y discusiones legales en una especie de thriller judicial, repleto de actuaciones sobresalientes. Un cocktail a partir de ciencia, historia y emoción, para cuestionar las implicaciones morales de la ciencia y la tecnología en el contexto de la segunda guerra mundial. No solo es mi película favorita del año. La reseña que escribio Iñaki es mi reseña favorita del año.

2- Decision To Leave

Crítica de Decision to leave

Decision To Leave es una historia detectivesca que se convierte en un sexy juego de seducción con giros inesperados, en la que los asesinatos y obsesiones se mezclan con un amor apasionado y un romance sutil. El cada vez más sofisticado Park Chan-wook se luce de lo lindo en este thriller romántico teñido de noir melodramático y juega hábilmente con los elementos visuales y narrativos elevando el guion y mostrando la complejidad de las relaciones humanas y la percepción de la realidad. Visualmente es de lo más potente del año, para perderse en cada plano, en cada recurso visual.

3- Vidas pasadas (Past Lives)

Crítica de Vidas Pasadas

Dirigida por Celine Song, Vidas pasadas es la película indie sorpresa de este año. Una película íntima y emotiva que explora la relación de una pareja en distintos momentos de sus vidas. La trama se basa en experiencias autobiográficas de la directora, presentando escenarios en la infancia, juventud y la vida adulta, reflexionando sobre cómo el tiempo y las decisiones tomadas marcan nuestras vidas. Con una narrativa contenida y honesta, la película destaca por su sensibilidad, mientras evita el melodrama y ofrece una mirada serena y realista sobre la vida y la madurez. En una escena un personaje dice como sería su historia si la viera en una película, la grandeza de Vidas pasadas es que no es esa película que imagina el personaje.

VIDAS PASADAS: El paso del tiempo

22/09/2023 - Carlos Elorza

8.5 Vidas pasadas arranca con la pantalla en negro mientras escuchamos a unos estadounidenses lanzando cábalas sobre la relación entre las tres personas que tienen sentadas en un bar en frente. Cuando se hace la luz, vemos que son un hombre y una mujer de origen asiático y un hombre blanco. Son el triángulo protagonista […] Leer más

4- Los Fabelman

Crítica de Los Fabelman

¿Qué puedo decir de Spielberg que no haya dicho ya a estas alturas? Por supuesto que la última película de Spielberg, Los Fabelman, está en mi top 10. Este film autobiográfico se centra en la infancia y adolescencia de Sammy Fabelman, alter ego de Spielberg, explorando su amor por el cine y las complejidades de su familia. Con actuaciones destacadas y una dirección que refuerza la emoción, Spielberg teje una historia que refleja la influencia del arte en la vida y viceversa, demostrando que su maestría para convertir experiencias personales en un cine que emociona y perdura sigue intacta.

5- Una Bonita Mañana

Crítica de Una Bonita Mañana

Mia Hansen-Løve y Lea Seydoux son las responsables de una película que no he podido sacarme de la cabeza desde que la ví. La primera con una dirección y estilo tan natural como sugerente. La segunda, con una de las mejores actuaciones de su carrera (y eso es mucho decir). Como decía antes de Vidas pasadas, Una Bonita Mañana destaca, como el cine de Mia Hansen-Løve, por evitar el melodrama, los excesos y el subrayado. Lo hace contando, sin épica pero con intensidad, una historia muy cercana, la de la lucha diaria de una joven viuda y madre que enfrenta desafíos cotidianos mientras mantiene un equilibrio emocional.

6- Los asesinos de la luna (Killers Of The Flower Moon)

Crítica de Los asesinos de la luna

Igual que Steven Spielberg, su compañero de generación Martin Scorsese entra en mi top 10. Lo hace gracias a Killers of the Flower Moon, una adaptación del libro de David Grann, que aborda la conspiración contra la tribu Osage en la década de 1920. Scorsese, como decía de Nolan, lleva la historia a su terreno y lo convierte en una historia de tensión latente de ascenso y caída mafiosa, a la vez que en un homenaje al poder de la ficción y el espectáculo. Es curioso que en una época en la que se debate el futuro del cine, Spielberg y Scorsese, dos de los cineastas que marcaron la industria a finales del siglo pasada, reivindiquen el poder del cine. En un reparto lleno de caras conocidas y encabezado por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, la que más destaca es Lily Gladstone como Mollie Burkhart.

Killers of the Flower Moon: El espectáculo del True Crime

20/05/2023 - Ricardo Fernández

8 Reseña de Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese Pocas películas tan esperadas en esta edición de Cannes como Killers Of the Flower Moon, de Martin Scorsese, presentada fuera de concurso. En una decisión inexplicable solo tenía un pase de prensa, en la segunda sala más grande del Festival. Es decir, la mayor […] Leer más

7- Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Una explosión visual y narrativa que mantiene el nivel de su predecesora y que convierten a esta saga animada en el mejor cine de superhéroes que se hace actualmente. No solo está protagonizada por adolescentes, también utiliza su lenguaje y sus modos para, mientras trata temas que les interesan e importan, añadir reflexiones sobre la libertad creativa y la autodeterminación frente a las expectativas establecidas. Un derroche de ritmo narrativo frenético con una habilidosa integración de distintos estilos visuales y humor.

8- Almas en pena en Inisherin

Crítica de Almas en pena en Inisherin

Martin McDonagh vuelve a contar una historia muy dramática como hiciera en Tres Anuncios a las afueras, aunque esta vez deja el humor bastante más apartado, sobre todo según avanza el metraje. La película explora el fin de una amistad entre Padraig (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson) en una pequeña comunidad irlandesa y como esa ruptura afecta a toda la comunidad. Con un reparto de lujo que brilla a grandísima altura, del primero al último, la película reflexiona sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre la salud mental. Una película que revuelve.

9- Monstruo

Crítica de Monstruo

Hirokazu Kore-eda presentó en Cannes esta historia dividida en tres partes en la que cada una explora diferentes perspectivas de un mismo evento y que mezcla thriller y drama. La película explora temas como el abuso de poder, el acoso escolar y, por supuesto, la amistad, que es el tema central de gran parte de la filmografía del realizador japonés. Eso a pesar de que gran parte de la película supone una desviación del estilo y tono al que nos tiene acostumbrado los últimos años, aunque finalmente se reencuentre con la esencia de su cine. Dos Sakamoto brillan en la película, Yûji Sakamoto escribiendo un magnífico guion y el fallecido Ryūichi Sakamoto firmando la banda sonora.

10- Blue Jean

Crítica de Blue Jean

Dirigida por Georgia Oakley, Blue Jean es una conmovedora mirada a la vida de Jean, una profesora lesbiana en la era Thatcher. La película aborda la homofobia institucionalizada y cómo afecta a Jean y su entorno. La dirección sutíl de Oakley, junto con la actuación contenida y poderosa de Rosy McEwen, reflejan la lucha y el estado de ánimo de la época desde una historia personal e íntima. Una clara muestra de lo que pueden doler ciertos discursos y lo que cuesta a la gente corriente enfrentarse a ellos.

‘Blue Jean’: El legado de Margaret Thatcher

11/04/2023 - Ricardo Fernández

7.5 Blue Jean, el debut cinematográfico de la directora británica Georgia Oakley, nos transporta a la opresiva era de Margaret Thatcher y la lucha de una mujer lesbiana en un mundo dominado por la homofobia. La película, estrenada en Venecia en 2022, narra la vida de Jean (interpretada por la casi desconocida Rosy McEwen), una […] Leer más


Las favoritas de Sandra

  1. Oppenheimer
  2. The Fabelman
  3. Vidas pasadas
  4. Anatomía de una caída
  5. Fallen leaves
  6. Barbie
  7. Una bonita mañana
  8. Decision to leave
  9. Cerrar los ojos
  10. Orlando

‘ORLANDO. MI BIOGRAFÍA POLÍTICA’: Todes somos Orlando

24/09/2023 - Carlos Elorza

7 El título lo deja claro. Por un lado, está Orlando, el personaje de la novela Orlando: una biografía de Virginia Woolf. Por otro, Mi biografía política, porque lo que cuenta el filósofo, escritor, profesor, activista y ahora cineasta Paul B. Preciado en su película es una especie de biografía centrada en los aspectos de […] Leer más


Las favoritas de Carlos

  1. Fallen Leaves
  2. Los Fabelman
  3. Vidas Pasadas
  4. Oppenheimer
  5. Los asesinos de la luna
  6. Una bonita mañana
  7. The Eternal Daughter
  8. Trenque Lauquen
  9. Los colonos
  10. Decision to Leave

Fallen Leaves: Deseando amar

24/05/2023 - Carlos Elorza

9 Reseña de Fallen Leaves, de Aki Kaurismaki Doce años después de su última participación con Le Havre, el finlandés Aki Kaurismaki ha vuelto a la competición por la Palma de Oro con Fallen Leaves, uno de los mejores títulos vistos estos días en Cannes, una comedia romántica con el sello inconfundible de su director. […] Leer más