En El Contraplano sentimos el Festival de San Sebastián como «nuestro» festival, pero además nos gusta viajar a otros festivales como el de Cannes o Venecia. Por eso, cuando llega el Zinemaldi ya hemos hacho algunos deberes. Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que ya hemos visto y esperamos que os ayude a confeccionar vuestra selección de películas.

Los horarios del Zinemaldia ya están disponibles y no olvidéis que las entradas salen a la venta el domingo 16 de septiembre y ¡¡vuelan!!.

PERLAS

THE SISTERS BROTHERS de Jacques Audiard

El director de Un profeta y De óxido y hueso acaba de ganar el León de Plata al mejor director por este magnífico western, protagonizado por Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Riz Ahmed, con esta adaptación de la novela Los hermanos Sisters de Patrick DeWitt. Audiard consigue aunar un western lleno de aventuras y peripecias, una historia de amistad, fraternidad y camaradería, un reparto en estado de gracia e imágenes inolvidables. A pesar de estar ambientada en Oregon y el norte de California, parte de la película está rodada en el Parque Natural de Urbasa-Andia en Navarra. Una maravilla.

RECOMENDADA PARA: Fans del western, espectadores que busquen una buena historia de amistad, fraternidad y camaradería.


COLD WAR de Pawel Pawlikowski

Tras ganar el Oscar a la mejor película extranjera con Ida, el polaco Pawel Pawlikowski se llevó el premio al mejor director en la última edición del Festival de Cannes por esta película. Cuenta la relación entre una joven cantante atractiva y con talento y su profesor/mentor/amante entre 1949 y 1964 al son de la música folklórica polaca, el jazz y el rock. Rodada en 4/3 y en blanco y negro, la película logra evitar la frialdad que pudiera transmitir su exquisitez visual a base de elipsis (la película sólo dura 84 minutos en los que no sobra ni un segundo) y el carisma arrollador de su protagonista, Joanna Kulig. Candidata de Polonia para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a las historias de amor fou, a la música y al cine en general.


ROMA de Alfonso Cuarón

Acaba de ganar el León de Oro de Venecia esta mirada evocadora, sensible y serena a su infancia, a su familia, a su casa por parte del director de Gravity. Rodada en blanco y negro, con unas tomas largas y planos generales y medios, pero llenos de detalles que hacen imprescindible verla en una pantalla de cine, sin esperar a su estreno en Netflix a mediados de diciembre. Una crónica sentimental y personal de la vida de una familia de clase media acomodada en Ciudad de México a principios de los 70, una mirada a un mundo de mujeres y niños y un emotivo homenaje a las mujeres que cuidaron a su director en su infancia, que no busca la lágrima fácil, sino una emoción más auténtica y profunda. Es la candidata de México y gran favorita para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Roma
7.8

RECOMENDADA PARA: Aficionados al cine en el que prima lo humano y la emoción de verdad


SE ROKH / 3 FACES / 3 CARAS de Jafar Panahi

El director iraní sigue sin poder salir de su país y ganando premios en los festivales internacionales. Con esta película ganó el de mejor guión en el último Festival de Cannes, su película más sólida de los últimos 15 años. Esta vez deja de centrarse en la denuncia de su situación, como en Taxi Teherán o Esto no es una película y nos cuenta lo difícil que lo tienen las actrices iraníes para dedicarse a su oficio. Y le sienta bien el cambio de foco, de alcance y de protagonista.

RECOMENDADA PARA: Los que añorábamos al Panahi de finales de los 90, el de ‘El círculo’, ‘El globo blanco’ o ‘El espejo’ o el cine Abbas Kiarostami. Los cinéfilos a los que les guste el cine de denuncia de componente humanista


ASH IS PUREST WHITE de Jian Zhang-ke

El ganador del premio del público de 2015 con Más allá de las montañas vuelve a participar en la sección de Perlas con su última película, presentada en el último Festival de Cannes. Con elementos que recuerdan a algunos films anteriores del director como Naturaleza Muerta, Un toque de violencia o Unknown Pleasures, Zhang-ke se inventa un magnífico personaje femenino lleno de matices que regala a su compañera y musa Zhao Tao que aprovecha la oportunidad para lucirse. Empieza como una película de gángsters y poco a poco va evolucionando al drama íntimo de su protagonista con sensibilidad, sutileza y un toque de melancolía.

RECOMENDADA PARA: Los fans del Jia Zhang-Ke. Los interesados en conocer la evolución de China en el siglo XXI


FIRST MAN / EL PRIMER HOMBRE de Damien Chazelle

El director de La La Land vuelve a contar con Ryan Gosling, esta vez acompañado por Claire Foy, la reina Isabel II en The Crown, para esta película que inauguró el Festival de Venecia centrada en el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna. El guión de Josh Singer, el de Spotlight y Los archivos del Pentágono, se centra en cómo afectó el reto de llegar a la luna a su protagonista, tanto a nivel personal, como familiar. Con una mirada desmitificadora e íntima en la que priman las relaciones humanas y la intimidad de los personajes sobre el reto tecnológico o la carrera espacial con la URSS, aunque sin prescindir de la espectacularidad propia del género de las pelis de astronautas. Y como es norma en Chazelle vuelve a contar una historia sobre el difícil equilibrio entre lograr una carrera profesional exitosa y mantener una vida personal satisfactoria.

RECOMENDADA PARA: Interesados en conocer el lado más humano de los héroes y pioneros de la carrera especial, sin renunciar a la espectacularidad Made in Hollywood


GIRL de Lukas Dhont

Ganadora de la Cámara de Oro correspondiente a la mejor ópera prima presentada en el Festival de Cannes y el premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard del mismo festival. Cuenta con sensibilidad e inteligencia y apoyándose en una gran interpretación del joven Victor Polster en el papel protagonista, la lucha de una adolescente de 15 años transgénero que quiere ser bailarina profesional.

No es casual que la protagonista quiera dedicarse al baile, una disciplina en la que el artista está obligado a exigir el máximo a su cuerpo, a exponerlo de forma continua y en la que los papeles están perfectamente distribuidos por géneros.

Es la candidata belga para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Descubrir un nuevo talento del cine capaz de tratar un tema tan dado a la brocha gorda y a la simplificación, de forma honesta, sincera e inteligente, en toda su complejidad


PETRA de Jaime Rosales

Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Como ya ocurría con Hermosa juventud, su anterior película, Petra es un film más accesible para los espectadores, pero mantiene un planteamiento original y personal. Es un melodrama familiar lleno de sorpresas, secretos, hechos trágicos y momentos de humor en torno al mundo del arte y con el trasfondo de la memoria histórica y el perdón protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Bendremuhl, Marisa Paredes y el debutante Joan Botey. Una de las películas españolas del año. En El Contraplano hemos entrevistado a su director.

Petra
7.2

RECOMENDADA PARA: Espectadores dispuestos a dejarse llevar por una película que sorprende continuamente por lo que cuenta y por cómo lo cuenta


CAPHARNAÜM (CAFARNAUM) de Nadine Labaki

La doble ganadora del Premio del Público de Perlas del Zinemaldi con Y ahora a dónde vamos y Caramel ganó el Premio del Jurado en Cannes con esta película y es una de las favoritas para repetir premio del público en esta edición. Una película que busca emocionar al espectador de forma descarada y tramposa mostrando a una pareja de niños que no deja de sufrir en toda la película, pero sin entrar a contextualizar por qué les ocurren esas desgracias. Quedándose en la superficie y regodeándose en la desdicha de los niños protagonistas y en un detalle bastante obsceno, reservándose para ella misma el papel de abogada que los ayuda. Si no es pornografía sentimental, se le parece demasiado. Es la representante de Líbano para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Aficionados que busquen que les emocionen con un cine social que evita entrar en los detalles y las razones de lo que está contando


EL ÁNGEL de Luis Ortega

Esta coproducción de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes ha batido récords de taquilla este verano en Argentina. Basada en hechos reales, es el retrato en clave de thriller de un joven asesino, llamado ‘el ángel negro’ o ‘el rubio’, interpretado por el debutante Lorenzo Ferro, acompañado por Chino Darín, Mercedes Morán y Cecilia Roth, en los años 70. Todo con una estética muy cool, con una selección musical molona y un ritmo irresistible, pero sin entrar en profundidades psicológicas de por qué este criminal actuaba de esta manera tan frívola y tan cruel a la vez.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a la crónica negra vistosa y resultona que no se para a pensar en causas y porqués.


LETO/SUMMER de Kirill Serebrennikov

Una mirada melancólica a la escena punk y rock de Leningrado de la época comunista, 10 años antes de la llegada de la perestroika e inspirada en hechos reales. Un retrato de la frustración que provoca en los artistas la dicotomía entre la rebeldía creativa y el conformismo frente a la represión política, a través de la relación entre un músico consagrado, una joven promesa y la novia del primero entre los que forman un extraño y desdibujado triángulo amoroso.

Rodada en un blanco y negro exquisito, con una cuidada selección musical de éxitos de la época (Talking Heads, Iggy Pop, Lou Reed…) y un preciso trabajo de cámara, la película pierde parte de su intensidad inicial por culpa de sus excesos formales (ruptura de cuarta pared, inserción de imágenes en color con la textura del super8, videoclips alternativos de éxitos musicales de la época…). Concursó en el Festival de Cannes.

Leto
6.6

RECOMENDADA PARA: Aficionados a la música de la época e interesados en conocer el efecto de David Bowie, The Beatles, Blondie o Lou Reed en la juventud de una dictadura comunista y la lucha de los artistas por mantener su integridad.


MIRAI (MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA) de Mamoru Hosoda

Película de animación del director de Wolf Children o El niño y la bestia que cuenta el impacto que supone la llegada del segundo hijo en una familia y especialmente en el hijo mayor, un niño de 4 años cuya vida salta por los aires con la llegada de su hermana pequeña.

Una reflexión llena de sensibilidad e imaginación en torno a la paternidad, la familia y su legado, con un crescendo dramático perfectamente regulado que consigue mantener el equilibrio entre lo real y lo imaginado. Se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Mirai
6.3

RECOMENDADA PARA: Aficionados a la animación/imaginación japonesa.


ASAKO I & II de Ryusuke Hamaguchi

Un drama romántico acerca de las inseguridades del amor con un original triángulo amoroso a dos tiempos. Asako, su protagonista vive sendas historias de amor en dos momentos distintos de su vida: primero un primer amor fugaz y apasionado en la juventud y años más tarde, otra con un hombre clavado a ese primer amor de juventud al que se acerca por confusión. Con una puesta en escena sencilla y pausada, pero fluida y sin necesidad de golpes de efecto o subrayados melodramáticos, Hamaguchi cuenta una historia de amor original y distinta. Participó en la sección oficial del último Festival de Cannes.

RECOMENDADA PARA: Aficionados al drama romántico con sensibilidad japonesa.


PÁJAROS DE VERANO de Ciro Guerra y Cristina Gallego

La nueva película del director de El abrazo de la serpiente que inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Cuenta el origen del narcotráfico en Colombia, entre finales de los 60 y principios de los 80, a través del impacto que supuso en las comunidades guajiras de las costas del Caribe de Colombia la llegada de los principios capitalistas llevados por los hippies estadounidenses.

En la película se recrean, a veces en exceso, los coloridos ritos ancestrales, la mitología y las costumbres de las comunidades guajiras y se ponen en oposición con la ambición capitalista que llevó a la creación de los primeros carteles de la droga en Colombia. Candidata de Colombia para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Aficionados que quieran ver de dónde surgió el tráfico de drogas en Colombia e interesados en el folklore guajiro.


BLACKKKLANSMAN (INFILTRADO EN EL KKKLAN) de Spike Lee

El director de Haz lo que debas y La última noche cuenta la historia del primer policía afroamericano que consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan de Colorado a principios de los 70 en esta película protagonizada por John David Washington (hijo de Denzel) y Adam Driver.

Sin embargo, a Spike Lee no parece interesarle la recreación histórica de los hechos. Su principal interés parece ser darle caña a Trump, llenando la película con referencias más o menos directas a la actualidad (Make America Great Again, America First…) y denunciar el racismo que sufren los afroamericanos y en menor medida los judíos, en una sátira que busca el gag continuo y recurriendo en algunos momentos a la brocha gorda.

RECOMENDADA PARA: Todos los que estén hartos de Trump y busquen echarse unas risas a costa del Ku Klux Klan.


A STAR IS BORN (HA NACIDO UNA ESTRELLA) de Bradley Cooper

Lo peor que se puede decir de esta película es que aporta poco a las tres versiones anteriores. Protagonizada por el propio Bradley Cooper, mejor que nunca como actor, y Lady Gaga, cuenta la conocida historia de la llegada al estrellato de una cantante y la caída en desgracia de su más veterano mentor. Cooper se centra sobre todo en la intimidad y la química de ambos protagonistas, por encima de los grandes números musicales. Es una de las pelis a considerar de cara a los Oscar.

RECOMENDADA PARA: Aficionados al drama romántico musical que no hayan visto las versiones anteriores o que no les importe que les vuelvan a contar la misma historia. Los que quieran empezar ‘su carrera’ por las pelis de los oscar cuanto antes.


PROYECCIONES ESPECIALES

MANBIKI KAZOKU / SHOPLIFTERS (UN ASUNTO DE FAMILIA) de Hirokazu Koreeda

El director de After Life o Still Walking ganó por fin la Palma de Oro por la que es su mejor película en muchos años. El título en español de la peli no engaña, pero también sería aplicable a casi todas las películas de este director japonés visitante casi anual del Zinemaldi. Una peli en la que se cruzan De tal padre, tal hijo y Nadie sabe, al mostrar una familia sin que exista forzosamente vínculo biológico entre sus miembros y denunciando algunos aspectos de la sociedad mostrando la vida de los que viven al margen de sus normas.

Una película sobre la familia, la paternidad y la pérdida de inocencia de la infancia. Aunque como es habitual en el director sea dulce, suave y humana por fuera, su interior deja un sabor más amargo y triste. Y cinematográficamente más satisfactorio. Es la candidata japonesa al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Todos los fans de Koreeda y los no fans que hasta ahora lo encontraran demasiado blandito


ZABALTEGI – TABAKALERA

EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE (LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT) de Bi Gan

Fue una de las sensaciones de Un Certain Regard del último Festival de Cannes. El director de Kaili Blues vuelve a la ciudad de Kaili con este neo(n)-noir con un estilo poético, un look, un tempo calmado y una atmósfera que recuerdan al cine de Andrei Tarkovsky, Wong Kar-wai o Hou Hsiao-Hsien.

Cuenta la vuelta de un hombre a la ciudad que dejó hace unos años y su búsqueda de la mujer que amaba. El último tercio de la película es un soberbio plano secuencia de 50 minutos en 3D que supone una experiencia inmersiva en el espacio y en el tiempo, en el que se mezclan la realidad, los recuerdos y los sueños de forma tan absorbente, como sorprendente.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos a los que les gusta dejarse envolver por la atmósfera de la película. aficionados a los prodigios técnicos cinematográficos.


KRABEN RAHU / MANTA RAY de Phuttiphong Aroonpheng

Ha sido uno de los descubrimientos del último Festival de Venecia en el que la ópera prima de este director tailandés ha ganado de forma muy merecida el premio a la mejor película de la sección Orizzonti, donde se presenta el cine más innovador y menos convencional del festival. Una historia de amistad entre dos hombres con una evolución sorprendente, en la que se habla muy poco, pero que sin prisa, pero sin pausa, va atrapando gracias a unas imágenes misteriosas y sugerentes, a una banda sonora envolvente y a una sensibilidad muy especial con el trasfondo de la matanza de los rohingyas.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos a los que les gusten los ritmos, los misterios y la capacidad de sugerencia del cine de Indochina


LE LIVRE D’IMAGE (EL LIBRO DE IMÁGENES) de Jean-Luc Godard

El jurado del último Festival de Cannes se sacó de la manga una Palma de Oro Especial para premiar esta película. Lo de Palma de Oro puede ser más que cuestionable, pero es indudable que nadie hace hoy un día un cine tan personal, tan reconocible, tan único y tan especial como Jean-Luc Godard. Para bien y para mal. Porque sus fans siguen encantados con este cine-collage de imágenes de distintos orígenes, manipuladas y modificadas superpuestas con sonidos, ruidos, voz en off o música clásica no necesariamente sincronizados, sin que esté muy clara la lógica o el sentido de todo eso. Una peli-ensayo caleidoscópica, densa y críptica, una maraña de imágenes, sonidos e ideas que descoloca continuamente al espectador. Una rabieta de Godard en la que critica a las grandes religiones, los valores europeos y occidentales y defiende como alternativa una Arabia feliz.

RECOMENDADA PARA: Fans fans fans de godard en su variante Histoire(s) du Cinéma.


HORIZONTES LATINOS

CÓMPRAME UN REVOLVER de Julio Hernández Cordón

El director de Te prometo anarquía y Las marimbas del infierno presentó esta película en la Quincena de Realizadores de Cannes. En un México apocalíptico controlado por los narcos y en el que escasean las mujeres, una niña decide llevar una máscara para esconder su género.

La película mezcla momentos violentos, con otros de humor, musicales y los hay hasta casi mágicos, derivados de la capacidad de los niños de encontrar juego y diversión en cualquier ambiente por hostil que éste sea, en una especie de humanismo fantástico sugerente a veces y desconcertante otras.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que busquen una mirada original y sugerente al cine de narcotráficantes.


LA NOCHE DE 12 AÑOS de Álvaro Brechner

El director de Kaplan ha presentado en el Festival de Venecia esta película que se centra en los 12 años, entre 1973 y 1985, en los que José Mugica (interpretado por Antonio de la Torre) y otros dos líderes del movimiento tupamaro (uno de ellos interpretado por Chino Darín) fueron rehenes de la dictadura militar uruguaya y los mantuvieron encerrados e incomunicados en distintas prisiones militares. La película es un dos en uno que no acaba de funcionar del todo: por un lado, busca transmitir las sensaciones de los encerrados a base de un tratamiento de la imagen y el sonido casi impresionista y por otro, están las secuencias de fuera del encierro rodadas de forma demasiado convencional.

RECOMENDADA PARA: Interesados en la historia del cautiverio de Jose Mugica. Fans de Antonio de la Torre y/o Chino Darín.


NUESTRO TIEMPO de Carlos Reygadas

El director de Luz silenciosa y Post Tenebras Lux se abre en canal en esta película-terapia en la que parece querer depurar sus traumas personales y sentimentales a lo largo de sus excesivos 173 minutos. El protagonista es Juan, un poeta de éxito internacional interpretado por el mismo Reygadas. Vive en un rancho de cría de toros bravos administrado por su esposa con la que mantiene una relación abierta, interpretado por su esposa en la vida real. Y los hijos de la pareja en la película son también los hijos de la pareja en la realidad. Todo queda en casa.

Tras un arranque luminoso y en el que priman los espacios abiertos en los que ocurren los flirteos y los juegos de seducción, surge la crisis de pareja y la película se hace más recogida, más íntima y más compleja, pero se acaba atascando en un bucle demasiado largo y repetitivo.

RECOMENDADA PARA: Fans del cine de Reygadas y aficionados al cine que analiza las relaciones de pareja


20 recomendaciones para el 66 Zinemaldia

12/09/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Escoger películas para un Festival es difícil (y divertido). Os ayudamos escogiendo 20 películas que conviene no perder de vista. Leer más